Vamos a ver. Yo llevo en digital desde los tiempos de auge de steam. El formato físico puro murió en xbox 360. PS3 ni la nombro porque casi todo tenías que instalarlo y parches por un tubo. Los de xbox 360 al menos eran de pequeño tamaño y podías jugar a casi todo metiendo directamente el dvd.
En PC el formato físico sólo vale la clave para meter en una plataforma online. Steam, epic, uplay, origin..... Cada vez más videojuegos de pc ya ni traen datos en el disco. Sólo un lanzador para instalar steam o lo que sea.
Metamos en la ecuación las conocidas consolas. Juegos con decenas de gigas o todo el disco como parche día uno. Actualizaciones cada poco tiempo + dlc y contenido extra only digital. Instalaciones obligatorias sí o sí. El disco es puro postureo. No sirve nada más para que el sistema detecte la licencia de uso.
¡Es que si sony o microsoft cierra puedo seguir jugando a mis juegos en un bunker!. Intenta jugar a un juego roto con la versión 1.0. ¿Y si es puramente online?. Si cierran servidores te va a dar igual tener el disco o el juego instalado. Es un posavasos.
La que conserva algo esto es nintendo con su switch. Pero no del todo. También abusa de contenido online, actualizaciones.... Hay empresas que por no comprar el cartucho de más capacidad, te descargas la mitad del juego de internet.
Tener el disco, no te garantiza disfrutar bien del juego si no puedes acceder al servicio online de la consola. Ya no es como antes, que no existían esas cosas.
La única ventaja del formato físico, es que en consolas puedes revender la licencia (el juego), para recuperar el dinero. Pero el formato físico ya no puede ser considerado como tal, ni aunque tengas la cajitas en la estantería. Mirad por ejemplo lo que pasó con el spyro. Sólo te incluían el primero. El resto por descarga.
Las empresas os han colado que tener el estuche con su disco/cartucho es como jugar como antes para seguir comprándoles. Pero os han colado un sistema digital encubierto. Lo siguiente es hacer como en pc. Os venden en el game un estuche de cartón con un código para meter en la consola.