Tengo curro sin estudios, acomplejado "desahogo"

Buenas eolianos, os expongo mi situación:

Empecé a estudiar informática con 18 años, mi primer año fue genial, pero en el segundo tuve un desamor y caí en picado, tal fue la caida que empecé a suspender, y bueno, a faltar a clase, ya sabéis, hasta que finalmente, lo dejé.

Al año siguiente comencé un módulo de Desarrollo de Aplicaciones, el cual también iba bien, pero en el segundo año me salió una oferta de trabajo en una buena empresa de telecomunicaciones, entonces intenté compaginar, pero finalmente decidí seguir trabajando.

Me fui de mi casa, de buenas, me independicé con la que entonces era mi chica, y todo fue genial, el curro genial, con el tiempo fui ganando conocimientos, experiencia profesional y personal, ya que por mis inquietudes, he ido aprendiendo mucho durante estos años.

5 años después, dejo esta empresa para dar el salto a otra gran empresa, sector de informática, en la cual después de 2 años, me "ascienden" a otro departamento más técnico, y después de otros 4 ahí, me "ascienden" a otro aún más técnico que el anterior, y aqui llega el "problema".

Mis compañeros son geniales, los quiero muchisimo, son muy buena gente, pero yo estoy muy acomplejado, todos tienen carreras universitarias, y yo no, y no os imaginais lo que me arrepiento y lo acomplejado que estoy. No, ahora no es una opción retomarlo, mujer, hijos, salgo de casa a las 7 y vuelvo a las 20.

Nadie me hace sentir mal ni similar, soy yo solo, les oigo hablar de sus carreras, de las entrevistas que hacen a ingenieros...blablabla, y yo titulo titulo, tengo el bachillerato y los títulos de inglés de Cambridge, pero muchisima experiencia en el sector, FIN.

Algunos direis que me quejo de vicio, que soy un desagradecido, pero de vez en cuando me dan bajones, y no puedo volver atrás, si algún dia salgo de esta empresa, no puedo ir con mi titulo por delante y no sé como encontraría trabajo.

Alguno lidiais con situaciones similares? Intento "consolarme" con lo típico de "has llegado hasta aqui sin título, por que tu lo vales", pero no me es suficiente, es una espinita que no creo que me quite nunca

Gracias por leerme, perdón por el tocho.
La titulitis es un cáncer.

Vale mucho más la experiencia laboral.
Cuántos millonarios y gente de éxito abandonaron la Universidad para centrarse en lo que querían.

Que sí, suelen ser genios o con algún don, pero tampoco significa realmente tanto tener un título.

Eso sí, todo conocimiento es bueno, y por eso existe la universidad, para preparar. Tú ya tienes experiencia, y puedes intentar ir poco a poco con alguna carrera, sinntprisa alguna.
Si estas ahi es porque te lo has ganado, ya sea a base de titulos o de cojones.
Si te quieres sacar la espina y tienes dinero, ve sacándote la carrera en la UOC. Tendrás un montón de compañeros en tu misma situación ( y otros tantos que lo necesitan, el título)
Piensa que has llegado a donde estás sin estudios, lo que demuestra tu enorme capacidad. Lo tuyo tiene mérito. Eres tan bueno en lo tuyo que no necesitas títulos.
Tu experiencia vale mil veces más que esos títulos. Seguro que sabes lenguaje y resolver problemas mucho mejor que recien titulados.

Algunos aprendimos esa lección por la vía académica, que vale más un buen portfolio y experiencia demostrada que todos los cursos y títulos...
En mi oficina todos son ingenieros informáticos y yo un "simple" grado superior, pero todos realizamos más o menos las mismas tareas, y cada cual tiene un punto fuerte que no tiene por qué coincidir con lo que estudio...

Cómo dicen por ahí arriba, lo que tienes es complejo por titulitis. Deja de preocuparte por el papelajo, y confía en tus capacidades, que ellas son las que te habilitan para trabajar! [bye]
A Steve Jobs no le hizo falta ninguna carrera para hacer lo que hizo con Apple, ya ves.

No te comas la cabeza, si eres bueno en lo que haces es lo que a la larga mas vale. Te podría presentar a algunos
"compañeros" de trabajo de esos de las carreras que lo único para lo que valen es para hacer las pajas al jefe.
largeroliker escribió:La titulitis es un cáncer.

Vale mucho más la experiencia laboral.

Esto mismo. Al final, lo que se valora en el CV en gente que lleva años trabajando es la experiencia laboral, no los títulos.

Boo-hoo!
La vida es suerte, tu has tenido bastante y deberias aprovecharla, piensa en las cosas positivas de tu vida e ignora los titulos de los demas, mientras tengas tu empleo y tus cosas, tener un titulo o no, no va a cambiar nada.
Muchos licenciados con el título en el cajón y sin trabajo desearían cambiarse por ti.

