Temperaturas altas i5 13600kf

Buenas noches, acabo de montarme un PC nuevo y he estado haciendo un seguimiento de temperaturas. Antes de nada os pongo los componentes del mismo:

Intel Core i5-13600KF 5.1GHz Socket 1700 Boxed
MSI B760 Gaming Plus WIFI Socket 1700
Asus AMD Radeon RX 7900 XTX Gaming OC 24GB GDDR6
Corsair RM850e 80 Plus Gold 850W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular - Fuente/PSU
Western Digital Blue SN570 2TB NVMe Gen3 - Disco Duro M.2
Cougar Duoface PRO RGB Negro - Caja/Torre
Kit de memoria DDR5 DRAM VENGEANCE de 64 GB (2x32 GB) a 6400 MHz C32

Como disipador tengo puesto un Thermalright Pearless Assassin 120 SE. Pasta térmica la mítica MX4.

Al arrancar el PC activo el perfil XMP para que las memorias RAM pasen de 4800 mhz a los 6400. Me pongo a hacer seguimiento de temperaturas y veo que la cpu está en reposo a 58-60 grados. Ejecutando el Starfield a 2k se ha puesto como máximo a 85 grados en una sesión de una hora y media.

He probado a poner una curva de ventilador de la CPU más agresivo pero nada, las temperaturas en reposo siguen en las mismas. Incluso me he puesto a descargar un juego en Steam y la cpu se ha puesto a 70 grados como si nada.

He estado mirando por internet y al parecer las placas base de MSI al activar el perfil XMP le meten OC a la CPU. He probado reseteando los valores de la bios a estado de fábrica y dejando las memorias a 4800 mhz y la temperatura de la cpu en reposo sigue siendo la misma.

Las memorias Ram en reposo están a 40 grados y en la sesión de juego han llegado a los 52 grados y medio.

La gráfica ha llegado a 90 grados en hotspot, 67 en global, 65.7 en gpu y 80 en memory junction (medido todo en HWMonitor).

¿Alguno sabe si estas temperaturas de la CPU son normales o es que tengo algo mal? Por reddit he leído que en las placas base de msi se puede solucionar tocando algo llamado cpu lite load pero no quiero tocar nada sin saber vuestra opinión.

En mi anterior equipo (i7 4770k) no me daban estas temperaturas, aunque también es cierto que era un procesador mucho menos potente, pero me parece una burrada de temperaturas para ser en reposo.

PD: Ahora mientras he escrito el post el procesador se mantiene en reposo entre los 53 y los 55 grados, pero ha subido otra vez a 56-58 grados.
No es por activar el XMP, la mayoría de placas de todos los fabricantes (no solo MSI) hacen pequeños "apaños" en los límites de consumo impuestos por el fabricante, para rascar unos puntillos en los benchmarks frente a la competencia (y la verdad es que no lo consiguen, porque su competencia también lo hace), lo que tiene un precio a pagar considerable en temperaturas y en consumo.

La buena noticia es que pueden desactivarse sin demasiado trabajo, cosa que te recomiendo hacer. Es con una placa gigabyte, pero por si te sirve: https://youtu.be/N6c49YBJr4Q (para mí 180W ya es tirando a mucho). Aparte de eso, quita cualquier cosa que se llame "multicore enhancement" o similar.

Las temperaturas me parecen altas, especialmente en reposo. No para pegarse un tiro, pero sí altas. La RAM a más de 50ºC también me hace pensar que el flujo de aire de la caja es subóptimo. ¿Tienes los c-states activos? O dicho de otra forma ¿A qué frecuencia y voltaje está el procesador según CPU-Z si está el ordenador en reposo sin hacer nada? Con los C-states activados y una caja con un flujo de aire digno con tu disipador, creo que cualquier cosa por encima de 35-40ºC me parece demasiado. ¿La orientación del disipador es la correcta? Doy por hecho que has quitado cualquier lámina protectora de la base también.

Saludos
@Kronte

Y que se asegure de la cantidad de pasta térmica.

Poner menos cantidad de la recomendada es peor que si echas de mas.

También asegúrate a la hora de apretar el disipador. Ya traen topes para que no te pases apretando el mismo.
@Pollonidas @javistar1978

Gracias a los dos por comentar. Voy a empezar cambiando la pasta térmica a ver. Voy a probar también cambiando los parámetros que dices de la bios a ver si se soluciona.

Voy a actualizar la BIOS también.

