Tener un monitor de 144hz "capado" a menos Hz ¿funciona peor?

Sigo con mis dudas sobre monitores (los pongo en hilos aparte porque así luego es más fácil para la gente encontrar dudas).

Ya resolvisteis mis dudas, de que poniendo el monitor a una resolución NO nativa, se iba a ver peor (pierde nitidez, aunque sea un 90% de la nativa).

¿Pero ocurre algo similar con los herzios?

Por ejemplo:

¿Un monitor de 144hz capado a 60hz, funciona igual de bien que un monitor a 60hz nativos?

Lo digo más que nada, porque yo, antes que muchos fps, valoro antes la calidad gráfica (hasta juego bien a 30fps), y por ejemplo prefiero jugar el ultra a 60hz, que en alta a 144hz.

Y otra duda:

¿Desde dónde sería mejor "capar" los Hz?

Desde Windows, desde el monitor, o desde el juego?

Ah, y otra:

Si se activa vsync ¿con qué se sincroniza? ¿Con los Hz nativos, o con los Hz capados?

Gracias! :)
Funciona igual de bien que uno de 60hz nativos.

Eso si, una vez que navegas a 144hz los 60hz se te hacen lentisimos.

Si tienes 60hz en el panel, y activas vsync, irá a 60fps el juego.

Si quieres capaz los Hz hazlo desde Windows o el panel de la grafica, ambas sirven.

PD: No lo capes.
A diferencia de la resolución aquí no existe ninguna limitación por ir “a menos”, por lo que un monitor de 144hz configurado a 60 de frecuencia de refresco se comporta exactamente igual que uno de 60 nativo.

Sobre si el vsync es con la frecuencia nativa o con la que esté configurada en ese momento, evidentemente es este último caso. El otro no tendría sentido (sería como tener un calendario pero con los días de mercurio pero usarlo en la tierra, es decir, una escala de tiempo incorrecta).

En cualquier caso hoy en día creo que no tiene sentido forzar Vsync salvo si acaso para ver cine. En cualquier otro lo lógico es usar VRR y que el monitor se sincronice exactamente al contenido que está mostrando, y no al revés.

Sobre el resto, hay una guía muy buena de blurbusters que te da dos alternativas equivalentes para limitar los FPS, y los ajustes que son óptimos para la inmensa mayoría de juegos: https://blurbusters.com/gsync/gsync101- ... ttings/14/

Saludos
Si el monitor admite frecuencia variable, sea gsync, freesync, o vrr. Olvidate del Vsync, te va a dar peor experiencia en la mayoria de los casos.

Tampoco tiene sentido capar el monitor desde windows.

Tienes un monitor que llega a 144hz? Pues al menos aprovechalo tambien fuera de juegos, la mejora simplemente navegando merece la pena.

Caparlo no te da ningun beneficio ( a menos que estes calculando la factura de la luz centimo a centimo).

Está bien que prefieras calidad grafica a fps, pero si un juego te tira a 80fps con todo en ultra no los desaproveches.

Una cosa es preferir graficos y otra encabezonarse en que con 30 o 60fps te vale y anque un juego te de mas en ultra ignorarlos.

Los fps no son una cosa abstracta, objetivamente hablando a mas se emitan, mas fluido vas a ver todo.

Si tienes frecuencia variable claro, si no dispones de eso (raro en un monitor 144hz) pues mejor dejarlo capado y que todo vaya lo mas fijo posible.
Además yo añadiría que no tiene sentido desaprovechar las tecnologías de sincronización actuales, ya que están, lo ideal es dejar que la gpu saque los que pueda, total igual pondrá las calidades en ultra o alto, y la gpu le dará los fps que pueda generar, pero si activa el freesync o lo que sea mejor que mejor, no le veo sentido a capar nada, si ves que te sobran FPS pues chico aumenta calidades hasta que ya veas que pierdes demasiados fotogamas y ahí le ajustas la calidad otra vez.
Hola a todos, yo leyendo a todos y en otros hilos yo creo que se ha perdido de vista el porque del Vsync y por que es mejor VSync adaptativo/Variable

