Temperaturas con ryzen 5950x

Buenas,

Hace más o menos un mes me hice con el siguiente equipo:
- Ryzer 5950x
- Universal R1
- MSI x570s Tomahawks
- NXZT C850
- Zotac 3080 Ti Trinity OC.
- Caja Lian-li lacool 2 mesh performance. Tiene dos ventiladores en el frontal metiendo aire y uno en la parte trasera sacando.

Este es el aspecto que tiene:

Imagen

Aún no he hecho nada de undervolt ni nada del estilo.

Ahora mismo, escribiendo el post está en 40º.

Jugando
- Cyberpunk
CPU con uso que oscila entre 15,20,35% se pone en 74ª
Gráfica prácticamente a tope se pone en 74ª
- Minecraft
CPU tiene más carga y se pone también en 70 y algo grados
Gráfica también en 70 y pico grados.

Uso
-Con el ordenador encendido pero sin uso: 39/40ª
-Viendo un video 4k en youtube se puede poner en 60º.

¿Cómo lo veis?
¿Debería meterme en temas de undervolt? ¿cambiar la refrigeración por un AIO? ¿intentar cambiar la velocidad de los ventiladores? ¿son temperaturas normales y me olvido del tema..?
@getcha

Esa caja con las tapas abiertas parece un murciélago o un cuervo con las alas desplegadas... [angelito]

En cuanto a temperaturas, estás en la media según varias reviews como esta. También depende de la temperatura ambiente que tengas, por supuesto. Normalmente la misma placa ya le mete el Precision Boost 2, con lo que va subida de vueltas. Una buena idea sería pasarle el CTR 2.1 (enlace de descarga al final) y seleccionar el perfil que te interese en cada momento. Digamos que ese Cryorig no es el que hubiera puesto yo y que el 5950X casi obliga a líquida, pero si no vas a estar a tope, funcionará bien.
Las temperaturas a controlar de esa grafica son las de la RAM.

La CPU no llega a temperatura para nada preocupante,poca carga, pero si es la habitual pues no pasa nada.
lerelerele escribió:@getcha

Esa caja con las tapas abiertas parece un murciélago o un cuervo con las alas desplegadas... [angelito]

En cuanto a temperaturas, estás en la media según varias reviews como esta. También depende de la temperatura ambiente que tengas, por supuesto. Normalmente la misma placa ya le mete el Precision Boost 2, con lo que va subida de vueltas. Una buena idea sería pasarle el CTR 2.1 (enlace de descarga al final) y seleccionar el perfil que te interese en cada momento. Digamos que ese Cryorig no es el que hubiera puesto yo y que el 5950X casi obliga a líquida, pero si no vas a estar a tope, funcionará bien.

Lo de usar ctr no creo que sea posible. Trabajo con linux y la mayor parte del tiempo está en linux. En windows solo algún rato ocasional por la tarde o fin de semana.

Lo de la refrigeración líquida es algo que llevo dándole vueltas desde que lo compré. En su momento me planteé una AIO de 240 que es lo que me entra en la parte superior de la caja. Aún sigo dándole vueltas y me planteo coger o una ARCTIC Liquid Freezer II 240 o Alphacool Eisbaer 240 (o si tenéis alguna idea mejor....) pero no tengo claro si ganaré algo. Lo que leí en su momento es que estas AIO son tan pequeñas que rinden mas o menos como el R1 que tengo.

elperrodelcura escribió:Las temperaturas a controlar de esa grafica son las de la RAM.
La CPU no llega a temperatura para nada preocupante,poca carga, pero si es la habitual pues no pasa nada.

Echaré un vistazo a lo que comentas de la RAM, la verdad es que no lo había tenido en cuenta.
En cuanto a la temperatura de la CPU, es verdad que las que pongo de ejemplo no son muy altas, pero es que bajo mi punto de vista es que la carga que tiene tampoco lo es, por lo que me sorprende (pero quizás sea desconocimiento) que se ponga en 70 y pico grados para poco que le pido.

Gracias.
Yo las temperaturas las veo perfectamente normales, igualmente veo que unos ventiladores arriba de la caja sacando aire ayudarian a sacar el aire caliente.
Sin gastar mucho pondria ventiladores arriba, y si le haces un undervolt con leve overclock pues mejor que mejor, mas rendimiento menos voltaje, temperatura y consumo.

