Temporal de Calima en Canarias

Para los que no sepais que es la Calima, (o tambien llamada, incorrectamente por el viento que la transporta, "Siroco"), con este hilo quizá aprendereis un poco.

Se trata de la bruma por polvo en suspensión procedente de, en este caso, arrastre de arena sahariana, por un temporal de viento sur-sureste (el antes referido "siroco"), que en este caso está teniendo rachas de hasta 150 km/h

Imagen

algunas imagenes de ejemplo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y ademas...

El Ferry Bencomo Express choca contra otro ferry en el Puerto de los Cristianos (Tenerife) a causa del viento

Con el polvo llegan las Langostas

Hasta 230 vuelos afectados por la calima

El trafico aereo en ruta hacia canarias se desviará a destinos alternativos

Caos y desconcierto en el aeropuerto de Gran Canaria

Caida de palmeras en el sur de Gran Canaria

Se suspende la gala de preseleccion drag y todos los eventos previstos para el domingo

Educación suspende las clases para el Lunes 24

esto es de la isla de La Graciosa, ayer sabado.

Bonus track:

El incendio continua sin control y alcanza el Pinar de Inagua

De lo poco que no habia sido alcanzado por los dos incendios del verano pasado, esta siendo atacado ahora. El fuego se inició durante la tarde de ayer sabado.
@GXY lo sabía porque una amiga tuvo hoy examen de oposición y está que trina porque a unos canarios les van a hacer el examen otro día porque ayer les cancelaron vuelo a las 8 de la tarde.
Y fuego en Tenerife también.

Y ha traído la plaga de langostas del Sahel.

Llevo más de 35 años viviendo aquí, y solo recuerdo una calima parecida: día de reyes del 2002.
mas novedades

https://twitter.com/Adricor_fer/status/ ... 48801?s=09

Brutal la irrupción de #calima en #Canarias. El último dato de partículas PM10 en #LasPalmasGC supera los 2.900µg/m³ de aire. La OMS habla de niveles nocivos a partir de 50µg, y se considera que la calidad del aire es mala a partir de 90µg

si buscais por #Calima en twitter os salen mas infos y unos cuantos memes que ya circulan. como este [+risas]

edit. una imagen vale mas que mil palabras

martuka_pzm escribió:@GXY lo sabía porque una amiga tuvo hoy examen de oposición y está que trina porque a unos canarios les van a hacer el examen otro día porque ayer les cancelaron vuelo a las 8 de la tarde.

Funcionarios de prisiones eh! Vaya lío hay que eso.

A ver si se pasa rápido y no deja muchos daños, un abrazo para los eolianos canarios! [beer]
que dices que hay en canarias?
kali MAAAAAAAAAA

Imagen
TMacTimes escribió:
martuka_pzm escribió:@GXY lo sabía porque una amiga tuvo hoy examen de oposición y está que trina porque a unos canarios les van a hacer el examen otro día porque ayer les cancelaron vuelo a las 8 de la tarde.

Funcionarios de prisiones eh! Vaya lío hay que eso.

A ver si se pasa rápido y no deja muchos daños, un abrazo para los eolianos canarios! [beer]

Exactamente jaja
Yo veo normal que haya lío.. sobre todo porque la mayoría de canarios sí que estaban en el examen
ES alucinante como estar en marte, encima yo estuve un poco en el balcon y al rato notaba que no respiraba bien, vamos se va tragar esa mierda su madre , todo el dia en casa...
https://aqicn.org/map/spain/es/

tenemos el aire mas toxico del mundo, y esta fatal la cosa, apenas se ve nada, y respiras tierra directamente.

Mas de 90, es peligroso.....
vergil escribió:https://aqicn.org/map/spain/es/

tenemos el aire mas toxico del mundo, y esta fatal la cosa, apenas se ve nada, y respiras tierra directamente.

Mas de 90, es peligroso.....

Ves con cuidado compi [oki] [beer]
@alanwake yo acabo de salir de casa de @vergil y nada más pisar la calle y respirar note todo el sabor a tierra en la garganta.
Es brutal esto, y encima con incendios en el norte de la isla y plaga de langostas en el sur.

Un saludo
Vaya tela, anda que no debe ser nocivo respirar eso, yo en casa todo cerrado, y con el ventilador puesto.
Miniviciao@ escribió:Vaya tela, anda que no debe ser nocivo respirar eso, yo en casa todo cerrado, y con el ventilador puesto.

Te digo, que 90 ya es peligroso, y superamos los 1000....
sacultg escribió:Y fuego en Tenerife también.

Y ha traído la plaga de langostas del Sahel.

Llevo más de 35 años viviendo aquí, y solo recuerdo una calima parecida: día de reyes del 2002.

