Nomada_Firefox escribió:Tipico de los humanos, seguimos reportando problemas sin saber que placa base es, que disipador de CPU, ni en que torre esta metida.
Sin saber nada, las temperaturas no son terrorificas. Nisiquiera sabemos con que lo mediste y si las lecturas de la placa base son reales. Y un pico, no es la temperatura media.
Pegcaero de barrio escribió:Es como que baja el voltaje cuando la CPU se usa más.
Nomada_Firefox escribió:Pegcaero de barrio escribió:Es como que baja el voltaje cuando la CPU se usa más.
Más que ser asi, es como que en función de las temperaturas baja el rendimiento y por tanto los voltajes. Asi que cuando la CPU y el VRM se calientan, baja la frecuencia maxima y ya no requiere tanto consumo.
60º en carga de media no es una temperatura alta para lo que tienes, un 9900K no es la CPU más fresquita del universo precisamente.
No dejo de sorprenderme que haya gente que trata al PC como un televisor y no sepa con exactitud milimetrica lo que hay dentro cuando aqui hay gente que sabe seguramente hasta la cantidad de polvo en el interior de la torre.
paconan escribió:exacto... eso es vdroop, nada de trottle
la opción aquella es el LLC (load line calibration)
Pollonidas escribió:@Pegcaero de barrio Bueno, el Battlefield es famoso precisamente por requerir y hacer uso bastante frecuente de instrucciones AVX, así que aparte de por el verano es lógico que tengas temperaturas algo peores que en otros juegos, como comentas que te pasa. Tanto las temperaturas del procesador como las de las fases me parecen buenas, no te preocupes.
Sobre las fases en particular, de los componentes que las componen (uno o dos transistores, una bobina, y un condensador) solo los MOSFET generan una cantidad de calor elevada, y normalmente un MOSFET medianamente bueno suele estar rateado para funcionar de forma continuada hasta 110ºC como poco.
En el caso particular de los OnSemi 4C10 y 4C06 que lleva tu placa https://www.onsemi.com/pdf/datasheet/nttfs4c10n-d.pdf la Tjunction son 150ºC (eso no quiere decir que vayan a aguantar mucho tiempo a esa temperatura, de hecho en temperaturas muy cercanas van a durar pocas horas funcionando antes de romperse, pero sí quiere decir que mientras estés lejos de eso todo va bien, y dado que en la datasheet aparecen valores para 25 y para 80ºC, todo lo que baje de 90ºC me parece perfectamente aceptable, y por encima de 100ºC la placa hará throttling igualmente así que es difícil romper eso por temperatura salvo que sea deliberadamente)
Saludos
mogro escribió:Pues a mí esas temperaturas es demasiado. Los micros se van quemando. Cuando pasa ya de 65° es malo su que haya gente que eso le dé igual. Jugando yo no paso de los 40° en un i5 gen12. Y estoy más que satisfecho, mientras que otros están a 60/70 grados.
mogro escribió:@Pegcaero de barrio tengo agua. Después del infierno que pase con un portátil gaming de 1600€ a 92°... Me he vuelto muy crítico con las temperaturas.
También de pensé que micro tengas, pasta térmica, refrigeración de caja, y ventilador.
Me he pasado un mes testeando con pastas térmicas de la más basura a una buena, y cambiando unos 4 ventiladores tanto de agua como normales. Con un ventilador normal he llegado a 65° jugando y no me gustó nada. Salia calor. Se supone que es la temperatura normal y más en verano. Pero aún así, me volví muy exigente y devolví todos para quedarme ya con uno que me ha dejado sastifecho.
Si te sobra el dinero, pasate a uno de agua , posiblemente quedes muy sastifecho y te olvides de la temperaturas.
Pero seguramente haya alguno que te pueda guiar mejor. Yo solo te hablo de mi experiencia y le cojo odio a las altas temperaturas. Tuve que devolver una 3070 por qué estaba en unos 75°. Pero es eso, a la gente eso le da igual y te dicen que es normal. Pero si quieres que te dure años, piensa en que no se queme. A final, todo pasa factura. Y un micro quemado....
También es bueno cambiar la pasta cada 6 meses y hacer limpieza.
mogro escribió:Pues a mí esas temperaturas es demasiado. Los micros se van quemando. Cuando pasa ya de 65° es malo su que haya gente que eso le dé igual. Jugando yo no paso de los 40° en un i5 gen12. Y estoy más que satisfecho, mientras que otros están a 60/70 grados.