Yo no te recomendaría sacarte una carrera por eso, creo que necesitas aprender a valorarte a ti y a tu trabajo sin necesidad de ponerte el "pin" de tengo una carrera. Al final donde realmente se muestra lo que cada uno vale es en el día a día en el trabajo. Hay cantidad de inútiles con carrera...
Una carrera a distancia a modo de «hobby» tampoco lo descartes.
doraeclon escribió:Algunos direis que me quejo de vicio, que soy un desagradecido, pero de vez en cuando me dan bajones, y no puedo volver atrás, si algún dia salgo de esta empresa, no puedo ir con mi titulo por delante y no sé como encontraría trabajo.

Irias con la experiencia laboral formando parte de tu curriculum.

Igualmente también puedes valorar irte sacando certificaciones por ejemplo o intentar sacarte aunque sea el grado medio de informática en modalidad no presencial por ejemplo(y luego un superior si quieres)
Puedes sacarte una certificación oficial de tu campo (o uno del que se prevea demanda a corto plazo) o una carrera a distancia perfectamente en tu situación. No pongas eso como excusa.

Una certificación es más fácil de llevar al día que una carrera y sacársela en medio/un año. Y créeme que las empresas valoran MUCHO certificaciones OFICIALES.
Un titulo sin la experiencia que tu tienes no vale nada.

Es como si te haces un bachiller de dibujo y tu estilo es una puta mierda, luego viene otro que no ha tocado arte academico nunca y hace obras buenisimas, es más artista el del titulo? Por que? Que hace al artista? El titulo o si arte?

Aue te hace a ti quien eres? Tu enorme experiencia real y conocimientos reales o un papelito donde ponga graduado en informática?
si supieras la de inutiles que he conocido con titulo......... [facepalm]
saber hacer bien tu trabajo es lo que va demostrar tu valia....
bascu escribió:En mi oficina todos son ingenieros informáticos y yo un "simple" grado superior, pero todos realizamos más o menos las mismas tareas, y cada cual tiene un punto fuerte que no tiene por qué coincidir con lo que estudio...

Cómo dicen por ahí arriba, lo que tienes es complejo por titulitis. Deja de preocuparte por el papelajo, y confía en tus capacidades, que ellas son las que te habilitan para trabajar! [bye]

En mi equipo hay dos con carrera, el resto hicieron formación profesional y mira por donde, de los dos con carrera, uno que tiene la ingenería informática de gestión no es capaz ni de escribir 50 línea de código y el otro que tiene una ingeniería técnica de sistemas si que sabe programar pero cada vez que le mandas una tarea hay que explicárselo cómo si fuese un niño de 10 años, no son capaces de buscar en Google cuando tienen algún problema y se quedan atascados a la mínima esperando a que algún compañero les ayude. [facepalm]
Que cosa mas absurda, perdóname pero de verdad, que estupidez más grande.

Yo tengo 3 títulos y me limpio el culo con ellos. No me sirvieron PARA NADA para el puesto de funcionario que ejerzo desde hace 8 años. Ojalá no me los hubiera sacado y hubiera entrado mucho antes dónde estoy.

Las personas que ganan más pasta y que son más apañadas e inteligentes en mi entorno o no tienen carrera o si la tienen no tiene nada que ver con lo que hacen.

Y luego tengo DECENAS de colegas titulados que son unos auténticos inútiles, incapaces de trabajar y creyéndose que por tener esas mierdas son buenos y han cotizado 3 meses con 30 y pico de años en el mundo.

Vamos, tu situación es para estar MUY feliz, créeme. Deja la titulitis de lado y disfruta del trabajo y la familia, anda.

Espero que las nuevas generaciones seamos capaces de enseñarles a nuestros hijos mejor la orientación laboral, no cómo a la mía, que solo sabían decir: estudia niño, estudia, que si no vas a partirte el lomo por dos duros. Que equivocados estaban dios mio.
Si lo que quieres es el título, por lo que cuentas debería faltarte muy poco para terminar el CFGS. Puedes terminarlo a distancia y ya es algo que te llevas. Seguro que hay algún centro privado donde lo puedas sacar sin demasiados problemas.

Y a partir de ahí, ya pensar si quieres algo más o no.
El título no indica nada. No quiere decir que tengas menos o más conocimientos que otra persona. Para mi, lo único que indica es que has sido capaz de pasar por un proceso duro, ya está.

Hoy en día ninguna empresa de calidad te va a pedir título, y menos si es de informática. Al fin y al cabo lo que quieren es que seas capaz de desarrollar tu trabajo, y a ser posible, sobrepasar tus responsabilidades.

