Temperaturas en mi CPU

He montado un PC hace pocos días y le he puesto refrigeración líquida premontada. Sin pedirle esfuerzos al PC, la CPU rondaba los 32-35ºC y me acabo de dar cuenta de que ahora está por encima de 80ºC con el navegador abierto. No he tocado nada. ¿Alguna idea de qué ha podido pasar? ¿Algún consejo?
Es un Ryzen 5 y el sistema de refrigeración líquida es de un ventilador. Acabo de mirar la temperatura con otro programa y me dice que la CPU está a 41ºC. HWMonitor me dice al mismo tiempo 90ºC.

Edito: He desinstalado y vuelto a instalar HWMonitor y ahora me muestra 42ºC igual que el otro. Mi no entender.
Prueba con HWiNFO mejor.

Saludos.
Gracias a ambos por las respuestas. He instalado HWInfo y me marca temperaturas parecidas. Ahora mismo 32-34 ºC en los tres programas. Menudo susto que me he llevado. A partir de ahora de mirar, miraré más de uno. ¡Gracias!
Esas temperaturas son muy bajas y serán en idle seguramente, que no son las que más importan, sino en load, así que te recomiendo que monitorices las mismas cuando juegues a algo exigente o edites algún vídeo o lo que más pesado hagas con el equipo.

Saludos.
Para mí, que o lo has instalado mal o la bomba ha muerto, porque en reposo es normal que, aún sin mover fluído, marque temperaturas normales hasta y que vayan subiendo, aún sin hacer nada, por no haber circulación.

Pero míralo por el lado bueno... !tienes un PC con refrigeración líquida! [chulito]
Sí, son en reposo. Ya sé que dándole caña subirán bastante pero es que el que fueran tan altas en reposo era lo me me alarmaba. Creo que era problema de HWMonitor ya que tras reinstalarlo me da, más o menos, las mismas temperaturas que otros dos programas a la vez. Ahora los tres programas coinciden.
Sigues eluyendo comprobar lo que más importa, que son las temperaturas en load, no en idle, cuando llegue el verano a saber qué temperaturas tendrás entonces...

Saludos.
No lo eludo. Es que estaba esperando a que llegara la nueva tarjeta gráfica y ahora resulta que tengo que esperar a que me llegue un cable atx 12 V de 2 x 4 pines porque no me llega el de la fuente de alimentación a la tarjeta. Cuando tenga todo la daré caña y miraré temperaturas.
Pues hombre, si compruebas las temperaturas en idle, también lo puedes hacer en load con Prime95 u OCCT p.ej., no sé que tendrá que ver una gráfica para eso.

Saludos.
También te aconsejo que uses el Ryzen Master para monitorizar las temperaturas. El cpu-z te permite poner el procesador en estrés para ver como va de temperaturas.

