Tendinitis rotuliana - Condromalacia rotuliana

Hola gente, hace un tiempo que me duele la rodilla y fui a un amigo traumatólogo que me dijo que era tendinitis rotuliana... no le di mucha importancia, porque supuse que con reposo se me arreglaría la cosa (de esto.. fue en mitad-final de este verano)

anteayer volví al medico y me dijo lo de la condromalacia, que supongo que es lo mismo, no lo se... y me ha dado el volante y tal para pedir rehabilitación...

la cosa es que me preocupa bastante algunas cosas que he leído por internet...

P.D: tengo 17 años

y ultimamente me duele más... supongo que al saber que tenia algo "grave"... no se :S

alguien sabe algo sobre este tema...? alguien que lo haya sufrido...
Tú tomatelo con calma, a veces, sobretodo cuando se es joven, se le da poca importancia a este tipo de lesiones y ahí es cuando se peca de inmune a todo y no haces caso de consejos de los médicos, con lo que quedan secuelas por haberse curado mal, sobretodo en una articulación tan compleja como es la rodilla.

Yo también tuve problemas en las rodillas, no podía estar de pie más de 10 minutos seguidos porque se me inflamaban los tendones y no podía ni doblar la pierna, estuve unos meses en rehabilitación con ultrasonidos y el médico me aconsejo que no hiciera esfuerzos ni deporte, y sin problemas.

No hagas mucho caso de las opiniones que hay por internet porque suelen ser las más alarmistas y suelen ser casos aislados. La gente se queja cuando algo ha ido mal, no cuando las cosas han ido bien.

Ánimo, sigue el consejo de tus médicos y pronto tendrás la rodilla como un roble.
Pero ya puedes hacer deporte?

me preocupa no poder jugar unos partidos de fútbol en buenas condiciones o salir con la bici..

bueno la verdad es que ahora mismo he estado haciendo educación física en el instituto sin muchos problemas, no me suele doler mucho cuando hago deporte.
cuando me muero de dolor es en algún estiramiento que eso no lo puedo ya ni hacer...

pero ya voy notando como me duele mas simplemente al andar.

sabéis cuanto suelen tardar en dar hora para rehabilitación? no me pusieron en preferente...(que si te ponen en preferente no tarda nada!, fui el mismo día y me dijo que unos lunares me los tenia que mirar el dermatólogo y mañana ya tengo hora con el :) )

veremos a ver cuando me llega la carta... espero que no tarden mucho

también me dijo que si la rehabilitación no me conseguía hacer efecto que me metería en preferente a fisioterapia o algo así.
Dices que no te duele al realizar deporte. Cuando te duele? Con que estiramiento?.

Una tendinitis a fin de cuenta es una inflamacion de una parte del tendon; que suele remitir con el reposo cuando no està ya bastante cronificado. Lo que hay es que entender es qué es el reposo. Una actividad fisica suave, para mi es reposo ;) , como un poco de bici o carrera en superficie amortiguadora, aunque si dices que no te duele al correr... Y despues del ejercicio, estiramientos (quadriceps, isquios, gemelos y psoas) y un poco de hielo si notas la rodilla dolorosa y/o caliente. Poco a poco deberias, teniendo en cuenta la respuesta de la rodilla, aumentar la exigencia, hasta la recuperacion completa.

Presta mucha atencion al calzado que lleves, es importantisimo que sea de buena calidad.

Un saludo, y animo.
Yo tengo condromalacia rotular y te aseguro que no se cura, sino que empeora, lo que tienes es desgaste del cartílago de la rótula y eso solo tiene cirugía,
Yo no me pienso operar porque luego tienes una recuperación larga que te cagas y una cicatriz mas larga todavía, la otra opción es la musculación, ejercicio, para evitar al máximo el esfuerzo en la zona de la rodilla y adelgazar para que no soporte mucho peso.
Eres muy joven, no te lo dejes de mirar con lupa. suerte.
Por cierto el calzado no tiene nada que ver, yo uso tacones porque cuando voy con plano se me duermen los dedos de los pies.
marlendietrich escribió:Yo tengo condromalacia rotular y te aseguro que no se cura, sino que empeora, lo que tienes es desgaste del cartílago de la rótula y eso solo tiene cirugía,
Yo no me pienso operar porque luego tienes una recuperación larga que te cagas y una cicatriz mas larga todavía, la otra opción es la musculación, ejercicio, para evitar al máximo el esfuerzo en la zona de la rodilla y adelgazar para que no soporte mucho peso.
Eres muy joven, no te lo dejes de mirar con lupa. suerte.
Por cierto el calzado no tiene nada que ver, yo uso tacones porque cuando voy con plano se me duermen los dedos de los pies.

