¿Tengo algún grado de discapacidad?

Intentaré ser lo más sucinto y explicativo posible para no alargar demasiado el hilo.

Hace un tiempo, cree una cuenta clon —igual que lo he hecho ésta vez— para exponer mi historia con la pretensión de recibir algún consejo. Muchos usuarios me tacharon de troll al no creérsela, y decidí no prestar más atención al topic en cuestión. Bastante me costó abrirme cómo para estar convenciendo a unos y a otros.

Vuelvo a repetir nuevamente, pero solo para formular una única pregunta, y es si tengo algún grado de discapacidad que pueda ser reconocida y que ello me facilite poder estudiar o encontrar trabajo (preferiblemente lo primero).

Empiezo: tengo 23 años y no tengo absolutamente ningún estudio. Dejé de asistir al colegio a los 13 años. Ésto fue causado debido a varios factores: me diagnosticaron trastorno de ansiedad generalizada (es hereditaria. Lo padece mi padre y su madre), depresión, síndrome de Asperger y fobia social. Todo ésto comenzó a "surgir" a los 9 años, con la separación de mis padres y el bullying que padecía en el colegio. Me llevé varias palizas, y todo ésto culminó a los 13 años. Tuve varios intentos de suicidio para ese entonces.

En los años posteriores, estuve recibiendo atención psicológica y psiquiátrica. A día de hoy sigo tomando medicación, y posiblemente sea así para toda mi vida, ya que el trastorno de ansiedad que padezco es crónico. Los servicios sociales presionaron bastante, pero dado que todo estaba diagnosticado por varios médicos, no hicieron nada.

Lo que pasó en los años siguientes no lo veo demasiado relevante. Si queréis, podéis preguntar. La cuestión es que, a día de hoy, no puedo estar con grandes grupos de gente. Estar en una calle con un tránsito medio es una constante ansiedad. Todo ésto me dificulta encontrar un trabajo que pueda desempeñar.

Pero sin embargo, si pudiera elegir, querría estudiar. Aunque dejé el instituto, he leído muchísimo en éstos años. Siempre fui un chico muy dado a la lectura y versado en la escritura. Me interesé (e intereso) por muchos temas: historia, psicología y física sería mi TOP.

La cuestión es que, a día de hoy, una década después, aún tengo pesadillas relacionadas con esa época de colegio-instituto. Me es imposible estar en una clase. Por mucho que quiera, la mente y el cuerpo me traiciona. Y ésto me crea una sensación de impotencia descomunal.

Uno de los psicólogos que me trató —el que por más tiempo, de hecho—, le comunicó a mis padres que, posiblemente, mi condición fuera crónica. Siempre tendría esas dificultades y fobias. Podría mitigarlas, pero siempre estarán ahí.

A día de hoy lo tengo asumido. Aun así, no quiero ser un lastre para los que me rodean, ni tampoco un engranaje fallido en el inmenso mecanismo que resulta ser la sociedad. Quiero aportar algo, sentirme útil y no un despojo. Por ello es que me gustaría trabajar o, mejor aún, estudiar. Pero cómo he dicho antes, me es imposible meterme en un aula. Tampoco tengo ingresos para costearme un curso de ESO a distancia, que es la opción que a mí me gustaría. Tampoco sé si existen otras alternativas más rápidas, cómo algún curso que pueda hacer que me convalide la ESO.

En fin, al final me he desviado bastante de la cuestión principal del hilo... Teniendo todo lo expuesto en cuenta: ¿consideráis que podría tener algún grado de discapacidad y que ello me pueda facilitar trabajar o facilitarme el acceso al estudio sin tener que presentarme en un aula? Quizás esté diciendo una gilipollez pero, francamente, es que no estoy nada informado...

A todo el que haya leído hasta aquí: gracias por tu tiempo y atención.
Saludos a todos.
No tienes ninguna discapacidad, pero tal vez tengas problemas emocionales, cosa que nos puede pasar a todos.
Como dice el compañero....