primero que todo el VSync existe para evitar esto

Imagen

a costa de un mayor input lag o perdida de fotogramas en algunos casos con tal de no tener esos horribles cortes, la solución fue tener en los monitores una tasa de refresco que variara en función de la fuente de entrada, para así evitar esos cortes a la ahora suponer o sobre poner fotogramas de una tasa de refresco fija, y eso es de forma muy resumida y muy concreta de el por qué y para que del VSync,FreeSync ,GSync , Adapative Sync, Variable Refresh Rate

que los monitores tengan mas frecuencia de refresco es cosa de los juegos competitivos por que disminuyes el inpuglag y tienes mejores de tiempo de respuesta por que ves más fotogramas de la misma escena y para el resto de los mortales ver un juego a mas fps/Hz da una mejor sensación de fluidez y nitidez

Ahora lo de capar / limitar los FPS viene de gente que no quiere usar su grafica al 100% para evitar que consuma/caliente más la grafica o hay gente que va tan sobrada de potencia que prefiere bloquear a unos Hz concretos para tener un frametime solido como roca, pero principalmente se hace por la limitaciones del monitor y de las tecnologías de refresco variable porque existen rangos sobre cuales estas tecnologías no funcionan o el monitor deja de usarlas o en determinados rango ya sea por fuera o debajo no solo es tearing si no ghosting o tener peores colores o disminución de brillo y un muy largo etc

ósea para mi hay que ser muy consciente de que se va a jugar y con que grafica pienso mover lo que juego para saber que monitor necesito para tener la mejor experiencia dicho esto compañero @sutalu creo que te das más vision sobre lo que preguntas y él porque
@sutalu No pasa absolutamente nada, como dicen arriba, puede ser el caso que uses vsync y se queda en 60hz. Si usaras por ejemplo fast sync (Nvidia) o enhaced sync (AMD) hacia algo parecido pero sin limitar los hz. No obstante lo mejor es Gsync o Freesync que igualan los hz del monitor con los fps.

Yo por mi parte tengo un monitor de 165hz por OC que tengo desactivado, asi que funciona a 144hz pero en algunas aplicaciones viejunas lo tengo puesto a 60. Se puede limitar en el panel de Nvidia.

Y tambien juegos viejos como el Horizon Dawn los capo a 120fps porque sobra, gastas menos corriente y se calienta menos todo el PC.

Asi que no sucede nada malo.
Para no estar cambiando la configuración según quieras limitar a 60Hz o no y si no te importa usar 120Hz máximo en lugar de 144Hz, podrías dejar en la configuración de pantalla de Windows 120Hz, que al ser múltiplo de 60Hz, se va a ver bien aunque juegues a 60Hz. (La limitación a 60Hz la aplicas en las opciones del juego)
Además, creo que 120Hz también queda casi alineado con los fps de la mayoría de series y películas. (24fps x 5 = 120)
Tamagami escribió:Si el monitor admite frecuencia variable, sea gsync, freesync, o vrr. Olvidate del Vsync, te va a dar peor experiencia en la mayoria de los casos.

Tienes un monitor que llega a 144hz? Pues al menos aprovechalo tambien fuera de juegos, la mejora simplemente navegando merece la pena.

Caparlo no te da ningun beneficio ( a menos que estes calculando la factura de la luz centimo a centimo).

Está bien que prefieras calidad grafica a fps, pero si un juego te tira a 80fps con todo en ultra no los desaproveches.

Una cosa es preferir graficos y otra encabezonarse en que con 30 o 60fps te vale y anque un juego te de mas en ultra ignorarlos.

Los fps no son una cosa abstracta, objetivamente hablando a mas se emitan, mas fluido vas a ver todo.

Si tienes frecuencia variable claro, si no dispones de eso (raro en un monitor 144hz) pues mejor dejarlo capado y que todo vaya lo mas fijo posible.

Yo decía lo de caparlo, principalmente, porque prefiero 60fps estables como rocas, a tener un juego que me baila entre 80fps y 100fps.

Y es que claro, yo pensaba:

Si me compro un monitor de 144Hz, y el juego NO me da constantemente 144fps, aunque activase el vsync, el juego tendría un baile de fps enormes (y no lo soporto).

