Temperaturas Ryzen 5 3600 Y optimizar rendimiento

Buenas, hasta ayer tenia una placa base de Asus, la Tuf Gaming x570 plus, estuve mirando tema de temperaturas y en reposo me daba 36 grados.
Hoy he instalado una Asus Rog Strix b450-e gaming y las temperaturas en reposo no bajan de los 42 grados, y cuando bajan vuelve a pegar picos de 54 y cosas asi un poco extrañas a mi parecer.
Nunca he tocado nada en la bios que no sea subir las frecuencias de las Ram para que esten a 3200.
Alguien me puede decir como puedo bajar las temperaturas y como poner tanto el procesador como la ram en su punto optimo? Sin hacer OC, solo ponerlo como deberia funcionar de serie y sin ningun peligro de que se estropee o algo por el estilo.
Nunca he hecho nada de eso y estoy bastante perdido...

En el Cinebench R20 me da 3411 puntos, por lo que he visto en videos de gente con mi mismo pc mas o menos les da casi 5k.
Alguien me dice que puedo hacer?
https://imgur.com/a/cgOINNn

Muchas gracias de antemano
hace un par de días que hace más calor, al igual viene de allí
aunque también puede ser por la placa, que de stock le casque más voltaje (lleve en auto un llc más alto)
o tema de disipa y pasta termica...

por otro lado... ¿casi 5000 puntos un 3600? a 4.4 suele rondar los 4000, debes haberte confundido con un 3700x

para mejorar temperaturas puedes probar a hacer undervolt y/o underclock (o bien bajarle el sólo el voltaje, o bien ponerle las frecuencia y el voltaje a mano)
toropocho tiene videos sobre el tema

Edito. Que disipa llevas?
@paconan Llevo un Cooler master de 360, que por lo que me dijeron para este procesador iria sobrado..
Ahora me miro algun video a ver si me entero un poco
si, con eso deberías ir sobrado, tiene pinta de que no está bien anclado, o la pasta térmica, o bomba
Hay alguna forma de saber si la bomba no va bien? Mañana por la mañana probaré a echarle pasta termica de nuevo, a ver si soluciona algo... Cual crees que es el mejor modo? esparcirla o dejarle el tipico grano de arroz?
si la bomba funciona se nota al tocar los tubos con el pc en marcha
sobre la pasta térmica, a gustos, yo suelo poner un poco en el centro (limpiando la que hay antes)
Te recomendaría revisar que el disipador y el procesador hagan buen contacto y que la cantidad de pasta térmica entre ambos sea la adecuada. Luego entra al BIOS y carga la configuración óptima.
Bueno, al final he optado por poner la placa "antigua" la tuf gaming x570 plus. Nada mas ponerla he entrado en la bios y me da unas temperaturas sobre los 32 grados mas o menos. La otra eran unos 45 nada mas arrancar el pc.
La pasta termica la he puesto como la anterior vez, una capa fina esparcida por todo el micro.

Sobre que temperaturas deberia moverme mas o menos para que vaya la cosa bien? Para ver si tengo que tocar alguna cosilla o no.
Gracias!
paconan escribió:si la bomba funciona se nota al tocar los tubos con el pc en marcha
sobre la pasta térmica, a gustos, yo suelo poner un poco en el centro (limpiando la que hay antes)

+1

Yo es como aplico siempre la masilla térmica, es lo más rápìdo y tiene la misma efectividad que extendiéndola, en cruz, etc...

Si hay 1ºC de diferencia entre un método u otro, suele ser más por la cantidad que se ponga que por otra cosa, lo tengo supercomprobadísimo.

Saludos.
Jagomuskiz escribió:Bueno, al final he optado por poner la placa "antigua" la tuf gaming x570 plus. Nada mas ponerla he entrado en la bios y me da unas temperaturas sobre los 32 grados mas o menos. La otra eran unos 45 nada mas arrancar el pc.
La pasta termica la he puesto como la anterior vez, una capa fina esparcida por todo el micro.

Sobre que temperaturas deberia moverme mas o menos para que vaya la cosa bien? Para ver si tengo que tocar alguna cosilla o no.
Gracias!