Has tenido una vida dura y muchos problemas psicológicos, pero de ahí a que te den una discapacidad va un mundo, y mucho mas ahora....
La depresión y la ansiedad es una discapacidad y según cifras es la segunda causa de discapacidad del mundo

Y no te preocupes no eres el único que sufre de ansiedad, yo hace unos días en pruebas puse que hace cinco años tuve un ataque de pánico por estrés, yo trabajaba en un negocio de videojuegos donde el ruido era descomunal y sumado a que se llenaba de rufianes, pues peor quede con problemas para cruzar los puentes peatonales por que me dio un ataque de pánico pasando uno de ellos y quede así ( no es broma fue lo peor del mundo)

Todos somos vulnerables a sufrir ansiedad, pánico u otra enfermedad mental, el problema es el tabú por que la sociedad aún piensa que las enfermedades mentales son iguales a la locura y no es verdad

Yo era de esos que veía alguien con pánico o que les daba algo a alguien cercano y me burlaba, ahora respeto mucho las personas que padecen un problema de origen mental, igualmente con un origen físico como problemas en los neurotransmisores cerebrales

Mi consejo es que te acerques aúna autoridad de salud y pide una evaluación de incapacidad "discapacidad no sería el término adecuado" y expones el caso lo más probable es que acepten por que esta así estipulado en la OMS
Depende de muchas cosas, y eso solo lo puede decidir un médico.

A mi tía siempre le ha ido más o menos bien, no ha tenido problemas en la infancia ni nada. Ella ha sido una persona muy trabajadora, sin estudios, pero siempre ha salido adelante.

Hace unos años, se juntó que su marido la engañaba, que a su hijo le diagnosticaron algún tipo de autismo, que la despidieron y cayó en un pozo de depresión brutal, llegando a bulimia y a necesitar medicación.

Le reconocieron una incapacidad, y mi madre me dijo que le habían dado una pensión (y que no estaba mal).

No entro en detalles porque, la verdad, ni los he preguntado nunca, creo que en mi familia somos propensos a la depresión y ansiedad porque varios la hemos sufrido, aunque no a ese nivel.

Pero vamos, a lo que quiero ir es que parece que es posible. Pero evidentemente eso te lo dirá un médico, pero ya te digo que esta mujer lleva una medicación tal que yo he notado que no es como antes.
No sé sobre temas de discapacidad pero creo que podrías hacer la prueba de acceso a grado medio, luego un grado medio y luego un superior de la misma rama (recuerda esto, creo que no hay acceso desde ramas distintas). Todo esto lo puedes hacer a distancia en centros públicos, aunque en función de tu comunidad tendrás más o menos FP para elegir. Generalmente tendrás pocas opciones, pero bueno, por algo se empieza. Una vez termines el superior también si quieres puedes estudiar una carrera en la UNED, aunque si haces todo esto mírate bien a qué carreras dan acceso las distintas FP para no llevarte decepciones, porque que yo sepa también está limitado a la rama de la FP superior que estudies, a no ser que lo hayan cambiado recientemente.

Por otro lado quizás también puedes hacer directamente la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 directamente y así estudias lo que quieras, aunque tendrás que esperar dos años (que igualmente puedes utilizar para prepararte y te ahorras todo lo demás). Si te interesa investígalo, que no estoy muy al tanto de cómo va todo esto, pero seguro que tienes alguna opción interesante.

De todas formas, déjame decirte que deberías intentar superar tu fobia social. Quizás nunca llegues a ser una persona muy extrovertida (o si, quién sabe, hay casos de todo tipo), pero puedes llegar a ser perfectamente funcional en un entorno social, que ya es bastante. No digo que necesariamente tengas que meterte en un aula, pero deberías al menos intentar sentirte cómodo en cualquier otro entorno, ya que en algún momento tendrás que trabajar de algo. Y no solo por trabajo, en general no quieres que algo como la fobia social limite tanto tu vida.

Yo también he tenido fobia social y sé que se puede superar, así que ánimo. Como consejo, te diré que la actitud que tengas al respecto es clave para superarlo, ya que es tu actitud la que te hará exponerte a diferentes situaciones y cambios en tu vida y además te hará ser capaz de aprovechar esas experiencias. Cualquier cambio que quieras en tu vida vendrá de una mezcla entre tu actitud (ambiente interno) y las experiencias que tengas (entorno). Igualmente no te rindas con la depresión y la ansiedad, aunque tengan un componente químico o hereditario tu situación puede mejorar mucho si te esfuerzas.
Existe una definición o visión de la discapacidad donde todos somos discapacitados en algo. Vamos, que todos tenemos discapacidades. Si lo que buscas es una minusvalía y paga, pues no.
Manint escribió:Existe una definición o visión de la discapacidad donde todos somos discapacitados en algo. Vamos, que todos tenemos discapacidades. Si lo que buscas es una minusvalía y paga, pues no.

Supongo que eso lo decidirá un juez.

