¿Tenéis miedo de que un robot os robe vuestro trabajo en un futuro?

El problema es que se ve con bastante incertidumbre el tema de los robots.

Lo normal sería que los trabajos se reinventaran para ello y que un trabajo que quita significa que habría trabajo por otra parte. Pero como "lo normal" no es lo "adecuado", entonces no se sabe qué podría pasar.

Me jugaría una mano y parte de otra que en ciertos países con una industria muy arriagada no habría tanto problema para hacer el cambio, pero aquí en España (y otros países similares), si se usan robots, es para ahorrarse mano de obra y no crear nuevos puestos de trabajo. Para que haya más gente en paro, vamos.

Además, no todo el mundo podría estar adaptado al cambio. A lo mejor gente que va mucho por parte técnica le costaría bastante menos, pero otra se quedaría en el camino. Y de ahí que se hable de la posibilidad de una "paga" o "renta social".

Saludos.
A mi por el momento no me da miedo que me quiten el trabajo los robots. Me da miedo que me lo quiten los becarios.
Ultimamente no paran de pasar becarios por aqui y por el momento no contratan a ninguno pero si han sacado gente para ser sustituida por becarios.
jorcoval escribió:
hh1 escribió:Lo mío es el deporte , actividades físicas y demás.
No debería tener miedo porque es difícil automatizar algo así.
Pero claro, da igual porque directamente mis posibles trabajo ya están en la absoluta mierda.
@sakamotoMaaya
El problema no es que solo te quiten el trabajo a ti, es que se lo van a quitar a otros miles y cuando vaya a buscar trabajo,va a haber menos y más gente que quiere ese trabajo, por lo que será más complica optar a un puesto de trabajo.
No es tan sencillo.Va a ser un jodido caos.

Si se destruye trabajo como se dice, lo peor no es eso, lo peor sería la caída brutal de consumo.

Da igual que seas un reputado chef y que un robot no te vaya a quitar el trabajo, si casi nadie puede permitirse ir a cenar a tu restaurante

Esa es otra.......
Ssd-_-bsS escribió:A mi por el momento no me da miedo que me quiten el trabajo los robots. Me da miedo que me lo quiten los becarios.
Ultimamente no paran de pasar becarios por aqui y por el momento no contratan a ninguno pero si han sacado gente para ser sustituida por becarios.

tachan...esto si es peligroso, y no es que vaya a pasar si no que ya ha pasado y pasa habitualmente.
y quien dice becarios dice estudiantes, gente en practicas, subcontratados o subvencionados etc, vamos gente que va a hacer tu trabajo gratis o mucho mas barato para la empresa
Yo llevo ahora proyectos IT y algunos de ellos de Bigdata, BI, etc.... (apache, hadoop, spark, kafka, pentaho...) por lo que no, el presente y futuro va hacia esa dirección, y los robots hacen/haran uso de estos datos procesados en tiempo real, así que por mi bien.

Saludos.
El dia que venga un robot al volante de una grua para recogerte el coche,creo que yo ya no estare por aqui,asi que me da mas bien igual.. .
No entiendo el miedo. En el caso de que los robots hagan ciertos trabajos que actualmente los hagan las personas, entonces saldrán otros nuevos trabajos donde se precise personas para ello.
Toda innovación suele abrir nuevas puertas a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Cuando entonces, habrán más diseñadores de robots, mecánicos de robots, creación de piezas para robots, diseñadores, ingenieros e informáticos para diseñar sus funciones, para controlar las máquinas a través de programas, ERPs, etc...

Trabajo siempre va haber.
Algunas máquinas irán suplantando poco a poco a los seres humanos, con el consentimiento de éstos. Luego, cuando las personas no sean necesarias y lleguen los despidos vendrán los lloros.

Por ejemplo el otro día en un banco ya no me admitían hacer un ingreso en efectivo. Me decían que tenía que hacerlo a través del cajero. Imagino lo que hay detrás: principalmente evitar que los clientes vayan a la oficina cada vez para más gestiones, y lo hagan todo en el cajero o por internet. Cuando esto se consiga: trabajadores de la oficina a la calle.
Sea como sea, se regulará solo. Si cada vez hay más máquinas que hagan más producción y más humanos en el paro, ya me dirás quien va a tener dinero para pagar esos productos y servicios.

A no ser que las máquinas también sean consumidores...XD

En mi campo, de ingeniería, no tengo demasiado miedo a esto. Pero se deberá regular progresivamente.
Mucho ojo con esto: el LUJO. La percepción tradicional del lujo marca que el cliente es servido, atendido, mimado, cuando se le presta el servicio o se le vende el bien. Nadie se imagina, por ejemplo, una caja automática en una tienda de Louis Vuitton, ni tampoco en un concesionario de Mercedes, porque lo que venden no sólo es un artículo de lujo, sino que proporciona también una experiencia premium de ser tratado como un cliente VIP.

Pues bien, ya comenzamos a ver que el mercado del lujo se transforma también para hacer trabajar al cliente y desviar todo el trabajo posible al cliente. Hace poco vi en youtube el vídeo de una entrega de un coche eléctrico de cierta marca americana. Sabemos que ese coche pertenece al mercado de lujo, porque nadie necesita pagar las muchas decenas de miles de euros que vale. Pero de la entrega que se veía en el vídeo se deduce que al cliente le cargan con cierto trabajo. Al parecer previamente le pasaron unos enlaces a unos vídeos para que se "estudie" cómo tiene que usar el coche, imagino que con la intención de quitarle trabajo a los comerciales para que no tengan que detenerse mucho con él. Esto puede parecer puntero, pero a mí me suena a abaratamiento.

Si se quiere vender lujo, no se pueden meter robots ni prescindir de personas en la operación de compraventa ni en la atención posventa porque entonces el cliente antes o después llegará a la conclusión de que no compensa el sobreprecio.
Personalmente, pienso que no todos los trabajos son igual de propicios a ser sustituidos por una máquina.

En mi caso, yo soy recepcionista de hotel y, aunque un check-in lo podría hacer una máquina perfectamente, no pienso que la labor de ''conserje'' desapareciera de una recepción. Los clientes suelen pedir muchas recomendaciones, a dónde ir, qué visitar, qué autobús coger, qué monumentos recomiendas... Y aunque una máquina también podría hacer estas labores (ya lo hace Tripadvisor, jajaja) creo que la gente aun no está preparada para que el que te dé las llaves de la habitación sea un robot. jajajaja

Ya existen hoteles así en Japón y de momento son la excepción a la regla y más un reclamo turístico en sí que algo normalizado. ¡Y espero que siga así!

Me da pena pensar que se pierda lo más bonito (y también lo más aterrador) de esta profesión que es tratar directamente con la gente. :)
La humanidad lleva muchos años con la automatización de trabajos, desde la revolución industrial y la gente ha seguido viviendo, yo soy técnico electrónico, con lo cual, es posible que en un futuro mi trabajo lo hagan máquinas, pero bueno, me dedicaré a otra cosa, antes existian las profesiones de herrero, carpinteros, zapateros, artesanos de todo tipo y ahora lo hacen grandes cadenas de producción y la gente sigue sobreviviendo, no seamos tan nenazas(sin que sea machista), lo que venga, pues haremos frente, el problema es que estamos en una sociedad poco preparada para echarle un par de ovarios o huevos y enfrentarse a los problemas, ese creo que es el mayor problema, y no que una maquina nos sustituya
61 respuestas
1, 2