¿Teneis hipoteca con diferencial de medio punto o menos?

El euribor ha marcado en este mes de diciembre un mínimo histórico de un -0,5. Eso quiere decir que si tu diferencial es de menos de 0,5 puntos, no solo no pagas intereses, sino que deberías de recibir dinero. Hasta hace poco esta posibilidad era muy remota, ya que el euribor iba por debajo del 0, pero solo una o dos décimas, y pocas hipotecas se han dado atrás con diferenciales de solo una o dos décimas, pero ya estamos en medio punto, y muchas hipotecas se dieron con esas condiciones. Mi caso era uno de ellos, pero hace ya años terminé de pagarla porque hice muchas amortizaciones parciales.

¿Tenéis alguno de vosotros hipoteca con diferencial de medio punto o menos? Por mucho que digan los bancos que no van a dar dinero porque no aceptan esto, entiendo que están obligados a ello. Si en las escrituras de la hipoteca no pone nada, toca pagar. Si no había un techo del euribor a pagar, tampoco había un suelo. Si el euribor hubiera llegado a 10 puntos o mas y estabas obligado a pagarlo quisieras o no, también si baja del 0 están ellos obligados a pagarte si el diferencial que te pusieron llega a ser menor que la caída en negativo del euribor.

Incluso las hipotecas con techo y suelo han acabado en los tribunales, y lo han perdido los bancos, porque resultaba que estaba descompensado. Casi todas tenían un techo muy alto y un suelo muy alto, lo que beneficiaba al banco. Pues lo mismo de injusto resultaría que las que no tenían estipulado en escritura el techo y el suelo, resulte que el techo era infinito, pero el suelo estaba limitado al 0.
No es mi caso, tengo un diferencial de 0,99 y dudo que llegue tan abajo pero...

En nuevas hipotecas, al menos, algunas que conozco, ponen una cláusula que si se baja del 0%, no se abonará dinero al hipotecado. Habrá que ver si esta clausula se sostiene en un futuro ante un tribunal, pero al menos, sabemos que los bancos se están cubriendo.

E hipotecas antiguas con diferenciales más bajos... la gran mayoría tienen suelo. Y las que no... la banca lleva años diciendo que no va a pagar intereses por prestar dinero así que... posiblemente no lo hagan.

Quien tenga esas condiciones y quiera cobrar, posiblemente tenga que pasar por juicio.
ni los bancos van a dar dinero diferencial por hipotecarte ni los tribunales les van a obligar a ello.
GXY escribió:ni los bancos van a dar dinero diferencial por hipotecarte ni los tribunales les van a obligar a ello.

Has dicho obligar. Eso es sinónimo de VIOLENCIA :o
Tampoco creo que sea ético pedir al banco que te paguen por dejarte dinero...
No creo que a nadie le paguen, hasta me cuesta creer que alguien este a 0.0 interes real ( lo que hablando en plata ya le esta dando dinero)
teesala escribió:Tampoco creo que sea ético pedir al banco que te paguen por dejarte dinero...

No vería mucha diferencia con respecto a comprar bono alemán y que los intereses sean negativos. Es un refugio.
Pero claro, el banco puede decir que para pagarte por dejar dinero, no le interesa (y entonces comprar el propio banco bono alemán, que es exactamente eso)

[PeneDeGoma] escribió:No creo que a nadie le paguen, hasta me cuesta creer que alguien este a 0.0 interes real ( lo que hablando en plata ya le esta dando dinero)

Sobre todo si la hipoteca es anterior a 2013 y le desgrava IRPF.
Mi anterior jefe le salía ya a casi 0 de interés (imagino que ahora ya a 0 o negativo) y con la desgravación "ganaba" dinero.
Yo estaba amortizando y él decía que no iba a amortizar absolutamente nada
[PeneDeGoma] escribió:No creo que a nadie le paguen, hasta me cuesta creer que alguien este a 0.0 interes real ( lo que hablando en plata ya le esta dando dinero)

Conozco varios casos de gente que paga 0, de hecho algunos directivos/trabajadores de banca no es raro que su propio banco les conceda hipotecas a Euribor - un diferencial, que tal y como están las cosas sería negativo, pero en la práctica pagan 0
teesala escribió:Tampoco creo que sea ético pedir al banco que te paguen por dejarte dinero...

Si inviertes en un producto con interés negativo, pagas por esa inversión.

Por qué no iba a ser ético que los bancos pagarán por invertir en un producto con un interés negativo?
9 respuestas