Temperaturas CPU

Buenas, he montado un equipo con un Ryzen 5950x y me encuentro con lo siguiente:

El equipo se enciende y cuando llega a escritorio según la kraken z53 y el hwmonitor, la temperatura es de 80 grados.

Pasando cinebench se queda en unos 65 grados.

Poniendo el perfil de undervolt que sugiere el CTR se queda en 40 grados.

Además de la temperatura de inicio, que la veo desmesurada, el otro problema que tengo es que tanto de stock como con un perfil de undervolt cuando comienza un stress test se reinicia el PC...

El stress test lo hago con el CTR ( botón diagnosis )
Que disipador tienes? Lo has instalado tu?
Tengo instalado el Kraken Z53.

Crees que podría ser por pasta térmica mal puesta?
Sobre los reinicios, para descartar que sea problema del ctr, pasalo con el propio cinebench o el aida64. Si con esos dos programas puedes estresar la cpu sin que reinicie, el problema es el ctr.

En lo que se refiere a las temps iniciales, a mi tambien me suben (aunque no tanto) nada mas encender el pc pero una vez iniciados todos los programas de inicio me bajan y se quedan fresquitas. Por otro lado, quizas esa z53 es poca cosa para el 5950, a fin de cuentas es una 240 para una cpu top, pero desconozco lo calentorro que pueda ser ese micro.
Personalmente, no veo tan preocupante la temperatura durante el inicio, que aunque alta es durante poco tiempo, sino por el reinicio al pasar una prueba de rendimiento.

Si la fuente es de buena familia (no mencionas marca ni modelo), pasaríamos, en primera instancia, a que la disipación está mal conectada o la curva de ventilación mal configurada; si todo parece correcto, igual es problema de la disipación en sí.
A mí el test de stress del CRT me ha pegado algún reinicio.

Sobre la temperatura inicial, sí que es raro que de 80 en el escritorio pero luego en test de stress no pase de 65.

Mira que el disipador esté bien puesto. Si no es mucho trabajo, re instalaría windows de 0
Disculpad.

Monto esta fuente: Fuente Silverstone SX600-G -> https://www.silverstonetek.com/product.php?pid=524

Creo que es una buena marca.

Resulta curioso pero si me pasa el cinebench R20 con el CTR lo pasa, me da unos 9500 puntos.
Pero al ejecutarlo solo, me reinicia nada más empezar el test.

Una vez arrancado el PC, programas cargados y de stock se queda en unos 50 grados en idle.

Lo que comentas de la curva de ventilación, eso no sé cómo va ...

La kraken va con dos Noctua NF P12 redux 1300 rpm sacando aire.
Luego tengo otros dos iguales debajo metiendo aire.
@Ñomo también podría ser algún problema con la placa, que no sea capaz de alimentar correctamente esa bestia de CPU.

¿Qué placa estás usando @iluvatar_1984?

Y sobre lo de la temperatura inicial, pues es normal que esté más caliente que cuando está en Idle o trabajo normal (que el Windows carga muchas cosas). Pero lo que veo raro es que en un test de Cinebench se quede en 65º (cuando deberían estar todos los núcleos al 100%), y al inicio te llegue a 80º.

O bien es una medida errónea, o es que la disipación no aguanta muy bien los picos de consumo y no es capaz de reaccionar a ellos correctamente. Y de ahí que suba tanto la temperatura de forma puntual.

Salu2
La placa es una Gigabyte X570i Aorus Pro Wifi, por lo que no creo que sea el problema.

Antes tenía un 3950x con el que no tuve problemas de reinicios.
La kraken venia con pasta preaplicada y la puse sobre el 3950x.

Al cambiar al 5950x le puse yo la pasta ( Arctic MX-4 ), vete a saber si puse demasiada y está haciendo mal contacto.

La verdad es que nunca sé si he puesto bien la pasta térmica ...

Ahora lleva unos 20 minutos pasando el stress test del cpu z y todo el rato está entre 74-76 grados , todos los núcleos al 100% y el voltaje entre 1038-1063 según el HWMonitor.
iluvatar_1984 escribió:La placa es una Gigabyte X570i Aorus Pro Wifi, por lo que no creo que sea el problema.