Conozco a un montón de "ingenieros" con título que son inútiles en el trabajo, y no consiguen superar los 20k al año tras muchos años en el mercado laboral. Sin embargo conozco a gente con grado superior/bachiller/otra carrera no técnica, que son excelentísimos técnicamente.

De hecho, uno de los ingenieros de Google más excelentes que conozco, un auténtico genio, sólo tiene la educación secundaria obligatoria. Sinceramente, eso es más valorable que tener carreras, ya que has sabido buscarte la vida y has conseguido obtener una gran cantidad de conocimiento con una calidad inmensurable.

Mucho ánimo en tu carrera profesional, que esa sí que es una carrera importante ;) Eso sí, si tienes esa espinita de la carrera, y quieres sacártela POR TU PROPIO ORGULLO, no por lo que piensen los demás. Te animo encarecidamente a sacártela poco a poco por la UOC/Uned, aunque tardes 10 años, a 2 asignaturas por año tomándotelo como hobby, pero no te lo tomes demasiado en serio, ya que ahora mismo tienes otras prioridades, como familia, hijos y trabajo.

Mucha suerte!
doraeclon escribió:Buenas eolianos, os expongo mi situación:

Empecé a estudiar informática con 18 años, mi primer año fue genial, pero en el segundo tuve un desamor y caí en picado, tal fue la caida que empecé a suspender, y bueno, a faltar a clase, ya sabéis, hasta que finalmente, lo dejé.

Al año siguiente comencé un módulo de Desarrollo de Aplicaciones, el cual también iba bien, pero en el segundo año me salió una oferta de trabajo en una buena empresa de telecomunicaciones, entonces intenté compaginar, pero finalmente decidí seguir trabajando.

Me fui de mi casa, de buenas, me independicé con la que entonces era mi chica, y todo fue genial, el curro genial, con el tiempo fui ganando conocimientos, experiencia profesional y personal, ya que por mis inquietudes, he ido aprendiendo mucho durante estos años.

5 años después, dejo esta empresa para dar el salto a otra gran empresa, sector de informática, en la cual después de 2 años, me "ascienden" a otro departamento más técnico, y después de otros 4 ahí, me "ascienden" a otro aún más técnico que el anterior, y aqui llega el "problema".

Mis compañeros son geniales, los quiero muchisimo, son muy buena gente, pero yo estoy muy acomplejado, todos tienen carreras universitarias, y yo no, y no os imaginais lo que me arrepiento y lo acomplejado que estoy. No, ahora no es una opción retomarlo, mujer, hijos, salgo de casa a las 7 y vuelvo a las 20.

Nadie me hace sentir mal ni similar, soy yo solo, les oigo hablar de sus carreras, de las entrevistas que hacen a ingenieros...blablabla, y yo titulo titulo, tengo el bachillerato y los títulos de inglés de Cambridge, pero muchisima experiencia en el sector, FIN.

Algunos direis que me quejo de vicio, que soy un desagradecido, pero de vez en cuando me dan bajones, y no puedo volver atrás, si algún dia salgo de esta empresa, no puedo ir con mi titulo por delante y no sé como encontraría trabajo.

Alguno lidiais con situaciones similares? Intento "consolarme" con lo típico de "has llegado hasta aqui sin título, por que tu lo vales", pero no me es suficiente, es una espinita que no creo que me quite nunca

no tienes motivos por los que tener desazon. has alcanzado un alto nivel partiendo desde un nivel inferior al de tus actuales compañeros y otros posibles "rivales".

si estas en donde estas es porque los que deciden consideran que debes estar. tu cometido es cumplir tu labor. y si cada vez te asignan mas labores y mas complejas, y resuelves, la capacidad la tienes. no tiene nada que ver con un titulo que está ya hace años atrás.

sigue por donde vas y disfruta.
doraeclon escribió:

.

¬_¬ ¬_¬ esto.... ¿Con la experiencia que tienes en tu haber?

No soy experto en el sector, pero si es mas o menos como otros sectores igual te pillan a ti antes que a uno que solo tenga titulos y poca experiencia. No sé, llamame loco, pero creo que es mejor haber hecho las cosas que simplemente saber como se hacen ( trabajo real vs teoria).

Saludos
Quítate ya complejos de ese tipo. Los títulos solo sirven para entrar en el mercado laboral. Pero una vez dentro la cosa cambia y los títulos solo sirven para colgar en las paredes, sobre todo en el sector IT.

Un amigo y yo acabamos un FP en el mismo año que otro amigo una carrera de informática. Unos cuantos años después el que hizo el FP está como Jefe de proyecto , yo estoy como analista y nuestro amigo ingeniero como programador senior cobrando menos que nosotros.

