Pues eso, tengo un PC donde juego a todo en 4K (y hablo de 4K reales que sería 4096x2160) ademas de una PS4Pro, ambas plataformas las uso en el televisor
En multitud de ocasiones he invitado a casa a jugar a colegas, son personas que gustan de los videojuegos pero no son ningunos expertos, saben muy poco de compañías y menos aun de desarrolladores, vamos que se podrían considerar como los típicos "casuals" que juegan un poco a Mortal Kombat, King Of Fighters, los Fifas de turno, algo de Marvel Vs Capcom y demases, uno de ellos ha jugado alguno que otro Assassins Creed o algún Uncharted...pero de ahí no pasan, incluso uno de ellos que tiene la PS4 normal se compro el God Of War de salida y no lo jugo mas de 5 horas por que se aburrio y yo termine comprandoselo meses mas tarde
Digo todo esto para que se entienda que si bien son aficionados a los videojuegos no son gente que se pueda considerar parte del mundillo...vamos, que no son ningunos entendidos.
Mi sorpresa viene cuando en distintos juegos hice el experimento de cambiar entre modo Full HD a 4K para ver las opiniones de gente que no esta condicionada por la tecnología ni por el "marketing" (alguno nunca había escuchado el termino 4k) y ninguno de ellos es capaz de notar la diferencia, la mayoría de ellos me han comentado que entre 1080p y 2160p los juegos se ven iguales y alguno con el ojo algo mas entrenado me comenta que la diferencia es mínima y la verdad es que me he quedado completamente impresionado por sus opiniones, incluso mas de alguno en varias ocasiones me ha pedido que quite el HDR de algunos juegos por que prefieren como se ven de forma normal
Todo esto me lleva a pensar lo siguiente : ¿Es realmente tanta la diferencia entre Full HD y 4K?, ¿Nos hemos condicionado a nosotros mismos por el marketing y nos estamos autoconvenciendo de que existe una gran diferencia cuando esto es mentira?...y aun mas importante ¿es realmente necesario el 4K?
Yo que llevo toda mi vida jugando videojuegos noto la diferencia por lo que tengo un Ojo entrenado, pero si que puedo decir que la diferencia puede ser mayor o peor dependiendo del juego...también tengo que admitir que cuando salte al 4K en un inicio me sentí un poco decepcionado por que te lo vendían como la gran revolución pero yo no notaba una diferencia demoledora (esto de hecho lo publique en el subforo de hardware en su momento) y estoy pensando que poco a poco me fui autoconvenciendo de lo contrario
incluso yendo un poco al extremo me paso algo que me hizo terminar de cuestionarme todo esto : Donde vivo actualmente es verano y cuando las temperaturas son muy altas suelo bajar la resolución de los juegos para que las consolas y el PC no sufran tanto por el calor : Estaba jugando al Metal Gear 5 y puse la resolución en 1080p, luego en la noche retome la partida y no recordaba que había bajado la resolución, despues de prácticamente una hora de partida empece a notar que la vegetación lucia un poco diferente de como recordaba así que me fui al panel de opciones y lo que descubrí me dejo un poco con el culo torcido : En todo momento pensaba que estaba jugando en 4K pero en realidad estaba jugando en 1080p y no me había dado cuenta
Me gustaría saber las opiniones de la gente a ver si no son paranoias mias o si realmente es así, como mencione anteriormente, considero que la diferencia puede variar muchísimo dependiendo del juego, hay muchos juegos que ganan de manera enorme en nitidez y en colores pero en otros no existe una mejora tan acusada, también he notado que la diferencia quizá en PC no es tanta por el antialising mientras que en consola los dientes de sierra son mucho mas evidentes y el 4K lo que hace precisamente es eliminar los dientes, otra cosa que también he visto (y que no mucha gente menciona) es lo rápido que el ojo se acostumbra a los cambios y como la diferencia es mucho mas notoria al cambiar de 4K a Full HD que cuando se hace a la inversa
Así que la pregunta sería : ¿Que tanto notáis la diferencia entre full HD y 4k?