Tengo derecho de desistimiento de contrato ya firmado en papel?

darkandrew1989 está baneado por "flipao"
Hola compañeros. Firme ayer un contrato de renuevo con yoigo pero aun no me han entregado el nuevo movil, puedo ejercer derecho de desistimiento o no? Esque me lo he pensado mejor y no me apetece. Me tendre que cargar con lo firmado en el contrato? Me temo que si, pero ojala suene la flauta. Gracias.
Si, tienes ese derecho. Son 14 días, cuando recibas el móvil, directamente cancela el paquete y por ESCRITO, solicitas el desistimiento . Te cancelaran el contrato . Si se ponen farrucos quédate en tu sitio que la ley está de tu parte .

Igualmente no suelen dar problemas las compañías con los desistimientos en el plazo indicado, ósea que llames , y lo hagas y deja constancia por escrito siempre.

Un saludo
Pues si. Tienes 14 días. Yo tengo que denunciar a Orange. Por el hecho de que en enero me enviaron por renovar línea un Apple Watch. Lo tuve 3 días y no me gusto. Llame a Orange y les dije que quería devolverlo porque tenía 14 días de pensármelo.
Aceptaron me hicieron hacer los trámites pertinentes. El reloj les llego. Pero ellos a fecha de hoy todavía no me han devuelto el reembolso de 60 euros que tuve que pagar de inicio. Llamando cada mes me dicen el mes que viene el mes que viene...

Por suerte tengo comprobantes de entrega y envió y sintiéndolo mucho. A denunciarlos que iré.
Como has firmado y donde? No es lo mismo una "firma" de contrato telefonico/internet que uno presencial a cuanto derecho de desistimiento.

En las ventas a distancia si que tienes ese plazo legal de 14 dias creo que eran, pero en las presenciales, al menos en compra de productos no. En servicios ni idea.
Aprovecho el hilo para preguntaros una cosilla : este desistimiento se aplica tambien cuando tienes una instalación ya hecha ( me refiero a cable, fibra o lo que sea ) y, en el papel que firmas despues de la instalación pone que NO puedes acogerte a este desistimiento. Es verdad que no puedes acogerte a ese derecho depues de haber firmado ?
Lo digo por que una parte me decia que ya no podia irme y la otra me decia que eso era ilegal, tienes siempre el derecho de desistimiento durante 14 días .
Que opinais ?
Zokormazo escribió:Como has firmado y donde? No es lo mismo una "firma" de contrato telefonico/internet que uno presencial a cuanto derecho de desistimiento.

En las ventas a distancia si que tienes ese plazo legal de 14 dias creo que eran, pero en las presenciales, al menos en compra de productos no. En servicios ni idea.

Eso no es así. El derecho de desestimiento son 14 días tanto si es compra online como sino .

En servicio evidentemente no es posible por razones obvias. Es la ley del consumidor lo que dice lo de los 14 días, simplemente no están obligados a darte el dinero sino a darte un vale con el mismo valor, aunque en este caso no hay dinero solo un contrato que te une del cual como cualquier contrato de este aspecto son 14 días para rechazarlo ( desistimiento) . Sí que es cierto que hay artículos donde no se permite devolver por razones obvias de higiene o derechos de autor, por el ejemplo un juego, o unas bragas .

Fuente : ley del consumidor.
@anonymus

La ley del consumidor establece el periodo de 14 dias (art 71.1) pero no los supuestos en los que el consumidor goza de tal derecho, deja en manos de otras leyes el establecer dichos supuestos (art 68.2)

Se que hay una ley que establece la compra a distancia en esos supuestos excepto en unos casos concretos pero desconozco si hay algun otro que lo establezca para las presenciales. Tu conoces alguna?

De hecho en servicio se puede, aunque te cobren la p.p. correspondiente al consumo/dias ya pasados.
Zokormazo escribió:@anonymus

La ley del consumidor establece el periodo de 14 dias (art 71.1) pero no los supuestos en los que el consumidor goza de tal derecho, deja en manos de otras leyes el establecer dichos supuestos (art 68.2)

Se que hay una ley que establece la compra a distancia en esos supuestos excepto en unos casos concretos pero desconozco si hay algun otro que lo establezca para las presenciales. Tu conoces alguna?