Con respecto al flujo de aire dentro de la caja, quizás ahi pueda estar el problema también. En la caja tengo 7 ventiladores:

-Tres ventiladores frontales que venía con la caja. Están conectados los tres conectores a un splitter que permite usar un solo conector de tres pines de la placa base. Referencia CR120. Características 12VDC, 0.14A, 1.6W
    -Tres ventiladores en la parte de arriba sacando aire que puse yo. Marca Thermalright. Thermalright TL-C12C-S. Características: 12 VDC, 0.20A.
    -Un ventilador trasero que venía en la caja. Referencia CR120. Características 12VDC, 0.14A, 1.6W

Os dejo foto del equipo:
Imagen

Os dejo foto del HWMonitor:
Imagen

Como podeis ver, el SYSFAN3 son los tres ventiladores frontales conectados a 1 sysfan mediante el splitter. Hace cosas bastante raras, a veces sale 800 rpm, otras 27000.
El sysfan 1 son el ventilador trasero y uno de los de arriba y el sysfan 2 son dos de los de arriba.

Con respecto a los c-states, que no tengo idea de que es, os cuelgo captura del cpu-z:
Imagen

Tengo el PC encendido unos 20 minutos, simplemente escribiendo este post y sacando capturas, y las RAM ya se encuentran a 37.5ºC:
Imagen

EDIT 1: He quitado el disipador para cambiar la pasta térmica. Me lo he encontrado asi. ¿Significa que puse poca pasta?

Imagen
Imagen

Usé el metodo del grano de arroz pero alargandolo un poco al ser la cpu rectangular.
Mira si tu placa te permite hacer undervolt, porque según cpuz, te està mdtiendo mucho vcore para freq "baja" es lo que me pide a mi a 5.5ghz.
Sobre la ram, la ddr5 es calentita dd por si, las mías, teniendo un ventilador en ellas, en reposo estàn sobre 35-40 grados( depende temperatura ambiente), vamos, que si no te llega a 60 , no me preocuparía por la ram.

Pd por que un micro K en una placa B?
@Kronte

Si. Has puesto poca pasta.

Se ve que hay partes del disipador que la pasta, prácticamente no ha llegado.

Como por ejemplo, en el mismo centro, tanto del procesador como del disipador.

Yo echo un buen pegote en el centro, pongo encima el disipador, y lo muevo un poco de manera circular, presionando un poquito. Después lo levanto para ver si ha quedado la pasta repartida de manera uniforme, tanto en el procesador como en el disipador.

Ya te digo, que la pasta que le has puesto es muy escasa.
mrkitorzzz escribió:Mira si tu placa te permite hacer undervolt, porque según cpuz, te està mdtiendo mucho vcore para freq "baja" es lo que me pide a mi a 5.5ghz.
Sobre la ram, la ddr5 es calentita dd por si, las mías, teniendo un ventilador en ellas, en reposo estàn sobre 35-40 grados( depende temperatura ambiente), vamos, que si no te llega a 60 , no me preocuparía por la ram.

Pd por que un micro K en una placa B?

Temperatura ambiente estaré en torno a los 28 grados en la habitación como máximo. He estado mirando a ver algún tutorial de undervolt y me parece un poco complicado. ¿Se pierde mucho rendimiento? Voy a probar lo que he visto en este tutorial a ver, porque he visto que se ve que en placas MSI hay una opción llamada CPU LITE MODE que va por defecto al modo 12 cuando intel recomienda el 9. Se ve que es un modo que hace un undervolt a la cpu, voy a probar primero el cinebench a ver a cuanto se me queda sin cambiar nada y entonces probaré lo del tutorial, que es este:

Lo del micro K en placa B es porque pedí presupuesto en un hilo de Elchapuzasinformático y me recomendaron eso. Yo también me quedé un poco rayao pero tiré adelante y ya está.

javistar1978 escribió:@Kronte

Si. Has puesto poca pasta.

Se ve que hay partes del disipador que la pasta, prácticamente no ha llegado.

Como por ejemplo, en el mismo centro, tanto del procesador como del disipador.

Yo echo un buen pegote en el centro, pongo encima el disipador, y lo muevo un poco de manera circular, presionando un poquito. Después lo levanto para ver si ha quedado la pasta repartida de manera uniforme, tanto en el procesador como en el disipador.

Ya te digo, que la pasta que le has puesto es muy escasa.