Con esto no te digo que la carrera no sirve para nada ni mucho menos. Una carrera te da una formación mayor que la que te puede dar un FP y al principio suelen contratar antes a alguién con carrera que con un FP, pero una vez que entras en el mundo laboral te van a valorar por tu eficacia y por tu eficiencia y no porque tengas mil títulos.
Si tan jodido estas,sacate un ciclo o una carrera en la universidad a distancia.
¿Acomplejado? Deberias sentirte orgulloso de lo que has conseguido.
Te digo igual, tiene muchísimo mérito tu carrera profesional y no deberías tener complejo de ningún tipo. No eres la primera persona que en el ámbito de la informática sin necesidad de grandes títulos.

Eso sí, dependiendo de las ganas siempre puedes apuntarte a la UNED o similar a estudiar a distancia yendo a pocas asignaturas por año por si quieres quitarte la espina clavada. Lo mismo con el FP, hay opciones para hacerlo a distancia y siempre puedes ir a tu ritmo.
El problema que tienes en tu vida es que sales de casa a las 7 de la mañana y vuelves a las 8 de la tarde... Ése sí es tu problema...

Lo de que sientas complejo me parece absurdo, pero absurdo de cojones.

Yo trabajo en un laboratorio y no tengo nada más que el bachillerato. Todos mis compañeros menos uno tienen distintos grados superiores y alguno hasta carrera. Y esto lo que me hace es sentir afortunado por no haber desperdiciado años de mi vida y dinero (mío o de mis padres) en obtener un título que no me iba a valer ni para limpiarme el culo.

En serio, no me parece normal que te estés comiendo por esa chorrada. Eso sí que me parece preocupante.

Un saludo.
Belfast está baneado por "clon de usuario baneado"
doraeclon escribió: mujer, hijos, salgo de casa a las 7 y vuelvo a las 20.

Lo que tendría que darte vergüenza y hacerte sentir mal es no darle toda la importancia del mundo a lo verdaderamente importante en la vida.

No te juzgo, no conozco tus circunstancias en la vida pero te aseguro que el tema de las titulaciones y las comparaciones con tus compañeros debería ser la menor de tus preocupaciones y sobretodo, prioridades
A mí me pasa lo contrario que a ti: veo a mis amigos sin carrera trabajando desde los 18 y yo en el paro con un título universitario y un Master y me entran ganas de prenderle fuego a los diplomas.

Me cambiaba por ti ahora mismo (bueno, excepto en lo de salir de casa a las 07:00 y volver a las 20:00. Eso no te lo firman ni en Japón).
Bimmy Lee escribió:A mí me pasa lo contrario que a ti: veo a mis amigos sin carrera trabajando desde los 18 y yo en el paro con un título universitario y un Master y me entran ganas de prenderle fuego a los diplomas.

Me cambiaba por ti ahora mismo (bueno, excepto en lo de salir de casa a las 07:00 y volver a las 20:00. Eso no te lo firman ni en Japón).

Que titulación tienes si no es mucho preguntar?
Belfast escribió:
Bimmy Lee escribió:A mí me pasa lo contrario que a ti: veo a mis amigos sin carrera trabajando desde los 18 y yo en el paro con un título universitario y un Master y me entran ganas de prenderle fuego a los diplomas.

Filología Inglesa.
Bimmy Lee escribió:
Belfast escribió:

Filología Inglesa.

Ay amigo, yo quise estudiar filología inglesa hace 20 años y por presión social acabé estudiando ingeniería informática y pese a que tengo trabajo lo odio y estoy amargado, de hecho voy frecuentemente al psicólogo por ello. Me maldigo cada día por aquella decisión, por no seguir el corazón y estudiar lo que realmente quería, filologia inglesa.
Bimmy Lee escribió:
Belfast escribió:

Filología Inglesa.

Es muy parecido al caso de mi mujer: filología alemana + MBA.
Trabajo? Nada.

Hizo entonces un CFGS en comercio internacional (y de paso aprovechaba su conocimiento de inglés y alemán) e inmediatamente encontró trabajo.

Espero te sirva.
jorcoval escribió:Es muy parecido al caso de mi mujer: filología alemana + MBA.
Trabajo? Nada.

Hizo entonces un CFGS en comercio internacional (y de paso aprovechaba su conocimiento de inglés y alemán) e inmediatamente encontró trabajo.

Espero te sirva.

Yo solo quiero decir que tan malo es, si se puede llamar malo, tener una titulación y no encontrar empleo, que tener una empleo que odias.

