Skorpa escribió:Buenas,
Tengo un samsung 970 evo m.2 conectado por interfaz pcie
El ssd esta colocado en la placa justo encima de la grafica y debajo del procesador.
No se si esta puede ser la causa, son una GTX 1070 y un i9 10850K sin oc, con un disipador noctua de aire.
Ambos componentes generan bastante calor, unos 78 la grafica y 82-83 la cpu funcionando a tope, aunque la caja esta bien ventilada 3 ventiladores de 12 delante y uno atras sacando aire.
El ssd tiene la pegatina puesta y esta cubierto por un disipador de la placa.
No se si esto hace que se aislé mas, pero realmente si le quito la pegatina pierdo la garantía, además he leído que lleva un pegamento termal que hace que la propia pegatina ayude a disipar calor.
Se os ocurre alguna forma de mejorar las temperaturas? La temperatura del ssd llega a 75 grados en carga descarga
Yo he tenido un 970 EVO y era también calentorro... y mi experiencia es que los disipadores de las placas base, sobre todo si no quitas la pegatina, hacen más bien poco, se prioriza mucho la estética y al final la superficie adicional tampoco es muy alta... y ya si están al lado de la GPU o comparte disipador con el chipset a veces hacen incluso mal.
No has puesto qué placa tienes, pero si lo permite, aunque estéticamente queda como un pecado, la mejor posición para los SSD M.2 es en la zona superior "apuñalando" la placa base o en tarjetas dedicadas como el DIMM.2 de las asus de gama alta:
...solo con eso se ganan 5-10ºC perfectamente, sin exagerarte nada. El flujo de aire es mucho mejor y les da de lleno en esa zona.
Sobre la pegatina, también se gana un poco (solo un poco, el TDP de un SSD es bajo, unos 5-10W y el limitante es la superficie y no tanto la conducción de calor) quitándola, pero como dices pierdes la garantía. Con una estación de soldadura de aire caliente a baja temperatura para que no te dessuelde nada (unos 100ºC) y unas pinzas se puede quitar sin que se note pero... no te lo recomiendo, está hecha para romperse por varias partes intentas despegarla la del samsung en particular. Yo si veo que va bien el SSD las primeras 2-3 semanas la quito, ya me pelearé con el fabricante si tengo algún problema, pero la transmisión de calor por muy "térmica" que digan que es es terrible. La pongo por la cara vacía para no perderla después.
Y si quieres un disipador dedicado, aunque estéticamente quede regular, rinden mucho, pero que mucho mejor que los de la placa base. Aunque el aire esté caliente de la gráfica como te dicen, al menos hay superficie. Yo he tenido el kryom.2 de aquacomputer y muy bien, EK también tiene uno majo. El sabrent rocket también rinde bien pero me parece muy aparatoso, puede pegar con la gpu u otras cosas. Si combinas esto con cambiarlo de sitio (repito, si tu placa lo permite) no hace falta que te preocupes de la pegatina.
Un saludo.