Temps en una sugo 13 / 7800xt - FOTOS

Bueno, le he metido una 7800xt de referencia a mi sugo 13 y estoy un poco mosca con las temperaturas. Igual me podéis echar una mano.

En reposo la cpu y la gpu a 40-45º, pero me he descargado el The witcher 3 a 4k para ver cómo se comporta cuando va al 100% y ambas se van a los 75º, que en verano intuyo serán más de 80º.

Abro paréntesis ( lo he monitorizado con MSi Afterburner y de la gráfica me daba 2 temps; temp1 75º y temp2 90º), a la gráfica no le he hecho undervolt todavía, supongo que ahí bajaré unos grados.

He cambiado la pasta térmica por una de Noctua que me venía con el cooler y le he puesto un ventilador frontal, este:
https://www.amazon.es/dp/B00KHRGQOU
Creo que la he cagado, es solo de 1200rpm y no sé si es el modelo más indicado por la disposición de las aspas. Creeis que este me podría ir mejor?
https://www.amazon.es/Ventilador-120mm- ... B07CG2PGY6
O incluso a la gama más alta, 3000rpm
https://www.amazon.es/Noctua-NF-F12-ind ... 00KESS6O0/

Y he puesto en la bios un comportamiento más agresivo de los ventiladores (cpu y frontal). pero con todo ello las temperaturas en plena carga son de 75º.

El ventilador frontal lo he puesto metiendo aire para dentro, supongo que a la inversa iría peor, pero no lo he probado.

Los cables los tengo que ordenar un poco más, estoy haciendo pruebas, pero tal como están ahora no creo que influyan.

Es un 11400f y funciona a 65w. El pl2 lo he dejado en 90w durante 30 segundos. Pero jugando no se activa, simplemente va a 65w todo el rato, no le da tiempo a enfriarse.

Lo dicho, a ver si me podéis echar una mano.

Las fotillos.

Imagen

Imagen

Imagen
@flo79

Ese modelo de gpu ya alcanza esas temperaturas en un banco de pruebas totalmente abierto, ya te puedes dar por satisfecho si en esa caja las igualas, si no te lo crees mira la review de techpowerup, la 7800xt es una gpu caliente y ese modelo no es que tenga una disipación muy buena, por lo que si quieres mejorar vas a tener que tocar voltaje y hacer una curva de ventilación, eso tambien ayudara a que no haya tanto calor dentro de la caja y no suba tanto la cpu
flo79 escribió:Bueno, le he metido una 7800xt de referencia a mi sugo 13 y estoy un poco mosca con las temperaturas. Igual me podéis echar una mano.

En reposo la cpu y la gpu a 40-45º, pero me he descargado el The witcher 3 a 4k para ver cómo se comporta cuando va al 100% y ambas se van a los 75º, que en verano intuyo serán más de 80º.

Abro paréntesis ( lo he monitorizado con MSi Afterburner y de la gráfica me daba 2 temps; temp1 75º y temp2 90º), a la gráfica no le he hecho undervolt todavía, supongo que ahí bajaré unos grados.

He cambiado la pasta térmica por una de Noctua que me venía con el cooler y le he puesto un ventilador frontal, este:
https://www.amazon.es/dp/B00KHRGQOU
Creo que la he cagado, es solo de 1200rpm y no sé si es el modelo más indicado por la disposición de las aspas. Creeis que este me podría ir mejor?
https://www.amazon.es/Ventilador-120mm- ... B07CG2PGY6
O incluso a la gama más alta, 3000rpm
https://www.amazon.es/Noctua-NF-F12-ind ... 00KESS6O0/

Y he puesto en la bios un comportamiento más agresivo de los ventiladores (cpu y frontal). pero con todo ello las temperaturas en plena carga son de 75º.

El ventilador frontal lo he puesto metiendo aire para dentro, supongo que a la inversa iría peor, pero no lo he probado.

Los cables los tengo que ordenar un poco más, estoy haciendo pruebas, pero tal como están ahora no creo que influyan.

Es un 11400f y funciona a 65w. El pl2 lo he dejado en 90w durante 30 segundos. Pero jugando no se activa, simplemente va a 65w todo el rato, no le da tiempo a enfriarse.