No es un problema de placa, aunque es algo curioso la diferencia de temperatura con una u otra placa. Es un problema de los Ryzen, está muy bien explicado en foros, webs, videos..., te animo a que busques y te informes. Te puedo ayudar contándote como lo solucioné. Lo primero que hice fue undervolt, lo puedes hacer bien con Ryzenmaster o por BIOS, recomiendo el primero inicialmente. En segundo lugar, utilizar los 2 perfiles de energía de AMD, uso el balance con una frecuencia fija para tareas poco pesadas (2800 en mi caso), puedes poner menos o más según tu uso. La High perfomance para tareas pesadas. Hay un programa en tienda de Microsoft que te permite el cambio desde la barra de tareas que ahora mismo no recuerdo su nombre. Con esto consigues controlar las subidas de temperaturas y las constantes subidas de rpms de los ventiladores.
Muy sencillo, los VRM de la nueva placa serán de peor calidad y cantidad, por lo que los voltajes son menos estables y tienen que meter un extra de voltaje al procesador para que funcione igual que bien que con la X570, y a más voltajes más calor
@Jagomuskiz
Por curiosidad, ¿por qué has cambiado de la placa Asus a la Gigabyte?

Saludos.
@metallah Ambas son de Asus, yo tenia la x570 y quise renovar a la b450 y me ha salido rana el cambio..
Jagomuskiz escribió:@metallah Ambas son de Asus, yo tenia la x570 y quise renovar a la b450 y me ha salido rana el cambio..

Porque ese cambio hasta donde yo se el chipset x570 es compatible con los ryzen 4000 y la b450 no.

saludos.
@Jagomuskiz
Jagomuskiz escribió:@metallah Ambas son de Asus, yo tenia la x570 y quise renovar a la b450 y me ha salido rana el cambio..
como te ha indicado @gojesusga es un cambio hacia atras X570 es el chipset de gama alta y aunque la gama TUF ya no es sinónimo de gama alta el chipset sí lo es. Respecto a la temperatura es probable que la 450 le meta un voltaje mayor o tenga el LLC mas agresivo.
¿ Cuándo hace un cambio de placa madre (downgrade en este caso) no deberían actualizarse los drivers en el S.O. ? En todo caso debería comparar la temperatura en la BIOS para ser más exactos, porque la X570 es muy superior a la B450.
https://i.postimg.cc/8PTF4QWr/Compa.png
Xcala666 escribió:@Jagomuskiz
como te ha indicado @gojesusga es un cambio hacia atras X570 es el chipset de gama alta y aunque la gama TUF ya no es sinónimo de gama alta el chipset sí lo es. Respecto a la temperatura es probable que la 450 le meta un voltaje mayor o tenga el LLC mas agresivo.

Perdón que me lié, claro que ambas son de Asus. Lo preguntaba precisamente oor eso, el chipset más nuevo es el X570, por eso me extrañaba.

Saludos.
Las pruebas de temperaturas y de placa las tendrías que a ver hecho con algo en concreto.

Cinebench r20 o Aída stress 30min

Frecuencia 4300mhz vcore 1,275 por ejemplo o
------------3600mhz vcore 0.850 por ejemplo.

También controlar de que no se registró más vcore del registrado en la BIOS.
kgb1968 escribió:¿ Cuándo hace un cambio de placa madre (downgrade en este caso) no deberían actualizarse los drivers en el S.O. ? En todo caso debería comparar la temperatura en la BIOS para ser más exactos, porque la X570 es muy superior a la B450.

El modelo 570 es el Tuf Gaming x570 plus no es el que has puesto la la 570-E es gama alta así vale (329€) por 229€ la Tuf. Respecto a los drivers son los mismo realmente y tienen poca incidencia en el rendimiento del equipo, no así ajustes de bios, memoria etc.
Xcala666 escribió:
kgb1968 escribió:¿ Cuándo hace un cambio de placa madre (downgrade en este caso) no deberían actualizarse los drivers en el S.O. ? En todo caso debería comparar la temperatura en la BIOS para ser más exactos, porque la X570 es muy superior a la B450.

El modelo 570 es el Tuf Gaming x570 plus no es el que has puesto la la 570-E es gama alta así vale (329€) por 229€ la Tuf. Respecto a los drivers son los mismo realmente y tienen poca incidencia en el rendimiento del equipo, no así ajustes de bios, memoria etc.

