wasabineo escribió:Yo creo que el problema lo tengo en la refrigeración, que no empieza a funcionar hasta que no arranca el software CAM, es lo que puse en el primer mensaje.
Es posible, habia otro usuario de un Zen3 por otro tema que tenia tambien una liquida y le sucedia exactamente lo mismo. No obstante siempre se ha sabido que ese tipo de refrigeración compensa peor el funcionamiento de Zen2 y Zen3 que un buen disipador por aire. Seguramente porque el disipador por aire ya disipa sin necesidad de actuar más sobre algo como los ventiladores del radiador o la bomba.
Jhonny_palillo lo ha descrito bien. Hay que probar todas las posibilidades. Aunque siempre con conocimiento de lo que se esta haciendo.
A lo que me quería referir, es que un procesador de gama mas baja (3700x) con el disipador de serie me arranca a mejores temperaturas y con un voltaje por defecto más bajo.
Realmente no es asi porque si miras el funcionamiento de un Zen2 como ese con cualquier Zen3, es practicamente igual. La unica excepción es en CPUs como el 3500X donde donde las temperaturas en reposo son algo más bajas. Pero los voltajes son iguales, no hay un voltaje mayor en una CPU como la tuya para que funcione mejor. De hecho facilmente que mi 3600X tenga voltajes mayores que los de la mayoria de Zen2 y Zen3.
Micros de más nucleos se calientan más haciendolos funcionar todos los nucleos, eso cierto pero eso no es lo que sucede en un arranque.
Tambien es cierto que en bench Zen3 es 10º más caliente que Zen2.
Tambien ¿con que estas mirando esos datos? con hwinfo u otra herramienta que no sea ryzenmaster, no te va a dar un valor exacto, solo te muestra un pico que se pudo dar durante 15 ms que es nada. Hwinfo no marca valores minimamente reales sino lo configuras para su minimo de lectura que son 50ms y aún asi perderas 35ms de datos en reposo y 49ms de datos en carga.