Como te dije yo estudié Ingeniería porque hice caso de aquellos que me decían que dejase de mariconadas y estudiase algo serio, y aqui me tienes, con trabajo y amargado. Me he planteado en 2020 dar un giro de timón y cambiar radicalmente de profesión, pero no sé por donde tirar, solo sé programar y cada vez lo hago peor porque como es algo que nunca me ha gustado y que los últimos 5 años ya le he cogido un asco terrible, estoy superoxidado porque paso completamente de estar al dia, saco mi trabajo como sea y listo.
Pues no creo que te ayude mas allá de lo que ya te han dicho los usuarios anteriores, pero te diré que tienes suerte de vivir en España (supongo yo vamos XD) Porque si, hay titulitis, pero no es algo tan exagerado como por ejemplo lo que se ve en sudamerica, donde tener un titulo universitario no solo se reduce a tener estudios para ingresar al mercado laboral y tener un trabajo, si no que el titulo universitario, en si mismo, es una cuestion de estatus social. Y en el ambito laboral, siempre va a existir un muro que te dice: "De aquí no pasas hasta que te saques la carrera", es triste, pero es así.
Yo creo que el que se saca una carrera es porque ha podido tanto económicamente como por tiempo, se, que hay facilidades y que ha cambiado mucho pero eso que cuentas creo que les ha pasado a muchos en mi caso yo estaba estudiando un módulo y me contrataron en una empresa por conocimientos, no por títulos y ya pues lo dejas aparcado, pero creo que la experiencia te avala y dice mucho más que un título como bien dicen los compis, los títulos es un simple papel donde te dice este chico o chica es un diamante sin pulir ya que lo que te enseñan ahí no es igual a enfrentarte a la verdadera realidad de ejercer dicho trabajo.

Enserio, no te desgastes por esa simpleza tu sigue para adelante eres ambicioso y eso es bueno.

Y si esa empresa no va bien en la próxima que vayas cuando vean todo lo que has hecho pues no tendrás problemas para poder acceder a ella, es más, muchas empresas te hacen pruebas y ahí es donde uno demuestra su talento.
Belfast escribió:
jorcoval escribió:Es muy parecido al caso de mi mujer: filología alemana + MBA.
Trabajo? Nada.

Espero te sirva.

Yo solo quiero decir que tan malo es, si se puede llamar malo, tener una titulación y no encontrar empleo, que tener una empleo que odias.

Como te dije yo estudié Ingeniería porque hice caso de aquellos que me decían que dejase de mariconadas y estudiase algo serio, y aqui me tienes, con trabajo y amargado. Me he planteado en 2020 dar un giro de timón y cambiar radicalmente de profesión, pero no sé por donde tirar, solo sé programar y cada vez lo hago peor porque como es algo que nunca me ha gustado y que los últimos 5 años ya le he cogido un asco terrible, estoy superoxidado porque paso completamente de estar al dia, saco mi trabajo como sea y listo.

Conozco gente con unas condiciones de trabajo envidiables (funcionarios de tipo A) que odian su trabajo y tienen hasta depresión... así que sí, es como dices.

Yo también soy ingeniero informático (de hecho, lo hemos hablado en otro hilo) y al principio no me gustaba mucho mi profesión (empecé en sistemas) pero me acabé pasando a industria y muy feliz.
Además, como en mi tiempo libre me gusta hacer cosas, he ido cambiando de trabajo y hoy día tengo un salario muy alto, mientras estoy de consultor en 2 empresas más. Mañana... Dios dirá.
Trabajo en el extranjero en una de las empresas informáticas mas top del mundo, somos la elite del software empresarial, así que imaginaras la clase de personas que hay en mi trabajo, no solo tienen títulos sino que son unos putos maquinas, cuando entré estaba acojonado de no poder estar a la altura porque les veía trabajar y flipaba.

Después de un año he vuelto a quedar el top del mes en mi departamento, todos mis compañeros me tienen un alto respeto por el estupendo trabajo que hago y cada vez que hablo con mi inglés de chichinabo todos callan y me escuchan, eso lo he conseguido aprendiendo el trabajo con esfuerzo y esforzándome mucho, nadie aun me ha preguntado que títulos, ni que estudios tengo.
Muchas gracias a todos por los comentarios, consejos...etc, se agradece mucho.

Sí, las horas son una mierda, aunque curro de 9 a 18, pero os lo desgloso para que me entendais:

-Salgo a ls 7 de casa para llevar a mi peke con mis padres, trayecto de normalmente 20 minutos, pero q gracias al atasco, 35-40.

-Salgo de casa de mis padres sobre las 07.40, y me suelo comer facilmente 1h atasco, llego 08.40, aparco a 15 min del curro, y voy andando.

-Salgo a las 18, llego al coche 18.15, me como otra horita de atasco, 19.15 a recoger a la peke, charlo con mi madre, y 30 para volver a casa, 19:45h.