Saludos.
Yo de nuevo. Tras meses funcionando perfectamente, vuelvo a tener problemas con la temperatura de mi CPU nada más encender el ordenador. Lo mismo al encender funciona perfectamente (cada vez menos) o nada más encenderlo las temperaturas empiezan a subir rápidamente (se ponen en 70º C y subiendo) si haber abierto nada. La impresión que me da es que algunas veces el sistema de refrigeración líquida no arranca y no mueve el líquido (no puedo verlo) con lo que la temperatura sube y sube y el ventilador del sistema de refrigeración líquida se revoluciona (es lo que me hace ver que algo va mal y luego lo verifico con CPUID HWMonitor) sin conseguir nada. He probado a cambiar el conector de la bomba de "CPU fan" a otra ubicación ("sys fan") y, tras varios intentos, no creo que el problema sea que no hiciera bien contacto en un sitio u otro. No sé si es que la bomba que me llegó salió mala (marca Corsair; comprada en el confinamiento), es tema de BIOS (perdón si digo alguna burrada) o qué pensar. Lo curioso es que cuando le da la gana funciona sin problemas al arrancar y luego ya puedo tener 10 horas encendido el ordenador que no da problemas... hasta que apago y vuelve a empezar la lotería al encenderlo. ¿Alguna sugerencia?
zantzue escribió:Yo de nuevo. Tras meses funcionando perfectamente, vuelvo a tener problemas con la temperatura de mi CPU nada más encender el ordenador. Lo mismo al encender funciona perfectamente (cada vez menos) o nada más encenderlo las temperaturas empiezan a subir rápidamente (se ponen en 70º C y subiendo) si haber abierto nada. La impresión que me da es que algunas veces el sistema de refrigeración líquida no arranca y no mueve el líquido (no puedo verlo) con lo que la temperatura sube y sube y el ventilador del sistema de refrigeración líquida se revoluciona (es lo que me hace ver que algo va mal y luego lo verifico con CPUID HWMonitor) sin conseguir nada. He probado a cambiar el conector de la bomba de "CPU fan" a otra ubicación ("sys fan") y, tras varios intentos, no creo que el problema sea que no hiciera bien contacto en un sitio u otro. No sé si es que la bomba que me llegó salió mala (marca Corsair; comprada en el confinamiento), es tema de BIOS (perdón si digo alguna burrada) o qué pensar. Lo curioso es que cuando le da la gana funciona sin problemas al arrancar y luego ya puedo tener 10 horas encendido el ordenador que no da problemas... hasta que apago y vuelve a empezar la lotería al encenderlo. ¿Alguna sugerencia?

Si tienes, prueba con un disipador por aire para ver si siguen esas temperaturas [beer] [beer]
Si se soluciona, ya sabes que la Corsair está jodida [toctoc] [toctoc]
Si las temperaturas empiezan bien y luego van subiendo y subiendo, puede ser eso que dices, el líquido no corre. O que haga mal contacto con la CPU. ¿Lo has comprobado? Si te sobra pasta térmica yo lo sacaría y volvería a ponerlo a ver si está bien puesto. Si eso está bien pues ponte en contacto con el comercio y que te la cambien.
zantzue escribió:Lo curioso es que cuando le da la gana funciona sin problemas al arrancar y luego ya puedo tener 10 horas encendido el ordenador que no da problemas... hasta que apago y vuelve a empezar la lotería al encenderlo. ¿Alguna sugerencia?

Parece que te cueste dar datos, solo sabemos que es una AIO de 120mm y que tienes un Ryzen 5 (hay unos cuantos). Comprueba temperaturas antes de hacer nada con Ryzen Master, suelen ser más exactas porque están calibradas por AMD.

Pese a que el radiador de la líquida es pequeño, se me ocurre que puede ser alguna burbuja de aire que te esté fastidiando, que en el arranque le cueste de pasar. Hay un hilo donde se habla de la colocación de los radiadores y tuberías de la AIO con dos vídeos explicativos. Que no quiere decir que sea eso seguro segurísimo, pero puedes comprobar la colocación. Otra cosa que puedes hacer para saber si está funcionando la bomba es, cuando veas subir la temperatura, toca los tubos a ver si hay uno más frío que el otro: eso te indicará que el circuito se completa.

Sé que es un palo quedarte sin AIO en estas fechas, pero igual deberías ponerte en contacto con la tienda y ver de tramitar RMA. [beer]
Que de gracias a que ahora en invierno hasta con el "mierdisipador" de serie se va a apañar... aunque visto lo visto, es incluso mejor que lo que tiene montado ahora.

Lo que no entiendo es que esté aguantando contra viento y marea por no mandar ese cacharro como mínimo a reparar estando en garantía... misterios de la vida.
Gracias por vuestras respuestas.

@Jhonny_palillo Tengo el ventilador que trajo el microprocesador y que se supone que es más que suficiente para refrigerar. No lo quise poner porque quería algo más silencioso. Al final tendré que ponerlo a ver qué tal va (de momento no, que tengo que hacer una prueba de orientación de tubos que comento más abajo).