Antes tenía un 3950x con el que no tuve problemas de reinicios.
La kraken venia con pasta preaplicada y la puse sobre el 3950x.

Al cambiar al 5950x le puse yo la pasta ( Arctic MX-4 ), vete a saber si puse demasiada y está haciendo mal contacto.

La verdad es que nunca sé si he puesto bien la pasta térmica ...

Ahora lleva unos 20 minutos pasando el stress test del cpu z y todo el rato está entre 74-76 grados , todos los núcleos al 100% y el voltaje entre 1038-1063 según el HWMonitor.

Es la versión i (ITX) o la normal?

Porque si es la i, sólo tiene 6+2 fases para alimentar la CPU, por lo que va muy muy justa para ese 5950X. La normal sí tiene 12+2 fases, por lo que tendría de sobra.

Aunque al menos es buena señal que aguante el test del CPU-Z, pero deberías revisar las temperaturas de las VRM.

Salu2
iluvatar_1984 escribió:Buenas, he montado un equipo con un Ryzen 5950x y me encuentro con lo siguiente:

El equipo se enciende y cuando llega a escritorio según la kraken z53 y el hwmonitor, la temperatura es de 80 grados.

Pasando cinebench se queda en unos 65 grados.

Poniendo el perfil de undervolt que sugiere el CTR se queda en 40 grados.

Además de la temperatura de inicio, que la veo desmesurada, el otro problema que tengo es que tanto de stock como con un perfil de undervolt cuando comienza un stress test se reinicia el PC...

El stress test lo hago con el CTR ( botón diagnosis )

¿Habras puesto esas cifras y cuando suceden correctamente? No es normal que alcance 80º estando en reposo. Si seria normal 80º pasando un Cinebench. :)

El que el test de Stress provoque un pantalla azul yo lo achacaria a la buena calidad de la CPU que tienes o a una mala configuración. El CTR no es tan automatico como parece. Deberias buscar un buen manual. Quizas esto te ayude https://hardzone.es/tutoriales/rendimie ... -tuner-20/

No se, parece de otro planeta.
@er_garry Es un equipo ITX. Igualmente necesita una potencia extra reseñable el 5950 que frente al 3950?

Los 80 grados los alcanza cuando arranca y llega a escritorio.
Una vez inicia todo y se queda en idle se estabiliza en unos 50 grados.

No he hablado de pantallazos azules en ningún momento, solo se reinicia en momentos que he comentado.

Además, para más inri, el CTR me detecta la cpu como platinum sample...

Los datos del hwmonitor que he comentado son haciendo el stress test del cpu-z.

@nomada_firefox o me he explicado mal o no te has leído detenidamente los mensajes anteriores XD

Espero que ahora haya quedado algo más claro :)
iluvatar_1984 escribió:@er_garry Es un equipo ITX. Igualmente necesita una potencia extra reseñable el 5950 que frente al 3950?

Los 80 grados los alcanza cuando arranca y llega a escritorio.
Una vez inicia todo y se queda en idle se estabiliza en unos 50 grados.

No he hablado de pantallazos azules en ningún momento, solo se reinicia en momentos que he comentado.

Además, para más inri, el CTR me detecta la cpu como platinum sample...

Los datos del hwmonitor que he comentado son haciendo el stress test del cpu-z.

@nomada_firefox o me he explicado mal o no te has leído detenidamente los mensajes anteriores XD

En carga sostenida consume menos que el 3950x, pero puede ser que tenga un pico superior (ya que es capaz de subir más sus frecuencias). De todas formas, me sorprende que el 3950x te funcionase bien en una placa con tan sólo 6+2 fases, aunque si está de Stock sí daría.

Que se te apague justo cuando inicias algún test de stress, puede ser porque pide de golpe mucha potencia a la placa, y las VRM no sean capaz de soportarlo, y por seguridad se reinicie.

Al ser situaciones muy muy puntuales, en principio no deberías tener problemas para un uso normal con él, de todas formas, sería bueno que fueses monitorizando las temperaturas de las VRM a parte de las de la CPU (que esas las veo correctas para un equipo ITX).