Los chipsets de ambas placas son muy diferentes (B450 vs X570), habrá conflicto y se necesita remover los drivers de la placa antigua e instalar los drivers de la placa nueva. He actualizado la imagen, la TUF X570 sigue siendo muy superior a la B450.
https://i.postimg.cc/W3HbRQFn/Compa.png
javier español escribió:
paconan escribió:si la bomba funciona se nota al tocar los tubos con el pc en marcha

+1

Yo es como aplico siempre la masilla térmica, es lo más rápìdo y tiene la misma efectividad que extendiéndola, en cruz, etc...

Si hay 1ºC de diferencia entre un método u otro, suele ser más por la cantidad que se ponga que por otra cosa, lo tengo supercomprobadísimo.

Saludos.

En los nuevos ryzen el core no esta en el centro a si que la vieja manera de poner una gota en el centro no es buena idea es mejor aplicarla uniforme por toda la superficie, puede pasar que precisamente donde estan los cores no tenga un buen contacto y por eso ahora tenga mas grados

Imagen

https://twitter.com/i/status/1258143255813906433 <------ esto es un video donde se ve como se extiende la pasta termica con diferentes formas de aplicar al final la correcta es extenderla de forma uniforme y fin
@WiiBoy Extiendas la masilla o no, si pones un pegote en el centro, por la propia presión que hace el disipador ya se expande ella sola. Que los últimos Ryzen se calientan más, pues sí, pero da igual como apliques la masilla térmica, no es por eso vamos.

Si no te lo crees, pruébalo tú mismo y verás. ;)

Saludos.
javier español escribió:@WiiBoy Extiendas la masilla o no, si pones un pegote en el centro, por la propia presión que hace el disipador ya se expande ella sola. Que los últimos Ryzen se calientan más, pues sí, pero da igual como apliques la masilla térmica, no es por eso vamos.

Saludos.

https://twitter.com/Rutero69/status/125 ... 06433?s=20

no se extiende igual aqui tienes un video con una tapa de metacrilato, si pone poca cantidad y la pone en el centro la pasta no cubrira los cores, y en otros micros enormes como los riper ya ni te cuento, tienes que poner un kilo xD
Que se extienda hasta el borde exacto, pues no, pero a lo que me refería es a que se extiende, vamos, y que la diferencia en temperatura de un método a otro, no existe en la práctica, puedes probarlo tú mismo si quieres.

Si hacemos caso a todos los vídeos que hay en internet, apaga y vámonos, unos dicen que es mejor un método, otros que otro, etc... lo mejor es probarlo uno mismo. ;)

Saludos.
Lo que te quiero dar a entender es que si a puesto poca cantidad y la a puesto en el centro puede tener facilmente medio core sin cubrir y eso puede producir 5 o 10 grados ya que no hay buen contacto entre el disipador la parte del core que queda sin pasta tambien hay veces que la pasta por presion no se extiende uniformemente a dia de hoy todos los fabricantes recomiendan extender la pasta termica por todo el disipador y tambien lo recomiendo yo que todo lo que hablo es en carnes propias si lo haces asi nunca tendras problemas, de la otra manera puede salir mal
WiiBoy escribió:
javier español escribió:@WiiBoy Extiendas la masilla o no, si pones un pegote en el centro, por la propia presión que hace el disipador ya se expande ella sola. Que los últimos Ryzen se calientan más, pues sí, pero da igual como apliques la masilla térmica, no es por eso vamos.

Saludos.

https://twitter.com/Rutero69/status/125 ... 06433?s=20

no se extiende igual aqui tienes un video con una tapa de metacrilato, si pone poca cantidad y la pone en el centro la pasta no cubrira los cores, y en otros micros enormes como los riper ya ni te cuento, tienes que poner un kilo xD