@Ominous No tengo pasta térmica pero si fuera de eso, entiedo que el problema lo tendría siempre o en cualquier momento. Lo que no entiendo es que de tener un problema sea siempre al encender el ordenador pero nunca en cualquier otro momento.

@lerelerele el sistema de refrigeración líquida es una H45 y el Ryzen 5 es un 2600 Siento no haber sido más concreto. Acabo de empezar a leer el hilo que comentas y ya me ha llamado la atención que yo lo tengo en la parte frontal y comentan lo de la posible burbuja como consecuencia de ponerlo ahí y no en la parte superior. Tengo el ordenador abierto mientras escribo y creo que no lo pude poner arriba en su día. Creo que no cabe porque estorban componentes de la placa. La torre es ésta. Seguiré leyendo el hilo pero de momento he movido los tubos para que la burbuja, si la hay, se quede en una parte más alta (antes tenía los tubos hacia abajo y es posible que la burbuja se quedase en la zona de la CPU). Con el ordenador en marcha y sin problemas, toco ambos tubos y no noto gran diferencia de temperatura, la verdad. Igual es porque simplemente estoy en EOL sin hacer nada más.

@Ñomo Tienes razón; no se entiende. Me he puesto en contacto con amazon para pedir otra ya que está en garantía y me han puesto en contacto con Corsair. Aunque como al final sea problema de una mala orientación de tubos, ahora que los he movido, si ya no me da problemas, no voy a saber si lo he solucionado o es pura casualidad y en breve se pondrán en contacto conmigo así que he de decidir pronto qué hacer.

Lo dicho, gracias por vuestra ayuda.

Edito: Va a ser lo de los tubos y la burbuja. He hecho varias pruebas de apagar y encender y, de momento, anda todo bien. Ya puestos en faena y tras ver los vídeos que aparecen en el hilo que citaba el compi @lerelerele, no solamente tenía el ventilador en el frontal sino que los tubos estaban en la parte de arriba en lugar de la de abajo. He intentado voltearlo pero no llega el cable de alimentación (los tubos sí), así que he puesto el ventilador en la parte de atrás con los tubos, esta vez sí, en la parte de abajo para que la burbuja se quede en la parte alta del radiador y que sea poco menos que imposible que baje hasta los tubos. No quiero pecar de optimista pero tiene sentido cuanto más lo pienso. En mi infinita ignorancia, al ser un sistema premontado, pensaba que estaría libre de burbujas y viendo los vídeos entiendo que es algo normal que haya alguna y, si no he entendido mal, hasta que con el tiempo (años) se vaya haciendo mayor.
Déjate de orientación de tubos ni gaitas: si hay aire se tramita la garantía porque (para colmo) no se puede ni purgar ni rellenar sin anularla.

El tema de quien tiene que reemplazarla es otro tema, pero tal cual está eso, es para quitarlo y meterlo en su caja a la espera de que se lo lleven.

Haz caso al compañero y monta el disipador de serie... y en vez de pedir otra igual, pilla un SCYTHE Mugen 5 PCGH o cualquier otro disipador por aire de 40 a 60 €.
OK. De momento, estoy a la espera de que me respondan desde Corsair pero tramitaré lo de la garantía hasta el final. Puedo montar la refrigeración por aire para salir del paso y, a mayores, puedo traerme el portátil del trabajo en navidades si es que tuviera que comprar otra refrigeración así que tampoco sería un trastorno tan grande.
Una AIO puede ser más ruidosa que un cooler de aire, pon un buen cooler y olvídate de los AIO yo pasé de uno de 240mm a un noctua y es lo mejor que he hecho y eso que le puse ventiladores noctua al radiador de la AIO.
Se han puesto en contacto conmigo los de Corsair y parece que me van a mandar otra unidad sin pedir más explicaciones ya que me han pedido la dirección completa para el envío. Por cierto, con la nueva ubicación el "cooler" anda mejor pero de vez en cuando también se pone tonto al arrancar. Probaré con la que me manden y, si veo que también ma da problemas, ya pondría el ventilador que vino con el Ryzen 5 2600.
22 respuestas