Lo dicho, a ver si me podéis echar una mano.

Las fotillos.

Imagen

Imagen

Imagen

Yo es que todo tan junto y encajonado ..nada bueno veo.
Si ya se por si esa gráfica es algo calentita...

Donde esté una torre medio amolia con su flujo de aire...
@flo79 Si pillas los redux mejor el de 1700rpm, va como un tiro y tiene mucho flujo de aire.
Noctua NF-P12 redux-1700 PWM
https://amzn.eu/d/2B810y8

Si te decantas por los Industrial, no son tan silenciosos, eso sí, el caudal de aire es bestial.
@flo79 Asi que esto es el bicharraco que tienes. Mete un poco de miedo. No esperaria que no se calentara todo.

En reposo la cpu y la gpu a 40-45º, pero me he descargado el The witcher 3 a 4k para ver cómo se comporta cuando va al 100% y ambas se van a los 75º, que en verano intuyo serán más de 80º.

¿Cuanto da de hotspot? porque si el hotspot son 80, de serie seria aceptable. Y no creo que en verano se caliente mucho más, tu sudaras pero eso estara igual de caliente, salvo que estes a 40º en la habitación..... Ni lo bajaras salvo que aumentes la ventilación de la grafica o hagas undervolt. Te respondi en el otro tema.

En tu caso más que el verano, el problema es tenerlo todo junto. Calor residual de uno y otro componente.
Nomada_Firefox escribió:@flo79 Asi que esto es el bicharraco que tienes. Mete un poco de miedo. No esperaria que no se calentara todo.

En reposo la cpu y la gpu a 40-45º, pero me he descargado el The witcher 3 a 4k para ver cómo se comporta cuando va al 100% y ambas se van a los 75º, que en verano intuyo serán más de 80º.

¿Cuanto da de hotspot? porque si el hotspot son 80, de serie seria aceptable. Y no creo que en verano se caliente mucho más, tu sudaras pero eso estara igual de caliente, salvo que estes a 40º en la habitación..... Ni lo bajaras salvo que aumentes la ventilación de la grafica o hagas undervolt. Te respondi en el otro tema.

En tu caso más que el verano, el problema es tenerlo todo junto. Calor residual de uno y otro componente.

Exacto.
Todo junto ,nada de flujo...
Se están dando calor unos a otros los componentes y encima no ventila bien.
Lo raro sería ver buenas temperaturas.
Para estar todo tan pegado, no veo malas temperaturas.

Mejorable? Si, estás cajas tan enanas son muy bonitas, no ocupan espacio, pero por contra la ventilación es su talón de aquiles.

Pa ser refrigeración por aire, tienes muy buenas temperaturas, pero cuenta con la GPU que no es tan fresca, suma la cercanía de los componentes, como bien han comentado, todo suma. Ahora en invierno, vale, en verano o con la calefacción, eso va ser un mini horno, si quieres mirar una caja con buena ventilación y compacta, mira la CoolerMaster Q300L
AzagraMac escribió:Para estar todo tan pegado, no veo malas temperaturas.

Bueno, es que no tendria porque dar peores temperaturas la grafica que en otra torre. La mayoria de las veces se ofusca demasiado en el tema de la torre y la ventilación pero con los ultimos productos, que son más calientes que antes porque consumen más en cualquier situación se calientan asi.

Y no son buenas temperaturas. Porque las reviews digan que son asi de serie, no son buenas. Todo lo contrario. 80 grados o más de hotspot es muchisimo y estoy seguro que si juega algo con raytracing a full detail, incluso usando el FSR, eso va a calentarse mucho más. Que pruebe un Howards Legacy, ya veras como sube. En ese juego llegue a ver más de 90º con mi grafica de serie a 1440p.

Lo del verano, solo lo veo más caliente si el aire que entra es caliente a maza ¿pero a cuanta temperatura usais el PC en casa en verano? siempre teniendo en cuenta que ya es muy caliente.
Más de 80 por mucho que el fabricante diga que está dentro de su rango... es una pasada, mi GPU de stock, sin ajustar voltaje, frecuencias y curva de ventilación, se iba fácilmente a los 100º y me parece una sobrada, ajustando, no la he vuelto a ver llegar a 70º y sin carga 40º de media, para ser blower, ni tan mal.