Saludos!
maikel_eol escribió:Yo las temperaturas las veo perfectamente normales, igualmente veo que unos ventiladores arriba de la caja sacando aire ayudarian a sacar el aire caliente.
Sin gastar mucho pondria ventiladores arriba, y si le haces un undervolt con leve overclock pues mejor que mejor, mas rendimiento menos voltaje, temperatura y consumo.

Saludos!

Lo de undervolt creo que es necesario que lo haga, a ver si saco un rato.

Por otro lado, no se si poner dos ventiladores en la parte de arriba me cargaré el flujo de aire de la caja, pero la verdad es que es una solución económica y fácil de instalar. Ahora mismo hay dos delante de 140mm metiendo aire y uno detrás de 120 sacando.
¿Y algún ventilador abajo para ayudar a la gráfica?
getcha escribió:
maikel_eol escribió:Yo las temperaturas las veo perfectamente normales, igualmente veo que unos ventiladores arriba de la caja sacando aire ayudarian a sacar el aire caliente.

Saludos!

Lo de undervolt creo que es necesario que lo haga, a ver si saco un rato.

Por otro lado, no se si poner dos ventiladores en la parte de arriba me cargaré el flujo de aire de la caja, pero la verdad es que es una solución económica y fácil de instalar. Ahora mismo hay dos delante de 140mm metiendo aire y uno detrás de 120 sacando.
¿Y algún ventilador abajo para ayudar a la gráfica?

No te cargas el flujo poniendo arriba un ventilador.

Si puedes pon arriba uno de 140mm

Y si puedes atrás quitar ese de 120 y poner otro de 140mm mejor.

Piensa que estás metiendo aire con 2 ventiladores de 140 y estás sacando con uno de 120. Metes siempre más que sacas
bromutu escribió:No te cargas el flujo poniendo arriba un ventilador.

Si puedes pon arriba uno de 140mm

Y si puedes atrás quitar ese de 120 y poner otro de 140mm mejor.

Piensa que estás metiendo aire con 2 ventiladores de 140 y estás sacando con uno de 120. Metes siempre más que sacas

El de atrás no puedo cambiarlo por uno de 140 por limitación de la caja.
Quizás uno arriba sacando aire justo al final de la caja ayude a evacuar.

Y ya tirando un poco a lo loco:
Mantengo los de stock (2 delante 140, 1 detrás 120), y pongo abajo dos de 120 (no entra 140) metiendo aire , y dos arriba 140 sacando aire. Los de abajo ayudarían a la tarjeta gráfica y los de arriba a sacar aire caliente. ¿Qué opináis? A lo mejor merece la pena invertir ese dinero (algo más) en una buena AIO

Ayer con cinco minutos de Cyberpunk las memorias estaban a 80º, que creo que está dentro de lo normal, pero si puedo ayudar a bajar...

La idea que mantengo es esa, siempre meter más aire del que puede sacar, para que haya presión positiva y el aire tenga que salir por todos los huecos de la caja, evitando entrar polvo y cosas así.
Yo tengo un 5900x y mi placa base le hacia un oc automatico a 4,98ghz sin hacer nada, por lo que en reposo se ponia a 75°C. Asi que cogi el ctr, vi la relacion de mhz/v y lo puse a 4,3Ghz.
Ahora esta a 45°C en reposo y jugando/trabajando a 67-70°C.
Aunque uses linux, puedes usar el ctr en windows para ver los valores y asi aplicarlos en la bios
Esa torre en teoria debe ser buena,de hecho Gamers Nexus la recomienda, vi las tablas donde compara las temperaturas con otras torres que testeo y era de las mejores.

No se como son los ventiladores de serie,¿Has probado a cambiar la curva de rpm de los ventiladores?

En la grafica si no has hecho undervolt es obligatorio,yo tengo una 3080ti ftw3,de stock mete 950mv(por si no estas familiarizado es el voltaje) a 1850mhz(cuando se estabilizan),alcanzando 80 grados,le he hecho undervolt y la tengo a 800mv a 1800mhz y maxima temp es de 70 grados,quiza mas en algun caso.