Hace unos años le concedieron la invalidez a un teleco con hipersensibilidad electromagnética, pese a ser una enfermedad mental sin causa física alguna.
Reafirmo lo que dicen los compañeros, la discapacidad no tiene que ver con problemas emocionales.
Es más que problemas Emocionales, es en si una enfermedad mental sin progreso con tratamiento, eso lo decide un grupo de médicos y algún ente gubernamental

Es como decirles a aquellos soldados que llegaron de Vietnam, Afganistán, Irak con un problema mental (no emocional) que no tienen ninguna "incapacidad", a saber que la mayoría llega a su país sin poder desempeñarse en ninguna profesión y que por ende "la mayoría" logra una pensión de incapacidad
el otro día oí el caso de un hombre con dolores terribles de espalda por tener una vertebra perforada y tiene reconocida solo un 33% de discapacidad que creo que con eso no llega para recibir una ayuda. o si.
tu pide al ayuntamiento si no te dan la discapacidad te darán la renta vitalicia
La condición del grado de discapacidad (no confundir con incapacidad), es el resultado de un diagnóstico médico, más la suma de los factores sociolaborales del solicitante. Lo concede un tribunal, teniendo en cuenta el informe del médico, y el informe de valoración en la entrevista personal con el solicitante, llevado a cabo por los profesionales de la CCAA en cuestión.

Por ejemplo, se puede conceder un 25% por diagnóstico más un 8% (Total=33%,) por otros factores. O simplemente quedarse en un 25% si se considera que no hay factores más allá del diagnóstico médico, que puedan agravar la situación personal del solicitante.

@rampopo NO llega para recibir pensiones o ayudas.

@Axel-96

1. Reúne todos los informes médicos/psquiatricos o psicológicos que pudieras tener a lo largo de tu vida. Todo lo que puedas reunir, suma.
2. Pide cita con el servicio de psiquiatría (si tu "dolencia" es de tipo psíquico, como es el caso) de tu localidad.
3. Cuando el psiquiatra tenga un cierto historial tuyo, y se pueda considerar que ya estás en tratamiento (si el profesional así lo ha acordado contigo), puedes pedirle un informe actual sobre tu situación médica. Está obligado a redactarlo si finalmente eres paciente suyo.
4. Solicita en el servicio correspondiente de tu CCAA, una valoración inicial para el grado de discapacidad. Adjunta en la solictud todos los informes, siendo el más importante el más reciente.
5. En la cita de valoración, te preguntarán sobre tu estado médico, y sobre los detalles de tu situación socioeconómica actual. Les cuentas lo que les tengas que contar.
6. Pasado un tiempo, recibes en tu domicilio la resolución.

Sé que no es exactamente por lo que preguntas, pero puede que no te venga mal tener éstas cosas claras y en orden.
De verdad la ansiedad crees que va a ser cronica? No puedes solucionarlo?

Yo tuve un tipo de ansiedad constante durante dos semanas hace unos dos años, estaba fatal, muy nerviosa todo el tiempo y al juntarme con gente me sentia mucho peor, fui al medico literalmente llorando y me mandó pastillas, me dijo que estaba a niveles muy altos de ansiedad y que probara a tomarlas un mes, que iba para largo... eso me asustó aún más, y no las tomé pero me puse a buscar información, a probar cosas...descubri que estar dentro del agua me calmaba así que empecé a utilizarlo porque necesitaba estar mas tranquila aunque fuera algun rato, también fui descubriendo musica que calmaba la ansiedad, paseos que me sentaban bien, y poco a poco volvi a acercarme a la gente, y aunque a veces me tocaba irme de algun sitio porque me ponía muy nerviosa sin mas, también empecé a intentar trabajar en ello y probar diferentes "soluciones" a ver si con alguna me iba mejor, hay a quien le funciona respirar hondo (a mi me pone mas nerviosa) a mi me va mejor moverme o cambiar de actividad, aun así hay veces que lo paso mal, pero en comparación veo que cada vez voy mejor y que despues de grandes derrotas tambien vienen grandes victorias. Hace poco estuve fatal en un grupo d gente pero me expliqué a mi misma cuales podrían haber sido los motivos que me hicieron llegar a ese punto de ansiedad y traté de no ser demasiado dura conmigo misma, al poco me surgió otra situacion y aunque estaba cagada al exponerme.... fui con fé y ganas y estuve de putisima madre que ni me acordé de que existia la ansiedad, solo lo pensé un momento pero enseguida lo despeje de mi mente... por eso creo sinceramente que estos problemas se pueden tratar desde dentro, pero los medicos te dan pastillas, te dicen que es para siempre, y si te lo crees y te rindes pues ya estas jodido, muy jodido.

