¿Tengo el kit de líquida y los ventiladores correctamente conectados y configurados?

Buenas compañeros, os cuento mi duda.

He instalado un kit de líquida (Msi Mag Coreliquid 240R V2), y en su manual de instrucciones indica conectar la bomba al PUMP_FAN y los ventiladores a un SYS_FAN.

Pero mi placa no tiene un PUMP_FAN, tiene un CPU_FAN que indica el manual de la placa que es con detección automática de modo de ventilador, y tres SYS_FAN que indica el manual "Default Dc Mode fan connectors"
La cosa es que no sé si PUMP_FAN es equivalente a CPU_FAN o no, así que me gustaría saber si los tengo bien conectados y configurados en la bios, os cuento como lo tengo:

-La bomba del kit de líquida, al CPU_FAN. El conector de energía de la bomba es de tres pines, ¿entiendo que es DC y no PWM?
-Los dos ventiladores del kit están conectados juntos con el cable "Y" incluído y como indica el manual a un SYS_FAN.
-Los dos ventiladores incluidos en el frontal del chasis (Msi Mag 100R), van a los dos SYS_FAN restantes que quedaban libres.
- Por último queda el ventilador trasero, que está sin usar porque no hay más conectores en placa ni tengo más cables en Y, pero que pediré por Amazon uno para poner los dos de la torre en un solo SYS_FAN, y el trasero en el que quedaría libre.

Después en la bios, en CPU_FAN (donde está conectada la bomba) está como estaba por defecto, con Smart Fan Control activado y Fan Type Select en Auto Detect, y los SYS_FAN cambié la opción Smart Fan Control a activado y Fan Type Select los cambié de DC a PWM y el resto como estaba.
Dejo una imagen para que se entienda mejor. En ella sólo aparece el SYS_FAN1, pero el 2 y el 3 están configurados exactamente igual.
Imagen

¿Está bien configurado así? Tengo la duda de si la bomba y los ventiladores estarán funcionando como deberían o si tendría que configurar algo que esté incorrecto en la bios.
Por ejemplo, noto que si cambio en el CPU_FAN de Auto Detect a PWM suena más la bomba.
¿Cómo debería de dejarlo? ¿En Auto Detect como lo tengo, o debería de cambiarlo a PWM o DC?
El conector de la bomba al ser de tres pines en tiendo que no puede ser en modo PWM y quizás en Auto no lo detecta bien y debería fijarlo en modo DC?

Y ya una última cosilla aprovechando el post, necesito dos tornillos de los de los discos duros M2 y no encuentro los que venían con mi placa. No sé si cada fabricante los hace como quiere o tienen un tamaño estándar, pero sólo los encuentro en Amazon y me quería asegurar antes de pillarlos. Tengo el nvme pillado con un palillo [+risas]

Muchísimas gracias de antemano.
el cpu fan y el pum fan son lo mismo la bomba va a funcionar igual en ambos conectores , el smart fan control no es necesario que lo actives en la bomba ya que la bomba funciona de forma fija con el voltaje , se regula desde el software de windows en modo extremo o relajado , así es en Corsair imagino que también lo será en MSI , luego respecto a PWM o DC estas en lo correcto el conector de 3 pines es DC y el de 4 PWM , tienes que tener cuidado con activar DC en una bomba PWM ya que esta deja de funcionar hasta que se active de nuevo PWM , si la bomba de esa liquida tiene 3 pines debes configurarla a DC , en el manual lo debe explicar ,respecto a los ventiladores del kit están bien conectados a un sys fan aunque si se puede conéctalos al kit así los tengo yo en una AIO corsair

Salu2
@Bio81 gracias por confirmar mis sospechas amigo, suponía que era algo así pero no estaba seguro.
He puesto el de la bomba en DC y resuelto, han bajado las temperaturas una barbaridad, ahora en idle está sobre los 34°, y jugando Borderlands 3 a tope y 60 fps no pasa de 59° como pico máximo.
Antes en idle estaba a 50° o 55° y estaba alucinando.
Lo dicho, muchas gracias [beer]
Hombre, lo mismo lo mismo no son, los conectores de bomba de las placas base suelen ir configurados para funcionar siempre al 100% (es decir, sin regular, ni por DC ni por PWM), y a veces también toleran más amperios que otros conectores, pero vaya, eso último en este caso nos da poco más o menos igual.