Es una puta mierda, lo sé de sobra, pero a dia de hoy, no tengo más remedio, el tiempo que me sobra lo paso con mi hija a tope así como los fines de semana, más que a mi no le jode a nadie.

Igualmente, gracias a todos por vuestros puntos de vista, me hacen reflexionar.

Un saludo
El título es un medio para conseguir un fin que tú has obtenido saltándote un paso. Tienes unos hijos a los que dedicarles un tiempo maravilloso. Si en el futuro, cuando no tengas que dedicarle tanto tiempo a tus hijos, te apetece sacarte algo, pues inténtalo, pero por ahora yo ese tema lo dejaría aparcado e intentaría sacar todo el provecho a la vida y lo que te han puesto delante :)
doraeclon escribió:(...) Mis compañeros son geniales, los quiero muchisimo, son muy buena gente, pero yo estoy muy acomplejado, todos tienen carreras universitarias, y yo no, y no os imaginais lo que me arrepiento y lo acomplejado que estoy. No, ahora no es una opción retomarlo, mujer, hijos, salgo de casa a las 7 y vuelvo a las 20.

Algunos direis que me quejo de vicio, que soy un desagradecido, pero de vez en cuando me dan bajones, y no puedo volver atrás, si algún dia salgo de esta empresa, no puedo ir con mi titulo por delante y no sé como encontraría trabajo. (...)

La informática es una profesión a la que se puede llegar de varias maneras. La más convencional es la vía de los estudios reglados. Pero existen otros caminos, como por ejemplo aprender por tu cuenta.

Conozco a un letrado parlamentario que actualmente es ... ¡Jefe de informática de un Parlamento! Ha llegado ahí por vocación, no por sus estudios. Y naturalmente habrá tenido que aprender muchas cosas que no sabía para poder ser un buen profesional.

Te entiendo perfectamente y he escuchado otras veces confesiones idénticas. De todos modos y para tu tranquilidad, te diré que el sector de la informática es muy diferente a otros. Por ejemplo, en este momento no existe una exclusividad de funciones tasada en la ley para los ingenieros o los graduados de Formación Profesional de Informática, al contrario de lo que sí ocurre por ejemplo en la abogacía, la arquitectura, o la medicina y en general la sanidad.

Las primeras personas, las pioneras, que trabajaron en la informática, carecían todas ellas de formación especifica. Venían de otros campos (así por ejemplo las chicas del ENIAC). Esto podemos extenderlo también a gran cantidad de personas que han fundado empresas de informática o que han desarrollado su trabajo en ese ámbito. Por ejemplo Sir Clive Sinclair, fundador de Sinclair Research y uno de los impulsores de la microinformática doméstica en los años setenta y ochenta, venía de la ingeniería electrónica; Alan Sugar, fundador de Amstrad (empresa que fabricó la conocida serie CPC 464, 472, 664, 6128, PCW; Amstrad PC, etc) ni siquiera tenía formación técnica. El fundador de Commodore adquirió los conocimientos de electrónica que poseía reparando maquinaria del Ejército. Y así podríamos seguir.

Durante el denominado "Proyecto Manhattan" el científico que actuó como analista informático fue el físico Richard Feynman, posteriormente galardonado con el Premio Nobel.

Lo que caracterizó el mundo de la informática durante los años 70, 80 y 90 es la vocación y el sentido de la oportunidad. Mucha gente que venía de otros campos próximos o totalmente diferentes, entró en la informática porque le gustaba, o porque vio una oportunidad de desarrollo profesional.

Tu preocupación se debe a la mentalidad educativa "bancaria" que tenemos en España que establece que el reconocimiento de la profesionalidad lo hace el Estado. Por tanto si no tienes un título oficial, no "eres" nada. No hace falta decir que esta mentalidad educativa bancaria limita muchísimo las posibilidades de hacer cosas en la vida. Por supuesto es necesario que el Estado regule ciertas profesiones para que exista seguridad para la ciudadanía, como por ejemplo: electricista, arquitecto, abogado, procurador, juez, fiscal, médico... pero en este momento, no hay ninguna razón para prohibirle o restringirle el ejercicio de competencias en informática (programación, desarrollo, etc) a una persona sin título, porque aunque no se tenga título en informática, se pueden haber adquirido competencias y aptitudes de forma autodidacta o de otro modo.

En Estados Unidos no se preocuparían de si tienes o no título, sino de lo que eres capaz de hacer. Te pedirían que mostraras tu último trabajo, o el más importante que hayas hecho, y te juzgarán por los resultados, no por los títulos.

