daviid13 escribió:Buenas compis,
Me he comprado un PC nuevo, con un Ryzen 5800X y una líquida Lian Li Galahad AIO 360.
El tema es que estoy en el escritorio con el Whatsapp abierto y foreando, y esta a 38º, se puede decir que normal.
Pero a la mínima acción, abrir una página web nueva, o cualquier cosa mínima, durante un par de segundos la temperatura sube a 55-60º aprox, los ventiladores de la liquida se ponen a funcionar fuerte evidentemente, y luego vuelven a bajar, pero en cosa de 2 segundos vaya.
¿Esto es normal? No entiendo esos cambios tan bestias de temperatura así puntuales... Variando como si nada con los mismos procesos entre 35 y 60...
A ver que me decis.
TRASTARO escribió:Yo lo veo anormal, sera que revises muy bien que este instalado correctamente el disipador al procesador y lo mismo con el radiador. ¿A que temperatura esta el cuarto? ¿Conque software estas leyendo la temperatura?, ahi seria mejor usar RyZEN MASTER para tener una lectura correcta del sensor de temperatura del procesador.
Y si ve lo de CTR
Clock Tuner for RyZEN [CTR]
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-0-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
RaulKO escribió:TRASTARO escribió:Yo lo veo anormal, sera que revises muy bien que este instalado correctamente el disipador al procesador y lo mismo con el radiador. ¿A que temperatura esta el cuarto? ¿Conque software estas leyendo la temperatura?, ahi seria mejor usar RyZEN MASTER para tener una lectura correcta del sensor de temperatura del procesador.
Y si ve lo de CTR
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-0-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
El comportamiento que ha descrito es totalmente normal, lo que ocurre es que si se tiene una configuración de ventiladores muy sensible a los cambios de temperaturas tenemos esos picos repentinos que pueden resultar molestos (aunque por mi experiencia estas subidas son mucho menos acusadas que con la serie 3000).
Para empezar, si fuera mal contacto del disipador las temperaturas no bajarían tan fácilmente como suben, el hecho de que sean picos cortos y puntuales hace que sea prácticamente descartable que sea un problema de colocación del disipador...
Dicho esto, @daviid13 hay mitigaciones que se pueden buscar:
- A nivel de configuración de voltaje (recomiendo especialmente Curve Optimizer que ayuda a bajar el voltaje estando en el escritorio y con cargas bajas)
- A nivel de configuración de los ventiladores. Hay que hacer que reaccionen a los cambios de temperatura solo cuando esta se mantiene por un mínimo de tiempo, de esta forma evitaremos un acelerón molesto en la velocidad de los fans y solo aumentarán cuando la temperatura alcanzada sea constante...
daviid13 escribió:RaulKO escribió:TRASTARO escribió:Yo lo veo anormal, sera que revises muy bien que este instalado correctamente el disipador al procesador y lo mismo con el radiador. ¿A que temperatura esta el cuarto? ¿Conque software estas leyendo la temperatura?, ahi seria mejor usar RyZEN MASTER para tener una lectura correcta del sensor de temperatura del procesador.
Y si ve lo de CTR
El comportamiento que ha descrito es totalmente normal, lo que ocurre es que si se tiene una configuración de ventiladores muy sensible a los cambios de temperaturas tenemos esos picos repentinos que pueden resultar molestos (aunque por mi experiencia estas subidas son mucho menos acusadas que con la serie 3000).
Para empezar, si fuera mal contacto del disipador las temperaturas no bajarían tan fácilmente como suben, el hecho de que sean picos cortos y puntuales hace que sea prácticamente descartable que sea un problema de colocación del disipador...
- A nivel de configuración de voltaje (recomiendo especialmente Curve Optimizer que ayuda a bajar el voltaje estando en el escritorio y con cargas bajas)
- A nivel de configuración de los ventiladores. Hay que hacer que reaccionen a los cambios de temperatura solo cuando esta se mantiene por un mínimo de tiempo, de esta forma evitaremos un acelerón molesto en la velocidad de los fans y solo aumentarán cuando la temperatura alcanzada sea constante...
Esto como lo hago?
Decir que he desactivado el Core Performance Boost y no pasa de 45º... Desconozco si afecta esto mucho al rendimiento??
daviid13 escribió:RaulKO escribió:TRASTARO escribió:Yo lo veo anormal, sera que revises muy bien que este instalado correctamente el disipador al procesador y lo mismo con el radiador. ¿A que temperatura esta el cuarto? ¿Conque software estas leyendo la temperatura?, ahi seria mejor usar RyZEN MASTER para tener una lectura correcta del sensor de temperatura del procesador.
Y si ve lo de CTR
Esto como lo hago?
Decir que he desactivado el Core Performance Boost y no pasa de 45º... Desconozco si afecta esto mucho al rendimiento??
Ivy lake escribió:daviid13 escribió:RaulKO escribió:
Esto como lo hago?
Significa que el procesador no va a pasar de los 3.8 GHz, con el boost activado sube hasta 4.7.
Es completamente normal lo que te pasa, como te han dicho trata de bajar el voltaje, underclockea si no necesitas tanta potencia, y hazte una curva menos agresiva con los ventiladores.
Los ryzen tienen muchas cosas buenas, pero también algunas malas, al ser procesadores a tan bajos nanómetros su disipación es muy ineficiente por la poca superficie efectiva en contacto con el disipador. Eso, combinando con el hecho de que llegan completamente exprimidos de serie, ni 0.1 GHz se les puede sacar oceando, los hacen muy calentorros y hasta inestables.
daviid13 escribió:Yo le he pasado el CTR y me da valores idóneos para UV.
Duda, ¿los puedo meter en bios directamente y olvidarme de programas?