Tendencia de los jrpg por turnos hacia accion-rpg

Encuesta
Rpgs:¿ Por turnos o accion-rpg?
33%
27
36%
29
1%
1
22%
18
7%
6
Hay 81 votos.
llevo mucho preguntandome el por que... Ademas es algo multiplataforma( por lo que no va ni en el foro de la DS, ni en PSP, ni en XBOX ni en PS3). La ds es la que mayor catalogo tiene de rpgs tipicos por turnos, y creo que es por temas de potencia ya que en la psp las sagas que en ds estan con combates por turnos en psp estan como accion rpg.
El ejemplo mas claro de lo que estoy diciendo esta en la saga final fantasy, que a mi modo de ver se ha vuelto infumable.

Los rpgs con combates por turnos( junto con la estrategia por turnos) son mis generos favoritos y creo que se los van a cargar la próxima generación, parecen seguir de manera silenciosa el camino de las aventuras gráficas.
Y no digo que los action rpgs no estén bien pero... los occidentales de toda la vida( con excepciones pero vamos para que se entienda.).
¿ Soy el único friki preocupado por este tema?

Nota: la ultima opción no es radical, pero bueno es que son bastante diferentes los final fantasy(japones, anime) por ejemplo a los two world, diablo, o sacreds( lo que describo como occidental) es una aproximación., Mi primera encuesta a ver si la hice bien y a ver si esta bien situada, esta un poco en el limbo el tema.
Creo que iría más en este foro

foro_otras-consolas-multiplataforma_22.

De todos modos corresponde al moderador decir si se mueve o no, reporta y a ver que dicen.

Un saludo
pues si, como vi que era una seccion llamada otras consolas ni entre... fui demasiado literal xdd
gracias, bueno a ver si alguien ha notado esa tendencia y tiene alguna opinion al respecto( por que igual hasta es paranoia mia)
El problema de los turnos es que ha veces se hacen insufribles. Combates lentos y largos cada 10 pasos yo los podía aguantar hace 15 años cuando no había potencia ni alternativa, pero hoy en día no.

FFXIII tiene un sistema de combate dinámico y rápido, pero sin perder estrategia por el camino. Luego hay cosas como Star Ocean, que siempre me han parecido un caos en las batallas, cosa que los Tales of... con batallas en 2D no pasaba. Cuando los Tales of... empezaron con batallas en 3D perdieron parte del encanto.

¿Por qué seguir con el viejo sistema si se puede hacer un jrpg como Nier?
Yo también lo he notado. Ahora, yo lo veo como una evolución en las tendencias del RPG más que otra cosa. Yo prefiero el sistema de turnos, pero veo normal que los JRPG se "hibridicen". Otra cosa es que lo prefiera... Supongo que el equilibrio no se dará, y menos con ésta "moda". Así que de paranoia tuya, nada.
Hay espacio para ambos. Me encantan action rpg's como Demon's Souls pero sistemas de combate como el de Valkyrie Profile 2 también me chiflan.
es que yo no veo la mejora en tener que darle al a rapidamente, o poder hacerlo tranquilamente seleccionando bien las opciones. Se que hay gente a la que le gustan mas esta nueva generacion hibrida como han comentado, pero yo pierdo eso de poder distraerme en las batallas o irme un momento, el pensar bien que hacer, y no se jugar mas calmado. Al final van a acabar siendo machacabotones a este paso xdd.
Yo veo bien que haya juegos de todo tipo y para cada gusto, pero que no maten los rpgs por turnos, que son los mejores. Que evolucionen, estoy de acuerdo, pero no me gusta verlos como hibridos.

Pasa tambien con el 3d, se pueden hacer cosas muy bonitas mezclando 2d y 3d artisticamente, no hace falta que todo sea 3d( sobre ello abri un tema en la ds, consola con un 3d superpobre y con juegos bastante bonitos en 2d, pero las desarrolladoras se empeñan con el 3d)

Pero bueno estoy de acuerdo en que la mayor potencia puede traer mas opciones, pero no me gusta el camino que se esta tomando, no es innovador si no lo contrario.

