Temperaturas altas en R5 5600x

Buenas gente, tengo problemas con la temperatura de mi procesador, estando en la bios e incluso en reposo la temperatura anda a 50°C; y en juegos con un uso del 35-40% a veces hasta menos las temperaturas rondan entre los 75 a 85 más o menos, me recomendaron q le cambié el cooler q vino por defecto, lo hice pero sigue con las mismas temperaturas, encontré un vídeo q ayudó a mucha gente con este tema y probé haciéndole undervolt bajandole la frecuencia a 4400Ghz, el voltaje a 1,1 mv y desactivando el precisión Boost y el core Boost en la bios pero sigue con las mismas temperaturas, el cooler está bien colocado y todo, pero nose que más puedo hacer, agradezco sus respuestas.
¿Qué caja y cooler tienes? Si ya has probado lo que has dicho, tiene pinta de que la caja no ventila bien o que el cooler que le has puesto no es muy allá.

Saludos.
Yo jugando ahora mismo tengo temperaturas de 65° aproximadamente. Tengo el disipador de stock aunque en breves lo voy a cambiar.
Buenas, en mi caso bajé la temperatura haciéndole undervolt desde la bios mediante offset negativo, le he bajado 10º facilmente sin perder rendimiento.
Con un offset de -100 mV te mejorará bastante la temperatura sin perder rendimiento.
@javier español ya pero apenas encendiendo la compu entro a la bios y ya me marcan 50° cómo es eso posible? @Morrissette entonces lo dejo en 1000?
@cristopher21 El voltaje lo dejas en auto y aplicas un offset negativo de 0'100 V ó lo que es lo mismo -100 mV.
@cristopher21 con el voltaje y frequencia fija es imposible tener esas temperaturas si todo esta correctamente.

Vamos te lo digo por que tengo el mio en 1V a 4200Mhz y ni con un bench se me pone a esa temperatura😅

¿Que disipador y torre usas?
@cristopher21
Cosas a mirar. Que pasta térmica usaste? Pusiste la cantidad adecuada?
Curva Refrigeración? Van a tope o está limitado? A lo mejor la tienes en estático. Lo conectaste en el pin de placa correcto?
Tienes el flujo de aire obstruido? Tienes ventilación en la caja extra?
No se me ocurren más ahora.
Pues algo tienes que tener mal.

Yo lo tengo con UV a 4,5Ghz y 1,1V y apenas llega a los 50 grados jugando y sobre los 30-35 en iddle (Refrigeración liquida custom)
cristopher21 escribió:me recomendaron q le cambié el cooler q vino por defecto, lo hice pero sigue con las mismas temperaturas,

¿Y que disipador pusiste? ¿Con que mides la temperatura? voy a suponer que con hwinfo sin cambiar nada, asi que ese valor maximo de temperatura es un pico quizas, no es real, cambia cada 15ms y HWinfo sin cambiar nada detecta algo asi como cada 2000ms permitiendo reducirlo hasta 500ms. Nunca captura dicho programa la realidad, para eso hay que usar Ryzen Master.

Yo tengo un 5700X en otro PC con un Deepcool AK620 de disipador con el curve optimizer usado. Y asi ronda los entre los 29º y 40º en reposo o haciendo poca cosa. No pasando de 63º en carga maxima.

En fin, pides mucho y no das casi detalles. :-|
Quiero un coche nuevo, no tengo un duro, ¿me dais los numeros del euromillon? Gracias.
[enfado1] El mio tambien se calienta mucho... anda a 44ºc ahora en Uncharted 4 A Thief's End

