Tengo Linux, no sé compilar, necesito eMule (aMule).

Hola.

Pues veréis, ya llevo viendo varios programas desde que instalé Linux MAX que me piden compilarlo (te dan las fuentes).

Me piden un programa llamado wxWindows GTK o algo así.

Podéis ver lo que me pasa en el caso del aMule, en su web http://www.amule.org (le dais a Descargar) y seguís los pasos o en http://www.softonic.es para descargarlo desde ahí y ver el manual (para ello id a lmule).

En estos manuales ponen como comandos y me vuelvo loco, que lo más que sé de eso es MS-Dos, y sé crear carpetas y tal, que me pilla pequeño.

Bueno, espero la repsuesta, saludos.
Hombre yo ya no recuerdo los detalles de cuando instale aMule, pero generalmente, si la instalacion es mediante compilacion, suele ser basicamente:

- Descomprimir el .tar.gz (o similar) en un directorio que hayas creado para ello. necesitas unos paramatros concretos para el tar, tipo "tar xcf nombrearchivo" pero en el README que suele venir en estos casos te lo diran exacto.

- ejecutar el script que compila, o que compila e instala.
Esto generalmente consiste en ejecutar ./configure y luego make o en muchos casos puedes ejecutar make install y asi de paso lo instala.

Lo del ./configure es simplemente para indicarle que ejecute el script "configure" que esta en el directorio actual.

Para mas detalles mirate el README, en cada caso concreto siempre estan ahi las instrucciones, o en el INSTALL que tambien es tipico.

De ingles que tal vas? :P
FanDeNintendo no seria mas sencillo tirar a partir de precompilados?
Por lo que veo Max, esta basada en Knoppix, y esta ultima en Debian, asi que puede que configurando bien los repositorios para debian puedas instalarlo sin problemas.

Salu2
si tienes apt/aptitude puedes instalarlo sin compilar nada

los tienes?
Gracias por contestar.

Primero, de inglés ando bien.

Segundo, exacto está basado en esos, pero, ¿qué es un repositorio?

Tercero, ¿qué es aptitude?

Creo sinceramente que es muy comlicado para mí el Debian, debería instalar Mandriva o Ubuntu para más facilidad, creo yo.

Si habéis mirado la web oficial, no me ha parecido ver nada precompilado en plan EXE (clicar y ejecutar). Pero sí una versión especial para Mandriva.

Saludos.
si te pones así es casi mejor que dejes linux

a ver, aptitude es un programa para instalar programas de forma organizada (te mira sólo las dependencias y demás), un repositorio es un servidor del que aptitude (o urpmi, o lo que sea) toma los ficheros para instalar

en mandriva te vas a encontrar el mismo problema pero con programas distintos, informate del tema de dependencias y demás cósas básicas del funcionamiento de linux, te ahorrarás muchos dolores de cabeza

los exe son binarios, lo que habrá allí en todo caso sería un script o un paquete (la diferencia es quién interpreta el contenido)
FanDeNintendo escribió:Gracias por contestar.
Segundo, exacto está basado en esos, pero, ¿qué es un repositorio?

Los repositorios, según el concepto que tengo yo de ellos, son como bases de datos que le indican al S.O qué programas son instalables, o algo así [+risas]. Nadie me ha dado una definición mejor.

FanDeNintendo escribió:Creo sinceramente que es muy comlicado para mí el Debian, debería instalar Mandriva o Ubuntu para más facilidad, creo yo.

Si habéis mirado la web oficial, no me ha parecido ver nada precompilado en plan EXE (clicar y ejecutar). Pero sí una versión especial para Mandriva.

Saludos.

Personalmente, me parece que para un usuario de Windows que no tocaba el ms-dos en su vida es bastante heavy ir a Debian directamente...

No existen ``versiones especiales´´ de los programas, lo que hay son distros como Mandriva o Fedora Core (las derivadas de Red Hat) en las que los programas más comunes se instalan por paquetes RPM, que son auto-ejecutables. Ellos mismos se encargan de buscar las dependencias en los DVDs de instalación del S.O o en inet.
Atolm escribió:
Personalmente, me parece que para un usuario de Windows que no tocaba el ms-dos en su vida es bastante heavy ir a Debian directamente...