Exacto,esa fue incluso peor,mas densa aún
Vaya dos días llevamos...hoy íbamos a salir al carnaval de día con los niños y cuando salí un momento a la calle, era veneno lo que se respiraba, abortada cualquier salida y encerrados en casa.

Tenemos como clientes a feriantes del carnaval y no quiero imaginarme cómo se tienen que estar tirando de los pelos, el daño económico, además del peligro para la salud, es incalculable justo en estas fechas.
Y los tontos hoy todo el día en carnavales
vergil escribió:
Miniviciao@ escribió:Vaya tela, anda que no debe ser nocivo respirar eso, yo en casa todo cerrado, y con el ventilador puesto.

Su puta.madre, mañana los colegios se cierran,como esto siga así mañana conmigo que no cuenten, no salgo de casa a respirar esa mierda,pero ni loco vamos....
dark_hunter escribió:

La verdad es que ver el cielo así mola muchisimo y al mismo tiempo da un poco de yuyu

Los que de verdad lo tiene que estar pasando fatal son las personas con problemas respiratorios un fenómeno atmosférico de esta magnitud es muy peligroso para este tipo de personas.

@GXY
Yo la verdad no sabia que esto tenia un nombre propio primera vez que oigo eso de "Calima de Canarias" para mi a este tipo de fenómenos les llamaba tormera de arena. Lo dicho ni sabia que tenían nombre propio (todos los días se aprende algo XD ).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Yo la verdad no sabia que esto tenia un nombre propio primera vez que oigo eso de "Calima de Canarias" para mi a este tipo de fenómenos les llamaba tormera de arena. Lo dicho ni sabia que tenían nombre propio (todos los días se aprende algo XD ).

calima es generico, es un efecto similar a la bruma o niebla, pero producido por particulas solidas en suspension (la bruma o niebla generalmente es de particulas de agua). lo que aqui en canarias por la proximidad con el sahara es bastante frecuente. suele ocurrir varias veces al año, pero este capitulo es de los mas severos de los que hay registro (se esta comparando con otro que ocurrió el 5-6 de enero de 2002, y yo recuerdo otro tambien bastante severo, con atardecer naranja, en 1996 o 97.
Estamos hablando de la peor calidad del aire del mundo a lo bestia, apenas puedes respirar.

Y lo gracioso es que se esta celebrando los carnavales, ayer se cancelo, pero hoy lo " abrieron" de nuevo......
aqui han cancelado todo desde la eliminatoria de drags ayer noche.

supongo que mañana lunes reabriran.

aunque por lo que estoy leyendo mañana va a llover.

sabeis lo que pasa cuando hay calima y llueve? xD
GXY escribió:aqui han cancelado todo desde la eliminatoria de drags ayer noche.

¡Chocolate!
GXY escribió:aqui han cancelado todo desde la eliminatoria de drags ayer noche.

Barro...mucho barro
Como fenómeno es espectacular, es como ver Marte habitado.
vergil escribió:

y no vais con mascarillas? las de polvo están tiradas de precio en cualquier centro para la construcción
10-10-10 escribió:y no vais con mascarillas?

no tenemos costumbre asiatica, pero si, hoy es lo adecuado
10-10-10 escribió:
vergil escribió:

y no vais con mascarillas? las de polvo están tiradas de precio en cualquier centro para la construcción

La gente estaba pidiendo mascarillas en la farmacia y estaban agotadas. Lástima, igual no saben que venden en ferreterías.

Hoy se supone que viene el otro fenómeno del que hablabais antes, la "lluvia roja".

https://www.eldiario.es/canariasahora/i ... 00458.html

Por cierto alguna que otra persona si se ve con mascarilla por las calles, pero no muchas.
mira a ver cuantos ves con pañuelos, bufandas o bragas subidas hasta la nariz.
También XD .. Yo tenía pensado salir con braga de cuello, pero hace demasiado calor..
Yo ni he salido de casa, ayer abrí un momento la ventana y puff...
@martuka_pzm que no trine tanto y que tenga un poco de empatia.
Ha sido una odisea limpiar la terraza ayer por la mana, la veia marroncilla el suelo, pero cuando pasabas la escoba FLIPABAS, una de arena roja TREMENDA, y eso estaba por el aire [facepalm]
bueno hoy ha bajado bastante la calima, aunque ha seguido bastante alta.