Por eso, para evitar ese baile de frames, pensaba: pues limito los Hz del monitor, y luego activo vsync en el juego

Y por ello, quería saber, si limitar los Hz del monitor, funcionaba igual que un monitor de 60Hz (si lo capo a 60Hz). O si pasaban cosas raras.

Y gracias a vuestros comentarios, me ha quedado claro que funcionaría igual :)

Aunque..... ahora me entra otra duda xD (lo siento por tantas dudas)

Estos dos casos funcionarían igual?

- Monitor de 144hz sin capar + vsync activado + limitador de FPS a 60
- Monitor de 144Hz capado a 60Hz + vsync activado + limitador de FPS a 60
@sutalu Pero tienes claro si el monitor tiene freesync, g sync o similar?

De tenerlo, el VSYNC no te molestes en activarlo,

Si un juego determinado te baila fps mas de lo que te gusta, capalo, simplemente ponle el limitador,

Pero olvidate del Vsync si tu monitor admite frecuencias variables.

Por un lado tienes los fps, y por otro lado la sincronizacion que evita el tearing.

Si el monitor puede hacer el trabajo de la sincronizacion, no le hagas al pc currarse el Vsync para nada.
Tamagami escribió:@sutalu Pero tienes claro si el monitor tiene freesync, g sync o similar?

De tenerlo, el VSYNC no te molestes en activarlo,

Si un juego determinado te baila fps mas de lo que te gusta, capalo, simplemente ponle el limitador,

Pero olvidate del Vsync si tu monitor admite frecuencias variables.

Por un lado tienes los fps, y por otro lado la sincronizacion que evita el tearing.

Si el monitor puede hacer el trabajo de la sincronizacion, no le hagas al pc currarse el Vsync para nada.

Lo planteaba con un monitor sin VRR.

Entiendo que con un monitor VRR, el vsync se podría desactivar, si lo que buscamos es evitar el tearing (pues para eso es el VRR).

Luego echaré un veo a los hilos de VRR, a ver si existen monitores con GSYNC que también sean compatibles con el VRR de PS5.
@sutalu Te lo resumo fácil todo lo que sea GSync real necesita si o si un módulo de NVIDIA en el monitor y solo funciona con graficas NVIDIA, dicho esto en NVIDIA lo que no sea eso es GSync Compatible que entra en lo que es Adapative Sync/Variable Refresh Rate (VRR)/ FreeSync en todos su colores y sabores y todo eso se basa en la publicación del estándar por la Video Electronics Standards Association (VESA)

Para tu PlayStation 5 cual monitor o TV que use una tecnología ya mencionada ya te va a funcionar... aunque la verdad en consolas eso es un poco tontería por suele usar el Frame Pacing ya que en si vienen como anillo al dedo por la baja tasa de refresco que manejan a la salida y siempre es constante entonces la verdad ni se siente, osea no digo que no haga nada, pero tampoco es que se note mucho
JagerCrow escribió:@sutalu Te lo resumo fácil todo lo que sea GSync real necesita si o si un módulo de NVIDIA en el monitor y solo funciona con graficas NVIDIA, dicho esto en NVIDIA lo que no sea eso es GSync Compatible que entra en lo que es Adapative Sync/Variable Refresh Rate (VRR)/ FreeSync en todos su colores y sabores y todo eso se basa en la publicación del estándar por la Video Electronics Standards Association (VESA)

Para tu PlayStation 5 cual monitor o TV que use una tecnología ya mencionada ya te va a funcionar... aunque la verdad en consolas eso es un poco tontería por suele usar el Frame Pacing ya que en si vienen como anillo al dedo por la baja tasa de refresco que manejan a la salida y siempre es constante entonces la verdad ni se siente, osea no digo que no haga nada, pero tampoco es que se note mucho

Gracias :) Procuraré coger entonces uno que sea "gsync compatible". Y si no encontrase, pues uno "gsync", porque me pillaré una NVIDIA, y para la play, como dices, al tener un frame-pacing mejor, no se notaría tanto.

