› Foros › PlayStation 3 › Modchips y Softmods
Sandungas escribió:El metodo del horno
Palo de helado
Chapitas de cobre
Lo que has hecho bien es lo de quitarle la carcasa, eso baja muchisimo la temperatura porque el aire entra nuevo en el ventilador
thejavigames escribió:@Sandungas no soy muy entendido pero e leido que la mayor temperatura del cpu es por la fuente alimentacion que la tiene encima, si se la adaptas externamente mejoraria no? me parece eso mejor que poner placas de cobre
Sandungas escribió:thejavigames escribió:@Sandungas no soy muy entendido pero e leido que la mayor temperatura del cpu es por la fuente alimentacion que la tiene encima, si se la adaptas externamente mejoraria no? me parece eso mejor que poner placas de cobre
Lo de las placas de cobre entre el IHS y el disipador no hace nada bueno, para lo unico que sirve es para añadir mas presion (pero hay otras formas mejores de añadir presion... y no consisten en poner un trozo de madera chupado)
Al poner una chapa de cobre lo que estas haciedo es poner una barrera extra de material que obliga al calor a hacer un "salto" extra, es decir de fabrica tienes esto:
DIE--->pasta--->IHS--->pasta--->disipador
Y si le pones una chapita de cobre en medio tendrias esto:
DIE--->pasta--->IHS--->pasta--->chapita--->pasta--->disipador
Pero ya que estamos... vamos a ponernos en un caso extremo... si hay gente que dice que la chapita de cobre es beneficiosa.... porque no le pones un manojo de ellas ?... diez o veinte una encima de la otra ?... aqui es cuando se ve que esto no tiene sentido
DIE--->pasta--->IHS--->pasta--->chapita--->pasta--->chapita--->pasta--->chapita--->pasta--->etc...--->pasta--->disipador
Todo el material que pongas entre medias son "barreras", cuanto menos barreras haya el calor se va a mover mas facilmente de un material al otro, lo ideal seria quitarle barreras, es decir esto (sin IHS):
DIE--->pasta--->disipador
@Jorgete-Terete no te lo tomes a mal, es que se leen unas barbaridades en foros de internet que son de traca
Otra cosa sencilla que puedes hacer es quitarle la cubierta de arriba a la fuente de alimentacion. Como ha dicho thejavigames... la fuente genera bastante calor (sobre todo la de las PS3 FAT que ademas no esta ventilada)
Si la dejas abierta el calor que va generando no se acumula... se va disipando a su ritmo
Sandungas escribió:thejavigames escribió:@Sandungas no soy muy entendido pero e leido que la mayor temperatura del cpu es por la fuente alimentacion que la tiene encima, si se la adaptas externamente mejoraria no? me parece eso mejor que poner placas de cobre
Lo de las placas de cobre entre el IHS y el disipador no hace nada bueno, para lo unico que sirve es para añadir mas presion (pero hay otras formas mejores de añadir presion... y no consisten en poner un trozo de madera chupado)
Al poner una chapa de cobre lo que estas haciedo es poner una barrera extra de material que obliga al calor a hacer un "salto" extra, es decir de fabrica tienes esto:
Pero ya que estamos... vamos a ponernos en un caso extremo... si hay gente que dice que la chapita de cobre es beneficiosa.... porque no le pones un manojo de ellas ?... diez o veinte una encima de la otra ?... aqui es cuando se ve que esto no tiene sentido
DIE--->pasta--->IHS--->pasta--->chapita--->pasta--->chapita--->pasta--->chapita--->pasta--->etc...--->pasta--->disipador
Todo el material que pongas entre medias son "barreras", cuanto menos barreras haya el calor se va a mover mas facilmente de un material al otro, lo ideal seria quitarle barreras, es decir esto (sin IHS):
@Jorgete-Terete no te lo tomes a mal, es que se leen unas barbaridades en foros de internet que son de traca
Otra cosa sencilla que puedes hacer es quitarle la cubierta de arriba a la fuente de alimentacion. Como ha dicho thejavigames... la fuente genera bastante calor (sobre todo la de las PS3 FAT que ademas no esta ventilada)
Si la dejas abierta el calor que va generando no se acumula... se va disipando a su ritmo