- la calidad del aire ha mejorado a un rango de 100pico-200pico PM10
- el temporal de viento se ha reducido, de hecho ya no hay alerta por ello
- los actos de carnavales se han restaurado, aunque algunos han cambiado de fecha, logicamente.
- el fuego... continua. de momento ya se ha cargado unas 1000 hectareas de monte y 5 viviendas. afortunadamente es de superficie y bastante menos potente que el de verano, y tambien ha avanzado por zonas con menos combustible.
- la actividad en aeropuertos tambien se ha restaurado, aunque no completamente.

y de momento no ha llovido, en las palmas. en tenerife si que llovio un poco, por supuesto para engorrinarlo todo.

hoy al salir a la calle, mascarilla, y el coche estaba que daba asquito. antes de cogerlo le limpie todos los cristales y di un buen remojon al delantero. ni que decir tiene que por la calle TODO estaba marron. coches, aceras, vegetacion... TODO. de hecho al volver a casa me quite los zapatos en la escalera (vivo en un 2º sin ascensor) y subi los 2 pisos en calcetines (tambien lo hago cuando hay lluvias) para no engorrinar mas aun el suelo de las escaleras. y los zapatos directamente al plato ducha a pegarles un remojon, porque estaban llenitos de polvo color arena.

supuestamente la calima seguira bajando durante mañana y pasado y ya deberia volver a situacion de normalidad el jueves. hay prevision de lluvia para el miercoles o jueves, aunque no tiene pinta de que vaya a llover de importancia.

en otras palabras que la lluvia no va a lavar nada. eso va a haber que hacerlo a manguerazo.

pd. al final no me quedo claro si llego a haber o no langostas, o libelulas, o lo que fuera, por unas fuentes he leido que si, y por otras, que no. en cualquier caso, si hubo, fue poquita cosa, afortunadamente.

edit. galeria de fotos

ultimo edit.

aqui un ejemplo de como han quedado algunas calles

Imagen
GXY escribió:bueno hoy ha bajado bastante la calima, aunque ha seguido bastante alta.

- la calidad del aire ha mejorado a un rango de 100pico-200pico PM10
- el temporal de viento se ha reducido, de hecho ya no hay alerta por ello
- los actos de carnavales se han restaurado, aunque algunos han cambiado de fecha, logicamente.
- el fuego... continua. de momento ya se ha cargado unas 1000 hectareas de monte y 5 viviendas. afortunadamente es de superficie y bastante menos potente que el de verano, y tambien ha avanzado por zonas con menos combustible.
- la actividad en aeropuertos tambien se ha restaurado, aunque no completamente.

y de momento no ha llovido, en las palmas. en tenerife si que llovio un poco, por supuesto para engorrinarlo todo.

hoy al salir a la calle, mascarilla, y el coche estaba que daba asquito. antes de cogerlo le limpie todos los cristales y di un buen remojon al delantero. ni que decir tiene que por la calle TODO estaba marron. coches, aceras, vegetacion... TODO. de hecho al volver a casa me quite los zapatos en la escalera (vivo en un 2º sin ascensor) y subi los 2 pisos en calcetines (tambien lo hago cuando hay lluvias) para no engorrinar mas aun el suelo de las escaleras. y los zapatos directamente al plato ducha a pegarles un remojon, porque estaban llenitos de polvo color arena.

supuestamente la calima seguira bajando durante mañana y pasado y ya deberia volver a situacion de normalidad el jueves. hay prevision de lluvia para el miercoles o jueves, aunque no tiene pinta de que vaya a llover de importancia.

en otras palabras que la lluvia no va a lavar nada. eso va a haber que hacerlo a manguerazo.

pd. al final no me quedo claro si llego a haber o no langostas, o libelulas, o lo que fuera, por unas fuentes he leido que si, y por otras, que no. en cualquier caso, si hubo, fue poquita cosa, afortunadamente.

edit. galeria de fotos

ultimo edit.

aqui un ejemplo de como han quedado algunas calles

Imagen

La cosa mejora, pero ahora nos llegó el Coronavirus [qmparto] [qmparto] no te quites la mascarilla porque el italiano del sur seguro que ya ha contagiado a algunos que han ido pa el Norte [facepalm]
JesucristoShinobi escribió:@martuka_pzm que no trine tanto y que tenga un poco de empatia.

Empatía con el que ha tenido un accidente, le han tenido que operar de urgencia o cualquier cosa imprevisible.
Cogerte el último turno del único medio de transporte que puedes utilizar es jugar a la ruleta.

De todas formas ella está aprobada igualmente.
Pero la igualdad en el proceso ya si eso para otro año
martuka_pzm escribió:
JesucristoShinobi escribió:@martuka_pzm que no trine tanto y que tenga un poco de empatia.

Empatía con el que ha tenido un accidente, le han tenido que operar de urgencia o cualquier cosa imprevisible.
Cogerte el último turno del único medio de transporte que puedes utilizar es jugar a la ruleta.

Y si, por la circunstancia que sea, sólo pudieron coger ese???

Lo dicho, empatía 0.