Salu2
iluvatar_1984 escribió:

No es una cuestión de entender, es la ironia de que lo que te sucede es exactamente la inversa de lo habitual con estos micros. ;)

¿Has probado a medir la temperatura con otro programa? prueba con ryzen master, con hwmonitor no estaran saliendo los valores reales, estara capturando un punto maximo entre un monton en un micro que en reposo cambia cada 15ms y que en carga cambia cada 1ms. Y el HWmonitor igual captura cambios cada 500 ms. Asi que fijate la diferencia de lo que puede estar marcando.

Platinum no es gold desde luego......aunque tampoco interpretaria dichos datos como super exactos porque he visto que el CTR con algunos cambios daba mejor valor a algunas CPUs. Vamos que no siempre las marca con el mismo valor que esta basado en su peculiar analisis.

Eso de que tu placa no puede manejar un 3950.......pues anda que no hemos visto placas sencillas manejando esos micros.
...y la fuente sigue en el anonimato. ¬_¬
Nomada_Firefox escribió:Eso de que tu placa no puede manejar un 3950.......pues anda que no hemos visto placas sencillas manejando esos micros.

Obviamente si está en la lista de compatibles puede manejar esa CPU. Pero debido a esas VRM, también puede ser que no sea capaz de aprovecharla bien o incluso que no sea capaz de manejar correctamente los picos de alimentación que le pida la CPU.

Ñomo escribió:...y la fuente sigue en el anonimato. ¬_¬

Ha comentado que tiene una Silverstone SX600-G, lo cual a no ser que tenga una GPU muy tragona, no le veo ningún problema para alimentar correctamente la CPU.

Salu2
Er_Garry escribió:
Nomada_Firefox escribió:Eso de que tu placa no puede manejar un 3950.......pues anda que no hemos visto placas sencillas manejando esos micros.

Obviamente si está en la lista de compatibles puede manejar esa CPU. Pero debido a esas VRM, también puede ser que no sea capaz de aprovecharla bien o incluso que no sea capaz de manejar correctamente los picos de alimentación que le pida la CPU.

Lo dudo. Ya habia pruebas a montones con placas de B450 y X470 que eran más sencillas todavia. Para manejar el modo turbo de AMD no hace falta tanto. Es más la loteria del chip que otra cosa.
@ñoño lo puse justo en el siguiente mensaje que escribi, revísalo.

La GPU es una R9 Fury nano, así que no es tragona.

@nomada_firefox de nuevo no sé si me expreso mal o estás leyendo en diagonal XD En ningún momento dije que la placa no podía con un 3950x , dije justo lo contrario.

@er_garry lo de los test de estrés ... al final me está fallando el cinebench si lo lanzo solo, si lanzo el diagnosis con el CTR pasa el cinebench perfectamente pero muere cuando empieza el test de estrés.
En cambio, el test de estrés del cpuz lleva 4 horas pasando sin problemas y con una temperatura de la cpu de 76 grados estables.
Con Ryzen máster tb me lo pasa bien, al menos el botón que pone apply And test ( este programa no lo he utilizado mucho, así que no sé si estoy sacando bien el test ).

En cuanto a lo que comentas de las VRM, como puedo mirar las temperaturas? Hay algún software?
Has tocado algo en la Bios? puede que no sea culpa de la cpu los reinicios quizas la memoria o algo te falla :)
@iluvatar_1984 No es por nada pero quien ha dicho que tu placa no podia con el micro era er_garry y a el le estaba respondiendo. Sino quieres ayuda dilo. Yo no soy el que tiene problemas aqui. [fiu]
Nomada_Firefox escribió:@iluvatar_1984 No es por nada pero quien ha dicho que tu placa no podia con el micro era er_garry y a el le estaba respondiendo. Sino quieres ayuda dilo. Yo no soy el que tiene problemas aqui. [fiu]

Si no le citas a él y en el comentario pones “ Tú placa” parece que me lo estás diciendo a mi ...