Psmaniaco escribió:Sandungas escribió:thejavigames escribió:@Sandungas no soy muy entendido pero e leido que la mayor temperatura del cpu es por la fuente alimentacion que la tiene encima, si se la adaptas externamente mejoraria no? me parece eso mejor que poner placas de cobre
No creas Sandungas, yo en los portatiles he puesto un trozo de cobre entre la GPU y el disipador cuando llevan goma disipadora, y mejora bastante la transmision del calor de una superficie a otra si usas una buena pasta termica conductiva del calor.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Tengo que ponerla por que sino no hace contacto el bga con el disipador
Sandungas escribió:Psmaniaco escribió:Tengo que ponerla por que sino no hace contacto el bga con el disipador
Exacto, eso es lo que queria decir antes... en este caso la unica funcion beneficiosa que esta haciendo la chapita es que aumenta la presion del conjunto
Pero tiene un efecto dañino, porque estas añadiendo una "barrera" que hace que el calor se transmita peor hacia el disipador, es decir, estas perdiendo eficiencia de disipacion
La cosa es... que si tenemos identificado el problema, que en este caso es que hay poca presion... en vez de poner la chapita es mejor añadir presion de otra manera, puede ser:
-modificando el disipador
-modificando las chapas que sujetan el disipador (esto es lo ideal en la PS3, porque esa curvatura que tienen las chapas de fabrica es la responsable de la presion... esta diseñado asi... si las doblamos mas no estamos haciendo nada raro)
-poniendo un "taco" de plastico o goma que soporte bien los cambios de temperatura (sin deformarse) en la parte trasera del disipador
La ultima opcion de poner un "taco" de goma por detras... en la practica es lo mismo que el truco del "palo de helado"... pero bien hecho
Porque a ningun ingeniero se le ocurriria meter un cacho de madera dentro de un aparato electronico, no solo porque inicialmente tiene humedad, sino porque se contrae y expande, y eventualmente se puede romper, especialmente porque va a estar sometido a cambios de temperaturas my grandes, la madera no aguanta eso bien, asi que va a cambiar su forma a lo largo del tiempo (se va a perder la presion)
Psmaniaco escribió:Sandungas escribió:Psmaniaco escribió:Tengo que ponerla por que sino no hace contacto el bga con el disipador
Exacto, eso es lo que queria decir antes... en este caso la unica funcion beneficiosa que esta haciendo la chapita es que aumenta la presion del conjunto
Pero tiene un efecto dañino, porque estas añadiendo una "barrera" que hace que el calor se transmita peor hacia el disipador, es decir, estas perdiendo eficiencia de disipacion
La cosa es... que si tenemos identificado el problema, que en este caso es que hay poca presion... en vez de poner la chapita es mejor añadir presion de otra manera, puede ser:
-modificando el disipador
-modificando las chapas que sujetan el disipador (esto es lo ideal en la PS3, porque esa curvatura que tienen las chapas de fabrica es la responsable de la presion... esta diseñado asi... si las doblamos mas no estamos haciendo nada raro)
-poniendo un "taco" de plastico o goma que soporte bien los cambios de temperatura (sin deformarse) en la parte trasera del disipador
La ultima opcion de poner un "taco" de goma por detras... en la practica es lo mismo que el truco del "palo de helado"... pero bien hecho
Porque a ningun ingeniero se le ocurriria meter un cacho de madera dentro de un aparato electronico, no solo porque inicialmente tiene humedad, sino porque se contrae y expande, y eventualmente se puede romper, especialmente porque va a estar sometido a cambios de temperaturas my grandes, la madera no aguanta eso bien, asi que va a cambiar su forma a lo largo del tiempo (se va a perder la presion)
A mi de momento en la PS3 que le puse la placa de cobre funciona sin ningun problema, y las temperaturas se mantienen estables en el Cell (que es donde la lleva).
Un saludo.