Acabo de cambiar la pasta, le he puesto buen pegote y sigue con las misma temperaturas, en todo caso ha bajado 2 grados, está ahora a 52-54 grados.
@Kronte

Yo en iddle, ahora en verano, esta a 35 grados

Si el tuyo en reposo, está a mas de 50 grados, algún proceso hay abierto que esta tirando del procesador.
Kronte escribió:MSI B760 Gaming Plus WIFI Socket 1700

Esto ha sido un error seguramente porque aunque no pensaras hacer OC, las placas de tipo B no tienen las mismas opciones ni funcionan igual de bien que las placas Z. Una placa de Z690 barata daria para más.

No obstante este tema te puede ayudar a hacer undervolt, siempre y cuando MSI haya actualizado sus placas con estas opciones https://www.reddit.com/r/intel/comments ... therboard/

Imagen
Sin duda. Lo más normal es que cuando lo desmontes la pasta se caiga hasta por los lados de la CPU aunque cueste más limpiarlo, pasa eso inventaron el alcohol de limpieza. No obstante en las esquinas de la CPU no hay tanta transferencia de calor, todo se concentra en los bordes. Y no creo que sea tu problema, 20 grados de más en reposo no son por eso.

Lo de poner el disipador y luego moverlo circularmente.........eso no puede ser bueno. Hechas la pasta, lo pones encima y procuras que no se mueva el disipador mientras atornillas. Si haces eso de moverlo, seguro que quedan huecos. Pero bueno, el como poner la pasta, seguramente daria para otro tema y hay muchos. Yo simplemente hecho un pegote generoso en el centro, las jeringuillas de MX4 por ejemplo tienen un indicador, con la mitad o poco más de un circulo, sobra.
En modo seguro tambien esta a esos grados en idle?

Quizas diga una tonteria pero tienes el disipador conectado a los pines CPU de la placa?

Lo de que la placa tenga la pasta por los lados puede ser causado porque el propio montaje de la placa dobla el procesador aunque cuando pasa lo normal es ver la pasta arriba y abajo, la pasta a ambos lados no hace nada porque el problema esta en el centro.
Si en windows tienes en opciones de energía, el modo maximo rendimiento, la cpu va a tope de freq y de vcore, mira a ponerlo en equilibrado y seguramente( si en bios no has tocado nada) te bajaràn en reposo hasta temp ambiente +-5°
La pasta no está tan tan mal aplicada, al final la pasta sólo debe cubrir las imperfecciones y no ser una capa en sí misma, desde luego no está tan tan mal que haga que las temps se disparen.
Yo desde hace muchos años me enrollo el dedo con film de cocina y unto tota la superficie de la cpu, como si fuera mantequilla sobre tostada, una capa fina que cubra todo, con el dedo lo puedes controlar bien.
Esas temps me parecen mucho para una caja con tantos ventis, yo creo que es más un tema de voltaje de la cpu que otra cosa, encima soy un paranoico de las temps, suelo aplicar undervolt aún a costa de perder rendimiento, porque si ponle que pierdes un 5% de rendimiento haciendo UV...seguro que las temps han bajado un 10% o más. [beer]
@Nomada_Firefox @elcapoprods @mrkitorzzz @joanvicent @javistar1978

Gracias a todos por responder. He encontrado el problema.

Resulta que abro el administrador de tareas y me veo un proceso en segunda plano chupando CPU. Se llama "CC Engine x64". Me pongo a buscar por internet y veo que es el MSI Center. Al no estar ejecutándose como administrador se ve que no se puede abrir por sí solo y se queda en segundo plano. Ha sido finalizar esa tarea y PAM, el procesador se ha puesto a 40 ºC en reposo.

He pillado y he borrado el programa, cambiaré las lucecitas de la caja con el botón reset de la misma en la controladora y ya está.

He aprovechado los consejos que me habiais dado y lo que había leído en internet y he intentado probar lo de hacer undervolt con la opción de cambiar la opción "CPU LITE LOAD" que llevan las placas base de MSI.

He hecho una prueba de multinúcleo en Cinebench R23, he recogido los datos, y después de un reposo de 5 minutos he tomado datos otra vez, también de las memorias DDR5 porque me habíais comentado que se calentaban quizás demasiado.

Os dejo una imagen de excel con los resultados:

Imagen

Viéndo la imagen creo que la opción más equilibrada sería la CPU LITE LOAD 7, ¿no?

Con respecto a las memorias, ¿qué os parecen esa temperatura? Son unas crucial vengeance 6400 mHz CL32.