Tengo una amiga con esquizofrenia, otra supuesta enfermedad incurable, al principio fue un caos, intento de suicidio, mucho miedo, meses con la mirada perdida sin hablar... pastillas... hasta que empezó a hacerse cargo, a tomar riendas, dejó las pastillas mientras buscaba las razones por las que su mente le había podido llevar ahí y entendió que necesitaba cambios en su vida y que por eso petó, a dia de hoy sigue escuchando voces pero las controla muchisimo mejor, no toma pastillas, y ha evolucionado de una manera brutal, mucho mas inteligente, positiva, y avispada que casi cualquier otra persona que conozca, es la misma que antes pero mejorada, como si esa enfermedad al final haya podido hasta ser un regalo, y tiene sus moemntos así mas incomodos o días mas raros (tambien depende el estado animico) pero enseguida los soluciona, con meditaciones, barreras que se ha inventado, en fin, herramientas que cada uno debe encontrar en si mismos....

Yo te animo a que no te abandones, no se si tienes discapacidad o no, pero sinceramente creo que puedes mejorar muchisimo y que deberías intentarlo, si necesitas cualquier cosa por aqui ando
supermuto escribió:La condición del grado de discapacidad (no confundir con incapacidad), es el resultado de un diagnóstico médico, más la suma de los factores sociolaborales del solicitante. Lo concede un tribunal, teniendo en cuenta el informe del médico, y el informe de valoración en la entrevista personal con el solicitante, llevado a cabo por los profesionales de la CCAA en cuestión.

Por ejemplo, se puede conceder un 25% por diagnóstico más un 8% (Total=33%,) por otros factores. O simplemente quedarse en un 25% si se considera que no hay factores más allá del diagnóstico médico, que puedan agravar la situación personal del solicitante.

@Axel-96

1. Reúne todos los informes médicos/psquiatricos o psicológicos que pudieras tener a lo largo de tu vida. Todo lo que puedas reunir, suma.
2. Pide cita con el servicio de psiquiatría (si tu "dolencia" es de tipo psíquico, como es el caso) de tu localidad.
3. Cuando el psiquiatra tenga un cierto historial tuyo, y se pueda considerar que ya estás en tratamiento (si el profesional así lo ha acordado contigo), puedes pedirle un informe actual sobre tu situación médica. Está obligado a redactarlo si finalmente eres paciente suyo.
4. Solicita en el servicio correspondiente de tu CCAA, una valoración inicial para el grado de discapacidad. Adjunta en la solictud todos los informes, siendo el más importante el más reciente.
5. En la cita de valoración, te preguntarán sobre tu estado médico, y sobre los detalles de tu situación socioeconómica actual. Les cuentas lo que les tengas que contar.

Sé que no es exactamente por lo que preguntas, pero puede que no te venga mal tener éstas cosas claras y en orden.

Todo correcto, solo cambia discapacidad por minusvalía.
Manint escribió:
supermuto escribió:La condición del grado de discapacidad (no confundir con incapacidad), es el resultado de un diagnóstico médico, más la suma de los factores sociolaborales del solicitante. Lo concede un tribunal, teniendo en cuenta el informe del médico, y el informe de valoración en la entrevista personal con el solicitante, llevado a cabo por los profesionales de la CCAA en cuestión.

@Axel-96

No, el término es discapacidad, lo ha dicho bien.
Halluat escribió:
Manint escribió:

@Axel-96

No, el término es discapacidad, lo ha dicho bien.

Cierto, gracias. Veo que han dejado de diferenciar lo administrativo de lo médico.
Por lo del asperger no creo que te den nada. Yo soy asperger y tengo fobia social también, aunque lo tengo todo bastante controlado desde hace años. Lo mismo si lo de la ansiedad es muy fuerte te den algo, he oído de algunos casos. Ve a tu médico de cabecera e infórmate.
Corrijo mi error, evidentemente es discapacidad el término adecuado

LA OMS define la discapacidad como:

un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

La discapacidad debe ser diagnosticada por personal médico especializado y desde ese momento, ya podemos iniciar los trámites para conseguir el certificado de discapacidad

Debes seguir los trámites que te han mencionado
Antetodo muchas gracias a todos por brindarme vuestra opinión o darme consejos.

@confundida931 Desgraciadamente no, la ansiedad es crónica, al igual que mi fobia social. Lo primero se debe a factores genéticos principalmente; cómo expuse, toda mi rama familiar por parte paterna padece de síntomas similares. Algunos de mis tíos lo sobrellevan mejor y otros algo peor, pero quiénes más salieron perjudicados fue mi padre y mi abuela. Ambos llevan en tratamiento desde muchísimos años. Mi padre empezó alrededor de los 19, mi abuela no sabría decir. Yo batí récord al empezar a los 12 o 13, pero supongo que todo ésto se vio agravado por las vivencias que padecí, especialmente en el instituto. Según tengo entendido, los factores ambientales influyen mucho a la hora de desarrollar un trastorno de ése tipo.