Sandungas escribió:La unica funcion que tienen los IHS que vienen de fabrica en las PS3 es para evitar romper el DIE
El DIE es la parte central brillante en los procesadores y las graficas (lo que @LUCKYMAS llama el cristal de forma incorrecta)
Por ejemplo si quitas el IHS de un RSX de una PS3 se ven 5 partes diferenciadas, la del centro es el DIE... y las de las esquinas son 4 chips de memoria (256mb dedidados solo para graficos del RSX)
El DIE es muy fragil, si pones un disipador encima bien apretado con presion.... y mueves el disipador... lo mas probable es que el DIE se rompa por los bordes (como si fuera de piedra, le salen grietas y se "astilla"), por eso lo ponen, para evitar problemas de fabricacion y reparacion
Pero cuando diseñaron las PS3 superslim estaban desesperados por reducir tamaños y precios de fabricacion, el disipador de las superslim se redujo muchisimo asi que tenian que mejorar la disipacion a toda consta. Por eso el RSX de las superslim no tiene IHS
Mirar estas fotos`, pescadas de este hilo hilo_hilo-oficial-ps3-slim-ps3-super-slim_1257228
Y la superficie de contacto con el DIE es directamente uno de los "pipes" de cobre
En general se puede decir que el diseño de los disipadores de la PS3 superslim es una mierda... pero esos dos detalles estan bien hechos (quitar el IHS y hacer que el tubo de cobre toque directamente en el DIE)
El problema es que la superficie que toca el DIE deberia ser exactamente del mismo tamaño que el DIE, por eso el tubo tiene un cuadradito de cobre soldado en la punta, aunque creo que deberia ser mas grande (para cubrir todo el DIE)
Ademas, hay otro problema añadido, las superficies de contacto entre el DIE y el cuadradito de cobre deberian estar perfectamente planas (a nivel microscopio, cuanto mas planas esten es mejor), con el DIE podemos estar completamente seguros de que tiene una superficie perfectamente plana (a nivel microscopio es perfecta), pero el cuadradito de cobre no porque el cobre se deforma muy facilmente
Ese cuadrado de cobre es muy fino (parece que tiene solo 2 o 3 milimetros de espesor) y le empuja el tubo por el centro, pero tiene las esquinas "al aire" (no hay nada que le empuje en las esquinas) asi que es muy posible que las esquinas se vayan doblando, en el momento en que se deforme un poco se pierde la "planaridad" y la eficiencia disminuye muchisimo, para evitar esto deberian haber puesto un cuadradito mas "grueso" para que no se doble
El otro problema es que el anclaje que aprieta el tubo de cobre contra el DIE deberia ser bastante robusto para darle buena presion y que esa presion se mantenga constante a lo largo de cientos de horas de uso
Pero viendo el diseño parece que solo lo sujeta la chapa por arriba, tiene dos agujeros para poner los tornillos que son los que le dan la presion, pero no se... no me convence, no lo veo fiable
El otro problema es que el bloque de metal del disipador es demasiado pequeño, se han pasado reduciendolo
Y aqui lo dejo porque si me pongo a sacar defectos de las superslim no paro
------------------------------
Explico esto porque lo que hicieron de quitar el IHS en las superslim es buena idea, y demuestra que los chips de memoria de las esquinas del RSX no necesitan disipacion
Por eso he sugerido algunas veces que a una PS3 slim o fat se le podrian quitar los IHS de forma permanente, igual que a las superslim
Al quitar el IHS el conjunto pierde presion (has quitado una capa asi que el conjunto tiene menos altura), y habria que ajustarlo, doblando la chapa que hace de anclaje del disipador por detras de la placa.... o poniendo un taco de goma justo debajo de esa chapa (en la zona que lleva de fabrica una pieza de plastico blanco cuadrada, que es la que toca con la placa base empujandola)
Aunque yo no lo he hecho, ni conozco a nadie que lo haya hecho, asi que es un poco arriesgado pero en teoria deberia funcionar bien
Psmaniaco escribió:Aparte de eso, el IHS provoca que fallen los RSX por las memorias VRAM, provocando en las FAT el error de que no de video ni sincronicen los mandos, la consola se queda zombie, el caso es que en las versiones 3.55 e inferiores con ese fallo presente entran correctamente en modo Factory y permiten instalar el firmware desde ese modo (no hace el check al RSX), pero al salir ya no va.
Un saludo.