Yo en verano, si mi AA va sin problemas 😂, el despacho ronda los 22º, y encima le da al pc de lleno con lo que está helado, en invierno, por suerte la calefacción no le da ni de cerca, y al estar cerca de la ventana, no hay tanto calor acumulado, pero fácilmente puede haber 26º en el despacho

Me encantan las preparaciones con cajas así de enanas, pero sigo viendo el tema de temperaturas, más aún con gráficas potentes, he visto alguna instalación con cajas así, con GPUs básicas o integradas en CPU y es otro tema, claro para jugar olvídate. 😅 queremos todo😂
@flo79 Yo creo que el ventilador que has comprado es el correcto, ese está optimizado para caudal de aire (100m3/h a 1200rpm frente a 120m3/h a 1700 del segundo que pones, es decir, un 20% más de caudal a cambio de un 41% más de RPM y ruido) mientras que el otro está optimizado para presión estática.

Normalmente en los ventiladores de caja se busca caudal, en los de disipadores radiadores se busca presión estática (que sí es mayor de forma significativa en el segundo) y caudal solamente de forma secundaria. Hay un pequeño asterisco en esto, y es que si hay filtro de polvo tupidos tampoco se puede descuidar por completo la presión estática en los ventiladores de caja, pero vaya, tampoco es terrible. Si están sacando y no llevan filtro es irrelevante.

Yo pondría el ventilador sacando. Tu caja tiene una distribución un tanto "rara" que me hace pensar que va a ir un pelo mejor. El procesador quizás más caliente, pero el resto de cosas más frías (si no, está "peleando" con los ventiladores de la gráfica que lo tienen más difícil para coger aire fresco del exterior con presión positiva). Y ya tienes el ventilador de la fuente cogiendo aire del exterior también. Prueba y compara.

Para el tamaño de la caja a mí no me parecen malas temperaturas. Si quieres hacerle undervolt a la gráfica adelante. De lo demás no tocaría nada. No tiene sentido luchar por bajar las temperaturas del proce que vienen de 65W de consumo cuando tienes un "ladrillo" generando unos 250W de calor que hay que disipar al lado. Es 4 veces más. Si bajas el consumo de la GPU a los 200W que consiguen en el enlace anterior ya has quitado casi "un procesador" entero

Saludos
Gracias por contestar a todos, sigo haciendo pruebas que ya iré posteando por aquí.

@Pollonidas
Me metí en la web de noctua y vi que ese ventilador era el que más me encajaba, pero tenía dudas vistas las temps.
He mirado el tema extraer aire en vez de sacarlo, lo he puesto como dices pero no he notado diferencias. Creo que tanto la cpu como la gpu generan calor hasta llegar a los 75 y ahí trabajan, al estar tan juntas me parece que una transmite calor a la otra. Posiblemente la cpu se quedaría a los 70 pero se va calentando por acción de la gpu.

He visto un tío en reddit que ha colgado sus pruebas en esa caja en lo referente a la disposición de los ventiladores y a él le da - 3 grados sacando aire, claro que tiene una gráfica más pequeña y menos potente, en mi caso la 7800 xt va de extremo a extremo de la caja, es como una pared pegada al disipador de la cpu. Lo he dejado sacando aire con todo.

@Nomada_Firefox
Como te he comentado en otro hilo msi afterburner me da 2 temps de la gpu, temp1 75 y temp2 90. Supongo que la 2 es la Hotspot. Es muy alta? Debería preocuparme?
flo79 escribió:Me metí en la web de noctua y vi que ese ventilador era el que más me encajaba, pero tenía dudas vistas las temps.
He mirado el tema extraer aire en vez de sacarlo, lo he puesto como dices pero no he notado diferencias. Creo que tanto la cpu como la gpu generan calor hasta llegar a los 75 y ahí trabajan, al estar tan juntas me parece que una transmite calor a la otra. Posiblemente la cpu se quedaría a los 70 pero se va calentando por acción de la gpu.