Yo no estoy diciendo que no quiera ayuda pero si no te expresas correctamente es difícil entender.
iluvatar_1984 escribió:
Nomada_Firefox escribió:@iluvatar_1984 No es por nada pero quien ha dicho que tu placa no podia con el micro era er_garry y a el le estaba respondiendo. Sino quieres ayuda dilo. Yo no soy el que tiene problemas aqui. [fiu]

Si no le citas a él y en el comentario pones “ Tú placa” parece que me lo estás diciendo a mi ...

Yo no estoy diciendo que no quiera ayuda pero si no te expresas correctamente es difícil entender.

Trae bien claramente en la cita "Er_Garry escribió:" ¿eres tu Er_Garry? supongo que no. :) ¿Y si respondes acerca de algo que dijo otro pero tu no dijiste no te parecia obvio que no era por ti? como hice en la respuesta anterior. Era información no obstante para tu persona.

Si tu micro coge 80º en reposo, vete pensando en hacer un RMA porque ese micro esta mal. No hay solución posible en eso. O pide un reemplazo si es posible.
Esto me está empezando a parecer el típico hilo en el que es todo tan raro porque hay cosas que o no se han comentado o no se han expuesto bien.

Como las temperaturas bajo carga son las que se puede uno esperar (al menos yo) de una configuración potente en un formato ITX, descarto que sea problema de mala instalación del disipador, pero empezaría a mirar cómo se ha conexionado y cómo se ajusta su rendimiento.

Con respecto al fallo al iniciar según qué pruebas, si es con las frecuencias y voltajes por defecto miraría la RAM y temperaturas y voltajes de la gráfica.

La GA-X570i Aorus es una placa con un VRM de 6+2 fases reales; mientras que su modelo ATX monta fases dobladas (12 /2 + 2)... con lo que las gallinas que entran por las que salen, en lo que a gestión de potencia se refiere.

iluvatar_1984 escribió:[...]las VRM, como puedo mirar las temperaturas? Hay algún software?

Normalmente las placas de gama media para arriba suelen tener sondas ahí; por lo que el HW Monitor debería reflejar dicha temperatura aunque cambie el indicador y ponga otra cosa que no se parezca a VRM. Una captura facilitaría el diagnóstico.
Nomada_Firefox escribió:
iluvatar_1984 escribió:

Trae bien claramente en la cita "Er_Garry escribió:" ¿eres tu Er_Garry? supongo que no. :) ¿Y si respondes acerca de algo que dijo otro pero tu no dijiste no te parecia obvio que no era por ti? como hice en la respuesta anterior. Era información no obstante para tu persona.

Si tu micro coge 80º en reposo, vete pensando en hacer un RMA porque ese micro esta mal. No hay solución posible en eso. O pide un reemplazo si es posible.

Mira tu mensaje de las 14:41, no veo que estés citando a er_garry , de hecho citas un mensaje mío ...

Ves como no lees tío? Donde he dicho yo que el micro en reposo está a 80 grados?

Lleva a 80 cuando carga escritorio y abre las 4-5 cosas que tengo puestas. En el momento en que lo ha abierto todo baja a 50.

@ñomo vi lo que comentas, que el Hwmonitor tb te da el dato. Las vrm no me pasan de 49.
iluvatar_1984 escribió:Mira tu mensaje de las 14:41, no veo que estés citando a er_garry , de hecho citas un mensaje mío ...

Mira no me hables de no leer cuando tu no te has dado cuenta que yo estaba hablando del comentario Er_Garry. [facepalm] Si todo tengo que citarlo, apaga y vamonos. Se ve claramente porque decia lo de la placa pero tu no quieres mi ayuda, asi que te las apañas.

Y tu has escrito...........

Si eso no es en reposo, no se que es. Quizas sea que ademas de no leer, no sabes explicarte.

Como ya dije, a mi me parece que no quieres ayuda y punto. Admite por lo menos que no tienes precisamente un 10 en escritura. [beer]

@Ñomo Pues sí, esta todo malisimamente explicado y cuando no concuerda con lo que el queria decir que no explico, va y se enfada. Pues yo asi no ayudo a nadie, ni falta que me hace.
@nomada_firefox vale disculpa , ya he visto que sólo has leído el primer post, del resto de posts donde extendía la explicación has sudado así que ahora ya se entiende todo mejor.

