Tengo derecho a permiso por operación abuela?

wenasss, me gustaría saber si tengo derecho a cogerme el día libre en el curro, ya que operan a mi abuela de cataratas de un ojo en hospital, no se si al ser mi abuela me lo puedo coger o no el día.

gracias!
mira tu convenio, si respeta el permiso hasta 2º grado de consanguinidad/afinidad, si, puedes pedir permiso.
usando la busqueda en google, me ha salido un caso similar que se puso aqui, a ver si te sirve
hilo_dias-libres-en-el-curro-por-operacion_1083487
Cómo que si respeto el permiso? preguntaré a ver lo del convenio gracias

thx eso lo vi pero como estamos a 2012 digo por si ha cambiado algo
DarkMessiah escribió:Cómo que si respeto el permiso?

si el convenio respeta el permiso hasta 2º grado, no todos los convenios lo contemplan.
En teoria si. Cualquier convenio no puede ir en contra del estatuto de los trabajadores que es una de las fuentes de derecho que los rige. En el estatuto dice que hasta segundo grado consanguinidad tienes derecho a un permiso pero no recuerdo los dias.
Como te dicen, es algo bastante fijo y (por ahora) intocable.

Los días seguramente varíen según la distancia, no es lo mismo que el entierro sea en tu ciudad que en un pueblo a 200km.
Creo recordar que es un día de de permiso y dos si hay desplazamiento hasta el segundo grado de cosanguinidad, es decir hasta tus abuelos o hermanos. Como dice Lestat25 esto está recogido en el estatuto de los trabajadores por lo que todos los convenios lo respetan o mejoran. Lo mejor es que consultes con la persona de RRHH o directamente en tu convenio colectivo.
Sensenick escribió:Como te dicen, es algo bastante fijo y (por ahora) intocable.

Los días seguramente varíen según la distancia, no es lo mismo que el entierro sea en tu ciudad que en un pueblo a 200km.

es una operación, no entierro xDDD
cuidado que hay operaciones con y sin internamiento

y que te ponga bien claro en el justificante la palabra "intervencion" si en el curro son pijoteras te pondran problemas
DarkMessiah escribió:
Sensenick escribió:Como te dicen, es algo bastante fijo y (por ahora) intocable.

es una operación, no entierro xDDD

Y probablemente ambulatoria. En cuyo caso el permiso igual alcanza para tomarse un carajillo, llamar a la yaya y volver al tajo.
Con la nueva reforma laboral algo un poco perdido pero... ¿Ya no existe la posibilidad de coger un día libre para asuntos propios?
aperitivo escribió:
DarkMessiah escribió:Cómo que si respeto el permiso?

si el convenio respeta el permiso hasta 2º grado, no todos los convenios lo contemplan.

Viene en el estatuto, los convenios no lo pueden eliminar:

Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Los convenio en todo caso pueden ampliarlo pero no eliminarlo.
12 respuestas