He visto un tío en reddit que ha colgado sus pruebas en esa caja en lo referente a la disposición de los ventiladores y a él le da - 3 grados sacando aire, claro que tiene una gráfica más pequeña y menos potente, en mi caso la 7800 xt va de extremo a extremo de la caja, es como una pared pegada al disipador de la cpu. Lo he dejado sacando aire con todo.

El problema es que el calor no se comporta así, quiero decir, si se "para" en una temperatura determinada es porque hay mecanismos que bajan la frecuencia y el voltaje para que así sea, pero el problema no es el "número" como tal, el problema son los watios, y como te digo tu gráfica necesita disipar 250W esté a la temperatura que esté.

Cuánto mayor es la diferencia de temperatura entre un disipador y el aire que lo atraviesa mayor es el intercambio de calor (es decir, más watios se disipan a igual velocidad de los ventiladores), pero claro, eso significa también que el componente está más caliente (o que el aire está más frío). El otro factor y el que más directamente se puede controlar es el volumen de aire que pasa por el disipador, o dicho de otra manera, la velocidad de ventiladores. Pero claro, eso es relativo a enfriar el componente, luego ese aire caliente hay que evacuarlo de la caja también y reemplazarlo por aire frío.

Lógicamente tener dos componentes disipando calor cerca hace que se molesten mutuamente, porque los dos calientan el aire que les rodea perjudicando esa diferencia de temperatura que menciono en el punto anterior. Pero como te digo, yo me centraría en bajar el consumo de tu gráfica, porque de 300W de calor que tienes en total, 250W son de la gráfica. Si quieres aligerar peso, tira primero el saco de plomo y luego ya te preocuparás de la bolsita de madera.

Saludos
@Pollonidas
Entiendo, bajar carga de la gráfica, creo que estoy trabajando en ello en el tema de las gpu de las serie 7000

Serias tan amable de leer este mensaje y los dos siguientes y contestarme? Gracias.
hilo_amd-rdna3-rx-7000-gpu_2447149_s4400#p1754276843
flo79 escribió:@Pollonidas
Entiendo, bajar carga de la gráfica, creo que estoy trabajando en ello en el tema de las gpu de las serie 7000

Serias tan amable de leer este mensaje y los dos siguientes y contestarme? Gracias.
hilo_amd-rdna3-rx-7000-gpu_2447149_s4400#p1754276843

Claro, ahora te contesto en el otro tema. Los hilos con muchos post no suelo mirarlos mucho porque dice el dicho que "demasiados cocineros arruinan la sopa" y ya suelen estar saturados de gente, pero vaya, de vez en cuando les echo un vistazo igualmente.

Más que bajar la carga de la gráfica como tal (en un juego exigente lo suyo es que la gráfica esté al 100% de carga si todo va bien, si bajas los detalles o la resolución con más FPS, pero al 100% de carga en cualquier caso) lo suyo es limitar el consumo de la GPU.

Aunque ahora lo comentaré en más detalle realmente el único valor que puedes bajar y es estable seguro es el "límite de energía". Bajando el voltaje de la GPU también baja el consumo (si no tocas la frecuencia, si la subes es lo comido por lo servido) pero puede que sea estable o puede que no.

Lógicamente bajar ese valor implica perder rendimiento. Pero en muchos casos la eficiencia (cuántos FPS por watio) sube hasta que lo bajas a un 60-70% del original. En una caja como la tuya me parece más importante la eficiencia que el rendimiento puro y duro. Es decir, incluso si bajas al rendimiento de una 7700XT, vas a tener menos consumo que una 7700XT, así que igualmente es "rentable".

Saludos
Bueno después de hacer algunas pruebas y pensarlo este fin de semana me voy a hacer con una nr200, la sugo 13 no da para esa gráfica, se genera mucho calor, no hay forma de bajarlo salvo quitando la tapa. Y capar la gráfica no me convence. Además que el modelo de referencia es manifiestamente el peor en cuanto a temperatura y ruido.

Me pillaré una 7800 xt de 3 Ventiladores y haré las cosas como se tienen que hacer. Y la sugo me la venderé.
14 respuestas