Tengo curro sin estudios, acomplejado "desahogo"

Es curioso porque realmente la titulación además de conocimientos es realmente LA LLAVE para abrir la puerta hacia un trabajo. La carrera, el FP superior, lo que sea, es solo un nombre a unos años de estudio con personas y exámenes escritos que verifican que tu tienes los conocimientos mínimos que se exigen, hay gente con titulaciones que de poco o nada le sirven, y que, con el tiempo, se les va olvidando aquello que aprendieron poco a poco si no se va recordando periódicamente, solo les queda eso, un título (la llave).
Socialmente se nos mete mucho en la cabeza y tendemos a ser tóxicos con nosotros mismos compararnos con personas que tienen un "titulo" superior a nosotros, o carrera, lo que sea. Lo importante es que si tienes un trabajo, estás cómodo con el, te respetan y te permite vivir cómodamente, estate orgulloso de ti mismo por haber llegado donde estás y no te obsesiones.
alexrikelme escribió:El título no indica nada. No quiere decir que tengas menos o más conocimientos que otra persona. Para mi, lo único que indica es que has sido capaz de pasar por un proceso duro, ya está.

Hoy en día ninguna empresa de calidad te va a pedir título, y menos si es de informática. Al fin y al cabo lo que quieren es que seas capaz de desarrollar tu trabajo, y a ser posible, sobrepasar tus responsabilidades.

Lo llevas claro. Será que la Ingeniería Informática es el nicho especial del mercado laboral donde las condiciones no se aplican (que no lo es), pero ya te digo yo que en cualquier otro trabajo cualificado y en especial en el resto de Ingenierías, no solo el 100% de las empresas (sí, el 100%, en especial las empresas más importantes) te pide título, sino que los conocimientos que tenga un técnico que lleva 20 años trabajando y un Ingeniero que acaba de entrar cubren dos esferas radicalmente distintas que se tocan tangencialmente.

Y es que, por mucho que os duela a muchos y quede muy guay el "la universidad no sirve para nada, los títulos son inútiles", para poder desempeñar ciertos trabajos es imprescindible tener conocimientos de base que, créeme, no vas a adquirir en otro sitio que no sea una universidad. Igual un 1% de los ténicos puede desarrollar un trabajo equivalente al de que un ingeniero tras años de aprendizaje sin una base adecuada (mal trabajo). Pero ya te digo yo, por experiencia, que el otro 99% anda lejos, sin desmerecer ningún trabajo, por supuesto.
riosano escribió:Ingeniero Informático, no he ido a recoger el título, supongo que seguirá en la secretaría de mi universidad (o le habrán prendido fuego ya...). 17 años currando y nunca me han pedido el titulo, ni el justificante, ni nada.
Únicamente me han comentado algo cuando trabajé en algún proyecto para el sector público, pero al final harían sus chanchullos y nunca me tocó justificar mi titulación.
Eso si, muy orgulloso de mi titulación, y del esfuerzo que dediqué a sacarlo.

No eres el único que se queda tranquilamente sin pedir el título. Abrí una vez un hilo sobre este fenómeno curioso.

Si tu título corresponde al sistema de diplomaturas y licenciaturas, anterior al Bolonia, en este momento puedes decir que terminaste la carrera y que tienes todas las asignaturas aprobadas; pero no puedes afirmar que seas diplomado/licenciado o ingeniero, porque no hiciste el depósito del título, de modo que tu título no se asentó en el registro nacional de titulados, así que desde el punto de vista administrativo, si por ejemplo la UNED quisiera comprobar de oficio (cuando haces una matrícula de un máster, por ejemplo) que tienes un título superior, consultando por vía electrónica el registro central de titulados universitarios, la comprobación saldrá negativa.

Mi recomendación es que pagues los ciento y pico euros de tasa de depósito y pidas el título. Sólo es un trámite y no te va a perjudicar sino todo lo contrario.
El título no lo es todo, solo es un papel que indica que te has formado de forma reconocida en algo. Y en algunos empleos es de obligatoriedad el tenerlo.
alexrikelme escribió:Hoy en día ninguna empresa de calidad te va a pedir título, y menos si es de informática. Al fin y al cabo lo que quieren es que seas capaz de desarrollar tu trabajo, y a ser posible, sobrepasar tus responsabilidades.