Aunque el VRR en la play algunos juegos lo usan para "duplicar" frames, y si el juego tiene 40fps, al activar el VRR, se puede poner hasta 120fps (o algo así tengo entendido).
sutalu escribió:
Tamagami escribió:Si el monitor admite frecuencia variable, sea gsync, freesync, o vrr. Olvidate del Vsync, te va a dar peor experiencia en la mayoria de los casos.

Yo decía lo de caparlo, principalmente, porque prefiero 60fps estables como rocas, a tener un juego que me baila entre 80fps y 100fps.

Y es que claro, yo pensaba:

Si me compro un monitor de 144Hz, y el juego NO me da constantemente 144fps, aunque activase el vsync, el juego tendría un baile de fps enormes (y no lo soporto).

Por eso, para evitar ese baile de frames, pensaba: pues limito los Hz del monitor, y luego activo vsync en el juego

Y por ello, quería saber, si limitar los Hz del monitor, funcionaba igual que un monitor de 60Hz (si lo capo a 60Hz). O si pasaban cosas raras.

Y gracias a vuestros comentarios, me ha quedado claro que funcionaría igual :)

Aunque..... ahora me entra otra duda xD (lo siento por tantas dudas)

Estos dos casos funcionarían igual?

- Monitor de 144hz sin capar + vsync activado + limitador de FPS a 60
- Monitor de 144Hz capado a 60Hz + vsync activado + limitador de FPS a 60

Para evitar el baile de fps, si esta entre 90-110, ve al panel de la grafica y limitalos en ese juego a 90.

Yo el Hell Let Loose con el equipo de mi firma me va a 160-200fps pero a veces tiene muchos bailes y lo limité a 120fps, sin vsync, sin joder la experiencia de los Hz en el escritorio ni en el juego, no voy a 144 aunque quisiera, pero 120fps/hz es mejor que 60.
sutalu escribió:
JagerCrow escribió:@sutalu Te lo resumo fácil todo lo que sea GSync real necesita si o si un módulo de NVIDIA en el monitor y solo funciona con graficas NVIDIA, dicho esto en NVIDIA lo que no sea eso es GSync Compatible que entra en lo que es Adapative Sync/Variable Refresh Rate (VRR)/ FreeSync en todos su colores y sabores y todo eso se basa en la publicación del estándar por la Video Electronics Standards Association (VESA)

Gracias :) Procuraré coger entonces uno que sea "gsync compatible". Y si no encontrase, pues uno "gsync", porque me pillaré una NVIDIA, y para la play, como dices, al tener un frame-pacing mejor, no se notaría tanto.

Aunque el VRR en la play algunos juegos lo usan para "duplicar" frames, y si el juego tiene 40fps, al activar el VRR, se puede poner hasta 120fps (o algo así tengo entendido).

Los monitores GSync suelen ser mas costosos y con diferencia y ninguno va de a decir que es GSync Compatible va a decir que es Adapative Sync / VRR / FreeSync

el VRR no genera fotogramas asi que no sé dónde has sacado que sirva o que haga eso, lo que tiene el PlayStation 5 es un modo rendimiento y salida hasta 120Hz y de que llegue a eso depende del juego lo soporte y lo hace usando resolución dinámica y sacrificando opciones graficas nada que ver con el VRR

El monitor no le daría tantas vueltas desde que soporte alguna tecnologia de refresco variable abierta vale y sirve la mejor es la Freesync premium pro esta algo mas equivalente a lo que da GSync Ultimate por el HDR pero obviamente sobre el estandar VESA

compañero yo siento que debes aclararte un poco los terminos, y a dia de hoy tengas una Grafica de la marca que sea da igual siempre y cuando tu monitor siga el estandar VESA y no uno propietario como el de NVIDIA, tener presente tambien que las tecnologias de refresco variable son para evitar errores en la visualizacion nada mas y que existen difrentes formas para solucionar el inputlag

de ti me fijaria mas en que grafica vas a comprar para saber que monitor le va mejor, mira que yo veo gente con moniores ultra top de mas 200HZ y de 1440p para arriba con graficas como por ejemplo RTX 4060 o Una RX 7600 o menores donde depues de ajustar parametros y cosas llegaras en esa resolusiones a 60fps osea y me digo para que gastar tanto en ver el escritorio de windows o el navegador a 365Hz