[tomaaa] Aqui en Assassin's Creed Valhalla [toctoc]
@Nomada_Firefox @KindapearHD @Herionz @ivan95
Buenas, les explico, tengo el case Infinytek pro H-10, así que cuento con 4 ventiladores pero no tengo el vidrio delantero porque me lo rompieron, nose si eso afecte, y el cooler q le puse fue el ARCTIC Freezer 7 X y lo conecte dónde dice CPU_FAN, pasta no le puse xq ya venía con el cooler, y me asegure de que haga buen contacto, y uso el Open Hardware Monitor para ver las temperaturas, además del Afterburner para verlas dentro del juego, igual ahora bajo el Ryzen Master y te mando las capturas, además fotos de la Bios para que vean si tengo algo mal por ahí, también tengo el Quick CPU pero ese lo y ahí le tomo foto para que vean cómo está configurado, en plan de energía del panel de control lo tengo en Economizador, ahorita como que ya ha bajado en reposo de 50 a 45 pero igual sube a 50 y asi. También les cuento, nose si eso afecte, pero cuando cambie el procesador, el antiguo se me quedo pegado en el cooler y en dentro donde van los pines del procesador se veía raro, me refiero a que cuando tenía el seguro levantado se veía en ciertas partes (en los huecos) como que algo brillaba (creo q serán los contactos que hace con los pines del procesador) y cuando le bajaba el seguro ahora en las partes que no se veía ese brillo ahora sí estaban pero ya no en las que si con el seguro arriba, nose si me hago entender.
https://postimg.cc/gallery/6GFLSdm
cristopher21 escribió:@Nomada_Firefox @KindapearHD @Herionz @ivan95
Buenas, les explico, tengo el case Infinytek pro H-10, así que cuento con 4 ventiladores pero no tengo el vidrio delantero porque me lo rompieron,

Pues te hicieron un favor porque esas torres de vidrio por delante son un horno de por si.

Con ese disipador es posible que sea aceptable lo que consigues. No es ninguna joya.

Lo de que te quedase pegada la CPU al sacar el disipador, es normal. Error de novato, la solución suele ser sacarlo déspues de calentar el pc y no tirar nunca hacia arriba del disipador, más bien intentar que gire para que despegue.

En las fotos de la bios se ve todo de serie, sin haber tocado nada. Es curioso 54º. Yo tuve un Coolermaster H212 Black Edition con 2 ventiladores puesto con un 5700X y lo cambie porque en reposo se calentaba mucho. Asi que pienso que tu caso es que tu disipador no da para más. Si apareciera alguien con algo igual, saliamos más de dudas. Un 5700X es un 8 nucleos pero tiene unos voltajes tan afinadamente bajos que hacen que sea tan fresco o menos que un 5600X.
@cristopher21
Opinió como @Nomada_Firefox, el disipador no es estelar, si estás a tiempo de cambiarlo hazlo, porque para lo que cuesta casi el de stock te va igual o similar que el artic freezer 7.
También viendo las capturas, puedes usar el curve optimizer para hacer undervolt, por cada nucleo, y limitar el PPT, TDC, para que solo use frecuencias altas en monohilo y en multihilo, a lo que llegue con los límites que hagas.
Creo que es B0, pero lo puedes comprobar en cpuz (revisión), con lo que será algo más caliente y querrá más voltaje que los b2 pero te puede beneficiar ese undervolt.
Aún así, se supone que puedes llegar hasta 95C sin que te hagan throttling. 85C por ahora es aceptable mientras decides que hacer.
Baja el voltaje a 1.1mv que es estable y nos cuentas si baja algo; me parece tan raro que tengas esas temperaturas... Yo tengo el mismo procesador y con disipador de stock no tengo esas temperaturas ni en idle ni jugando. Para que te hagas una idea ahora mismo navegando tengo 42º y jugando al Call Of Duty MW2 se pone entre 52 y 56º.
@cristopher21 Aqui esta la guia que hizo Bromutu del curve optimizer hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708 , no encontraras nada mejor para configurarlo.

Quizas no pusiste bien la pasta. ¿Que pasta termica usaste para el artic freezer? ¿limpiaste el micro si es que lo usaste con el de serie? esas cosas pueden afectar. No obstante miralo con el Ryzen Master.
Ese disipador debería ser capaz de sacar mejores temperaturas con un 5600x, ciertamente.