En fin... si esta es tu forma de ayudar, NO quiero que me sigas ayudando.
iluvatar_1984 escribió:En fin... si esta es tu forma de ayudar, NO quiero que me sigas ayudando.

Habla por ti mismo, has sido tu y solamente el que ha empezado a decir sandeces, si meterte con quien te quiere ayudar es tu forma de pedir ayuda, yo no quiero ayudarte.
Tío si la gente va preguntando cosas , yo las voy respondiendo y ampliando información y veo que tú te estás quedando con el primer mensaje ...

No me ayudas nada, así que para ensuciarme el hilo discutiendo , pasa directamente.

De todos los que han contestado, agradezco todas las respuestas salvo las tuyas que no han aportado nada, salvo una pérdida de tiempo discutiendo pk ha quedado demostrado que no te has tomado el tiempo de leer los post que he ido respondiendo dando la información que cada uno me iba preguntando.

Al parecer, ahora necesitas tb el apoyo de @ñomo ( que dudo que te lo de ) para echarme para abajo la petición de ayuda diciendo que las cosas están mal explicadas.

He contestado todas las preguntas en las que me pedían datos.
Descartando el tema de temperaturas, toca revisar parámetros de la UEFI y la RAM.
A todo ésto, siempre estamos hablando de pruebas sintéticas; ¿en juegos y uso normal hay problemas?
En uso normal va bien, lo tengo de hace un par de días.
Ahora por ejemplo, solo con el NZXT CAM y el HWmonitor marca 48 grados.

Todo esto venía porque quiero hacerle undervolt y estaba usando el CTR para obtener los valores ( lo mismo que hice con mi anterior Ryzen ).

Al darme reinicios cuando le daban al botón de diagnostic del CTR me di cuenta que siempre se reinicia al empezar el stress test que se lanza justo después del CB.

Entonces empecé a mirar temperaturas y al ver 80 grados me pareció raro, pero ese punto ya he visto que lo veis normal dado el setup ITX.

En lo mirar perfil UEFI y ram me pierdo un poco.

Entrando en BIOS veo que la ram está a 47 grados. Y la tengo con un perfil xmp por defecto que me da la frecuencia de la ram, 3600.
@iluvatar_1984

Meter un 5950 en una caja Mini ITX es bastante osado, aunque la AIO que has montado sea bastante buena. Mejor mide las temperaturas con Ryzen Master y puedes tocar lo que quieras desde ahí, además de guardar perfiles. Si en pleno uso tienes buenas temperaturas, despreocúpate.
Buscare algún manual del ryzen máster.
Igualmente, soy bastante cabezon, y me molesta quedarme con la duda pk no me tira el CTR XD

@usurario cuando dices aio bastante buena , es pk hay alguna mejor de 240?
@iluvatar_1984 He echado un vistazo al montaje de la kraken y si no me equivoco, la bomba no va conectada a ningun puerto de la placa, solo los ventiladores, haciendo la gestion de la misma el CAM. Si fuera asi explicaria que te suban tanto la temperatura al iniciar, pues hasta que no carga el CAM la bomba no estaria gestionada. Intenta priorizar la carga de CAM en los programas de inicio a ver si ese pico de temperatura dura menos.
Mi ryzen también me esta sacando temperaturas altas, hasta >> 42ºc [+risas]

Se esta notando la llegada del verano ratataaaa
Wookiee escribió:@iluvatar_1984 He echado un vistazo al montaje de la kraken y si no me equivoco, la bomba no va conectada a ningun puerto de la placa, solo los ventiladores, haciendo la gestion de la misma el CAM. Si fuera asi explicaria que te suban tanto la temperatura al iniciar, pues hasta que no carga el CAM la bomba no estaria gestionada. Intenta priorizar la carga de CAM en los programas de inicio a ver si ese pico de temperatura dura menos.