La fobia social fue una consecuencia de todo ello. Desde siempre he sido un chico más "excéntrico", por decirlo de alguna forma. Me costaba más socializar. No obstante, todo ello dio un vuelco a partir de los 9 años. Los abusos e incluso palizas eran constantes. Yo todo ello lo trataba de ocultar. A fin de cuentas, mi madre no estaba pasando por su mejor momento a causa de la separación. Toda esa situación culminó a los 13 años, cuándo mi estado mental llegó al límite. A partir de ahí me daba TERROR salir de casa. Caminar por la calle me hacía sentir observado, cómo si todo el mundo estuviese evaluandome o riéndose de mí. A más gente, más pavor, y todo ello me conducía a sufrir ataques de pánico o crisis muy agudas de ansiedad.

Que quede constancia que solamente explico ésto para dar a conocer las causas y el por qué mi estado es irreversible. No quiero que nadie piense que pretendo dar pena o compadecerme de mí mismo. He estado una década intentando cambiar. 10 años de psicólogos, de terapia, de psiquiatras. Creo que llega un punto en el que debes aceptar que, por desgracia, te ha tocado vivir ciertas cosas en edades en las que te estás desarrollando y todo ello te ha condicionado para siempre. Forma parte de mí, de mi forma de ser. No me queda más remedio que aceptarlo. No puedo controlar a mi cerebro. Ojalá pudiera, pero esa sensación tan intensa de peligro al exponerme que yo mismo reconozco cómo irreal se me ha quedado grabada.

¿Se puede sobrellevar mejor o peor? Por supuesto, pero no puedes tener expectativas de erradicarlo. De otro modo, solo vas a tener una decepción tras otra y vas a hundirte aún más en el pozo. Debes saber rendirte y aceptarlo. Al menos, yo no he tenido más opción.

@supermuto Te agradezco enormemente toda la información que me has proporcionado. He sacado cita para mi médico de cabecera y éste me derivará a psiquiatría. Será un proceso bastante largo, pero espero poder obtener algún tipo de alternativa que me ayude a desempeñar algo que pueda hacer.

@Tendoc Te agradezco también mucho la información que me has aportado. Buscaré más información sobre ello, a ver si con suerte puedo aferrarme a algún tipo de FP a distancia. Ojalá, porque creía que a distancia era imposible a no ser que pagaras.
Lo del acceso a la universidad también lo contemplaré, aunque sin la ESO, por mucho que haya estudiado por mi cuenta, me faltarán bases muy elementales. Aun así, lo estudiaré todo y veré qué puedo hacer.

Por último, me gustaría recalcar que no busco ninguna paga para pasar el resto de mi vida mirando el techo sin ser más que un lastre. Llevo viviendo eso diez años, y es una condena.

Solo quiero algún tipo de alternativa para poder desarrollarme o aportar algo. Ser alguien. Creo que a pesar de mis limitaciones y mis mierdas, puedo ser algo más de lo que soy y aportar algo a la sociedad. A lo mejor solamente es otro desvarío que tengo para poder conservar un mínimo de esperanza. No lo sé, pero ojalá encuentre eso que busco.

Un saludo y gracias a todos.
@Axel-96

La verdad no me he querido leerme todo el hilo y te expongo mi respuesta en general.. .: la discapacidad te la Dan en un centro base de tu ciudad. Y con todo lo que tienes no creo que tengas problemas, va a partir de 33% hasta un 65% a partir del 65% te Dan una pequeña paga de unos 400e. Si tu idea es que te den la ayuda económica, quítatela de la cabeza ( desgraciadamente) porque las quitan, y aparte tienes que estar verdaderamente mál, aparte hay bastante mamoneo en estos sitios para que te den algo. Después están la incapacidades que las da el estado español que son más elevadas económicamente... Pero esas ya ni las vemos de cerca..
la minusvalia te la tiene que dictaminar un tribunal. es un proceso largo y complicado, pero puede ser una opcion en tu caso.

respecto a estudios tendrias que empezar por sacarte alguna titulacion de ALGO, porque no teniendo nada, no puedes acceder a nada. lo primero seria el graduado para lo cual tendrias que terminar la ESO. hay modalidades semipresenciales. luego de eso te puedes meter a un ciclo formativo medio, a algun curso con certificado de profesionalidad, o al bachiller.
22 respuestas