Pues mi experiencia es toda la contraria, tengo unos 13 años de experiencia en el sector IT y muchas empresas me han pedido presentar el título.
Muchos departamentos de recursos humanos piden una titulación según el puesto que vayas a ocupar.

Yo me encontré en una situación parecida a la del autor del post y me saqué el título por la Uoc.
Peor estoy yo. 26 años trabajando de becario y cobrando 480 € y viviendo todavía en la casa de mis padres, con depresión y sin vida social alguna.

Me saqué el Grado Medio de informática en 2012 y estuve tres años intentando entrar al superior por el examen de acceso (que no tenía cojones de aprobar porque no había centros de estudios, te lo tenías que pagar tú todo) me quedaba siempre mates y no había forma. Al tercer año me quitaron el examen y entre al superior, para mi sorpresa de que no tenía plazas en ningún centro por no haber estado estudiando los últimos años.

Gracias a lo ahorrado con trabajos que fui haciendo los años muertos, me pude permitir entrar en un concertado pagando 900 € de matrícula más no sé cuantos cada mes. Pasé primero perfectamente y me cambié a segundo a otro centro (todo que decir que una puta mierda el concertado) para que en este centro me tocase un profesor de estos que se quieren jubilar y que nada más que quieren putear al personal porque "no valen lo que tienen que valer".

Ahora me encuentro en la situación de que solo me queda su asignatura para sacarme el curso de una vez y me ha hecho perder tres años más repitiendo porque no me quería aprobar (que es un puto Grado Superior, por el amor de dios) y no puedo ir a clase porque el curro que tengo lo tengo por la mañana y necesito el dinero para sacarme el carnet del coche, entre mil cosas más. (problemas económicos familiares)

Así que, como te han dicho arriba solo tienes titulitis como tantos otros. Abraza lo que tienes ahora mismo y aférrate a lo que tienes y no lo sueltes. Si de verdad quieres una carrera, hazla a distancia que conozco a más de uno que se la ha sacado así.
Este hilo es un buen sitio para recordar esta frase: "Nadie puede enseñar tanto a una persona como esa persona puede enseñarse a sí misma".

Algunos de los mayores expertos en redes de ordenadores que andan por los 40-50 años en este momento en España, aprendieron a base de patadas, leyendo manuales, preguntando aquí, allá, método ensayo-error...

Realmente el método fácil para aprender es matricularse en un Grado de FP o en la universidad, o en alguna certificación.
No entiendo tu conplejo.
Peor están los que tienen carreras y estan en el ñaro o currando de algo que no han estudiado.

Tendrán carreras,pero tú sin ellas, estás en un puesto como los suyos pprque laboralmente lo vales.

Vamos,dando palmas con las orejas deberias estar.

Yo hasta hace unos años pensaba como tú.
Tenia la ESO por DIVERSIFICACIÓN.telita...

Me vi mal laboralmente y me saqué bachillerato con más de 30 años...
Me saqué una FP superior estudiando y trabajando con una media de 9 y me iba directo a la carrera...

Empecé a ver a gente con la carrera que iba a hacer ,en el paro o currando de lo mismo que yo y no la hice.

Y sí,muy orgulloso de ese 9 trabajando y estudiando.La nota más alta de todo el el instituto frente a gente que solo estudia y vive con sus papis.

¿Y de què leches me vale?

Al final curro de otra cosa que no tiene nada que ver con mis estudios.

La titulitis es una soplapollez.
No eres mas que nadie por tener más estudios.
Yo hace 6 años tenia la ESO sacaba por diversificación y no soy mejor ahora que antes.

@ivanstrife
Tronco...que solo tienes 26 y dices que 'todavía'...
Tal y como está la vida no es una deshonra vivir con los padres, es más, en la mayoria de los casos , es lo más lógico.

Que no nos metemos en la cabeza que la vida no es como hace 20 años.
La vivienda es mucho más cara, la vida es más cara y los sueldos no son mucho más altos.

Irse fuera de casa de los papis es jugártela, sobre todo si te vas solo.

Yo vivo ahogado , con lo justo mes a mes por cormñrarme una casa.
No compensa por el hecjo de decir que vives solo y no con tus papis.
Vaya gilipollez.

