Tener buen oido musical

Hola, quería que me resolvieseis unas dudas que tengo entorno al tema del oído musical.
Os explico:
-Tengo 15 años y estoy comenzando a dar clases de guitarra, mi profesor es mi abuelo ya que es musico. Al deciros que es musico me refiero a que tiene un oído increíble.
El tema de la guitarra genial pero... me ha estado haciendo unas pruebas de voz y soy baritono y según el ( no me gusta echarme flores) tengo una voz bonita y buena.
El problema llega en el oido, ya que no lo tengo malo pero no lo tengo bueno, fallo entonando bastante aunque una vez le cojo el tono pues va de maravilla.
Lo extraño es que en mi cabeza puedo distinguir bien las notas y se cuando una melodia esta mal y cuando dos melodias son iguales o alguna nota falla.
El me ha dicho que el oido se puede entrenar y pulir pero dice que no voy a mejorar mucho por mucho que entrene el oido. Mi madre tiene un oido excelente y mi padre uno malo.
Quería que me diéseis vuestra opinión para sabes si con el entrenamiento puedo perfeccionar el oido ya que me da pena tener buena voz y no poder aprovecharla ya que tenia en mente intentar clases de canto clásico en el conservatorio.
Si alguien sabe practicas para perfeccionar que por favor las exponga :)

Gracias de antemano y un saludo!

P.D: Una cosa interesante es que sé cuando desentono y sé cuando otros desentonan.
Lo importante es ensayar mucho.

Eso me pasaba a mí, en los principios de mis grupos, luego ensayas, cantas mucho, oyendote, sin oirte, etc... y te acabas acostumbrando. Si tienes tantos miedos, metete a solfeo, ya sabes, pianito de profe, y tu a repetir notas, lo vas entrenando. Lo puedes hacer tu mismo, pero no es lo suyo, porque el oido interno es subjetiuvo, y te crees que vas bien, pero andas por arriba o abajo.

De todos modos, no te rayes con eso. En esa edad, te recomiendo que ensayes diariamente, pero tb disfrutes la música, no te machaques, pues puedes acabar asqueado.

Es una humilde opinión.
Si quieres algo, ve a por ello. Por mucho que te digan o creas que no puedes, trabajalo y podras ;)

salu2!
Yo creo que todo es trabajarlo. Yo jamas he tenido oido y no podia creer como la peña sacaba tabs de guitarra... ahora hago mis solos desde mi cabeza.

salu2
Por lo que cuentas más que no tener oido lo que no tienes es la voz trabajada. Nadie nace sabiendo cantar, eso es lo que realmente tendrás que dedicarle mucho tiempo. Yo cuando empecé en esto de la música tenía muchísimos problemas entonando (y me daba cuenta perfectamente de que estaba mal y del sonido que era, pero da igual xDD), y muchos años después puedo decir que, no siendo ni mucho menos nada especial, me manejo cómodamente en ese terreno.

Mi consejo es ese, que practiques, que la voz puede gustar más o menos "de serie", pero hay que trabajarla muchísimo.

Un saludo.
Yo pienso que por supuesto con entrenamiento puedes mejorar, pero si tienes 15 años, aun no tienes la voz desarrollada, tu voz sonara mejor cuando tengas 18-19 y dejes de tener gallos (no de cantante, si no ya como adolescente xD), pero por supuesto, sigue ensayando, que no viene mal, suerte y sigue tus metas :P
hmm...

se puede saber si tienes oido musical normalmente si escuchas lo metalico. los retoques en las voces y las notas de la musica de hoy. no todos lo notan pero muchos artistas hoy suenan a robots.
Yo tambien entiendo que por lo que me dices el problema no es del oido si no que no sabes que recrear el tono que escuchas con tu voz.

Puedes intentar hacer la escala basica en tu tono intermedio (ni muy agudo, ni muy grave) de do a do, primero subiendo y despues. Poco a poco veras que lo haras mejor, despues puedes probar haciendo tonos mas agudos o graves.
Quando mas o menos tengas pilles el truquillo puedes intentar cantar canciones que te gustan intentando cantar la cancion con tu tono de voz intentando no irte por la "interferencia" de la voz del cantante. Si dices que eres baritono te puede servir cantar con tu registro medio canciones en las que el cantante tiene una voz mucho mas aguda.

Yo solo hice canto durante una año en el insti hace ya 6 años, y veo que cada vez se cantar mejor ya que hago el ejercicio anterior quando voy con la musiquilla en el coche o en la ducha XD XD XD XD
7 respuestas