Temperaturas altas ryzen 5950X.

Buenas,

He montado lo siguiente:

Ryzen 5950x
    Kraken Z53
    Placa Asus ROG Strix X570-I

Y no se si estoy haciendo algo mal, pero me arranca el PC con una temperatura muy alta ( la veo en el software NZXT CAM ).

El software se enciende justo al entrar a escritorio, y me marca sobre 80 grados, una vez se ha encendido empieza a bajar, y se queda sobre 40-50.

Es normal que pase esto? Es como si no enfriara hasta que arranca el software ..

Alguien ha exprimentado algo similar?
yo les tengo una manía a los de AMD... siempre que lo dejas por defecto le mete un huevo de voltaje al procesador, lo último que he visto es en un ryzen 3600 que tras poner por defecto los valores de la bios le metía 1,4v y pico, una locura, antes tenía un OC hecho a 4250Mhz con 1,24v e iba de fábula.

¿has visto que voltaje le está metiendo a la cpu?
joanvicent escribió:yo les tengo una manía a los de AMD... siempre que lo dejas por defecto le mete un huevo de voltaje al procesador, lo último que he visto es en un ryzen 3600 que tras poner por defecto los valores de la bios le metía 1,4v y pico, una locura, antes tenía un OC hecho a 4250Mhz con 1,24v e iba de fábula.

En Bios me marca 1,36
@wasabineo Usa el software AMD RyZEN Master para nmedir las temperaturas, ya que aun hoy hay software que no esta bien calibrado para leer correctamente la lectura de temperatura

Luego, puedes usar el programa CTR para mejorar la relacion rendimiento/consumo/watt en el procesador RyZEN y tener mejores temperaturas
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
Imagen Imagen

Imagen
Hola.

A mi me pasa igual, antes de que entre el CTR a cargar el perfil sube hasta los 70 y pico, pero nunca lo he visto por encima de 73, el tmax es 90, asique no me como mucho la cabeza.

Como te recomiendan, dale una vuelta al CTR, merece la pena.

Un saludo.
Lo mío son más de 80 grados.
Con el PC de mi forma no me pasa de los 78ºC

Excepto en un programa que uso que da algún que otro pico de 83-84ºC que no me lo da ni en OCCT [+risas]
wasabineo escribió:Lo mío son más de 80 grados.

Háblanos más del PC, que caja tienes, ventiladores, configuración, hay mucho McGyver por aquí suelto seguro que alguna recomendación se hace. Yo mismo tengo un hilo abierto, aunque por ahora sólo he conseguido un troleo de @Jhonny_palillo [tomaaa]

Un saludo.
GhOsHe escribió:

Háblanos más del PC, que caja tienes, ventiladores, configuración, hay mucho McGyver por aquí suelto seguro que alguna recomendación se hace. Yo mismo tengo un hilo abierto, aunque por ahora sólo he conseguido un troleo de @Jhonny_palillo [tomaaa]

Un saludo.

Un troleo no es, compañero XD XD
GhOsHe escribió:

Un saludo.

Es una configuración ITX, dos ventiladores noctua abajo metiendo aire y otros dos iguales arriba, en el radiador, sacando aire.
Igualmente, no entiendo que las temperaturas sean tan altas hasta que enciende el ZNXT CAM y luego bajan y se quedan sobre 40-45 en idle.

@trastaro con rizen master me da lo mismo, es como si no refrigerara hasta que llega a escritorio ...
Hola

¿Y en BIOS a cuánto está?, ¿no será que la bomba no arranca o algo así?

Un saludo.

offtopic

@Jhonny_palillo troleo del bueno, en plan ¿oye que es lo mejor? -> nose, prueba y nos cuentas [poraki]
vamos, nada mas lejos de mi intención que llamarte trol.

//offtopic

Editado: razón, correción del offtopic

Ya miré este hilo pero no me solucionaba nada, estaba mas centrado en el CTR y a mi me interesa más lo de las temperaturas de inicio.

@ghoshe en bios esta tambien altilla, casi a 60

En teoria tengo el AIO fan que es donde conecte la bomba habilitado en bios, y curvas en los otros conectores hechas pero yo que se.
Ivy lake está baneado por "troll"
...
Editado por metalgear. Razón: flame y fuera de lugar
Jajaja

Eso será.

Al final me he rendido y le he bajado el voltaje a 1,1 y arreando. Ahora enciende a 65 grados o así y luego se normaliza.
@wasabineo
joanvicent escribió:yo les tengo una manía a los de AMD... siempre que lo dejas por defecto le mete un huevo de voltaje al procesador, lo último que he visto es en un ryzen 3600 que tras poner por defecto los valores de la bios le metía 1,4v y pico, una locura, antes tenía un OC hecho a 4250Mhz con 1,24v e iba de fábula.