Nomada_Firefox escribió:mogro escribió:Pues a mí esas temperaturas es demasiado. Los micros se van quemando. Cuando pasa ya de 65° es malo su que haya gente que eso le dé igual. Jugando yo no paso de los 40° en un i5 gen12. Y estoy más que satisfecho, mientras que otros están a 60/70 grados.
Eso de la degradación por temperaturas altas es muy relativo. No deberias meter en el mismo saco a todas las CPUs porque no todas funcionan en los mismos margenes de temperatura.
mogro escribió:
Yo tengo medias de 20º a 27 en ide. Y con otros ventiladores ya sean de agua o gaming de aire, tenia mas de 40º en ide.
Es solo mi opinión.
mogro escribió:Nomada_Firefox escribió:mogro escribió:Pues a mí esas temperaturas es demasiado. Los micros se van quemando. Cuando pasa ya de 65° es malo su que haya gente que eso le dé igual. Jugando yo no paso de los 40° en un i5 gen12. Y estoy más que satisfecho, mientras que otros están a 60/70 grados.
Eso de la degradación por temperaturas altas es muy relativo. No deberias meter en el mismo saco a todas las CPUs porque no todas funcionan en los mismos margenes de temperatura.
Ya si lo se, siempre acaba todo en un debate o discusiones de opiniones. Pero muchas veces es por opinión de cada uno y experiencia.
add link to jpg
Yo tengo medias de 20º a 27 en ide. Y con otros ventiladores ya sean de agua o gaming de aire, tenia mas de 40º en ide. Y no me convencia hasta seguir con el tema de bajar mas los grados, a pesar de que digan que es normal esas temperaturas.
El 9900k en OC, seguro que se le puede bajar unos 10º, entonces si estaría bien a unos 62-67º.
A mi tampoco se me ha roto nada por el calor. Pero es molesto que los ventiladores se pongan al máximo y estés pendiente de la temperatura alta. Me obsesioné mucho cuando tuve el portátil MSI, que pasaba de los 92º y era un horror el sonido de los ventiladores y siendo pequeños, era un sonido insoportable.
Espero que hagan peceras de agua para quitar los ventiladores. Aunque no se que tal ira. Imagino que sea el futuro del gaming en cajas de agua. Aunque tampoco se si es recomendable o no a la larga tenerlo dentro del liquido los componentes. Es un tema que quiero mirar a fondo. Por eso no me compro un i9, por el alto nivel de temperatura que tiene, me obsesiona que pase de los 65º.
Y vuelvo a decir, que si, es normal tener esas temperaturas en el i9. Pero mi opinión, si te obsesiona, es intentar bajarlo si te sobra el dinero. Yo cuando pregunto algo, intento mejorar el problema. En un mes he cambiado mas de 10 componentes de ordenador en devoluciones, por que no me convencían. Ahora tengo una caja, que esta bien, pero no me convence para el refrigerador de agua y necesito una mas grande. Pero como ya ha pasado el mes de devolución, tengo que esperar a comprarme otra. Pero lo tengo ahí en la cabeza el run-run de que no me gusta.
Es solo mi opinión.
mogro escribió:@colado Esa temperatura tiene la misma que el refrigerante y el micro. Solo cambia un grado de diferencia.
@tzadkiel2 Yo no te supero, simplemente el refrigerado es mas importante de lo que muchos creen.
Entonces? cada persona que compra un micro nuevo, ya esta obsesionado con la temperatura, ya que es una palabra directa si o si, de la que se tiene que mencionar. Y habrá infinidad de post y comentarios, preguntando si 70º a 80º es normal. Como normal general es normal, hasta tener 80º no hay que preocuparse. Pero eso ya depende de cada uno.
Pero ese 9900k le tendrá que meter agua, son micros muy exigentes.
Y no estoy obsesionado, solo tienes que ver la gente que comenta, y dice que es normal. Pero esos que dicen que es normal y no se preocupan del calor, solo tienes que ver que bien tienen todo colocado de cables, cajas gigantes, pantallas lcd controlando las temperaturas y los voltajes ( Los voltajes es un tema que nunca voy a entrar en debate ni conclusiones, puesto que no me interesa ni hago oc). No me gusta tanta obsesión. Salvo el nivel de temperatura. A veces tengo que dejar entre 2 a 5 horas el ordenador trabajando a tope para edición de video. Y yo creo que por eso, queme el portátil, por que no era normal tener 92º a los pocos minutos jugando o editando videos. Y tenia un soporte de hasta 5 ventiladores, pero eso no hace casi nada.