Lo tenía en cuenta, es lo primero que hace al iniciar el PC, encender el CAM, justo en ese momento las temperaturas empiezan a bajar y se estabiliza entre 45-50.

No sabía que funcionaba de esta forma ... realmente de la bomba salen varios cables y diría que uno de ellos conecta al usb de la placa, pero lo tendría que comprobar para estar seguro.
iluvatar_1984 escribió:
Wookiee escribió:@iluvatar_1984 He echado un vistazo al montaje de la kraken y si no me equivoco, la bomba no va conectada a ningun puerto de la placa, solo los ventiladores, haciendo la gestion de la misma el CAM. Si fuera asi explicaria que te suban tanto la temperatura al iniciar, pues hasta que no carga el CAM la bomba no estaria gestionada. Intenta priorizar la carga de CAM en los programas de inicio a ver si ese pico de temperatura dura menos.

Los tenía en cuenta, es lo primero que hace al iniciar el PC, encender el CAM, justo en ese momento las temperaturas empiezan a bajar y es estabiliza entre 45-50.

Pues entonces creo que misterio resuelto. Los reinicios... baja la ultima version de Cinebench y borra todo lo relacionado con la anterior y el CTR. Si solo te pasa con ese test tambien parece evidente donde está el fallo.
El CTR me sigue fallando haga lo que haga.
Cuando la temperatura se estabiliza es cuando lanzo el CTR y continúan los reinicios.

He probado la versión 2.0 y la 2.1 y ambas me generan reinicios.

En ocasiones al abrir el CTR 2.0 me sale la info de mi CPU y de esta forma consigo establecer un perfil de undervolt que era mi objetivo pero ... siempre que ejecuto cualquiera de las opciones, diagnostic, tune, check ... se me acaba reiniciado el PC sin motivo aparente
iluvatar_1984 escribió:El CTR me sigue fallando haga lo que haga.
Cuando la temperatura se estabiliza es cuando lanzo el CTR y continúan los reinicios.

En ocasiones al abrir el CTR 2.0 me sale la info de mi CPU y de esta forma consigo establecer un perfil de undervolt que era mi objetivo pero ... siempre que ejecuto cualquiera de las opciones, diagnostic, tune, check ... se me acaba reiniciado el PC sin motivo aparente

Supongo que habras hecho los ajustes de PBO, LLC, ultima BIOS y demás... Prueba a pasarlo con la ram por defecto en BIOS no sea que el xmp esté generando conflicto. Y si aun asi no chuta, pues haces underclock conservador por bios y a tirar millas disfrutando de ese pedazo de pepino.
Wookiee escribió:
iluvatar_1984 escribió:El CTR me sigue fallando haga lo que haga.

Supongo que habras hecho los ajustes de PBO, LLC, ultima BIOS y demás... Prueba a pasarlo con la ram por defecto en BIOS no sea que el xmp esté generando conflicto. Y si aun asi no chuta, pues haces underclock conservador por bios y a tirar millas disfrutando de ese pedazo de pepino.

La Bios está actualizada a la última versión estable, y que cumple con el AGESA.
Las siglas que indicas no sé a qué se refieren, pero tengo una placa Gigabyte y puse los dos o tres valores que indican en el manual.
En la RAM probé en default y con el perfil XMP que sube la frecuencia a 3600 ( la frecuencia de mis módulos).

La verdad me da rabia no saber pk no funciona pero me estoy empezando a resignar.

El perfil undervolt lo tengo ya activado cada vez que se inicia el PC y cuando me acabe rindiendo miraré de ponerlo fijo en la bios.
Hola!,
Sobre los reinicios, ¿has revisador el valor en BIOS "CPU-load line calibration" (en Gigabyte creo que es Vcore Loadline Calibration) como han comentado un compañero antes?

Saludos,
(mensaje borrado)
Ferox escribió:Hola!,
Sobre los reinicios, ¿has revisador el valor en BIOS "CPU-load line calibration" (en Gigabyte creo que es Vcore Loadline Calibration) como han comentado un compañero antes?

Saludos,

Creo que ese en el manual ponía que podía estar en Auto o en Turbo, probé de las dos maneras.
41 respuestas