Temperatura SSD demasiado alta

Buenas,

Tengo un samsung 970 evo m.2 conectado por interfaz pcie

El ssd esta colocado en la placa justo encima de la grafica y debajo del procesador.
No se si esta puede ser la causa, son una GTX 1070 y un i9 10850K sin oc, con un disipador noctua de aire.
Ambos componentes generan bastante calor, unos 78 la grafica y 82-83 la cpu funcionando a tope, aunque la caja esta bien ventilada 3 ventiladores de 12 delante y uno atras sacando aire.

El ssd tiene la pegatina puesta y esta cubierto por un disipador de la placa.
No se si esto hace que se aislé mas, pero realmente si le quito la pegatina pierdo la garantía, además he leído que lleva un pegamento termal que hace que la propia pegatina ayude a disipar calor.

Se os ocurre alguna forma de mejorar las temperaturas? La temperatura del ssd llega a 75 grados en carga descarga
¿Aparte de comprar un disipador para la unidad mejor? Porque los que vienen con las placas base, para M.2 SATA van bien, pero para NVMe se pueden quedar bastante cortos, como es tu caso.

[beer]
Comprueba que el disipador este en buen contacto con el SSD, el thermalpad no esté dañado, etc..
Ñomo escribió:¿Aparte de comprar un disipador para la unidad mejor? Porque los que vienen con las placas base, para M.2 SATA van bien, pero para NVMe se pueden quedar bastante cortos, como es tu caso.

[beer]

No debería... y mas siendo un PCIe 3.0 normal... el disipador de la placa podría perfectamente entiendo yo.

Yo calzo en el grande un 980 Pro que es PCIe 4.0 y con el disipador de la placa no me pasa de los 45ºC
En el pequeño tengo PCIe 3.0 con el disipador de la placa y ese no suele subir de 40ºC

Yo opino que lo tiene mal colocado o algo, porque 75ºC es bastante. Yo jamas he tenido una temperatura superior a 60ºC, y eso es cuando hago uso intensivo de los mismos

Aunque tampoco se como es el 970 evo m.2, a lo mejor es de las unidades calentorras
bromutu escribió:
Ñomo escribió:¿Aparte de comprar un disipador para la unidad mejor? Porque los que vienen con las placas base, para M.2 SATA van bien, pero para NVMe se pueden quedar bastante cortos, como es tu caso.

[beer]

No debería... y mas siendo un PCIe 3.0 normal... el disipador de la placa podría perfectamente entiendo yo.

Yo calzo en el grande un 980 Pro que es PCIe 4.0 y con el disipador de la placa no me pasa de los 45ºC
En el pequeño tengo PCIe 3.0 con el disipador de la placa y ese no suele subir de 40ºC

Yo opino que lo tiene mal colocado o algo, porque 75ºC es bastante. Yo jamas he tenido una temperatura superior a 60ºC, y eso es cuando hago uso intensivo de los mismos

Aunque tampoco se como es el 970 evo m.2, a lo mejor es de las unidades calentorras

Opino igual, yo tengo un WD Blue SN550 de 1TB a pelo en la placa (MSI B450 Mortar Max) y diría que con ningún uso ha pasado de los 50ºC. No sé si es que habrá SSD mucho más calentorros que otros.
Hombre si la gráfica le está tirando aire a 75-80 pues a esa temperatura va a estar por tener un disipador encima.no va a mejorar si lo que le está llegando es aire caliente
Skorpa escribió:Buenas,

Tengo un samsung 970 evo m.2 conectado por interfaz pcie

El ssd esta colocado en la placa justo encima de la grafica y debajo del procesador.
No se si esta puede ser la causa, son una GTX 1070 y un i9 10850K sin oc, con un disipador noctua de aire.
Ambos componentes generan bastante calor, unos 78 la grafica y 82-83 la cpu funcionando a tope, aunque la caja esta bien ventilada 3 ventiladores de 12 delante y uno atras sacando aire.

El ssd tiene la pegatina puesta y esta cubierto por un disipador de la placa.
No se si esto hace que se aislé mas, pero realmente si le quito la pegatina pierdo la garantía, además he leído que lleva un pegamento termal que hace que la propia pegatina ayude a disipar calor.

Se os ocurre alguna forma de mejorar las temperaturas? La temperatura del ssd llega a 75 grados en carga descarga

Yo he tenido un 970 EVO y era también calentorro... y mi experiencia es que los disipadores de las placas base, sobre todo si no quitas la pegatina, hacen más bien poco, se prioriza mucho la estética y al final la superficie adicional tampoco es muy alta... y ya si están al lado de la GPU o comparte disipador con el chipset a veces hacen incluso mal.

No has puesto qué placa tienes, pero si lo permite, aunque estéticamente queda como un pecado, la mejor posición para los SSD M.2 es en la zona superior "apuñalando" la placa base o en tarjetas dedicadas como el DIMM.2 de las asus de gama alta:
Imagen
...solo con eso se ganan 5-10ºC perfectamente, sin exagerarte nada. El flujo de aire es mucho mejor y les da de lleno en esa zona.