Tengo una duda con las memorias. Al hacer el benchmark con cinebench me salía lo siguiente en HWINFO:

Imagen

Siendo las memorias de 6400 mHz, ¿no parece que funcionen a la mitad de velocidad? En el administrador de tareas sí que me sale que están a 6400 mHz.

Ahora me falta hacer pruebas en juegos.

¿El i5 13600kf que temperatura puede sostener bajo carga sin que sea perjudicial con el tiempo? ¿y las memorias ddr5?

Por cierto otra pregunta, ¿es normal que en reposo esté a 40 ºC, abra el steam o cualquier cosa, y pegue un pico a 50 ºC para dos segundos después volver a 40 ºC? He visto que lo hace varias veces, al abrir algo por ejemplo, y no se si son falsas lecturas o que puede ser.

Disculpad tantas preguntas, si alguno tiene un rato y me las puede contestar le estaría muy agradecido.
El i5 puede eatar a 80° continuamente que no le pasará nada, dicen que aguantan 90° sin problema.

Respecto a las ram, son m-die, no tan delicadas como las A DIE, pero mientras estén bajo 60° sin problema. Y es normal que marque la mitad de la velocidad de estas, así mismo sale en cpu z.
La velocidad de la ram está bien, es ddr, envía datos tanto en el flanco de subida como en el de bajada de la onda, o eso leí hace mucho tiempo, con lo cual tienes que multiplicar el valor x2.
La temperatura ideal es siempre la más baja posible, busca una relación entre ventilación y ruido, por lo soportable, digo, cualquier cosa por debajo de 70 está bien , para nada estaría tranquilo con temps de 85 grados, aunque si lo tienes a 75 tampoco está mal.
Los picos leí que es normal, fíjate en el tirón que pega en cuanto a consumo cuanto le exiges al micro, es alucinante, vuelve a su temp de "reposo" en cuanto acaba de trabajar, aunque a mí me sigue pareciendo mucho 40 grados en reposo con una caja con tanto ventilador, la verdad!
Aparte de lo que te que han dicho cuantos ventiladores sacan aire? Se te pueden estar haciendo bolsas de aire caliente en la caja, alguna vez me paso porque solo tenia el ventilador trasero, puse otros dos de 140mm arriba y listo aparte de bajar las temperaturas el ruido de los ventiladores bajo porque ya no se ponian a tope, esa caja tiene buen flujo.
@mrkitorzzz En Starfield me han alcanzado las memorias temperaturas máximas de 50ºC.

@joanvicent Ya, la verdad es que me está rayando bastante el tema. Estoy leyendo por reddit que es posible que sea también porque en el lga1700 no hace buen contacto con disipadores donde la zona de contacto es plana en lugar de concava y recomiendan usar una especie de adaptador que sustituye el socket de la placa. Me parece un poco una locura, pero hay gente que dice que les baja hasta 10 grados. No se ya que pensar. En Starfield se me ha puesto la cpu como máximo a 75 ºC en todo el recorrido hasta que entras en la nave por primera vez.

@LostsoulDark Tengo 3 ventiladores metiendo aire y cuatro sacando. Osea, los tres frontales metiendo, el trasero y los de arriba sacando. ¿Puede ser que esté sacando demasiado aire y no le llegue mucha corriente al disipador de la cpu y a las RAM? También es cierto que los ventiladores frontales estan conectados a un spliter y este a su vez a un conector de la placa base, el sysfan 3, que me pone lecturas muy raras en los programas de seguimiento, en plan de golpe 800 rpm y pasar a 24000 y luego a 1000.

Imagen
Imagen

Así tengo la curva de temperatura de la CPU, ¿recomendais algún cambio?

Imagen
@Kronte Yo sí tengo ese adaptador, pensé que también lo tendrías, el socket tiene ese problema, es verdad , me costó 10€ en amazon y no cuesta nada de colocar, no dejes comprarlo!
En mi caso es un i5 12400f y la verdad que entre eso y añadir un ventilador en la parte trasera de la caja me bajó 10grados, sí.
joanvicent escribió:@Kronte Yo sí tengo ese adaptador, pensé que también lo tendrías, el socket tiene ese problema, es verdad , me costó 10€ en amazon y no cuesta nada de colocar, no dejes comprarlo!
En mi caso es un i5 12400f y la verdad que entre eso y añadir un ventilador en la parte trasera de la caja me bajó 10grados, sí.

