Buenas a todos,
Lo primero decir que si estoy haciendo este post es por que me he quedado sin opciones para el problema que estoy teniendo y ya no se que mas puedo hacer.
Hace 1 año exactamente cambie la caja por una Lian-Li PC-O11 Dynamic Midi Tower, hasta entonces siempre use una refrigeración común, el problema es que era un buen tocho de disipador y no cerraba la caja, así que opte por jubilar esta refrigeración y pasarme a la liquida, así que opte por una refrigeración Lian Li Galahad AIO 360 que en ese momento estaba muy bien de precio, y de pasta térmica uso Artic MX-4 que siempre me dio muy buenos resultados y tenia un tubito desde hace un tiempo.
Durante mucho tiempo tuve buenos resultados, hablo de temperaturas de 30ºC aprox, y en juegos unos 60ºC como mucho. Incluso en invierno estuve teniendo temperaturas de 24ºC y unos 50ºC en juegos aprox.
El problema vino hace unos 2 o 3 meses, cuando pase a tener 65ºC/70ºC en escritorio con picos de hasta 80ºC, con una carga de la CPU de aproximadamente 24%, y cuando la CPU llega al 100% en tareas pesadas o juegos llega fácilmente a mas de 90ºC o 100ºC.
Siempre he controlado las temperaturas desde un smartphone con la APP pitikapp, así podía tenerlo bien controlado. Aunque para asegurarme he probado otros programas (actualmente estoy usando Core Temp) con el mismo resultado, así que descarto que sea un error de la APP.
Hice una limpieza a fondo del PC, con su cambio de pasta térmica con la esperanza de que el problema se solucionara, después de todo la causa mas común de estos problemas son la suciedad y pasta térmica pasada, aunque me extrañaba muchísimo las temperaturas tan extremas que estaba teniendo.
Después de terminar la faena vi que si acaso había bajado 5ºC, pero sigo teniendo el mismo problema de temperaturas.
Volví a cambiar la pasta térmica por otra que tenia por casa de dudosa calidad (por si acaso), y seguía exactamente igual.
El procesador es un i5 7600K, he de decir que lo tenia overclockeado a 4.5GHz, pero incluso dejándolo por default las temperaturas son exactamente las mismas.
He comprobado las temperaturas de otros componentes, y son totalmente normales, el único problema es de la CPU.
Sospecho que podría ser algo de la refrigeración, pero dado a mi inexperiencia en este tipo de refrigeración no se muy bien como debería verificarlo.
He probado a tocar la bomba y los tubos, y emiten vibraciones por lo que entiendo que la bomba esta funcionando correctamente, además uno de los tubos esta caliente y el otro "frio", los ventiladores están funcionando correctamente y no parece haber ningún problema. Pero me estoy volviendo loco.
Lo curioso es que en la BIOS esta configurado para que al llegar a los 100ºC el PC se apague, pero nunca se llega apagar, lo que si sucede es que jugando algún juego como Assassin's Creed Valhalla, el juego crashea al llegar a dicha temperatura, así que evito jugar. Pero es un suplicio tener estas temperaturas todo el rato.
Estoy considerando cambiar pronto la placa, CPU y RAM por algo mas actual, pero hasta entonces me gastaría poder solucionar el problema ya que también temo que si fuera problema de la refrigeración, e instalo otro CPU tenga las mismas temperaturas.
Lo siento por el tocho, pero quería explicarlo todo lo mas detalladamente posible.
Gracias. Saludos.