Temperaturas 3800x ¿disipador?

Hola!

Acabo de comprar un pc por piezas y tengo una Asus TUF x570, con un Ryzen 3800x, que lo tengo de stock. De disipador tengo un Be Quiet Pure Rock (me costó 25€ mas iva). Escogí este porque era el único que les quedaba en stock en ese momento.

Jugando me muevo en unas temperaturas entre 65ºC aprox, pero también pasa de los 70. El rendimiento es increíble comparado con mi antiguo 2500k. Pero las temperaturas ¿no son un poco altas? Pasándole un test de estrés con el Prime95, en un tiempo fugaz superó de los 80ºC. Ahí ya lo quité. Paso de seguir haciendo pruebas con este disipador.

Entonces eso, he pensado en cambiar el disipador y ya que estoy, me quiero poner uno tocho. El caso es que no se cual. Por espacio, según mi caja admite uno disipador de 175mm. Por lo tanto entiendo que me entra cualquiera.

Así por encima he visto los Noctua NH-D15, un Deepcool Assassins3 y un Be Quiet! Dark Rock Pro TR4. Así de pronto son similares de precios, rondan los 100€. Son muy top y no se si en realidad me estoy pasando 3 pueblos con algo así.

Aclarar que por ahora no voy a hacer OC por el momento, pero en un futuro si. No le veo necesidad ahora mismo. Y bueno, no tengo ventiladores en la caja mas que 1, pero esta tarde le voy a comprar 7 ventiladores de 12mm mas y se lo montaré, algo tendría que ganar (no caben mas en mi caja).
Esas temperaturas son más bien normales en Ryzen 3xxx si estás en una zona cálida. Por supuesto que un disipador Noctua NH D15, Thermalright Macho (algo más barato e igual de potente que el anterior), Scythe Mugen B, BQ! Dark Rock Pro 4 y otros te bajarán algún grado más. La pregunta es si merece la pena o si te lo puedes permitir sin problemas.
Si no vas a hacerle OC de momento, lo dejaría así y si no te supone un quebranto, elegiría cualquiera de los otros que están todos más que bien.
Personalmente, comprar un disipador de los pata negra lo considero curarse en salud; porque va a ser muy difícil ponerlos en apuros.

Distinto es que el presupuesto no lo permita, pero si no es así, yo lo compraría sin lugar a dudas.

Dicho ésto, estoy en contra de usar pruebas sintéticas para ver cómo va a rendir el susodicho en el día a día.
Ñomo escribió:Personalmente, comprar un disipador de los pata negra lo considero curarse en salud; porque va a ser muy difícil ponerlos en apuros.

Distinto es que el presupuesto no lo permita, pero si no es así, yo lo compraría sin lugar a dudas.

Dicho ésto, estoy en contra de usar pruebas sintéticas para ver cómo va a rendir el susodicho en el día a día.

Eso pienso siempre,que al menos yo,estoy acostumbrado a los programas tipo Prime 95 o cosas así y nunca lo pongo en esos aprietos en la vida real....igual que el kombustor de MSI..... leí que incluso puedes Joder tu gráfica si está algo tocada por el stresss que le mete.... deberíamos usar solo benchmarks de juegos o algo así,creo yo,....ahora solo uso el aida64 para poder comparar como va el pc una vez montado con otros de su BBDD....
Ayer por la tarde/noche instalé 7 ventiladores en la torre. En total tengo 8. 4 metiendo aire y otro 4 sacando. Con esto he bajado las temperaturas y se nota bastante. Jugando rondo los 58/65ºC de CPU. He podido bajar entre 5 y 10 gradillos mas o menos. Tengo que hacer mas pruebas, pero con el 3Dmark y con el Shadow of the Tomb Raider ya se ve que evidentemente está mas fresco. Y la GPU también (gtx 1080).

Resumiendo, solo necesitaría algúna opción aconsejable para el disipador ¿alguno recomendado? Sino, supongo que tiraría para el Noctua, por la fama que tiene. Pero vamos, entiendo que grado arriba, grado abajo, todos serían la caña.

lerelerele escribió:Esas temperaturas son más bien normales en Ryzen 3xxx si estás en una zona cálida. Por supuesto que un disipador Noctua NH D15, Thermalright Macho (algo más barato e igual de potente que el anterior), Scythe Mugen B, BQ! Dark Rock Pro 4 y otros te bajarán algún grado más. La pregunta es si merece la pena o si te lo puedes permitir sin problemas.
Si no vas a hacerle OC de momento, lo dejaría así y si no te supone un quebranto, elegiría cualquiera de los otros que están todos más que bien.

