temperaturas y comportamiento extraño en 5700x

Buenos

Me he puesto un ryzen 5700x con un noctua nh-u9s y en reposo sin hacer nada 35-36 pero de repente sin hacer nada mientras esta en reposo me da unos picos de 52 sin motivo,lo entenderia si abriera alguna aplicacion,ventanas...ect pero no es sin hscernada y aparte los ventiladores se me acelera en esos picos.

Como dato lo tengo en una frecudncia fija todo los core a 44x y voltaje fijo 1.18 y con el PBO desactivado

No se si es normal q me de esos pico de 50!sin hacer nada.

Otea duda es por unos sitios leo q mejor dejarlo los cores de stock y el voltaje msnual ya q recorta la vida del procesador y por otros lei q mejor ponerrle un voltaje bajo acordebon el core q le pongas y q sea estable.

Entonces quee recomendais dejarlo de stock los voiltajes y cores automatico o personalizado el vcire y velocidad

He echo una orueba strees con cinebech de la gpu 3080 y me da 65 gradios aqui perfecto, en el multinucleo con todo los core a 44x y y 1.18v ntoe ha dados entre 77-80 en ese margen se ha movido.

Edito:He oasado un test extremo con OCCT y se estaba cercando a los 100 grados subiendo y lo he parado pq me he acojonado,lo raro es q no se me ha apagado el equipo ys q en las bios lo tengo puesto q se apague apartir de 90.

No se si el noctua que le he puesto se queda corto ya que en la web de noctua pone que es compatible con 5700x pero recomiendo un turbo mode bajo
Un sistema operativo reciente tendrá del orden de 50-70 procesos en segundo plano incluso cuando aparentemente no estás haciendo nada (actualizaciones, escribir logs, hacer limpieza de temporales, en definitiva mil historias), a mí no me parece especialmente preocupante que tengas picos cortos de 50ºC. Teniendo frecuencia y voltaje fijo los 35ºC me parecen normales también, con los estados de ahorro de energía activados la temperatura en reposo sí que podría ser bastante más baja.

Mi opinión es que es mejor dejarlo todo de stock salvo que sepas muy bien qué quieres hacer y cómo piensas hacerlo (porque mucha gente quiere un bacalao grande y que no pese, y tristemente no se puede tener todo a la vez)

A mí el Noctua me parece más que suficiente para ese procesador. Es relativamente fresco (aunque el valor de 65W de TDP me parece optimista, y una vez pones el multiplicador en manual aunque sea a valores más bajos que de serie ya no te puedes guiar por eso). Ter alabo el gusto en desactivar el PBO, yo haría lo mismo. Esos 100ºC en el test de OCCT no me gustan igualmente. Revisaría tanto que el montaje sea correcto (cantidad adecuada de pasta térmica, todos los protectores quitados, presión de montaje adecuada, etc.) como que la ventilación de la caja sea suficiente para evacuar el calor.

Saludos
no es tan raro, no? esos procesadores son calentorros
Sinceramente, las temperaturas en reposo siempre me han importado una m***da; la que cuenta es la máxima con el equipo en carga con uso normal.

Si te vas a llevar las manos a la cabeza, porque se ha pasado de rosca en una prueba de esfuerzo sintética, que nunca se va a repetir durante una sesión cotidiana.

Si la pregunta fuese si ese disipador es suficiente para que, en una prueba de esfuerzo extremo, el procesador no pase de los 80-90º, entonces te diría que no, no es suficiente.
5 respuestas