Salir de una isla es super fácil, si te cierran el aeropuerto y el barco tarda dos días, pues nada, cogemos el coche o el tren....
O aprovechando que hay temporal de viento, un ala delta.....

Hay gente que oposita que está trabajando y tiene que compaginarlo, o que pillara ese vuelo por una cuestión de precio, o conexiones......

Porque predecir la peor calima en 40 años es tó fasil, ya tu sabeh....
sacultg escribió:
martuka_pzm escribió:

Y si, por la circunstancia que sea, sólo pudieron coger ese???

Lo dicho, empatía 0.

Salir de una isla es super fácil, si te cierran el aeropuerto y el barco tarda dos días, pues nada, cogemos el coche o el tren....
O aprovechando que hay temporal de viento, un ala delta.....

Hay gente que oposita que está trabajando y tiene que compaginarlo, o que pillara ese vuelo por una cuestión de precio, o conexiones......

Porque predecir la peor calima en 40 años es tó fasil, ya tu sabeh....

Lo voy a dejar en este mensaje para no seguir con el Offtopic pero precisamente por ser una isla y depender del avión en exclusiva me parece increíble que la gente (poca por cierto) decida jugárselo a una carta. De hecho los más cabreados son los propios canarios que sí llegaron.

Problemas tenemos todos, lo criticable es que solo se tengan en cuenta los de unos.

Pero vamos que ya está, cada uno lo ve a su manera.
@martuka_pzm

Pues tienes razón en cada uno lo verá a su manera...... Y ninguno estará equivocado.

Por mi hasta aquí también, y si el anterior mensaje ha sonado un poco chungo lo siento, no era mi intención.

Por lo demás, en un rato salgo después de dos días encerrado.
A ver cómo está la cosa....
sacultg escribió:@martuka_pzm

Pues tienes razón en cada uno lo verá a su manera...... Y ninguno estará equivocado.

Por mi hasta aquí también, y si el anterior mensaje ha sonado un poco chungo lo siento, no era mi intención.

Por lo demás, en un rato salgo después de dos días encerrado.
A ver cómo está la cosa....

No te preocupes, escribiendo siempre pueden sonar las cosas diferentes.

Espero que pronto recuperéis la normalidad por las islas y podáis disfrutarlas como se merece.
pues ahora hace un dia normal de calima. es decir, el dia que ocurre normalmente cuando llega calima.

las PM10 en GC ya estan en 79, 95... en las islas occidentales todavia estan altas por encima de 100 y alguna por encima de 150.
GXY escribió:pues ahora hace un dia normal de calima. es decir, el dia que ocurre normalmente cuando llega calima.

las PM10 en GC ya estan en 79, 95... en las islas occidentales todavia estan altas por encima de 100 y alguna por encima de 150.

No es por nada que aqui en Satan cruZ, la gente que lleva viviendo toda la vida en Canarias no se si lo nota, pero yo cuando vine aqui hace 6 años ,note un diferencia de aire alucinante, vamos, limpisimo y se notaba como hasta frescor al respirar, de los aires mas sanos del planeta, y hoy ya sin calima, te digo que se respira mucho peor, el aire se ha quedado bastante jodido, yo noto la diferencia de forma meridiana.
A falta de lluvia, lo que va a ir limpiando el aire poco a poco son los vientos alisios....

Paciencia y much agüita.
Miniviciao@ escribió:
GXY escribió:pues ahora hace un dia normal de calima. es decir, el dia que ocurre normalmente cuando llega calima.

No es por nada que aqui en Satan cruZ, la gente que lleva viviendo toda la vida en Canarias no se si lo nota, pero yo cuando vine aqui hace 6 años ,note un diferencia de aire alucinante, vamos, limpisimo y se notaba como hasta frescor al respirar, de los aires mas sanos del planeta, y hoy ya sin calima, te digo que se respira mucho peor, el aire se ha quedado bastante jodido, yo noto la diferencia de forma meridiana.

pues no se como estara el tema en S/C, hace años que no voy, ni de donde vendrias, pero en las palmas (baja) en las calles centricas por donde circulan la hostia de coches y guaguas, el aire no es precisamente fresco.

ya si te sales a barrios perifericos o zonas de costa o medianias pues supongo que si. ademas yo creo que alli es mejor porque quieras que no en tfe hay mas vegetacion, mas lluvia y un par de grados menos de temperatura que en una zona similar en GC, que esto salvo zonas del norte y el centro, es un secarral. :-|
Ya es posible lavar el coche que no queda tierra en el aire. Benditos vientos alisios [qmparto]
choca escribió:Ya es posible lavar el coche que no queda tierra en el aire. Benditos vientos alisios [qmparto]

Yo lo estoy posponiendo. Las colas en el autolavado son chicas.
47 respuestas