Yo empezaria por el undervolt de la grafica,temperatura que le quites va a ser menos temperatura que se coma la cpu.

Como te dijeron arriba,lo que tienes que tener mas en cuenta es la temperatura de la memoria ram de la grafica porque puede alcanzar altas temperaturas,esto lo puedes ver con el programa hwinfo64 al abrirlo en modo sensor,en el valor "Tjuction",que basicamente es el valor de temperatura dentro de la memoria ram,haciendo busquedas sobre este tema te vas a familiarizar con que las graficas vendidas por nvidia (las FE) alcanzan altas temperaturas en este tema y la gente le cambia las almohadillas que sirven para disipar el calor en los modulos para bajarles la temperatura.

En mi caso la ram creo que de maxima alcanza 82 grados(no te lo tomes como un dato tengo que comprobarlo pero no por andar con mas testeos de los que ya he hecho no lo hice),en las FE pasa o llega a los 90 grados.

arriba dicen que esa temperatura es normal en tu procesador,asi que cambiarlo puede ser un "capricho".

dejando eso de lado,cada persona tiene un punto de vista diferente,en mi caso intento tener los componentes lo mejor refrigerados posible para "cuidarlos",siempre voy con la idea de que menos temperatura duraran mas y estaran en mejor estado.

Lo segundo es que el calor afecta al espacio donde tu estes,no se como tienes el pc colocado ni en que tamaño de habitacion,si lo tienes bajo la mesa pegado a ti y si ahora en invierno no vas a tener calefaccion donde estes con el pc ok,si es calefaccion+pc puede ser un cocedero.
Hace unos años estaba con el pc en una habitacion bastante pequeña y literalmente no encendia la calefaccion en esa habitacion mas que 2-3 veces en todo el invierno.

lo notaras igual por la grafica,pero si dejas el procesador en unos 60 grados en gaming y de stock a unos 30-40,pues esa temperatura que te quitas,ya esta en ti que te merezca la pena o no pagar por eso,tampoco se que desempeño hara una aio con tu procesador,digo los numeros por decir.

Dentro de poco viene el blackfriday,lo mismo suena la flauta (o lo mismo no) y ponen una AIO que este bien mas barata,yo las he visto en oferta varias veces.
Iba a empezar con los ventiladores, pero he decidido con el tema del undervolt porque a lo mejor no necesito más ventilación si no mejor configuración.
Estoy de acuerdo en lo que comentáis, aunque no sean temperaturas excesivas, mejor cuanto más fresco este :)

Al final lo que he ido haciendo teniendo en cuenta lo que me habéis comentado:

He intentado hacer undervolt a la CPU con CRT 2.1 y mediante PBO. Con la GPU aún no he empezado.

PBO -> Usando un curva con offset negativo de 20, apenas perdía rendimiento, pero apena bajaba unos grados la temperatura al jugar.
CTR -> Aplicando los valores del perfil para undervolt si he notado bastante bajada de grados.

Lo siguiente que he pensado es, en vez de aplicar los valors en el perfil con la aplicación, me los llevo a la BIOS y así la mejora la tengo en Linux (trabajo) y en Windows (juegos)

He cambiado el CPU Ratio Apply Mode y he puesto en CCD0 y CCD1 los valores que me ha indicado CRT (4075 y 3975)
He cambiado Cpu Core Voltage a 1013 como me ha indicado CRT.

Lo que me he encontrado es lo siguiente:
Monitorizando los voltages con HWInfo parecía que estaban fijos a 1013, sin enbargo, antes de tocar nada, oscilaban más y bajaban bastante más.
Al pasar Cinebench, la puntuación que me daba era similiar en rendimiento en el modo multicore. Pero.... en el modo single core pasaba de 650 a 513 (aprox) que entre otras cosas me afecta porque probando con un proceso de compilación que tengo pasa de 1:20 a 1:50 y casi que el rendimiento en que cosas es perceptible.

Asi que me planteo deshacer los cambios de la BIOS, usar CRT con el perfil de undervolt para que se aplique en windows y linux que arranque por defecto. En general las cargas que le doy con linux pueden ser más pesadas pero duran menos en el tiempo que cuando juego (aunque no juegue mucho). O si no, quizás tenga que poner algunos valores más suaves para no perder tanto rendimiento en single core.