Prefiero tener una RTX 4090 en monitor de 24" a 1080p 144Hz todo a tope asi la grafica me de mas que tener o contrariopor que ni vas a ver la grafica ni el monitor en todo lo que dan
JagerCrow escribió:
sutalu escribió:

Los monitores GSync suelen ser mas costosos y con diferencia y ninguno va de a decir que es GSync Compatible va a decir que es Adapative Sync / VRR / FreeSync

el VRR no genera fotogramas asi que no sé dónde has sacado que sirva o que haga eso, lo que tiene el PlayStation 5 es un modo rendimiento y salida hasta 120Hz y de que llegue a eso depende del juego lo soporte y lo hace usando resolución dinámica y sacrificando opciones graficas nada que ver con el VRR

El monitor no le daría tantas vueltas desde que soporte alguna tecnologia de refresco variable abierta vale y sirve la mejor es la Freesync premium pro esta algo mas equivalente a lo que da GSync Ultimate por el HDR pero obviamente sobre el estandar VESA

compañero yo siento que debes aclararte un poco los terminos, y a dia de hoy tengas una Grafica de la marca que sea da igual siempre y cuando tu monitor siga el estandar VESA y no uno propietario como el de NVIDIA, tener presente tambien que las tecnologias de refresco variable son para evitar errores en la visualizacion nada mas y que existen difrentes formas para solucionar el inputlag

de ti me fijaria mas en que grafica vas a comprar para saber que monitor le va mejor, mira que yo veo gente con moniores ultra top de mas 200HZ y de 1440p para arriba con graficas como por ejemplo RTX 4060 o Una RX 7600 o menores donde depues de ajustar parametros y cosas llegaras en esa resolusiones a 60fps osea y me digo para que gastar tanto en ver el escritorio de windows o el navegador a 365Hz

Prefiero tener una RTX 4090 en monitor de 24" a 1080p 144Hz todo a tope asi la grafica me de mas que tener o contrariopor que ni vas a ver la grafica ni el monitor en todo lo que dan

Ya. Tengo un cacao jajjjaja

Es que pensaba (porque creo que al menos era antes así), que si me compro una tarjeta NVIDIA el monitor entonces tenía que ser GSYNC (para usar lo de la tasa variable). Y si me comprase una tarjeta AMD el monitor tenía que ser FREESYNC. ¿Esto sigue igual?

Y claro, luego además llega PS5 con su VRR y me rompe los esquemas xD

Aunque he estado mirando un poco, y lo del VRR parece que está asociado al HDMI. Si es HDMI 2.1 y que tenga el ancho de banda completo, eso aseguraría que el monitor es compatible con VRR, sea g-sync o free-sync.,
sutalu escribió:Es que pensaba (porque creo que al menos era antes así), que si me compro una tarjeta NVIDIA el monitor entonces tenía que ser GSYNC (para usar lo de la tasa variable). Y si me comprase una tarjeta AMD el monitor tenía que ser FREESYNC. ¿Esto sigue igual?

No, ha cambiado mucho. Ahora existe una tercera opción que es Gsync compatible donde el sistema usado por el Freesync se pude usar con Gsync en los drivers de Nvidia. Solo tienes que mirar que el monitor lo permita, muchos lo indican ya, luego hay algunos dudosos que podria ser que no fueran bien con Gsync compatible.

Existe un listado https://www.nvidia.com/en-us/geforce/pr ... ors/specs/ donde tambien puedes ver que todavia hay monitores Gsync puros con hardware especifico dentro del monitor y ademas hay el Gsync ultimate que se supone que es mejor.

Respecto a la conexión, Gysnc solo funciona en display port y HDMI 2.1 pero esto ultimo esta pensado para TV para poder usarlo con VRR. Freesync igual se puede usar con un HDMI 2.0, aunque yo la ultima vez que lo use, fue con display port en mi Asus VG27A.
16 respuestas