Mania tendreis. Pero tampoco es normal que arranque y le meta esos voltajes. Ni que se ponga con una temperatura terrorifica.

Eso es lo que hace en reposo mi CPU con el PC de mi firma. No es nada terrorifico.

Cuando sube tantisimo como comentan, es por otro motivo. No es por tener el OC default.

Respecto al CTR, si la CPU no la marca como muy buena, es muy facil que los valores que obtengas para la CPU sean mucho peores que los por defecto en terminos de rendimiento.
En tu caso es por el procesador que usas, yo tenia tb un 3700x y con el disipador de serie arrancaba a unas temperas buenísimas.

Los Ryzen 9 deben ir de otra manera por defecto y por eso llevarán tanto voltaje.

Yo que sé …
Con todo por defecto mi 5900x con asus 570 gaming, te mete 1.45 V. En el arranque.
Yo lo tengo arreglado metiéndole offset negativo, -0.150.
Ya ese valor dependerá de cada micro, pero de fábrica ya mete mucho.
wasabineo escribió:En tu caso es por el procesador que usas, yo tenia tb un 3700x y con el disipador de serie arrancaba a unas temperas buenísimas.

Los Ryzen 9 deben ir de otra manera por defecto y por eso llevarán tanto voltaje.

Yo que sé …

Sencillamente no tiene nada que ver el tocino con la velocidad. :)

Punto uno. El disipador de serie es una mierda en Zen2, siendo los mismos que usaron Zen anteriores.

Punto dos. Tu tienes un problema que nada tiene que ver con lo que piensas. Tu razonamiento del voltaje alto porque es un micro de 16 nucleos, no es asi.

Punto tres. Puedes alegarme que tengo un disipador por aire que enfriaria lo que le heches. Eso es cierto. Pero la naturaleza del video que he puesto, simplemente ha venido a mostrar que los voltajes no son mucho más altos que en un micro Zen3 con el OC default y que esos voltajes no son los causantes de arranques el PC y te encuentres con una temperatura muy alta.

Yo creo que tu CPU y va a ser la segunda 5950X esta simplemente mal o tienes algo en tu PC que no nos has comentado. Ningun Zen3 en buen estado cuando arranca alcanza 80º si la refrigeración es correcta.
Nomada_Firefox escribió:
wasabineo escribió:En tu caso es por el procesador que usas, yo tenia tb un 3700x y con el disipador de serie arrancaba a unas temperas buenísimas.

Yo que sé …

Sencillamente no tiene nada que ver el tocino con la velocidad. :)

Punto uno. El disipador de serie es una mierda en Zen2, siendo los mismos que usaron Zen anteriores.

Punto dos. Tu tienes un problema que nada tiene que ver con lo que piensas. Tu razonamiento del voltaje alto porque es un micro de 16 nucleos, no es asi.

Punto tres. Puedes alegarme que tengo un disipador por aire que enfriaria lo que le heches. Eso es cierto. Pero la naturaleza del video que he puesto, simplemente ha venido a mostrar que los voltajes no son mucho más altos que en un micro Zen3 con el OC default y que esos voltajes no son los causantes de arranques el PC y te encuentres con una temperatura muy alta.

Yo creo que tu CPU y va a ser la segunda 5950X esta simplemente mal o tienes algo en tu PC que no nos has comentado. Ningun Zen3 en buen estado cuando arranca alcanza 80º si la refrigeración es correcta.

Yo creo que el problema lo tengo en la refrigeración, que no empieza a funcionar hasta que no arranca el software CAM, es lo que puse en el primer mensaje.

Mi razonamiento del voltaje seguramente no sea correcto, pero el hecho es que sin tocar nada y desde bios me esta metiendo un voltaje de 1,34, que me aventuraría a decir que es algo alto.
A lo que me quería referir, es que un procesador de gama mas baja (3700x) con el disipador de serie me arranca a mejores temperaturas y con un voltaje por defecto más bajo.

Dado que no he sido capaz de conseguir que a voltaje default me llegue a escritorio a mejor temperatura, he optado por bajar el voltaje.

A lo largo del hilo, he comentado la combinacion de placa/cpu/aio, he comentado la configuración de ventiladores y he dicho que es una caja ITX.
Si ves que necesitas mas info, coméntamelo y te digo lo que necesites.
GhOsHe escribió:Hola

¿Y en BIOS a cuánto está?, ¿no será que la bomba no arranca o algo así?

Un saludo.

offtopic

@Jhonny_palillo troleo del bueno, en plan ¿oye que es lo mejor? -> nose, prueba y nos cuentas [poraki]
vamos, nada mas lejos de mi intención que llamarte trol.