O olvidarme del todo y usar el pc para lo que es ;)

¿Cómo lo véis?
Yo no tengo ryzen asi que no estoy familiarizado con los parametros.

Para darte mas info,respecto a undervolt con la 3080ti,lo que ocurre con estas graficas es que de fabrica meten un voltaje descomunal,como te explique en mi ejemplo en mi caso le bajo 150mv para funcionar a los mismos mhz y con 10 grados de diferencia y pasa de 400W de consumo a unos 320 a plena carga.

Segun lei hace tiempo en un comentario,que no he comprobado pero me parece real,es que los fabricantes cuando fabrican un modelo meten una configuracion que debe valer para cualquier silicio de esa serie,entonces con esa configuracion hasta el peor silicio podra llegar a esa frecuencia de mhz pero se lleva por delante todas las demas tarjetas que no necesiten ese voltaje para funcionar,de ahi que haya tanta diferencia.

Por esto fue por lo que te recomende primero hacer undervolt de grafica,bajo mi experiencia y teniendo intel claro,es lo que mas impacto tuvo sobre las temperaturas y teniendo un disipador de cpu por aire imagino que se tragara mas la temp de la gpu.

Un saludo.
getcha escribió:Buenas,

- Ryzer 5950x
- Universal R1
- MSI x570s Tomahawks
- NXZT C850
- Caja Lian-li lacool 2 mesh performance. Tiene dos ventiladores en el frontal metiendo aire y uno en la parte trasera sacando.

Imagen

Jugando
- Cyberpunk
- Minecraft

Uso

¿Cómo lo veis?
¿Debería meterme en temas de undervolt? ¿cambiar la refrigeración por un AIO? ¿intentar cambiar la velocidad de los ventiladores? ¿son temperaturas normales y me olvido del tema..?

Para ese disipador, me parece normal. Hay disipadores por aire bastante mejores.

@Rocker0990 Sino has visto un Ryzen Zen2/Zen3 funcionar, te pierdes mucho del tema.
Tengo grabados unos cuantos videos que te pueden poner en situación acerca de como funcionan https://www.youtube.com/playlist?list=P ... aPlV0e4vSC
Muy diferente a los Intel pero que muy diferente.
Nomada_Firefox escribió:
getcha escribió:Buenas,

- Ryzer 5950x
- Universal R1
- MSI x570s Tomahawks
- NXZT C850

Imagen

Jugando
- Cyberpunk
- Minecraft

Uso

¿Cómo lo veis?

Para ese disipador, me parece normal. Hay disipadores por aire bastante mejores.

@Rocker0990 Sino has visto un Ryzen Zen2/Zen3 funcionar, te pierdes mucho del tema.
Tengo grabados unos cuantos videos que te pueden poner en situación acerca de como funcionan https://www.youtube.com/playlist?list=P ... aPlV0e4vSC
Muy diferente a los Intel pero que muy diferente.

Pero lo que explique si sera igual no?,explique algo basico sin entrar mucho en detalle pensando que seria igual.

Lo borro y ya esta no pasa nada.

Luego le echo un ojo a la info que has dado.
@Rocker0990 5800x con ref. liq. aio y 3080ti ftw3 aquí.

No les des vueltas, ryzen master + x1 precission, undervolt y disfruta de temperaturas bajas.
Yo aqui estoy con un 5900x que ronda los 40-45º en idle y jugando como se pone a 4,7-4,8 ghz muchas veces se pone en mas de 80º. Gracias a Nomada_Firefox comprendi que estos procesadores funcionan asi y que hay que mirar las temps con Ryzen Master.

P.D: El curve optimicer a mi no me valio de nada para bajar temperaturas, cuanto mas undervolt le metia en la curva, mas boost hacia en la misma situacion y mas se calentaba jeje

Un saludo
@Rocker0990 Asi es, y más aun con el sistema de disipación de la serie 3000 hace que pasar aire caliente directamente hacia arriba. En la foto del compañero se parecia como la parte de la grafica mas proxima al frontal tiene un calado a traves del cual refrigera parte del calor de la GPU, y este aire caliente va a parar directamente al disipador de la cpu. Si bajas temperaturas en la GPU, bajas temperaturas en todo el sistema.
16 respuestas