Ostras, pues mira que lo estaba mirando y no sabía si creermelo o que, es que mirando el patrón que deja la pasta termica en el encapsulado de las fotos que he colgado antes al cambiar la pasta térmica he visto que muchos les sale el mismo patrón debido a ese problema del lga 1700. Voy a mirar por amazon a ver que tal.
Kronte escribió:
joanvicent escribió:@Kronte Yo sí tengo ese adaptador, pensé que también lo tendrías, el socket tiene ese problema, es verdad , me costó 10€ en amazon y no cuesta nada de colocar, no dejes comprarlo!

Ostras, pues mira que lo estaba mirando y no sabía si creermelo o que, es que mirando el patrón que deja la pasta termica en el encapsulado de las fotos que he colgado antes al cambiar la pasta térmica he visto que muchos les sale el mismo patrón debido a ese problema del lga 1700. Voy a mirar por amazon a ver que tal.

Te cuento, yo tenía el disipador de serie, y compré un disipador barato pero que recomendaba un youtuber famoso, ToroTocho, un Tempest de 20 y pico euros, ya de paso le compré en amazon el adaptador ese, que repito, son 4 tornillos, leí que por la forma del disipador el anclaje de serie de intel no hace bien su función, y en la misma operación puse adaptador nuevo y disipador nuevo.
Aunque en mi caso el intel i5 12400f tampoco se calentaba mucho, la verdad, podría haber pasado del tema porque nunca llegó a más de 70 y pico grados
@Kronte yo creo que estás entendiendo mal lo que hace la opción CPU Lite Load, porque según esto: https://forum-en.msi.com/faq/article/pr ... -lite-load es una opción orientada a compensar los cambios de calidad en el silicio (la "silicon lottery" vamos) y no evalua la estabilidad del undervolt que se hace

El adaptador desde luego que es recomendable por la forma del IHS de estos procesadores, es barato y es fácil de instalar, pero tampoco esperes milagros. A mí habiendo solucionado el tema de las temperaturas en idle no me parecen malos resultados los que tienes.

A mí no me parece mala opción una placa B760, es un poco raro con un micro -K, pero es cierto que el -K tiene límites de consumo algo más altos (que para las temperaturas juegan en tu contra) y si miras el rendimiento de stock rinde muy ligeramente más. Realmente a parte de las opciones de overclock no pierdes gran cosa por tener una placa B760 (4 líneas de 8 de las que comunican el procesador con el chipset y para de contar). Y frente a una Z690, tolera mejor RAM rápidas.

Tienes una refrigeración adecuada en la caja. El único fallo que le sacaría es que 1) Tienes presión negativa (más polvo entrará al PC) y 2) El aire frío que mete el ventilador superior del frontal se va afuera sin hacer nada por el primer ventilador que tienes sacando aire.

Saludos
Pollonidas escribió:@Kronte yo creo que estás entendiendo mal lo que hace la opción CPU Lite Load, porque según esto: https://forum-en.msi.com/faq/article/pr ... -lite-load es una opción orientada a compensar los cambios de calidad en el silicio (la "silicon lottery" vamos) y no evalua la estabilidad del undervolt que se hace

El adaptador desde luego que es recomendable por la forma del IHS de estos procesadores, es barato y es fácil de instalar, pero tampoco esperes milagros. A mí habiendo solucionado el tema de las temperaturas en idle no me parecen malos resultados los que tienes.

A mí no me parece mala opción una placa B760, es un poco raro con un micro -K, pero es cierto que el -K tiene límites de consumo algo más altos (que para las temperaturas juegan en tu contra) y si miras el rendimiento de stock rinde muy ligeramente más. Realmente a parte de las opciones de overclock no pierdes gran cosa por tener una placa B760 (4 líneas de 8 de las que comunican el procesador con el chipset y para de contar). Y frente a una Z690, tolera mejor RAM rápidas.

Tienes una refrigeración adecuada en la caja. El único fallo que le sacaría es que 1) Tienes presión negativa (más polvo entrará al PC) y 2) El aire frío que mete el ventilador superior del frontal se va afuera sin hacer nada por el primer ventilador que tienes sacando aire.

Saludos

Gracias por pasarte y comentar.

El adaptador lo he comprado y me llegará el miércoles que viene. Probaremos a ver que tal, tampoco espero milagros.

¿Qué me recomiendas hacer con el tema del CPU Lite Load?