Jorgete-Terete escribió:@sandungas Pues después de quitar la carcasa de la fuente todavía ha bajado más la velocidad del ventilador. Configurada la consola para que no pase de 58°, no sube del 33% en el menú, y del 44% en juegos (antes era 41% en el menú).
Mi duda ahora es cómo poner la consola. Si la pongo tumbada está por un lado el ventilador, y por el otro la fuente con el lector de BluRay. El ventilador está a muy pocos centímetros de la madera sobre la que tengo puesta la consola, y me da cosa poner la fuente sin carcasa pudiendo tocar algún componente la madera. Si la pongo de pie tengo que apoyarla en la pared porque se cae hacia el lado del lector de BluRay ya que pesa más. En vertical la pared no toca la fuente, lo único que toca es la carcasa del lector.
La he puesto de pie al final. ¿Crees que está bien así?
Sandungas escribió:Psmaniaco escribió:Aparte de eso, el IHS provoca que fallen los RSX por las memorias VRAM, provocando en las FAT el error de que no de video ni sincronicen los mandos, la consola se queda zombie, el caso es que en las versiones 3.55 e inferiores con ese fallo presente entran correctamente en modo Factory y permiten instalar el firmware desde ese modo (no hace el check al RSX), pero al salir ya no va.
Un saludo.
Estuve hablando varias veces con un amigo sobre esto de quitar el IHS de forma permanente a las PS3, y se puso a buscar los dataseehts de los chips de memoria que usan las PS3 en el RSX (donde aparecen los datos tecncos exactos) y recuerdo que nuestra conversacion acabo cuando nos dimos cuenta que el calor que generan es muy poco (mucho menos que el DIE que esta a su lado) y pueden funcionar a unas temperaturas de trabajo bastante altas (alrededor de 80ºC si no recuerdo mal)
Como se van a ver afectados por la temperatura que genera el DIE (es el DIE el que los calienta) eso quiere decir que si el DIE se pone a 90ºC pueden cascar... pero no es culpa de ellos, es el DIE el que se los funde
Aunque cuando llegamos a temperaturas de 90ºC ya puede fallar cualquier cosa, antes de que casquen los chips de memoria van a cascar las soldaduras que tienen debajo, aunque estan protegidas con epoxy pero eso da igualJorgete-Terete escribió:@sandungas Pues después de quitar la carcasa de la fuente todavía ha bajado más la velocidad del ventilador. Configurada la consola para que no pase de 58°, no sube del 33% en el menú, y del 44% en juegos (antes era 41% en el menú).
Mi duda ahora es cómo poner la consola. Si la pongo tumbada está por un lado el ventilador, y por el otro la fuente con el lector de BluRay. El ventilador está a muy pocos centímetros de la madera sobre la que tengo puesta la consola, y me da cosa poner la fuente sin carcasa pudiendo tocar algún componente la madera. Si la pongo de pie tengo que apoyarla en la pared porque se cae hacia el lado del lector de BluRay ya que pesa más. En vertical la pared no toca la fuente, lo único que toca es la carcasa del lector.
La he puesto de pie al final. ¿Crees que está bien así?
La verdad es que no me lo imagino, tienes todas las piezas sueltas y le has quitado todas las carcasas ? pon foto
En una PS3 FAT con todas las piezas en su sitio... mira estas fotos e intenta imaginarte las lineas del "flujo de aire", y ten en cuenta que el calor siempre va a intentar moverse hacia las partes mas altas
http://www.psdevwiki.com/ps3/Thermal#Thermal_Images
Es dificil de imaginar porque el ventilador "chupa" y "escupe" aire por el mismo sitio, dependiendo a la velocidad que este girando el fujo de aire dentro de la consola es diferente
En tu caso has cambiado todo el flujo de aire, lo bueno es que no se puede acumular el calor, creo que la posicion en que la pongas no va a dar resultados muy diferentes, asi que yo la pondria en horizontal para evitar que se caiga para un lado, que se puede estropear
sobre todo si se da un golpe cuando esta calentita y encendida... aqui entran en juego las "fuerzas dinamicas"... la pieza mas pesada dentro de la PS3 es el bloque de metal del disipador, al darle un golpe a la PS3 el disipador va a hacer como una "torsion" en el CELL y el RSX y eso rompe las soldaduras