//offtopic

Editado: razón, correción del offtopic

Si es troleo, en plan bueno, te lo doy por válido XD XD
La cosa está en probar, todas las posibilidades, y ver la que mejor te conviene [beer] [beer]
wasabineo escribió:Yo creo que el problema lo tengo en la refrigeración, que no empieza a funcionar hasta que no arranca el software CAM, es lo que puse en el primer mensaje.

Es posible, habia otro usuario de un Zen3 por otro tema que tenia tambien una liquida y le sucedia exactamente lo mismo. No obstante siempre se ha sabido que ese tipo de refrigeración compensa peor el funcionamiento de Zen2 y Zen3 que un buen disipador por aire. Seguramente porque el disipador por aire ya disipa sin necesidad de actuar más sobre algo como los ventiladores del radiador o la bomba.

Jhonny_palillo lo ha descrito bien. Hay que probar todas las posibilidades. Aunque siempre con conocimiento de lo que se esta haciendo.

A lo que me quería referir, es que un procesador de gama mas baja (3700x) con el disipador de serie me arranca a mejores temperaturas y con un voltaje por defecto más bajo.

Realmente no es asi porque si miras el funcionamiento de un Zen2 como ese con cualquier Zen3, es practicamente igual. La unica excepción es en CPUs como el 3500X donde donde las temperaturas en reposo son algo más bajas. Pero los voltajes son iguales, no hay un voltaje mayor en una CPU como la tuya para que funcione mejor. De hecho facilmente que mi 3600X tenga voltajes mayores que los de la mayoria de Zen2 y Zen3.

Micros de más nucleos se calientan más haciendolos funcionar todos los nucleos, eso cierto pero eso no es lo que sucede en un arranque.

Tambien es cierto que en bench Zen3 es 10º más caliente que Zen2.

Tambien ¿con que estas mirando esos datos? con hwinfo u otra herramienta que no sea ryzenmaster, no te va a dar un valor exacto, solo te muestra un pico que se pudo dar durante 15 ms que es nada. Hwinfo no marca valores minimamente reales sino lo configuras para su minimo de lectura que son 50ms y aún asi perderas 35ms de datos en reposo y 49ms de datos en carga.
Miro temperaturas con Ryzen máster, con hwinfo y con NZXT cam.
@wasabineo Que temp te da cuando entras en la bios? Te funciona ahí la refr. liquida? a mi me suena que no chuta hasta que inicia windows y de ahí el calenton inicial, incluso con voltaje de serie no se calienta tanto al inicio.
ionesteraX escribió:@wasabineo Que temp te da cuando entras en la bios? Te funciona ahí la refr. liquida? a mi me suena que no chuta hasta que inicia windows y de ahí el calenton inicial, incluso con voltaje de serie no se calienta tanto al inicio.

En default sobre 60 grados en la Bios, con voltaje bajado sobre 45.
new30 escribió:Con todo por defecto mi 5900x con asus 570 gaming, te mete 1.45 V. En el arranque.
Yo lo tengo arreglado metiéndole offset negativo, -1500.

Digo yo que serán -0.150 ¿no?

Sobre el problema del OP, yo diría que por alguna razón al iniciar windows la bomba se para, porque con ella funcionando a stock esa AIO tiene que mantenerlo sobre los 60-70, lo hace la mía con 5 años en la chepa, además compartimos plataforma, también tengo un ITX si bien mi torre es bastante ""grande"" y tiene buen flujo para su tamaño.

@wasabineo entiendo que esa AIO si no conectas el USB, debería encender correctamente, regular los ventiladores por PWM y no afectarle ningún driver o software que cargue windows, haría esta prueba, simplemente desconectar el USB, si al arrancar no tienes el pico ahí está el problema.

Un saludo.
@GhOsHe Tienes razon, me equivoque al ponerlo ya lo eh rectificado.
Gracias
GhOsHe escribió:
new30 escribió:Con todo por defecto mi 5900x con asus 570 gaming, te mete 1.45 V. En el arranque.
Yo lo tengo arreglado metiéndole offset negativo, -1500.

Digo yo que serán -0.150 ¿no?

Sobre el problema del OP, yo diría que por alguna razón al iniciar windows la bomba se para, porque con ella funcionando a stock esa AIO tiene que mantenerlo sobre los 60-70, lo hace la mía con 5 años en la chepa, además compartimos plataforma, también tengo un ITX si bien mi torre es bastante ""grande"" y tiene buen flujo para su tamaño.

@wasabineo entiendo que esa AIO si no conectas el USB, debería encender correctamente, regular los ventiladores por PWM y no afectarle ningún driver o software que cargue windows, haría esta prueba, simplemente desconectar el USB, si al arrancar no tienes el pico ahí está el problema.

Un saludo.

Mi bomba tiene conector de 3 pines, por lo que entiendo que tendría que poner DC.
Probaré lo que me dices.
27 respuestas