Con respecto a lo que comentas del primer ventilador superior tienes toda la razón, lo he estado pensando hoy y se me había pasado por la cabeza que a lo mejor ese ventilador evitaba que le llegase la corriente del ventilador frontal superior a la cpu y a las ram. Mañana lo desactivaré y monitorearé a ver si veo algún cambio en las temperaturas.

Supongo que al quitar ese ventilador la presión en la caja sería neutra, ¿no? ¿me recomiendas ese tipo de presión en la caja?

Con respecto a las temperaturas, me gustaría saber qué opinas de las siguiente temperaturas en una sesión de juego en Starfield de una hora y 45 minutos según HWINFO:

Temperatura ambiente de 28ºC

- CPU --> Temperatura máxima 82ºC, Temperatura promedio 61ºC
- GPU --> Temperatura máxima 66ºC, Temperatura promedio 60.2ºC // Hotspot Temperatura máxima 88ºC, Temperatura promedio 65.6ºC
- RAM --> Temperatura máxima 53.8ºC, Temperatura promedio 49.3ºC

Un saludo y gracias por contestar.
Kronte escribió:Gracias por pasarte y comentar.

El adaptador lo he comprado y me llegará el miércoles que viene. Probaremos a ver que tal, tampoco espero milagros.

¿Qué me recomiendas hacer con el tema del CPU Lite Load?

Con respecto a lo que comentas del primer ventilador superior tienes toda la razón, lo he estado pensando hoy y se me había pasado por la cabeza que a lo mejor ese ventilador evitaba que le llegase la corriente del ventilador frontal superior a la cpu y a las ram. Mañana lo desactivaré y monitorearé a ver si veo algún cambio en las temperaturas.

Supongo que al quitar ese ventilador la presión en la caja sería neutra, ¿no? ¿me recomiendas ese tipo de presión en la caja?

Con respecto a las temperaturas, me gustaría saber qué opinas de las siguiente temperaturas en una sesión de juego en Starfield de una hora y 45 minutos según HWINFO:

Temperatura ambiente de 28ºC

- CPU --> Temperatura máxima 82ºC, Temperatura promedio 61ºC
- GPU --> Temperatura máxima 66ºC, Temperatura promedio 60.2ºC // Hotspot Temperatura máxima 88ºC, Temperatura promedio 65.6ºC
- RAM --> Temperatura máxima 53.8ºC, Temperatura promedio 49.3ºC

Un saludo y gracias por contestar.

Con lo del lite load mi opinión es que, aunque sea más laborioso, es mejor quitarlo, dar un offset negativo pequeño (quizás -0.05V o -0.075V), desactivar las mejoras multinúcleo que limitan el consumo, y probar estabilidad. Yo considero que con eso ya debería ser un poco más tolerable la cosa. Llevo tiempo sin cacharrear BIOS MSI así que no recuerdo el nombre de las opciones de memoria.

De todas formas no tienes temperaturas terribles. Un poco alta la de CPU, pero no para preocuparse demasiado. La GPU está bien. El hotspot puede parecer alto pero por lo que leo por ahí no es un caso aislado. La RAM está bien. No en el ártico pero yo tengo temperaturas similares (a 1.44V, todo sea dicho), si no quieres hacer overclock ni nada eso lo puedes dejar así sin ningún problema.

Yo probaría a quitar ese ventilador como dices y probar. No notarás mucho cambio, pero todo ayuda. La presión neutra o ligeramente positiva es lo óptimo

Saludos
Perdonar que me meta en el post. Pero tengo una duda y me viene de perlas porqué tengo un ordenador muy parecido al del compañero.
I5 13600kf.
Msi 760b gaming plus
32 gb 6000 32cl
7900xtx
Kingston k3000
Corsair 750w 3.0 o como se llame el nuevo cable.

Pues bien, me va todo perfecto. En reposo cpu 36-37 pero nunca he tenido msi y me instalo el Aida 64 y le hice un test a la cpu. La virgen, eso sube a 90 grados, lo deje un rato y lo corte.
Puse refrigeración por aire un noctua 12s y las caja es una corsair d3000. Jugando las temperaturas, no me mirado mucho, pero andan sobre 60-65, pero esto tengo que revisarlo. No suena nada, solo la gráfica por eso no he tocado curva de ventiladores ni nada aún, puesto que lo tengo hace 2 días y msi, ando perdido.
Veis normal lo del Aida? Undervolt, que no se como se hace, pero todo es mirar.
23 respuestas