Qué tiene que ver que uses tacones con que el calzado no tiene nada que ver?. Por qué no es importante el calzado con respecto a la articulacion de la rodilla?.
No por peso no puede ser porque mido eso de 1.80-1.82m y peso sobre 67Kg

gracias charlesdegaule, esperemos que se me pase... o por lo menos que no avance la cosa...
karlos007 escribió:No por peso no puede ser porque mido eso de 1.80-1.82m y peso sobre 67Kg

gracias charlesdegaule, esperemos que se me pase... o por lo menos que no avance la cosa...

En que momento te duele?
ahora mismo te puedo decir que me duele un poco, no se si es porque no me he puesto hielo, (de momento no lo he hecho todavía... si eso me lo pondré ahora)

y bueno pues al correr pues como tampoco le damos mucha caña en e.f tampoco lo noto demasiado.. estoy mas atento al deporte que al dolor, y no sabría decirte...

lo que si recuerdo es cuando me quedo un rato con la rodilla flexionada, al extenderla me duele, y me cuesta un poco...

vamos que cuando mas me duele es cuando la tengo flexionada ahora que estoy probando, con ella estirada no me duele tanto.

y de vez en cuando al caminar me puede ir cascando un poquito la rodilla xd
En la hiperflexion se tensa el tendon, y la rotula recibe fuerzas que tiran de ella fijandola. No es la mejor posicion cuando se esta sentado :) . Si el tendon esta inflamado es normal que te duela en esa posicion, y mas aun si tienes liquido en la articulacion (hidratros). Sigue lo que te dije antes, no parece nada muy grave.

Por cierto, para la condromalacia es mas bien tratamiento medico con protector de cartilago, y potenciar bien la musculatura de los miembros inferiores.

Mucho animo.
lo que también me dijo, que no se si es lo mismo, es que me veía la rotula alta, vamos algo descolocada de donde debería estar..
no se si es eso la condromalacia, todavía no lo he leído bien...

muchas gracias, esperemos que no sea grave...
karlos007 escribió:lo que también me dijo, que no se si es lo mismo, es que me veía la rotula alta, vamos algo descolocada de donde debería estar..
no se si es eso la condromalacia, todavía no lo he leído bien...

muchas gracias, esperemos que no sea grave...

Una rotula alta se debe a una contraccion excesiva del cuàdriceps; para trabajarlo habria que potenciar el antagonista (isquios) y estirar el musculo afectado.

Una rotula hacia un lado, se debe a una descompensacion entre los vastos distales del cuàdriceps. Un déficit de vasto interno va a hacer que la rotula "salga" en direccion lateral (pa fuera), y un déficit de vasto externo la rotula caera en direccion medial (pa dentro). El objetivo seria potenciar ambos vastos cuadricipitales de manera que uno no esté mas trabajado que el otro. El vasto externo es extensor de la rodilla, y el interno se encarga de los ultimos grados de extension, y de la extension con rotacion de rodilla.

Un saludo.
Te explican otros con más conocimientos como charlesdegaule, pero si quieres experiencia propia, te digo que intentes recuperarte completamente de ella.
Yo jugaba al fútbol, tuve una tendinitis, se curó mal, acabó siendo crónica y posteriormente, en un partido, rotura del tendon.
Imaginate que bromita, ahora si, desde que me lo diagnosticaron, hasta que me rompi, pasarón dos años. El problema es que el medico solo hacia radiografías, palabras textuales: es dolor del crecimiento.

En mi caso debe ser un caso típico, tengo los ¿isquios? excesivamente acortados, y un cuadriceps muy desarrollado.He tenido que aprender a reeducar la rodilla y ganar flexibilidad, pero es un proceso largo y duele mucho estirar...
Para que te hagas una idea, mi espalda sufre bastante cuando paso mucho tiempo de pie y parado (tipo probadores de tienda esperando a alguien) o cuando duermo completamente estirado.

Paciencia y suerte!
13 respuestas