El video es muy instructivo, parecería que la mejor manera de cubrir todo el IHS es aplicando la pasta térmica en forma de "X". Personalmente, cada vez que le toca mantenimiento al disipador le aplico pulidor de metales hasta dejarlo brillante, y la cantidad de pasta térmica que uso es mínima.
WiiBoy escribió:Lo que te quiero dar a entender es que si a puesto poca cantidad y la a puesto en el centro puede tener facilmente medio core sin cubrir y eso puede producir 5 o 10 grados ya que no hay buen contacto entre el disipador la parte del core que queda sin pasta tambien hay veces que la pasta por presion no se extiende uniformemente a dia de hoy todos los fabricantes recomiendan extender la pasta termica por todo el disipador y tambien lo recomiendo yo que todo lo que hablo es en carnes propias si lo haces asi nunca tendras problemas, de la otra manera puede salir mal

Que tenga fácilmente medio core sin cubrir como dices, no creo la verdad, ya tendría que poner poca, pero poca cantidad, me parece que estás exagerando...

Yo siempre la pongo así, también he probado lo de extenderla, poner 2 rayitas paralelas, en cruz, etc... y no me da diferencias ni de un grado entre un método u otro, seguramente porque exacta, exacta, no pude ser siempre la cantidad, como es lógico.

Para mi lo más fácil e igual de efectivo es poner el pegotito en medio y que se extienda sola, pero que cada uno la ponga como quiera, yo sólo te digo como yo la pongo y los resultados que obtengo.

Saludos.
javier español escribió:
WiiBoy escribió:Lo que te quiero dar a entender es que si a puesto poca cantidad y la a puesto en el centro puede tener facilmente medio core sin cubrir y eso puede producir 5 o 10 grados ya que no hay buen contacto entre el disipador la parte del core que queda sin pasta tambien hay veces que la pasta por presion no se extiende uniformemente a dia de hoy todos los fabricantes recomiendan extender la pasta termica por todo el disipador y tambien lo recomiendo yo que todo lo que hablo es en carnes propias si lo haces asi nunca tendras problemas, de la otra manera puede salir mal

Que tenga fácilmente medio core sin cubrir como dices, no creo la verdad, ya tendría que poner poca, pero poca cantidad, me parece que estás exagerando...

Yo siempre la pongo así, también he probado lo de extenderla, poner 2 rayitas paralelas, en cruz, etc... y no me da diferencias ni de un grado entre un método u otro, seguramente porque exacta, exacta, no pude ser siempre la cantidad, como es lógico.

Para mi lo más fácil e igual de efectivo es poner el pegotito en medio y que se extienda sola, pero que cada uno la ponga como quiera, yo sólo te digo como yo la pongo y los resultados que obtengo.

Saludos.

Si te fijas bien en el video, para los nuevos procesadores de AMD con chiplets conviene más aplicar la pasta en forma de "X" ya que se alcanza a cubrir casi el 100% de la superrficie del IHS. Con los procesadores de un sólo chip realmente no interesa la forma de aplicación.
@kgb1968

Pues la aplicas la gota en otra nueva cordenada

5 mm hacia abajo y 8 al a la derechas partiendo del centro del ihs.

Yo puse 2 gotas de MX 4 en donde esta el chipler los cores y donde esta la "controladora"

Imagen

La pega es que al ser tan pequeño el chipler es jarto complicado que pueda disipar el calor.

70°c en cinebench r20 4,3ghx, cuando no pasaba de 60 en el FX 8450 a 4.5ghz con la misma rl...

Se mantiene a 45°c cuando está a 3,6ghx 0.9vcore con los ventiladores apagados.

Solo fan vrm, bomba y ventilador en auto de la g2 de evga.
uchi23a escribió:@kgb1968

Pues la aplicas la gota en otra nueva cordenada

5 mm hacia abajo y 8 al a la derechas partiendo del centro del ihs.

Yo puse 2 gotas de MX 4 en donde esta el chipler los cores y donde esta la "controladora"

Imagen

La pega es que al ser tan pequeño el chipler es jarto complicado que pueda disipar el calor.

70°c en cinebench r20 4,3ghx, cuando no pasaba de 60 en el FX 8450 a 4.5ghz con la misma rl...

Se mantiene a 45°c cuando está a 3,6ghx 0.9vcore con los ventiladores apagados.

Solo fan vrm, bomba y ventilador en auto de la g2 de evga.

70°C en un test como Cinebench R20 está más que aceptable para ser un procesador de 6 cores 12 hilos.
29 respuestas