Si estoy obsesionado con mejorar las temperaturas lo mejor posible, los que tenéis pantalla LCD con todo eso, y cajas grandes para mejor ventilación y un sin fin de cosas. Pues no se que es eso.
tzadkiel2 escribió:mogro escribió:@colado Esa temperatura tiene la misma que el refrigerante y el micro. Solo cambia un grado de diferencia.
@tzadkiel2 Yo no te supero, simplemente el refrigerado es mas importante de lo que muchos creen.
Entonces? cada persona que compra un micro nuevo, ya esta obsesionado con la temperatura, ya que es una palabra directa si o si, de la que se tiene que mencionar. Y habrá infinidad de post y comentarios, preguntando si 70º a 80º es normal. Como normal general es normal, hasta tener 80º no hay que preocuparse. Pero eso ya depende de cada uno.
Y no estoy obsesionado, solo tienes que ver la gente que comenta, y dice que es normal. Pero esos que dicen que es normal y no se preocupan del calor, solo tienes que ver que bien tienen todo colocado de cables, cajas gigantes, pantallas lcd controlando las temperaturas y los voltajes ( Los voltajes es un tema que nunca voy a entrar en debate ni conclusiones, puesto que no me interesa ni hago oc). No me gusta tanta obsesión. Salvo el nivel de temperatura. A veces tengo que dejar entre 2 a 5 horas el ordenador trabajando a tope para edición de video. Y yo creo que por eso, queme el portátil, por que no era normal tener 92º a los pocos minutos jugando o editando videos. Y tenia un soporte de hasta 5 ventiladores, pero eso no hace casi nada.
Si estoy obsesionado con mejorar las temperaturas lo mejor posible, los que tenéis pantalla LCD con todo eso, y cajas grandes para mejor ventilación y un sin fin de cosas. Pues no se que es eso.
Vamos a ver, en un portátil los mantenimientos son mayores que en uno de Escritorio (calor, suciedad, ....), que te preocupen las temperaturas pues normal, como a todos, pero no hasta el punto de obsesionarse por temperaturas que entran unos rangos normales de funcionamiento; un portátil a 92º pues la primera vez que lo viera ya lo estaría desmontando para limpiarlo y sustituirle la pasta térmica, que continúa pues entonces ya habría que ver otras cosas y porqué llega a esas temperaturas, y en un portátil el calor puede ser normal, lo que no es normal es si te llega a quemar.
Que mi caja no es tan grande y ya te digo que los únicos ventiladores puestos son los dos del disipador de la CPU y los que lleva la gráfica (y como le dije a otra persona antes de montarlo, y si veo que se calienta, cuando la caja estaba en la pared, le meto por encima uno de estos https://www.amazon.es/Orbegozo-PW-1321-inclinaci%C3%B3n-velocidades/dp/B07G3XZDM1 y al mismo tiempo me lo limpia de polvo, caja abierta, ... )
Un soporte de cinco ventiladores, como si es de veinte, para ergonomía no tienen precio para refrigerar ni pa tomar por ...
Pantallas ni una, si veo que hace calor en la habitación pues le pongo los ventiladores a tope, que veo que no hace tanto calor se los dejo al mínimo (y aún al máximo casi ni se escuchan).
mogro escribió:tzadkiel2 escribió:mogro escribió:@colado Esa temperatura tiene la misma que el refrigerante y el micro. Solo cambia un grado de diferencia.
Vamos a ver, en un portátil los mantenimientos son mayores que en uno de Escritorio (calor, suciedad, ....), que te preocupen las temperaturas pues normal, como a todos, pero no hasta el punto de obsesionarse por temperaturas que entran unos rangos normales de funcionamiento; un portátil a 92º pues la primera vez que lo viera ya lo estaría desmontando para limpiarlo y sustituirle la pasta térmica, que continúa pues entonces ya habría que ver otras cosas y porqué llega a esas temperaturas, y en un portátil el calor puede ser normal, lo que no es normal es si te llega a quemar.
