Tencent no afloja y por segunda vez en una semana
comunica la compra de una compañía. El martes fue
Inflexion Games, un estudio que actualmente trabaja en
Nightingale bajo la dirección de Aaryn Flynn, exgerente de BioWare, y ahora es el turno de la polaca de 1C Entertainment. El acuerdo de adquisición se hace público hoy pero se cerró en privado a finales de noviembre de 2021, cuando Tencent se comprometió con 1C, la matriz rusa de 1C Entertainment, a adquirir todas las acciones de la división polaca.
1C Entertainment no es una empresa especialmente conocida para el público. Se trata de una compañía dedicada a ofrecer servicios a equipos de desarrollo de todo el mundo, así que su nombre puede aparecer en los créditos de algunos de los mejores títulos del año. También produce y distribuye juegos en Europa, incluyendo los pertenecientes a las sagas King’s Bounty, Men of War, IL-2 Sturmovik y Space Rangers, cuatro propiedades que quedan en manos de la matriz rusa 1C, con la que presumiblemente seguirá trabajando.
La joya de la corona de 1C Entertainment que ahora se encuentra en manos de Tencent es QLOC, un especialista en el codesarrollo, ports a diferentes plataformas y remasters. QLOC está compuesta por más de 550 empleados que a lo largo de los últimos años han trabajado con Electronic Arts, Capcom, Warner Bros. Games, CD Projekt Red, Activision y Bandai Namco en juegos como Dark Souls Remastered, Mortal Kombat 11, Cyberpunk 2077, Hellblade, Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, Ni no Kuni, Injustice 2, Metro y Dragon’s Dogma: Dark Arisen.
QLOC se encargó del desarrollo de Dark Souls Remastered para PS4, Xbox One y PC. Con este movimiento Tencent adquiere una compañía que presta sus servicios a equipos de desarrollo de todo el mundo, una acción muy parecida al de Sony, que a finales de 2021 incorporó
Valkyrie Entertainment (God of War, Halo Infinite, Valorant…) a PlayStation Studios. En este sentido también se ha movido y mucho Embracer Group (THQ Nordic, Deep Silver, Gearbox Software…), que a lo largo de los últimos años se ha hecho tanto con equipos de desarrollo como con compañías de servicios especializadas en videojuegos.
Respecto a Tencent, la lista de compañías en las que ha invertido o posee es muy larga. A día de hoy posiblemente sea más rápido enumerar las empresas donde no tiene ningún tentáculo.