Sólo por curiosidad, @cristopher21 : ¿qué temperatura ambiente hay en la sala donde tienes el ordenador?
Hmm, me he puesto a mirar precios de coolers hoy en día y la verdad que no lo veo tan mal ahora ese artic freezer 7. Esports 34 duo a 50€... En fin.
@Herionz El artic Esport por 50€ es un poco caro; me suena haberlo visto más barato hace tiempo en Amazon.
@saws tal vez entre unos 30 a 34 grados @boarone pero le quito los -0,102 que tengo en en DVID o no? @Nomada_Firefox es q no le puse pasta porque el cooler ya venía con pasta, tenía q ponerle igualmente o como? Y si limpie el micro por la pasta anterior. @saws @Herionz no te recuerdo bien si con el anterior tenía temperaturas así, pero me parece que no, algo q me pasó cuando cambie el procesador fue que me salió un mensaje, https://postimg.cc/dL4SPC9V creo q era por el bitlocker, algunos me dijeron q le diera a la Y, q es lo q hice, pero otros le dijeron q debía actualizar la Bios, esto tendrá algo que ver? Será q el Esports 34 duo dará mejor resultados q el q tengo, xq era el otro q tenían en la tienda donde lo compre y tal vez pueda hablar con ellos y quedar en algo
@boarone
Ya, el historial de precios dice que por mediados de 2022 estuvo a 38. Yo creo que lo pille por 34,90, pero hace 2 años, o quizás fue más? En cualquier caso, sí, esta caro.

@cristopher21
No tienes que irte a por ese en concreto, pero quizás haya alguno de mayor potencia que este en oferta y te salga más a cuenta, de ahí que te dijese lo de aguantar con el de stock, mientras decides.
Hmm, pues eso de la bios la primera vez que lo veo. Por Reddit veo que hay gente que dice que no te afecta si no usas bitlocker u cosa de Windows que usen fTPM, pero hay algunas apps de gigabyte que si pueden verse afectadas. Por lo general, no debería de ser este el problema de temperaturas. Pero si no lo has hecho, actualiza bios y drivers del chipset. Eso sí que podría afectar, tema temperatura, por si no maneja el plan de energía correctamente.
cristopher21 escribió:porque el cooler ya venía con pasta,

Hubiera sido seguramente mejor quitar lo que traia y ponerle pasta nueva al estilo universal de una gota en el centro. Los coolers que traen pasta ya puesta, no acostumbra a ser buena y las cantidades se me antojan elevadas para lo que realmente se necesitan.

Ese mensaje es normal, hay que darle a yes para que actualice los datos del TMP. Actualizar la bios no hubiera servido de nada. Aunque deberias tener la ultima para ser bien. Yo no creo que eso afecte al rendimiento de temperaturas.
@Nomada_Firefox @Herionz es q ese cooler igualmente como q no cubre totalmente el procesador, cuando me fijé en eso pensé q lo puse mal, pero viendo fotos y videos veo q queda asi, entonces la pasta tendría q ponerla en el cooler y no en el procesador, y con el tema de la Bios y Chipset, tengo dudas, primero con el tema Bios yo tengo la F13 o 14 no recuerdo bien y la última q salió es la F16a, y x ahí escuché q para actualizar Bios en Amd hay q hacerlo como en orden (14,15,16) y no puedo saltarme de una a la última versión, es eso verdad? Y con el tema de Chipset es solo cuestión de descargar e instalar la última versión o hay q desinstalar la vieja versión
@cristopher21 Que no tape la cpu al 100% es indiferente porque el punto de más calor es el centro. La pasta nunca tienes que ponerla en el disipador. Si lo que tienes miedo es de que se salga. No es dificil que eso pase. Habra quien la heche con una paletilla y la esparza por toda la cpu pero en mi humilde opinión, al hacerlo asi, no queda tan bien como un punto en el centro y dejar que sea el mismo disipador el que la esparza. Pero bueno, ni pretendo empezar un tema de como hechar pasta, seguro que habria mil opiniones.
@cristopher21
Yo he montado disipador de stock con pasta preaplicada, pasta en disipador primero según indicaba el fabricante en instrucciones y pasta sobre CPU, un grano céntrico y todos me han ido bien. En teoría de igual, si es cierto a veces puede salir peor de una forma u otra según como vaya el resto del montaje. Pero eso es fácil de arreglar, desmontas, limpias y remontas.

Bios, yo con una gigabyte que tuve recuerdo lo que mencionas pero, haz lo que te diga el fabricante. Debería haber un aviso si no puedes saltar a la última versión en la web de descarga.

El área que cubra el cooler no siempre importa, aunque a veces sí. Cada procesador por debajo de la cobertura tiene su diseño, por lo general las zonas de calor van por el centro, como te dijo Nomada.

Chipset, a día de hoy, puedes bajar e instalar directo, sigue proceso que te indique.
26 respuestas