tengo derecho a paro? urge!!

hola hoy dia 16 la empresa en la que trabajo, prefiero no decir nombres, me despide, bueno en realidad llegamos a un acuerdo de que me hechan para poder cobrar las prestaciones del paro, pero mi duda es la siguiente firme dicho papel del despido pero tambien me hisieron firmar un papel de vaja voluntaria, en ese momento no cay, mi superior me dijo que eso era necesario, pero ahora me doy cuenta de que si no meti la pata, o se es un tramite que ellos hacen para cubrirse las espaldas? espero me podais responder antes de acostarme para poder dormir mas trankilo, muchas gracias!!!!

PD: perdonen las faltas de ortografia!!!
Con baja voluntaria poco vas a poder hacer. Eso representa que tu has dejado ese trabajo y por lo tanto no tienes derecho a la prestación hasta que vuelvas a tenr otro trabajo (creo que necesitas 3 meses) y ya en él te despidan o causes baja por fin de contrato.

Por otra parte dices que has firmado un papel de despido?? que clase de despido??
Si has firmado la baja voluntaria te la han metido doblada, lo siento...

Una baja voluntaria es, como su propio nombre indica, voluntaria... vamos, que estás diciendo que te vas porque quieres. No tenías que haberlo firmado.

Un saludo
pero ella me dijo q me daba el paro, el papel que firme dice el motivo del despido y de que si no puedo reclamar nada, el dinero que me dan por los dias trabajados y demas, no me digais eso que no duermo esta noche!!, tambien me dieron el papel que se supone que tengo que llevar al paro y ahi pone despido, no se como se llama el papel, lo tengo en el coche, pero vamos que si eso lo voy a buscar!!
¿Siempre firmais cualquier papel que os ponen delante sin leerlo y comprenderlo?

De verdad, no entiendo nada.
me dijo que era necesario para poderme dar el paro!!!
Suena a que te han tangao, sinceramente espero que tengas suerte y no sea así, pero suena mal.
Suerte y salu2
Fakiko2002 escribió:me dijo que era necesario para poderme dar el paro!!!

claro, y tu vas y le haces caso.. tio, ellos pueden decirte misa.. bueno, en definitivas, has firmado una baja voluntaria, por lo tanto no tendrias que tener derecho a la prestacion de desempleo, siempre y cuando tu jefe/a no haya echo algun tramite rarillo para justificar algo.. pero en mi humilde opinion y sintiendolo muy mucho creo que te le han metido dobladita cuanto menos..

espero que todo quede en esto, y al final cobres tu prestacion

saludos
y si te dicen q firmes la cesión de todos tus bienes tu lo firmas? Yo de ti iria echando leches a un abogado laboralista a ver si presentando otro escrito o algo puedes arreglar el desaguisado
¿Te han entregado carta de despido? ¿Qué causas alegan para despedirte? ¿Te han dado indemnización por despido?

En caso de que te hayan entregado carta de despido... ¿reconocen la improcedencia del despido?

El papel que tienes en el coche se llama certificado de empresa, y es el que debes entregar en el INEM para tramitar la prestación. Ahora bien, dependiendo de lo que ponga en ese papel y de lo que ponga en la carta de despido, a poco que les dé por investigar, os van a pillar.

Tu jefa te ha hecho firmar la baja voluntaria para cubrirse las espaldas en caso de que denuncies, pero también la ha cagado si te ha entregado carta de despido.

Total, que entre los dos queréis estafar al Estado, sin tener ni idea de cómo hacerlo, y todavía acabaréis teniendo suerte.
a ver esto se suele hacer, que es lo llamado llegar a un acuerdo, cuando te quieres hechar pero no te pagan todo lo que debe ser tengo el certificado de empresa que en causa pone despido del trabajador, depues tengo una carta de despido donde pone el motivo del despido y demas, la otra pone 5 partes donde pone el dinero que me dan, supuestamente finiquito!!! y despues la nomina de noviembre, todo ello ya digo con la baja voluntaria!! espero me digais algo!!
Se suele hacer, cada vez menos, porque es una estafa, y a poco que en el Servicio de Empleo investiguen el despido, os pillarán. Otra cosa es que pasen de todo.