Sobre la pegatina, también se gana un poco (solo un poco, el TDP de un SSD es bajo, unos 5-10W y el limitante es la superficie y no tanto la conducción de calor) quitándola, pero como dices pierdes la garantía. Con una estación de soldadura de aire caliente a baja temperatura para que no te dessuelde nada (unos 100ºC) y unas pinzas se puede quitar sin que se note pero... no te lo recomiendo, está hecha para romperse por varias partes intentas despegarla la del samsung en particular. Yo si veo que va bien el SSD las primeras 2-3 semanas la quito, ya me pelearé con el fabricante si tengo algún problema, pero la transmisión de calor por muy "térmica" que digan que es es terrible. La pongo por la cara vacía para no perderla después.

Y si quieres un disipador dedicado, aunque estéticamente quede regular, rinden mucho, pero que mucho mejor que los de la placa base. Aunque el aire esté caliente de la gráfica como te dicen, al menos hay superficie. Yo he tenido el kryom.2 de aquacomputer y muy bien, EK también tiene uno majo. El sabrent rocket también rinde bien pero me parece muy aparatoso, puede pegar con la gpu u otras cosas. Si combinas esto con cambiarlo de sitio (repito, si tu placa lo permite) no hace falta que te preocupes de la pegatina.

Un saludo.
Tiene 2 sondas los Samsung m.2

En el test saco 45 y 52°c (supongo que será nand y la controladora que está pega algún pico.

Desde H.info, si lo miráis del cristal o de la app Samsung solo mostrará temperatura de la nand

///
Por falta de ventilación se ven hasta 60°c 970 evo portátiles que solo está corriendo Netflix.
La placa es esta:
Imagen

Hoy he sacado datos de nuevo jugando y he visto los valores así de media con MSI afterburner, jugando.
el ssd con CrystalDisk

CPU: 73 ºc
    Grafica: 77 ºc
    SSD 66-69 ºc

Podría ser cosa de la 1070?
He visto que hay otra conexión para M.2 abajo igual lo muevo a ver si no alcanza tanto calor.
MSI tuvo problemas con sus SHIELD FROZR porque no solo no bajaban la temperatura, sino que la aumentaban, es lo que tiene hacer disipadores "planos". Yo desmontaba ese y ponía algo con aletas de refrigeración, thermalpad nuevo, etc...

Aparte que la zona entre la GPU y CPU es la peor para la instalación, si la ranura inferior también es M.2 NVMe puedes moverlo abajo para que no esté comiéndose el calor desprendido de la GPU.
Skorpa escribió:La placa es esta:
Imagen

Hoy he sacado datos de nuevo jugando y he visto los valores así de media con MSI afterburner, jugando.
el ssd con CrystalDisk

CPU: 73 ºc
    Grafica: 77 ºc
    SSD 66-69 ºc

Podría ser cosa de la 1070?
He visto que hay otra conexión para M.2 abajo igual lo muevo a ver si no alcanza tanto calor.

Vas a tener que poner algún ventilador para que te saque ese aire caliente de la zona del SSD, sino podría acabar dañandolo.
Un saludo.
Como he apuntado antes, a falta de saber si la torre tiene buena ventilación o no, empezaría con un mejor disipador para m.2; y si no se obtiene suficiente mejoría, optimizar el flujo de aire.

A esa temperatura la disminución de rendimiento debe ser bastante evidente.
Skorpa escribió:Podría ser cosa de la 1070?

Hombre, tener la gráfica al lado afecta por supuesto, porque el aire caliente tiende a subir y si no hay mucho flujo de aire por la zona va a refrigerar bastante peor, pero yo no creo que tenga un impacto muy grande en las temperaturas. Que la GPU esté a 80ºC no quiere decir que el aire caliente que tiran los ventiladores esté a esta temperatura, estará a unos 10-20ºC menos. Y si le llega algo de aire "templado" al disipador, de los ventiladores de la GPU, eso que se lleva. De temperaturas probablemente lo comido por lo servido.

Como has dicho, yo probaría a ponerlo en el slot de abajo, los dos van a través del chipset, no va a cambiar nada el rendimiento con el cambio, y así quitas gran parte de la influencia de la gráfica. Y a ser posible con un disipador en condiciones, ya que te pones, como alguno de los que te mencioné en el anterior post.

Estropearse no se va a estropear. Lo que sí puede ser es que pierdas rendimiento, sobre todo si le das mucha caña (en uso real no se suelen notar tanto, con benchs sintéticos sí), porque estará casi permanentemente en thermal throttling.

Saludos
Yo tengo un 970 EVO Plus y, en efecto, es calentorro. 60º en idle, no recuerdo cuánto en uso. Y tiene un disipador EK pasivo.

De la pegatina, no puede ser más contraproducente si pones un disipador. Es necesario quitarla para que haga buen contacto. Y usar el thermal pad adecuado. Que pierdes la garantía, que la pegatina es de cobre para que disipe, ...

Saludos.
Pues ese SSD está en medio de un horno entre GPU y CPU, por lo que a no ser que logres sacar de esa zona el aire caliente, por mucho disipador que le pongas, no mejorará demasiado las temperaturas, ya que no hay aire frío que lo refrigere.

Salu2
dCrypt escribió:Yo tengo un 970 EVO Plus y, en efecto, es calentorro. 60º en idle, no recuerdo cuánto en uso. Y tiene un disipador EK pasivo.

De la pegatina, no puede ser más contraproducente si pones un disipador. Es necesario quitarla para que haga buen contacto. Y usar el thermal pad adecuado. Que pierdes la garantía, que la pegatina es de cobre para que disipe, ...

Saludos.

Yo tengo un 970 evo y en idle anda por los 40°C sin dispador y no es idle real ya que tengo el so instalado en el.
15 respuestas