Temperaturas, ventiladores, TDP ... dudas

Hola,
he vuelto a jugar en pc después de unos cuantos años y tengo dudas acerca de las temperaturas, configuración de ventiladores y demás.
Quería incluir una captura que he hecho mientras jugaba pero al tener poco mensajes no puedo ponerla como tal.
Dejo el enlace por si alguien quiere ver los parámetros.

captura

En este caso que sirve como ejemplo se trata del juego Control, con todo al máximo y raytracing también en su configuración más alta. Tengo los fps limitados a 45 porque para mi son suficientes y para evitar estresar el pc, realmente no sé si esto tiene sentido ... o no debería limitarlos.
El monitor es 1080p.
Quería preguntaros si veis la temperatura de la grafica normal, la velocidad de los ventiladores, la carga de trabajo para este juego etc ...

Al jugar los ventiladores empiezan estando apagados, cuando llega a 63 grados se encienden a unas 1200 revoluciones y la temperatura baja, se estabiliza, se apagan y cuando vuelve a subir se vuelven a encender. Asi en bucle, entiendo esto es el funcionamiento por defecto ya que no he tocado nada en la configuración.

Por otro me extraña que el uso de la cpu este al 80% y sin embargo el tdp sean 60w, si no entendí mal la 4060ti 3x ventus son 160w. Es esto normal? Realmente no sé si un uso del 100% exige la máxima potencia o esto depende del juego. El procesador es un I5 12400f.

Muchísimas gracias de antemano.
Si podéis recomendarme una configuración más optima en caso de ser necesaria y que programa debería usar para ello os lo agradecería.
Un uso del 80% indica que, si dividieramos el tiempo en partes iguales muy pequeñas, el 80% de ellas el componente que sea estaría trabajando y el 20% esperando.

Como supondrás hay “tipos” de 100% ya que no todas las operaciones son igual de exigentes, y el tiempo esperando operaciones a memoria cuenta igual. No es lo mismo 100% de carga en furmark (en la que sí o sí la gráfica va a llegar a su TDP máximo salvo que limites los FPS) que en un juego que suele quedarse relativamente lejos.

Vaya, que el uso y TDP es normal. De todas formas los 160W de TDP de ese modelo probablemente serán con el deslizador de TDP a tope en MSI afterburner y por supuesto sin limite de FPS.

Yo personalmente prefiero no limitar los fps si el monitor permite tasa de refresco variable, y si te “sobra” rendimiento bajar el TDP de la GPU. Pero no hay nada de malo en tenerlo como lo tienes.

Saludos
Los 160 W son el consumo máximo de la tarjeta, o sea cuando está a pleno rendimiento. Generalmente no va a consumir tanto.
Yo también tengo una 4060 ti y en el escritorio de windows consume unos 5 W solamente. En los juegos, depende del juego en cuestión y de las opciones gráficas que tengas activadas. A menos resolución menor consumo y si limitas los fps el consumo también va a ser menor.

Yo limito los fps a 60 porque es lo máximo que da mi monitor (1080p 60 Hz). Prefiero que el juego se mueva fluido aunque tenga que desactivar ray tracing y otras chorradas.

Los ventiladores es normal que la velocidad suba o baje según la temperatura. En la mia están siempre encendidos a un mínimo del 30% de velocidad (unas 1100 rpm) y al jugar suele aumentar a ratos.
Pollonidas escribió:Como supondrás hay “tipos” de 100% ya que no todas las operaciones son igual de exigentes, y el tiempo esperando operaciones a memoria cuenta igual. No es lo mismo 100% de carga en furmark (en la que sí o sí la gráfica va a llegar a su TDP máximo salvo que limites los FPS) que en un juego que suele quedarse relativamente lejos.


Si había pensado que seria así, pero no estaba seguro, ahora lo entiendo mejor. Gracias!!!

jorge5150 escribió:Yo también tengo una 4060 ti y en el escritorio de windows consume unos 5 W solamente. .


Vaya, me alegro tengas una y por ahora estas contento¿? porque puse en reddit opiniones y jo, la pintaban bastante mal.
Lo cierto es que ahora cuando compré el pc que era ya montado por un conocido y apenas lo había usado, lo hice a ciegas prácticamente. Ahora estoy empezando a conocer más los componentes actuales.
Pero la verdad estoy disfrutando mucho, tengo muchísimos juegos atrasados y es genial jugarlos en pc.
stharka escribió:Vaya, me alegro tengas una y por ahora estas contento¿? porque puse en reddit opiniones y jo, la pintaban bastante mal.

De momento sí estoy satisfecho con la tarjeta. Para 1080p/60 me basta y me sobra en casi todos los juegos. Si dentro de 4 o 5 años se me queda corta, ya la cambiaré.
4 respuestas