Por cierto, una buena opcion es poder dar start para hacer "skip" en las batallas
tony stonem está baneado por "Troll"
Todos los juegos,todos,ultimamente tienden a la accion.Asi pues,para dinamizar los combates,te venden la moto de que tienes que tomar las decisiones rapidamente y luego acabas como en el ffxiii,dandole a x mientras no estas cambiando de formacion.
PD:Siiii,me he pasado el FFXIII,se de lo que hablo,de hecho es en el unico juego en el que tengo el platino xD.
En mi opinión es por que el "gafapastismo" videojueguil marea demasiado con sus opiniones a las desarrolladoras siempre pidiendo algo diferente a los que saben hacer bien.

Siempre meten más ruido los que se quejan que los que están satisfechos con algo por que estos ultimos están disfrutandolo en lugar de quejandose en internet.
A mí siempre me han gustado más los action RPG (Nier, Terranigma, Secret of mana, Y's) que los RPG por turnos cuyos combates se me acaban haciendo pesadísimos.

Sí que he disfrutado de joyas como Chrono Trigger o Final Fantasy 6, pero la verdad es que no me veo en esta generación jugando a otro RPG por turnos con combates aleatorios.
Anda que no hay formas de que los combates por turnos no sean pesados...

- No aleatorios (ver Chrono Trigger ya en SNES xD o Tales of Vesperia en XBOX360. No ver Lost Odyssey)
- In-engine (que no haya transición entre mundo y zona de combate, que salga el menú de lucha y punto)
- CORTOS (si eres mucho más fuerte que tu enemigo, mátale de un golpe y PUNTO. No ver FF8 o Lost Odyssey xDDD)

Estas y mil cosas más. Se puede hacer un combate por turnos sin que el jugador sienta un tedio inabarcable.
Prefiero los de acción, pero si es por turnos también depende mucho de la historia. Aunque no hay cosa que me moleste más que un combate aleatorio detrás de otro con el slime o el esqueleto de turno. Tengo ganas de que saquen el versus XIII para ver cómo se lo montan con los combates.
Hablando de jrpgs y demás, creo que la tendencia que hay es a reciclar rpgs viejos con lavado de cara, al menos ya se dice que Majora's Mask y ALTP caerán en 3DS, miedo me da si el resto de compañías siguen con la misma cantinela y se dedican a lo mismo, aunque dudo mucho que Square Enix rescaten joyas como Terranigma, Secret of Evermore, etc.
solbadguy0308 escribió:Hablando de jrpgs y demás, creo que la tendencia que hay es a reciclar rpgs viejos con lavado de cara, al menos ya se dice que Majora's Mask y ALTP caerán en 3DS, miedo me da si el resto de compañías siguen con la misma cantinela y se dedican a lo mismo, aunque dudo mucho que Square Enix rescaten joyas como Terranigma, Secret of Evermore, etc.

pues eso ultimo no estaria mal( y aunque no sean por turnos hay sitio para todo).

Lo que me da un poco de pena es que se hagan híbridos para que la gente a la que no le gustan los rpgs por turnos les gusten.

De las cosas que se han comentado que hacen pesados a los juegos por turnos todas se pueden superar, pero es mas fácil convertir el juego en un "machacabotones" que buscar las maneras.
Enemigos que no salgan de la nada, como por ejemplo eternal sonata y tantos otros donde se ven y puedes esquivarlos.
Poder elegir por ejemplo subidas de nivel mas rápidas para no tener que forzarte a hacer combates para subir y matar a ese boss que se te resiste.
Sobretodo, las magias y demás esta bien verlas la primera vez sobretodo, luego presionando algún botón que salte la acción hasta el punto en el que se muestra el daño.
Toda pega de los por turnos tiene su solución. Y en esencia solo cambia el tiempo de repuesta, puedes responder a toda pastilla como en un rpg acción, o de manera calmada, tienes esas dos opciones. Luego están juegos como por ejemplo dragon age en que puedes jugar parando el juego para dar ordenes, no es perfecto pero algo es algo.
Pregunta tonta. El Eternal Sonata para vosotros cómo es? Porque es por turnos, pero tiene acción.

Ese estilo de juego a mí me ha gustado mucho.
bryad escribió:Pregunta tonta. El Eternal Sonata para vosotros cómo es?