Que mi caja no es tan grande y ya te digo que los únicos ventiladores puestos son los dos del disipador de la CPU y los que lleva la gráfica (y como le dije a otra persona antes de montarlo, y si veo que se calienta, cuando la caja estaba en la pared, le meto por encima uno de estos https://www.amazon.es/Orbegozo-PW-1321-inclinaci%C3%B3n-velocidades/dp/B07G3XZDM1 y al mismo tiempo me lo limpia de polvo, caja abierta, ... )
Un soporte de cinco ventiladores, como si es de veinte, para ergonomía no tienen precio para refrigerar ni pa tomar por ...
Pantallas ni una, si veo que hace calor en la habitación pues le pongo los ventiladores a tope, que veo que no hace tanto calor se los dejo al mínimo (y aún al máximo casi ni se escuchan).
El portátil era nuevo, no tenia ni dos meses. De unos 1600€ MSI. Pero aun amigo también se le calentaba muchísimo también, no era solo el mío. Y ni loco abro un portátil para cambiarle nada. Eso no es mi rango. Muchísima paciencia. Uno de sobremesa, mas fácil.
No hablo de tu caja, hablo en general, aquí muchos tienen una caja con mil cosas metidas, hasta adornos como muñecos jeje.
tzadkiel2 escribió:mogro escribió:tzadkiel2 escribió:Vamos a ver, en un portátil los mantenimientos son mayores que en uno de Escritorio (calor, suciedad, ....), que te preocupen las temperaturas pues normal, como a todos, pero no hasta el punto de obsesionarse por temperaturas que entran unos rangos normales de funcionamiento; un portátil a 92º pues la primera vez que lo viera ya lo estaría desmontando para limpiarlo y sustituirle la pasta térmica, que continúa pues entonces ya habría que ver otras cosas y porqué llega a esas temperaturas, y en un portátil el calor puede ser normal, lo que no es normal es si te llega a quemar.
El portátil era nuevo, no tenia ni dos meses. De unos 1600€ MSI. Pero aun amigo también se le calentaba muchísimo también, no era solo el mío. Y ni loco abro un portátil para cambiarle nada. Eso no es mi rango. Muchísima paciencia. Uno de sobremesa, mas fácil.
No hablo de tu caja, hablo en general, aquí muchos tienen una caja con mil cosas metidas, hasta adornos como muñecos jeje.
Pues con dos meses a guarrantía directamente y si hace falta matarse con el fabricante pues se mata uno con ellos.
No son muñecos son vigilantes de la temperatura
mogro escribió:tzadkiel2 escribió:mogro escribió:
Pues con dos meses a guarrantía directamente y si hace falta matarse con el fabricante pues se mata uno con ellos.
No son muñecos son vigilantes de la temperatura
De los errores se hace uno mas fuerte. La ley del mas fuerte.
Nunca amaré un portátil como amo uno de sobremesa.
Los ordenadores son como las novias, hay que cuidarlas y darlas mucho mimo. Pero si en altas temperaturas están, muy mal. Hay que solucionar el problema cuanto antes. Los errores no son buenos. De uno o dos errores se aprende.
mogro escribió:De los errores se hace uno mas fuerte. La ley del mas fuerte.
Los ordenadores son como las novias, hay que cuidarlas y darlas mucho mimo. Pero si en altas temperaturas están, muy mal. Hay que solucionar el problema cuanto antes. Los errores no son buenos. De uno o dos errores se aprende.
colado escribió:mogro escribió:De los errores se hace uno mas fuerte. La ley del mas fuerte.
Creo que hay que enmarcar esta cita para siempre: Los ordenadores son como las novias, hay que cuidarlas y darlas mucho mimo. Pero si en altas temperaturas están, muy mal
colado escribió:mogro escribió:De los errores se hace uno mas fuerte. La ley del mas fuerte.
Creo que hay que enmarcar esta cita para siempre: Los ordenadores son como las novias, hay que cuidarlas y darlas mucho mimo. Pero si en altas temperaturas están, muy mal
mogro escribió:colado escribió:mogro escribió:De los errores se hace uno mas fuerte. La ley del mas fuerte.
Enmarca, enmarca Pero pon como creador Mogro.
paconan escribió:yo no se vosotros, pero cuando mi novia está caliente disfruto como un enano, y si no se calienta, hay que calentarla...
concido en eso de que hay que mimarlas y cuidarlas (igual que ellas a nosotros)