Estoy en una zona cálida, y hace mucha calor. Me sorprendió que de stock subiera a mas 75ºC jugando, cosa que no me pasaba con mi viejo 2500k. Pensaba que hasta me había tocado una CPU mala o algo. Pero bueno, como comento, ahora con la caja bien ventilada, la cosa cambia. Entiendo que los Ryzen son un poco mas "calientes", y el día que haga OC (que llegará) habrá que tenerlo en cuenta.

Ñomo escribió:Personalmente, comprar un disipador de los pata negra lo considero curarse en salud; porque va a ser muy difícil ponerlos en apuros.

Pues si. Me pillaré un disipador pata negra. Ahora mismo no tengo mucha prisa porque mis temperaturas diría que rondan lo aceptable, pero ya que estamos, si puedo bajar algún grado mas, pues mejor que mejor. En mi caso, no me importa gastarme lo que vale el disipador. Si ya me he gastado una buena pasta en el pc casi entero (exceptuando ssd y gpu), no me va de 100 euros ya.

Por supuesto también estoy en contra de volver a meter el Prime95 o algo así ¿para que? No es una situación "real" y no tiene sentido.

joanvicent escribió:Eso pienso siempre,que al menos yo,estoy acostumbrado a los programas tipo Prime 95 o cosas así y nunca lo pongo en esos aprietos en la vida real....igual que el kombustor de MSI..... leí que incluso puedes Joder tu gráfica si está algo tocada por el stresss que le mete.... deberíamos usar solo benchmarks de juegos o algo así,creo yo,....ahora solo uso el aida64 para poder comparar como va el pc una vez montado con otros de su BBDD....

Jamás he usado estos programas, salvo por "ver que pasa". En este caso fue porque vi temperaturas altas jugando, y bueno, quería ver que pasaba. Pero si, desde luego yo tampoco le veo la necesidad a estar pendientes de los resultados con este tipo de stress.
Noctua NH-D15S , yo lo tengo en un 3700x y perfecto
made in ivan escribió:Ayer por la tarde/noche instalé 7 ventiladores en la torre. En total tengo 8. 4 metiendo aire y otro 4 sacando. Con esto he bajado las temperaturas y se nota bastante. Jugando rondo los 58/65ºC de CPU. He podido bajar entre 5 y 10 gradillos mas o menos. Tengo que hacer mas pruebas, pero con el 3Dmark y con el Shadow of the Tomb Raider ya se ve que evidentemente está mas fresco. Y la GPU también (gtx 1080).

Resumiendo, solo necesitaría algúna opción aconsejable para el disipador ¿alguno recomendado? Sino, supongo que tiraría para el Noctua, por la fama que tiene. Pero vamos, entiendo que grado arriba, grado abajo, todos serían la caña.

Estoy en una zona cálida, y hace mucha calor. Me sorprendió que de stock subiera a mas 75ºC jugando, cosa que no me pasaba con mi viejo 2500k. Pensaba que hasta me había tocado una CPU mala o algo. Pero bueno, como comento, ahora con la caja bien ventilada, la cosa cambia. Entiendo que los Ryzen son un poco mas "calientes", y el día que haga OC (que llegará) habrá que tenerlo en cuenta.

Has bajado las temperaturas internas con un mejor airflow y estás ya son más normales. El tema del disipador puedes dejarlo en espera para cuando te decidas a trastear los valores del micro. Cualquiera de los aconsejados te irán de maravilla; eso sí, si te inclinas por el Noctua y tienes ventana transparente en tu torre, mejor optar por estética al chromax.black (aunque sea un pelín más caro) que por el Noctua tradicional "caca de oca y bragas de vieja".
En principio el actual tope de gama en aire precio/potencia es el Assassin III según este y este, aunque aquílo ponen como un pelín ruidoso al máximo respecto a los otros dos, dejando al BQ! DRP4 como más silencioso.[beer] Como ves, cuestión de gustos o economía.
ese proce lo tube .es una maravilla pero bastante calentorro lo suyo o un noctua d15 o un bquiet rocket gama alta o ya irrte por un aio h115i , y los tes tipo aida y similares como te comentan no representan el dia a dia de un procesador para uso comun normalmente
7 respuestas