Malo a rabiar XD

El Eternal Sonata es por turnos, solo que en lugar de introducir los comandos y que el personaje los haga, los vas haciendo tú en tiempo real mientras dura tu turno.
Pues yo hace tiempo que prefiero esta nueva tendencia tirando mas a la accion( que tampoco es tanto como accion, pero bueno). Me pones un rpg con turnos y me aburro muchisimo, ya puede ser bueno para que lo aguante(vamos, hace poco me pase el FF VIII, garcias a dios la habilidad de no encuentros, porque si he de tragarme un combate aleatorio que miro a los enemigos mal y ya se mueren cada 3 pasos... me muro de asco vamos). Vamos, si son con los insufribles combates aleatorios... llega un momento que voy rezando para que no salte otro combate antes de llegar a la ciudad/punto de guardado.

Sera por la cantidad de rpg con turnos que he jugado ya en mi vida, pero los por turnos se me hacen muy cansinos. En cambio el del FF XIII a MI me encanto vamos, puedes esquivarlos, los combates son rapidos, divertidos, vamos, pocos juegos de rol me daban ganas de ir derecho a otro enemigo de lo que me gustaba el sistema de combate.
Rosencrantz escribió:
bryad escribió:Pregunta tonta. El Eternal Sonata para vosotros cómo es?

Malo a rabiar XD

El Eternal Sonata es por turnos, solo que en lugar de introducir los comandos y que el personaje los haga, los vas haciendo tú en tiempo real mientras dura tu turno.

Yo lo tengo y a día de hoy intento acabármelo sin que me dé un coma diabético, tengo que retomar el Lost Odyssey
el eternal sonata en su momento era bastante bueno, creo que ha envejecido un poco mal, y si, puede hacerse cansino, pero es buen juego..
el lost odysey yo reconozco que aun siendo el tipo de juego que reivindico no me lo pase( me quede con nivel demasiado bajo donde el enemigo final y tenia que hechar mucho tiempo para llegar hasta donde hubiese enemigos para subir nivel asi que.. lo vendi)
De hecho yo pocos juegos de rol por turnos me he terminado, lo cual no quiere decir que no los disfrute..
en especial los que mas me gustan, son los tacticos, aunque esos son otro rollo mas estrategicos.(fire emblem)
El problema de los juegos por turnos es que va unido a multitud de combates aleatorios. Es decir, caso Final Fantasy, tu nv 50 y bichos de nv 5 (los del inicio), te los cargas de un golpe, no te sirven para subir nivel ni para obtener buenos objetos. Tarda más en cargarte la pelea que en lo que tardas en matar al bicho, y luego otro tiempo hasta que aparece la ventanita con tus maravillosos 5px ganados. Conclusión: Un coñazo.

Lo que deben hacer es dinamizar todo: El inicio y el final para que dure lo mínimo posible, quizá haciendo que escenarios y batallas sean el mismo y que las estadísticas se muestren al estilo pop-up. Otra opción es evitar las luchas con monstruos muy dispares en nivel (no es tan difícil, una opción que diga: > nv 10 no se lucha) si no se levean con respecto a tu nivel (una de las mayores asquerosidades en cualquier juego de rol emho).
Flint escribió:El problema de los juegos por turnos es que va unido a multitud de combates aleatorios. Es decir, caso Final Fantasy, tu nv 50 y bichos de nv 5 (los del inicio), te los cargas de un golpe, no te sirven para subir nivel ni para obtener buenos objetos. Tarda más en cargarte la pelea que en lo que tardas en matar al bicho, y luego otro tiempo hasta que aparece la ventanita con tus maravillosos 5px ganados. Conclusión: Un coñazo.

Lo que deben hacer es dinamizar todo: El inicio y el final para que dure lo mínimo posible, quizá haciendo que escenarios y batallas sean el mismo y que las estadísticas se muestren al estilo pop-up. Otra opción es evitar las luchas con monstruos muy dispares en nivel (no es tan difícil, una opción que diga: > nv 10 no se lucha) si no se levean con respecto a tu nivel (una de las mayores asquerosidades en cualquier juego de rol emho).

Eso tiene un problema en el caso de un juego con buen sistema de crafting. Puedes necesitar el drop pero no la experiencia.
A mí me encantan los Action-RPG, género que ha ido desapareciendo poco a poco. Pero esto no quita para que prefiera que un juego de turnos siga siendo de turnos, y no se quede a medias tintas, porque para mí lo más detestable de un combate por turnos no es el combate en sí, es que sean aleatorios.