Es más,lo de independizarse es más de orgullo y cultural.
En otros países las familias viven junts toda la vida y nadie se muere por ello.

Me inepdenicé por primera vez a los 29 con mi ex pareja.A los 30 con papi hasta los 37.
Me independicé otra vez pero yo solo esta vez.
Y en breve por circunstancias vecinales, me toca volver con papi a mis casi 39.
¿Y pasa algo?
No.Me la suda.
Problemas del primer mundo y tal.
Paboh escribió:
alexrikelme escribió:Hoy en día ninguna empresa de calidad te va a pedir título, y menos si es de informática. Al fin y al cabo lo que quieren es que seas capaz de desarrollar tu trabajo, y a ser posible, sobrepasar tus responsabilidades.

Pues mi experiencia es toda la contraria, tengo unos 13 años de experiencia en el sector IT y muchas empresas me han pedido presentar el título.
Muchos departamentos de recursos humanos piden una titulación según el puesto que vayas a ocupar.

Yo me encontré en una situación parecida a la del autor del post y me saqué el título por la Uoc.

Por esa razón he dicho "empresa de calidad", una empresa cutre que no sabe ni lo que está contratando y no hace las entrevistas técnicas necesarias para evaluar al candidato, pide el título en un intento desesperado de filtrar a un candidato.

Si yo voy a una empresa y me piden indispensablemente el título/master para poder ejercer el trabajo, me río en su cara literalmente, a mi que me pongan una shell delante o que me hagan las preguntas técnicas pertinentes para valorar mis conocimientos. Eso es lo que deberían hacer TODAS las empresas, porque vamos, conozco a muchas personas con el título que son auténticos inútiles...

Un saludo!
alexrikelme escribió:
Paboh escribió:

Por esa razón he dicho "empresa de calidad", una empresa cutre que no sabe ni lo que está contratando y no hace las entrevistas técnicas necesarias para evaluar al candidato, pide el título en un intento desesperado de filtrar a un candidato.

Si yo voy a una empresa y me piden indispensablemente el título/master para poder ejercer el trabajo, me río en su cara literalmente, a mi que me pongan una shell delante o que me hagan las preguntas técnicas pertinentes para valorar mis conocimientos. Eso es lo que deberían hacer TODAS las empresas, porque vamos, conozco a muchas personas con el título que son auténticos inútiles...

Un saludo!

Si estoy de acuerdo contigo, pero desafortunadamente eso no es lo que suele ocurrir y es lo que siempre me he encontrado en empresas multinacionales tipo Bayer o Nestle.
doraeclon escribió:Buenas eolianos, os expongo mi situación:

Empecé a estudiar informática con 18 años, mi primer año fue genial, pero en el segundo tuve un desamor y caí en picado, tal fue la caida que empecé a suspender, y bueno, a faltar a clase, ya sabéis, hasta que finalmente, lo dejé.

Al año siguiente comencé un módulo de Desarrollo de Aplicaciones, el cual también iba bien, pero en el segundo año me salió una oferta de trabajo en una buena empresa de telecomunicaciones, entonces intenté compaginar, pero finalmente decidí seguir trabajando.

Me fui de mi casa, de buenas, me independicé con la que entonces era mi chica, y todo fue genial, el curro genial, con el tiempo fui ganando conocimientos, experiencia profesional y personal, ya que por mis inquietudes, he ido aprendiendo mucho durante estos años.

5 años después, dejo esta empresa para dar el salto a otra gran empresa, sector de informática, en la cual después de 2 años, me "ascienden" a otro departamento más técnico, y después de otros 4 ahí, me "ascienden" a otro aún más técnico que el anterior, y aqui llega el "problema".

Mis compañeros son geniales, los quiero muchisimo, son muy buena gente, pero yo estoy muy acomplejado, todos tienen carreras universitarias, y yo no, y no os imaginais lo que me arrepiento y lo acomplejado que estoy. No, ahora no es una opción retomarlo, mujer, hijos, salgo de casa a las 7 y vuelvo a las 20.

Nadie me hace sentir mal ni similar, soy yo solo, les oigo hablar de sus carreras, de las entrevistas que hacen a ingenieros...blablabla, y yo titulo titulo, tengo el bachillerato y los títulos de inglés de Cambridge, pero muchisima experiencia en el sector, FIN.