Si tiene 3 cables es por DC. Igualmente mi consejo es que dejes la opción "CPU 1 Smart Fan Control" en "Disabled", y en ese caso sí que se comportará como un header de bomba "normal"

Saludos
al menos en mi placa el pum y cpu fan son iguales es una MSI Z370 , ambos tienen el smar fan control y funcionan exactamente igual probe la bomba de mi AIO en los dos , de hecho la bomba la tengo conectada al cpu fan

salu2.
Bio81 escribió:al menos en mi placa el pum y cpu fan son iguales es una MSI Z370 , ambos tienen el smar fan control y funcionan exactamente igual

salu2.

No te digo que no, cada fabricante y cada modelo tiene sus cosas, pero sí que apostaría algo a que si reseteas la BIOS el smart fan control del header de CPU está activado por defecto y el de pump desactivado (independientemente de que lo puedas activar tú después, cosa que me parece un plus en cualquier caso). Y suelen tolerar algo más de consumo. Al menos yo es lo que más frecuentemente me he encontrado, otro tema es que la documentación al respecto de esto último brille por su ausencia.

Saludos
justo hoy hice un clear cmos antes de actualizar la bios y el smart fan control esta activado en ambos conectores lo desactive para el cpu fan que es donde tengo la bomba conectada , por lo que he podido comprobar en mi placa base lo único que cambia entre el cpu fan y el pum fam es el nombre podrían llamarse los dos conectores cpu fan que no pasaría nada , desconozco si en otras placas el pum fan tiene un funcionamiento diferente

saludos,
Algo tendra de diferente para que acostumbren a poner dos conectores. Por regla de 3, conociendo a los fabricantes de placas, no se incluyen añadidos sin ningun razonamiento.
Bio81 escribió:justo hoy hice un clear cmos antes de actualizar la bios y el smart fan control esta activado en ambos conectores lo desactive para el cpu fan que es donde tengo la bomba conectada , por lo que he podido comprobar en mi placa base lo único que cambia entre el cpu fan y el pum fam es el nombre podrían llamarse los dos conectores cpu fan que no pasaría nada , desconozco si en otras placas el pum fan tiene un funcionamiento diferente

saludos,

Hubiera perdido lo apostado entonces ;)
Nomada_Firefox escribió:Algo tendra de diferente para que acostumbren a poner dos conectores. Por regla de 3, conociendo a los fabricantes de placas, no se incluyen añadidos sin ningun razonamiento.

yo creo que lo hacen (nombrar uno cpu fan y el otro pum fan) , para que si tienes una RL obviamente conectes la bomba al conector de la bomba y los ventiladores de la RL al cpu fan para así dejar libres los conectores system fan a los ventiladores del chasis , así hubiera conectado yo la bomba si no fuera por que los ventiladores de mi AIO van conectados al propio kit RL

salu2
Bio81 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Algo tendra de diferente para que acostumbren a poner dos conectores. Por regla de 3, conociendo a los fabricantes de placas, no se incluyen añadidos sin ningun razonamiento.

yo creo que lo hacen (nombrar uno cpu fan y el otro pum fan) , para que si tienes una RL obviamente conectes la bomba al conector de la bomba y los ventiladores de la RL al cpu fan para así dejar libres los conectores system fan a los ventiladores del chasis , así hubiera conectado yo la bomba si no fuera por que los ventiladores de mi AIO van conectados al propio kit RL

salu2

Podria ser pero tambien ponen conectores para el chasis.
claro los conectores para el chasis son los system fan , también lo hacer por llevar un orden a la hora de configurar el smar fan control es mas sencillo así que tener dos conectores nombrados como cpu fan , es decir la bomba al conector de la bomba , los ventiladores del kit RL al cpu fan y el resto de ventiladores de la torre a los system fan.

salu2.
11 respuestas