El paro es para el que, teniendo capacidad y voluntad de trabajar, pierde su empleo por causas totalmente ajenas a su voluntad. Todo lo que no sea esto, son chanchullos.
otra cosa que estoy mirando es que en mayo me pone 14 dias cotizados nada mas!! cuando yo no e faltado a trabajar, y las vacaciones se cotizan y las bajas, como es normal, sabeis que puede ser?
En el certificado de empresa solamente salen los últimos 180 días cotizados. Estamos a mediados de noviembre, entonces salen desde mediados de mayo.
ah ok muchas gracias tio!! entonces tu crees que no tenga problemas para cojer el paro?
Yo creo que no te corresponde cobrar el paro.

Lo que al final vaya a pasar depende del funcionario que te toque, dependiendo de lo convincente que sea la documentación que presentes.
Yo lo comento por si acaso, pero solo puedes cobrar el paro si has trabajado 1 año. Es decir, 365 días TRABAJADOS (si tienes vacaciones no disfrutadas, también cuentan).
tambien en vez de buscar cobrar o no el paro, puedes buscar otro curro :), pero firmando baja voluntaria no te corresponde paro
A ver, lo que han hecho ha sido despedirte de mutuo acuerdo, haciendote firmar la baja voluntaria por si les denuncias luego tener pruebas. Lo tienes todo OK para presentar el paro.
melirober escribió:A ver, lo que han hecho ha sido despedirte de mutuo acuerdo, haciendote firmar la baja voluntaria por si les denuncias luego tener pruebas. Lo tienes todo OK para presentar el paro.

¿Tener pruebas de qué?

Realmente, si lo que has firmado es una baja voluntaria, es decir, me voy por propia iniciativa, no tienes derecho a paro. Vete donde un abogado que te asesore y acostúmbrate a no firmar cosas sin saber de que se trata. Otra vez, lo firmas y pones "no conforme" o les dices que lo vas a consultar y punto.

La verdad es que es sorprendente que con lo rebelde que son los adolescentes de hoy en día cuando llegan al mundo laboral se dejan pisotear constantemente.
Yo lo he visto ya unas cuantas veces, que acuerdas el despido improcedente sin indeminzacion (O te la ponen en el papel y no la cobras) y luego a parte te hacen firmar la baja voluntaria por si reclamas la cantidad del despido, poder alegar a efectos legales que tu has causado baja voluntaria en la empresa.

Me parece logico y razonable que la espalda quiera cubrirse las espaldas.

¿A ti no te parece logica esa postura?
Es una soberana tontería tener firmada la baja voluntaria del trabajador y, al mismo tiempo, despedirle.

Lo que cuenta es el certificado de empresa. Si éste pone despido, lo más normal es que en el Servicio de Empleo quieran ver la carta de despido. Si la carta es correcta, no le pondrán problemas.

Ahora bien, en la carta de despido deben figurar las causas que alega la empresa para proceder a dicho despido. Si éstas no son ciertas, o no se pueden demostrar, se arriesgan a que el trabajador denuncie reclamando la improcedencia y la indemnización máxima.

Si se llega a juicio, ¿qué va a hacer la empresa? ¿enseñar la carta de baja voluntaria? ¿para qué? Cualquiera con dos dedos de frente pensará que es una tontería despedir a un trabajador que se va voluntariamente, es absurdo.
joe yo no se si nadie akio se entera o soy yo que no me explico!!! a mi me hecharon!!!! tengo un papel que lo dice, despido sus motivos y demas, otro con el finiquito, pero tambien me hisieron firmar la baja voluntaria, cosa que me da que isieron para cubrirse las espaldas por si los denuncio!! ya que el despido fue improsedente, y como lo que habiamos llegado era un acuerdo para cobrar el paro!! pos es eso!!
Lo que dices no tiene sentido

Especifícanos qué pone la carta de despido y cuánto te han pagado de indemnización así como lo que pone en el certificado de empresa que has de llevar al paro

Saludos
en el certificado de empresa pone despido del trabajador y lo otro que firme es uno que pone la cantidad que me iban aa ingresar hoy y el motivo del despido!! que una sancion muy grave que llevaba 3 pero claro eso esta pendiente de juicio, por eso lo de la baja voluntaria, para cubrirse si los denuncio!!!
Si es un despido disciplinario como dices no es improcedente sino procedente. Tendrías derecho a cobrar paro pero no indemnización ni salarios de tramitación. Además la variable "baja voluntaria" no me cuadra, creo que tenías que haber preguntado tus dudas en el momento... además, por qué no has ido hoy al paro a solucionar tus dudas?
Algo parecido le pasó a mi padre, el cab**n del jefe, no se que movidas pasó pero el jefe justificó que le pagó 6000€ de finiquito, y no le pagó nada a mi padre y tubo mi padre, encima, pagar 1500€ a hacienda.
Roberta escribió:Si es un despido disciplinario como dices no es improcedente sino procedente. Tendrías derecho a cobrar paro pero no indemnización ni salarios de tramitación. Además la variable "baja voluntaria" no me cuadra, creo que tenías que haber preguntado tus dudas en el momento... además, por qué no has ido hoy al paro a solucionar tus dudas?