Algunos direis que me quejo de vicio, que soy un desagradecido, pero de vez en cuando me dan bajones, y no puedo volver atrás, si algún dia salgo de esta empresa, no puedo ir con mi titulo por delante y no sé como encontraría trabajo.

Alguno lidiais con situaciones similares? Intento "consolarme" con lo típico de "has llegado hasta aqui sin título, por que tu lo vales", pero no me es suficiente, es una espinita que no creo que me quite nunca

Gracias por leerme, perdón por el tocho.

Te impide la ausencia de un título universitario desempeñar tu trabajo correctamente? Si no es así, qué problema hay?
Pero creo que si ejerces un puesto puedes convalidar tu experiencia laboral con dicho puesto de técnico.
Que mencionas.
Saludos
Un apunte: en España funciona la mentalidad "bancaria" con los títulos: es decir el Estado se reserva la potestad de otorgar títulos y nosotros aceptamos que los títulos son la acreditación del conocimiento y la profesionalidad. Las instituciones públicas, en general, con algunas excepciones, son las que regulan y controlan las profesiones.

Sin embargo en Norteamérica y en general en el mundo anglosajón, ocurre algo muy diferente: allí son poderosas organizaciones privadas las que disciplinan y regulan las profesiones. De tal modo que si una persona logra ser admitida en una de esas sociedades, es la pertenencia a dicha sociedad la que "acredita" al profesional, más que el título que pueda tener. Salvo excepciones de algunas profesiones muy reguladas como pueda ser la medicina.

Por ejemplo, a una persona que quiera trabajar como técnico informático, en EE.UU, le puede interesar más ser aceptado en una asociación profesional de técnicos informáticos, que tener un título, ya que estas sociedades pueden hacer un examen de entrada o pedir ciertos requisitos, y si se cumplen, le admiten.

En España hay diversas asociaciones privadas de Técnicos de Informática y dado el diverso origen de los técnicos informáticos, no creo que se pueda exigir un título concreto, pero sí van a mirar lógicamente que estés realizando un trabajo propio del sector.

Así que una cosa que podría hacer @doraeclon sería pedir el ingreso en alguna de estas asociaciones profesionales, para tener un carnet profesional. Y así cuando alguien pida su CV, puede alegar "Miembro de la Asociación de Técnicos Informáticos" por ejemplo (en el caso de ATI) lo cual también contribuye a dar una imagen de profesionalidad.

En el sector de la informática ocurre algo similar a lo que pasa desde hace muchos años en el sector inmobiliario, sobre todo desde que éste se liberalizó en el año 2000: hay muchísima gente trabajando en inmobiliarias que no tiene titulación de ningún tipo, o que la tiene pero no relacionada con su trabajo. Entonces, para dar una imagen de profesionalidad y respetabilidad, los inmobiliarios han ido creando asociaciones privadas profesionales, que acreditan a sus socios, ofrecen formación y en general se preocupan de darle prestigio al sector.
Me da la impresión que realmente te acompleja el haber "fracasado" donde otros no. Especialmente de adolescente o siendo muy joven estas cosas marcan mucho.

A mi me paso durante un tiempo ya que tarde 7 años desde que empezé la carrera y me puse en serio, y durante un tiempo me sentí mal incluso habiendo sacado 3 cursos y medio en 3 años - siempre pensando que iba tarde y no tenia arreglo. Al final por una o por otra se me han presentado buenas oportunidades en mi vida que si hubiese acabado antes lo mismo no las hubiera tenido. En solo 2 años de carrera profesional he vivido unas experiencias profesionales inolvidables y puedo decir que tengo un puesto de trabajo envidiable. He alcazando un C1 de inglés y trabajo como consultor - de verdad - en una empresa inglesa que me permite vivir en mi pueblo con sueldo inglés viajando a cliente cuando sea necesario.

Lo único que te puedo decir es. ¿Eres feliz con tu mujer e hijos? Todo lo demás son hobbies y nada mas que hobbies. Solo te recomendaría estudiar ingeniería informática porque es una carrera muy bonita y vas a aprender cosas muy chulas, pero por absolutamente ningún otro motivo dada tu situación profesional-personal.

Saludos y feliz navidad.
64 respuestas
1, 2