Ho!
Un buen sistema por turnos para momentos mas tranquilos o relajados, o arpg, creo que me es indiferente, mientras el sistema sea bueno, aunque me tira mas por turnos, de la vieja escuela por favor
Stylish escribió:Eso tiene un problema en el caso de un juego con buen sistema de crafting. Puedes necesitar el drop pero no la experiencia.
Juegos con un sistema de crafting en un juego por turnos ahora mismo no sé si he jugado a alguno, de los final hasta el 12 creo que no hace falta, suikoden, eternal sonata... Aunque los jugué hace mucho.

Tienes razón, pero exceptuando objetos especiales se puede dar la opción de avanzado el juego de comprarlos en una tienda. Y si no, vuelvo a decir que es tan sencillo como poner una nueva opción en el menú que es evitar combates muy dispares de nivel, eso no anula el crafting ya que si necesitas luchar siempre puedes desactivarlo. Además que es mazo de sencillo de implementar, es una comprobación entre tu nivel y el nivel del monstruo, y puede evitar muchas horas de hastío.
Es que los RPG por turnos se basan en un sistema creado hace un eon y las cosas han evoluciondo mucho desde entonces...

Hay juegos por turnos que son muy entretenidos de jugar, por ejemplo los llamados RPG Tacticos (Disgaea y derivados), los de estrategia bélicos (a mi me apasionaba Advance Wars, p.e.), o los de estrategia por turnos como los Civilization. Todos ellos han perfeccionado su sistema de juego con el paso del tiempo, no solo los graficos, en cambio los JRPG por turnos no dan con la fórmula y repiten fórmulas simples y aburridas.

Deberían oir mas a los usuarios que no quieren: Combates aletorios, leveleo para avanzar, cinematics de entrada y salida del combate, animaciones largas, carencia de dificultad mínim en el 90% de los combates, etc.
en cambio los JRPG por turnos no dan con la fórmula y repiten fórmulas simples y aburridas.

No todos son así.

Combates aletorios,

Ultimamente he jugado muchos RPG sin combates aleatorios siendo de turnos.

leveleo para avanzar

Eso quieras o no, es necesario. Sino se reduce considerablemente el tiempo del juego.

cinematics de entrada y salida del combate, animaciones largas,

Eso no es malo, lo malo es no poder saltarlas.
hola

un jrpg que me gusto mucho por el sistema de combate fue resonance of fate que opinan ustedes de este juego?
A mí según me apetezca en el momento, me gustan un montón los juegos por turnos, los estrategicos por turnos, juego un montón a ellos, rpg por turnos, pero a veces me apetece algó más de acción y por así decirlo aplicar más habilidad en los palos :)
A mí me gustan ambos sistemas, aunque bien es cierto que en los últimos tiempos casi agradezco más el sistema ARPG por ser más directo. Aunque un sistema de turnos como el del Shadow Hearts 2, que es bastante activo dentro del clásico sistema de turnos me parece perfecto.
Puestos a elegir sistemas de combates por turnos me quedo con el de FFX y el de los Grandia.
Maestro Thalmus está baneado por "troll multinicks"
Por turnos es dios
Valkyria escribió:El problema de los turnos es que ha veces se hacen insufribles. Combates lentos y largos cada 10 pasos yo los podía aguantar hace 15 años cuando no había potencia ni alternativa, pero hoy en día no.

Y además que en el 95% de combates de los jRPGs, como son de relleno para avanzar por las mazmorras o farmear, una vez que te encuentras a un enemigo te limitas a repetir una y otra vez los mismos comandos. Con cada enemigo puede tener gracia los 3 o 4 primeros combates, pero una vez que te los conoces, odias el tener tiempo para pensar entre turnos xD

Sin embargo en un action RPG siempre puedes probar otros combos, otros poderes, pasar de los enemigos... no sé. A mí personalmente desde hace un tiempo me van gustando más.
Es que eso va por edades, yo a los 14 o 15, me pasaba horas con los Rpgs de psx, que la mayoria eran de combates cada 5 segundos.

Ahora despues de probar cosas como Fallout, Oblivion, Mass Effect, Dragon Age. Me cuesta horrores ponerme con jueos que tenga el sistema de combate por turnos. El último fue el Lost Oddissey.

En el tema de turnos no incluyo los tactical-rpgs, tipo Valkyria Chronicles, por que los considero más una especie de "ajedrez".
34 respuestas