De hecho en servicio se puede, aunque te cobren la p.p. correspondiente al consumo/dias ya pasados.


El derecho de desistimiento lo tiene si devuelve el paquete en las mismas condiciones . No le des más vueltas ni busques las cinco patas al gato . Si no abre el paquete y lo entrega, está protegido por la ley del consumidor. Si lo abres podemos entrar a interpretación en cualquier caso consumo ( árbitro) me consta que falla a favor del consumidor . En cualquier caso no pone ninguna cláusula que diga que no puedes ejercer ese derecho si disfrutas de ese terminal y dudo que de ponerlo si fuese legal hacerlo .

Cuando te llega el contrato con el teléfono hay una cláusula que dice algo como " el teléfono debe ser envíando en las mismas condiciones bla bla bla .."

Sí que es cierto que no especifica si lo disfrutas y tal pero tampoco específica que no lo puedas devolver si lo utilizas, ahora que si las compañía incorporan una nueva cláusula donde no te permiten abrir el teléfono .. Me callo.

Hace dos años con Moviestar abrí un teléfono por hacerme Fusion , me "regalaron "un teléfono , lo utilice dos dias y me volví a Vodafone por una contraoferta de esas que llegan tarde jajajaja, lo devolví abierto en la tienda y ademas de ejercer el derecho a desistimiento.
@anonymus en base a que ley? Eres tu quien ha sacado la ley del consumidor y resulta que este no dice lo que afirmas.

Otra cosa es que la empresa en su contrato/narketing diga tienes derecho de desistimiento, pero no es obligatorio en presencial que yo sepa. no al menos por la ley del consumidor
Zokormazo escribió:@anonymus en base a que ley? Eres tu quien ha sacado la ley del consumidor y resulta que este no dice lo que afirmas.

Otra cosa es que la empresa en su contrato/narketing diga tienes derecho de desistimiento, pero no es obligatorio en presencial que yo sepa. no al menos por la ley del consumidor


¿Como?, es que no te estoy entendiendo! .
que es lo que no es correcto de lo que he dicho, ¿que es lo que afirmo que no lo refleja la ley del consumidor?

Te lo voy a poner más fácil, búscame una ley o normativa donde diga que si el producto está en las mismas condiciones pero abierto no se puede ejercer ese derecho?

pd : si edito es porque estoy desde el móvil, es un suplicio .
@anonymus

la ley del consumidor en ningun lado dice que toda compra o contrato mercantil goce de derecho de desistimiento. Lo que hace es definir ese derecho y dejar en manos de otras regulaciones el donde aplicarlo. Otra ley distinta dice que las compras a distancia gozan de ese derecho.

Una ley para llevarte la contraris no hace falta, ya que tu post inicial se basa en una afirmacion falsa, pero probablemente el codigo civil + el contrato de compraventa/servicio per se ya son suficientes.
Zokormazo escribió:@anonymus

la ley del consumidor en ningun lado dice que toda compra o contrato mercantil goce de derecho de desistimiento. Lo que hace es definir ese derecho y dejar en manos de otras regulaciones el donde aplicarlo. Otra ley distinta dice que las compras a distancia gozan de ese derecho.

Una ley para llevarte la contraris no hace falta, ya que tu post inicial se basa en una afirmacion falsa, pero probablemente el codigo civil + el contrato de compraventa/servicio per se ya son suficientes.

Vaya manera de buscar las cinco patas al gato por favor . Ok compañero . Un saludo .
@anonymus si alguna otra ley añade la compra presencial al derecho de desistimiento yo encantado de conocerlo, me interesa el tema.

No es buscar la quinta pata al gato, mas bien no engañar. La ley hasta donde se no añade ese derecho a la compra presencial.

Otra cosa es que el vendedor por voluntad propia lo incluya en si marketing/contrato. En ese caso debe cumplir lo estipulado en el capitulo 2 de la ley del consumidor.

Pero eso lo ignoramos sobre el OP
12 respuestas