Cuando el despido es procedente te indemnizan con 20 dias por año trabajado y en caso de no ser procedente con 45 dias.

Al autor del post, vete donde un abogado laboralista o un graduado social. No solo tendrás derecho a paro sino tambien a una indemnización más sustanciosa. ¿Qué antigüedad tienes?
Disculpa no he matizado lo suficiente... el autor del hilo dice que ha sido despido improcedente, yo le digo que es muy procedente ya que tienen razones de peso. Dejando esto aparte en este caso parece que se trata de un despido disciplinario ya que comenta que ha tenido dos avisos y al tercero lo han despedido. Si esto es así no tiene absolutamente ningún derecho a indemnización y, además, no sé si tiene derecho a paro (esto ya no me atrevo a confirmarlo)

Las razones son obvias... si te están despidiendo por faltas y además justificadas no te van a dar la palmadita en la espalda y encima la pasta. Otra cosa es que él quiera recurrir esa decisión, para lo que tiene un plazo y conseguir un improcedente.

Saludos
urdun escribió:Cuando el despido es procedente te indemnizan con 20 dias por año trabajado y en caso de no ser procedente con 45 dias.

En caso de despido por causas disciplinarias, si el despido es declarado procedente por un Juez, que es el único que tiene esa capacidad, la indemnización será de cero euros; si es declarado improcente por un Juez, o bien la empresa ya lo reconoce directamente en la carta de despido, la indemnización será de 45 días por año trabajado.

Si la empresa no reconoce la improcedencia del despido, el trabajador tiene un plazo de 20 días hábiles para demandar contra dicho despido.

En el caso que nos ocupa, lo que no tiene ningún sentido es que exista a la vez una carta de baja voluntaria y una carta de despido. Si la empresa tiene en su poder una carta de baja voluntaria, ¿para qué va a despedir al trabajador? Por otro lado, Fakiko2002 dice que el motivo del despido es por haber cometido una tercera falta grave, que además está pendiente de juicio, con lo que tampoco tendría sentido que reconocieran la improcedencia del despido.

En definitiva, que lo que se saca en claro es que empresa y trabajador han pactado el despido, lo cual es completamente ilegal y una estafa al Estado para cobrar prestaciones que no le corresponden. Dependiendo de cómo esté redactada la carta de despido, un funcionario con algo de experiencia puede detectarlo y, si quiere, investigar dicho despido, porque es incongruente que una empresa que ha sancionado por tercera vez a un trabajador por falta grave reconozca la improcedencia y le quiera regalar una indemnización de 45 días por año.

Menos aún si tiene una carta de baja voluntaria firmada por el trabajador, por lo que esa carta es papel mojado, iría totalmente en su contra enseñarla en caso de juicio.
y porque no vas mañana en cuanto abran al Inem y que te informen? no crees que es alli donde te pueden informar mejor, aqui sin leer los papeles ni saber bien la causa es hablar por hablar
tengo que ir el dia 25 por q me pagaron tambien 8 dias de vacaciones no disfrutadas, lo cual tengo que ir rl 25 a hacer los papeles.
pero no quita que tengas que ir el dia 25 para que puedas ir a pedir informacion, vamos yo si tuviera tanta duda iria a preguntarlo directamente, mas que nada por si tuviera que ir a reclamar a mi empresa a ver que pasa, tu mismo
Hola, mira te explico, en teoria si es baja voluntaria ya te digo yo que no te corresponde prestación, otra cosa es que lo que tu firmaras sea para no tener ke indemnizarte todo el dinero.
De todos modos, siendo baja voluntaria, mañana te lo puedo confirmar si quieres, creo que solo con trabajar un dia en otra empresa ya te pueden pagar la prestación.
Lo de los dias de vacaciones, es cierto que tienes ke disfrutarlos y a partir de que se te acaben entonces tienes los 15 dias habiles para presentar papeles.
De todos modos mañana por la tarde te puedo decir algo
Salu2
33 respuestas