No me refiero a MSX, Spectrum y todos esos que van con cintas o discos de 5 pulgadas y media. Hablo de para jugar de windows 95 en adelante. Los que salían en cd.
En el pueblo tengo 2 pcs viejos que ya tengo windows xp y 7 con juegos de pc de la época. Pero quise probar qué tal iría en una máquina virtual, ya que en ciertos casos es suficiente. Descubrí que la retrocompatibilidad no es tal.
Probé con varios juegos viejos descargados desde gog.com. Para empezar windows xp sólo tiene navegadores web desactualizados. La web de gog que está muy recargada, va mal. Pero es que no muestra el script para logearte y descargarte los juegos. Lo tienes que hacer desde otro pc más actual y luego pasar los juegos al otro.
De los que descargué. Ninguno funcionaba. Aplicación win32 no válida o algo así. Eran juegos viejos como el neo turf master, un carmageddon del 2000 o el turok.
Actualmente muchas compañías sacan fixes y reempaquetan juegos para que funcionen en sistemas operativos modernos. Pero no lo hacen en windows xp.
En steam es peor. Steam ya no le da soporte a windows xp. Por lo que hay que hacer chanchullos para poder descargar los juegos retro que tengas comprados y puede que pase algo parecido a los de gog.
Lo que me he dado cuenta es que para tener buena compatibilidad, ya en xp, hay que tirar los juegos de versiones originales. Ya sea en cd o en una iso. Y dentro de lo malo windows xp soporta los pendrive. Pero creo que en windows 98 no lo hace de serie. Como tires de reediciones o descargas de plataformas online es meterse en camisas de once varas.
En esto es mucho más práctico una consola. Mientras soporte la entrada de vídeo a la tv que tengas, metes el cartucho y a jugar. O el cd, el everdrive o lo que tengas puesto.