El título sólo es necesario si se requiere por alguna razón legal. Por ejemplo si quisieras ocupar un puesto en la Administración de nivel alto, se te pediría un título universitario; pero por ejemplo, y contradictoriamente, si quisieras opositar al Cuerpo Auxiliar de Técnicos de Informática del Estado (TAI), no se exige ningún título en informática. Si lo tienes mejor para ti, pero legalmente puede acceder cualquier persona que tenga bachiller o equivalente.

En definitiva, y como conclusión general después de este tocho: eres lo que haces. Si haces informática como actividad principal profesional laboral de modo retribuido, eres informático.

Una última reflexión: las personas que no pertenecen a un grupo cerrado (en este caso, el grupo de ingenieros o graduados de FP en informática) pueden tener una visión más amplia y universal de un asunto, lo que les permite ser más creativos y aprovechar el denominado pensamiento lateral (= ser capaz de encontrar una solución ingeniosa para un problema que los demás son incapaces de resolver porque piensan de modo convencional).

Y pongo un ejemplo: Steve Jobs aplicó a la informática todo lo que había aprendido en un curso sobre caligrafía en la universidad.... ¿Y qué tienen que ver un curso de caligrafía con la informática? Pensamiento lateral = ¡fuentes TrueType!. Jobs también logró encontrar una utilidad a un invento que la empresa Rank Xerox había desarrollado en los años setenta y que les parecía un juguete sin utilidad: el ratón de ordenador.
Quintiliano escribió: Por supuesto es necesario que el Estado regule ciertas profesiones para que exista seguridad para la ciudadanía, como por ejemplo: electricista, arquitecto, abogado, procurador, juez, fiscal, médico... pero en este momento, no hay ninguna razón para prohibirle o restringirle el ejercicio de competencias en informática (programación, desarrollo, etc) a una persona sin título, porque aunque no se tenga título en informática, se pueden haber adquirido competencias y aptitudes de forma autodidacta o de otro modo.

Coincido en todo, menos en esto, en parte.

Si la razón para regular una profesión es la seguridad para la ciudadanía, entonces la informática sería una de las más reguladas actualmente.

Los datos personales (médicos, bancarios...), la privacidad (fotos, vídeos) e incluso la vida (sonado el caso del Boing 737, a los que puedo añadir ejemplos personales) dependen hoy de software.

Y va a más: vehículos que se conducen solos, IOT en todas partes ...
jorcoval escribió:
Quintiliano escribió: Por supuesto es necesario que el Estado regule ciertas profesiones para que exista seguridad para la ciudadanía, como por ejemplo: electricista, arquitecto, abogado, procurador, juez, fiscal, médico... pero en este momento, no hay ninguna razón para prohibirle o restringirle el ejercicio de competencias en informática (programación, desarrollo, etc) a una persona sin título, porque aunque no se tenga título en informática, se pueden haber adquirido competencias y aptitudes de forma autodidacta o de otro modo.

Coincido en todo, menos en esto, en parte.

Si la razón para regular una profesión es la seguridad para la ciudadanía, entonces la informática sería una de las más reguladas actualmente.

Los datos personales (médicos, bancarios...), la privacidad (fotos, vídeos) e incluso la vida (sonado el caso del Boing 737, a los que puedo añadir ejemplos personales) dependen hoy de software.

Y va a más: vehículos que se conducen solos, IOT en todas partes ...

Tienes razón pero hay que matizar mucho e hilar muy fino. Lo que hay que restringir es el ejercicio de determinadas competencias, o puestos de trabajo, que se consideren de importancia crítica; pero no se puede vetar el acceso general a profesiones que tengan que ver con la informática.

Por ejemplo: todo el mundo necesita acceder a un ordenador, utilizar aplicaciones de ofimática, ya se trate de proceso de textos, hojas de cálculo, etc. ¿Va el Estado a exigir un título de FP de informática e impedir el acceso a trabajos administrativos a quien no lo tenga? Eso sería un abuso y paralizaría la propia Administración.

Creo que hay que escalar muy bien y determinar con mucho cuidado qué puestos de trabajo u ocupaciones requerirían una cualificación específica, porque de lo contrario, se estaría cometiendo un abuso tremendo.

De todos modos, en mi humilde opinión, el mayor riesgo que hay en el ámbito de la informática, no tiene que ver con la competencia profesional (el "saber hacer") sino con la ética, la deontología profesional. Un informático (ya tenga o no formación como tal) puede hacer muchísimo daño a personas, empresas y colectivos, si hace un uso malicioso de sus conocimientos, por ejemplo instalando dispositivos ocultos en la programación de una aplicación (puertas ocultas, bombas lógicas, etc).

