¿Tener una gran fuerza de voluntad puede considerarse un talento?

Buenas, me refiero a un talento equiparable a tener una facilidad innata para desarrollar casi cualquier clase de actividad... imagino que comparar fuerza de voluntad con tener capacidad para las bellas artes sería más complicado de discernir (escribir, ser actor, cantar, pintar, restaurar..).

Sé que es una pregunta extraña pero por motivos personales he acabado pensando en ello :)

Saludos
En mi opinión no es un talento, porque no te está permitiendo realizar nada concreto. Es una actitud, necesaria muy probablemente para poder desarrollar un talento para la gente que de por si no es talentosa, pero lo compensa con trabajo.
Un talento entiendo yo que es cuando una persona tiene capacidad para hacer algo extraordinario cuando otras personas aun poniendo mucho mas esfuerzo no lo consiguen.

En ese caso, yo creo que podria considerarse un talento.

Aun asi, solo es una palabra, una expresion. No se que importancia realmente tiene para ti eso.
La fuerza de voluntad es el rasgo de carácter más destacable en la personalidad de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina 1906.

Él mismo lo reconoce. Incluso puso como subtítulo a una de sus obras, "Los tónicos de la voluntad".

¿Es que poseo aptitudes especiales para la labor científica? Niégolo en redondo; y si la insignificancia misma de la labor lograda no lo acreditara demasiado, lo probaría también la historia de mi juventud, declarada por boca de mis maestros y condiscípulos, la mayor parte de los cuales vive todavía.

Ellos dirán cómo yo fui, durante el bachillerato, uno de los alumnos más indóciles, turbulentos y desaplicados, y cómo al llegar a la Universidad y cursar (y no ciertamente por espontánea voluntad) la carrera de Medicina en Zaragoza, no brillé ni poco ni mucho en las aulas, donde, exceptuando algunas asignaturas en las cuales estímulos paternos, harto insinuantes y enérgicos para ser desatendidos, me obligaron a fijar la atención, figuré constantemente entre los medianos, o, a lo más, entre los regulares.

En resumen, de poco sirve la inteligencia, sino se aplica una fuerza considerable al compromiso.

Todos sus éxitos y la consecución del Nobel llegaron tras una larga y trabajosa trayectoria de estudio, trabajo y más trabajo.

Personalmente creo que este rasgo de carácter lo adquirió de su padre, don Justo Ramón, quien se vio obligado a enderezarle cuando, en la primera juventud, era un niño rebelde y travieso que no quería estudiar.
No.

¿Ser muy simpático es un talento?
¿Tener una gran belleza es un talento?
¿Ser introvertido es un talento?

Pues eso.
Yo no sé si se puede considerar un talento, pero lo que tengo claro es que resulta muy útil. La fuerza de voluntad te facilita mucho la vida, tanto a la hora de luchar para conseguir lo que quieres como para enfrentarte a las adversidades sin tirar la toalla.
Un antiguo proverbio romano que se refiere a la fuerza de voluntad y a la perseverancia dice "Labor improbus omnia vincit": el trabajo duro siempre vence.

Salu2
En mi opinión, acudiendo al Diccionario de la RAE:

"1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).
2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño de algo).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos."

Pues entonces no, porque tener la fuerza de voluntad, que no es más que una actitud, como han dicho, no entra dentro de ninguna de las categorías que definen el talento.

EDITO para precisar: es posible que con la fuerza de voluntad adquieras o perfecciones el talento para algo, pero por sí misma, no es talento de nada.
no es un talento pero si es una gran aptitud
Quintiliano escribió: "Labor improbus omnia vincit": el trabajo duro siempre vence.

Salu2

En la antigua Roma podría valer, en la sociedad de hoy en dia trabajar duro no siempre es sinónimo de éxito, es mas, pocas veces lo es
kitinota escribió:
Quintiliano escribió: "Labor improbus omnia vincit": el trabajo duro siempre vence.

Salu2

En la antigua Roma podría valer, en la sociedad de hoy en dia trabajar duro no siempre es sinónimo de éxito, es mas, pocas veces lo es

No nos equivoquemos, es lo más cerca que puedes situarte del éxito, si no tienes padrinos. Y ha sido, y sera así, en la antigua y en la nueva Roma, y en la antigua y en la nueva Albacete.
motauro escribió:Buenas, me refiero a un talento equiparable a tener una facilidad innata para desarrollar casi cualquier clase de actividad... imagino que comparar fuerza de voluntad con tener capacidad para las bellas artes sería más complicado de discernir (escribir, ser actor, cantar, pintar, restaurar..).

Sé que es una pregunta extraña pero por motivos personales he acabado pensando en ello :)

Saludos

Un talento no, pero si una gran virtud.
No, pero es una idea comoda, asi que los postmodernos diran que si
supermuto escribió:
No nos equivoquemos, es lo que más cerca que puedes situarte del éxito, si no tienes padrinos. Y ha sido, y sera así, en la antigua y en la nueva Roma, y en la antigua y en la nueva Albacete.

El padrino da igual, muchas veces hacen falta muchas mas cosas no solo trabajo duro para alcanzar el éxito (suerte, tiempo......), pero vamos si tu crees que solo con trabajo duro alcanzar el éxito me alegro por ti, ojalá lo consigas, pero YO creo que la realidad es otra
kitinota escribió:
supermuto escribió:
No nos equivoquemos, es lo que más cerca que puedes situarte del éxito, si no tienes padrinos. Y ha sido, y sera así, en la antigua y en la nueva Roma, y en la antigua y en la nueva Albacete.

El padrino da igual, muchas veces hacen falta muchas mas cosas no solo trabajo duro para alcanzar el éxito (suerte, tiempo......), pero vamos si tu crees que solo con trabajo duro alcanzar el éxito me alegro por ti, ojalá lo consigas, pero YO creo que la realidad es otra

He dicho: "Es lo que más cerca puede situarte del éxito, si no tienes padrino"

Existe una gran diferencia entre las dos frases subrayadas.
supermuto escribió:
kitinota escribió:

Salu2

Hay mucha gente interesada en que los jóvenes que están en la edad de elegir una carrera profesional y tienen el derecho de forjarse un buen futuro, se rindan sin combatir, y ya no estudien nada, y se somentan dócilmente a un destino de criados de los ricos y poderosos, porque es más conveniente para la élite dominante que la juventud tenga mentalidad de subalternos, y que los jóvenes, en especial los de familias pobres, se consideren indignos de merecer un trabajo de categoría, porque eso está reservado a la gente "importante".

Pero, como dijo Martin Luther King: "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda"
Pues no será un talento pero una virtud muy importante si es por que la fuerza de voluntad, te da fuerzas a hacer ciertas cosas y a superar tus metas y objetivos de tu vida y como dicen... asi la vida es algo mas sencilla
Si te preguntan por competencias, lo mismo lo puedes decir.
17 respuestas