En una ocasión un grupo de becarios -de informática- se pusieron de acuerdo para ponerle ciertas limitaciones a los ordenadores de una sala de informática de acceso libre, y pese a que se detectaron, y se les ordenó retirarlas, algunos de ellos, maliciosamente, no lo querían hacer. Como te caiga un profesional malicioso de estos en tu empresa u organización, me es indiferente que sea ingeniero o que no lo sea, ese tipo de gente puede hacer mucho daño aprovechándose del conocimiento que tiene y que piensa que otros no tienen.

Habría que incluir en los programas de estudio de informática alguna materia sobre Ética, Derechos Humanos y deontología profesional.
@quintiliano

Supongo que lo usas de ejemplo, pero para mí, el uso de un PC y de programas de ofimática no es exclusivo de un informático. No diría ni que es competencia de uno.

Creo que el nombre "ingeniería informática" hace más mal que bien a la profesión, ya que luego viene mi abuelo y me pide que le haga la declaración de la renta porque es "con el ordenador". Ejemplo tonto pero real.

Ingeniería de la computación, por ejemplo, me parece más adecuado.
Luego ya podemos hablar de si hace falta regular la profesión o no, y de si es necesario dar atribuciones exclusivas o no.

Yo, como sabes, soy ingeniero informático y estoy en contra. Pero como antes hablabas de atribuciones según la seguridad para la ciudadanía, quería solo hacer ese matiz.
Creo que las atribuciones actuales vienen un poco por la potencia de los colegios y el "calado" y la tradición en la sociedad.
Yo, por ejemplo, estaría en contra de quitar la atribución a un médico.
Y no creo que tengan sentido en otras profesiones.
doraeclon escribió:Buenas eolianos, os expongo mi situación:

Sigue estudiando. Yo seguí estudiando después de la ingeniería, sabiendo que esos títulos no me iba a dar ni un duro (ni me lo han dado, solo me han costado dinero y esfuerzo).
Eres una persona útil sin título, a comparación de otras que son inútiles y tienen hasta doctorado.
jorcoval escribió:(...) Yo, como sabes, soy ingeniero informático y estoy en contra. Pero como antes hablabas de atribuciones según la seguridad para la ciudadanía, quería solo hacer ese matiz.
Creo que las atribuciones actuales vienen un poco por la potencia de los colegios y el "calado" y la tradición en la sociedad.
Yo, por ejemplo, estaría en contra de quitar la atribución a un médico.
Y no creo que tengan sentido en otras profesiones.

Comprendo que para los ingenieros en el ámbito de la informática (ya sean de sistemas, o de Informática de Gestión) es una reivindicación tradicional que les asignen competencias propias legales; pero si eso se hace, deberá hacerse con sumo cuidado.

Te pongo dos ejemplos reales: 1º un señor que no tiene estudios superiores porque dejó su carrera a medias, funda una academia de matemáticas y física. Está en su derecho. Lo que no podría hacer es dar clase en un instituto o en un colegio porque carece de titulación adecuada para ello. Pero en el ámbito privado nadie le puede negar el derecho a montar una academia si quiere. A sus clientes lo que le interesa es si es capaz de ayudar con las matemáticas a los niños/adolescentes o no.

2º un señor en el paro decide montar, junto con otros compañeros, una tienda de informática donde no sólo montarán ordenadores clónicos sino que también venderán, tablets, portátiles y si se tercia, software. ¿Se les puede exigir titulación específica para ello? No. Obviamente vendiendo monitores, ordenadores, tablets, etc. no pone en peligro la seguridad informática del Estado ni nada que se parezca.

Puedes montar una librería jurídica sin ser titulado en Derecho; puedes tener una librería médica sin ser médico; puedes ser comercial de artículos para dentistas sin ser dentista, etc.

E insisto en una idea que antes expuse: me preocupa mucho más la ética de un profesional de la informática, que su competencia profesional. Porque una persona con acceso a datos personales, expedientes, con la capacidad de modificar o tocar código de una aplicación, puede hacer mucho daño si se lo propone. Así que me parecería bien que hubiese algún tipo de colegio profesional de nivel medio al que pudiesen acceder las personas que cumplan unos requisitos determinados (estar trabajando en el sector, acreditar algún conocimiento medio) para que también se vean obligadas esas personas a respetar unas normas de ética y deontología.
alexrikelme escribió:Hoy en día ninguna empresa de calidad te va a pedir título, y menos si es de informática.

[qmparto]
Ingeniero Informático, no he ido a recoger el título, supongo que seguirá en la secretaría de mi universidad (o le habrán prendido fuego ya...). 17 años currando y nunca me han pedido el titulo, ni el justificante, ni nada.
Únicamente me han comentado algo cuando trabajé en algún proyecto para el sector público, pero al final harían sus chanchullos y nunca me tocó justificar mi titulación.
Eso si, muy orgulloso de mi titulación, y del esfuerzo que dediqué a sacarlo.
64 respuestas
1, 2