Cierto, primero hay que tener ganas de aprender y segundo ir escalando, osea, empezar con distros algo facilonas, e ir subiendo un poco el nivel, asi me gusta aprender, y asi deberian hacer todos a mi parecer , el año que viene pasare a una Debian Sarge, mientras, me quedo con Knoppix, DSL y Ubuntu [beer]

Saludos
es lo que le pasa a linux, se intenta difundir para la gente de a pie pero creo que no puede ser, linux se lleva la palma entre los que mas o menos nos gusta pasarnos tiempo delante de la pantalla, pero la gran mayoria de poblacion prefiere utilizar windows.
cuando en linux sea igual de facil que en windows el tema de instalar software, entonces el tema habra cambiado mucho. Yo a un colega le enseño como va el tema de compilar y to ese rollo y siempre me terminan diciendo: "ufff mucha tela pa`mi", y realmente les comprendo, a esto hay que echarle muchas ganas y no todo el mundo esta dispuesto a ello.
Que pesadilla con compilar, para eso están los gestores de paquetes.

¿Qué es más fácil?

- Buscar el programa en la web, buscar el crack, ejecutar, siguiente, siguiente.

- Buscar el programa en el gestor de paquetes, darle a instalar.

Y si es necesario compilar, ¿en que SO es más sencillo?

Hace cinco años se podía entender que alguien llegase y tuviese en mente lo de compilar para todo, pero ¿hoy? Quitando las versiones muy recientes de los programas e inestables, cualquier distribución con gestor de paquetes lo tiene todo. No entiendo porque ese pensamiento de compilar desde cero.
d_negro escribió:es lo que le pasa a linux, se intenta difundir para la gente de a pie pero creo que no puede ser, linux se lleva la palma entre los que mas o menos nos gusta pasarnos tiempo delante de la pantalla, pero la gran mayoria de poblacion prefiere utilizar windows.

Efectivamente, quizá el que win solo te deje cambiar el fondo de la pantalla y el color de las ventanas puede que tenga algo que ver. Dada la facilidad de uso (o sea, que te lo dan todo masticadito y casi a punto de tragar).

d_negro escribió:cuando en linux sea igual de facil que en windows el tema de instalar software, entonces el tema habra cambiado mucho.

A esto ya te ha respondido Churly
d_negro escribió:Yo a un colega le enseño como va el tema de compilar y to ese rollo y siempre me terminan diciendo: "ufff mucha tela pa`mi", y realmente les comprendo, a esto hay que echarle muchas ganas y no todo el mundo esta dispuesto a ello.

A esto tambien.

Solo me queda decir que son sistemas distintos, que se usan de forma distinta, no se puede pretender que linux sea igual a windows, para eso tendríamos que empezar por eliminar el 90% de soft y dejar una solución única. Lo tomas o lo dejas.

Si a lo que te refieres es que la gente no tiene ganas de aprender, es facil, que sigan con windows si son felices asi, nadie les está obligando al cambio, ¿no?

Y para que esto no sea offtopic total...
Fandenintendo, un consejo, date una vuelta por http://www.zonasiete.org/manual y empapate que es eso de repositorios y como instalar programas según la distro que tengas. O date una vuelta por http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=156968 y también por http://www.us.debian.org/doc/manuals/apt-howto/index.es.html ya que Max está basada en debian.

Saludos ^^
Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y paciencia.

Decir que me encanta aprender cosas nuevas, esto para mí es un poco complicado porque no tengo mucha experiencia en programar ni nada de eso y lo peor de todo, FALTA DE TIEMPO. Por eso querría algo que me llevara menos tiempo, algo un poco más rápido. Es decir, me gusta aprender, pero a mi ritmo y no tengo tiempo... [enfa]

De todas maneras me miraré esos enlaces.

Por cierto, decir que no llego a los 20 años, y que llevo con PC desde los 4, antes tenía más tiempo para investigar, ahora menos, mucho menos, pero hasta Windows 95, que lo instalé en el 96-97, anduve con MS-DOS, pero claro, los responsables de la casa no me dejaban trastear mucho con el PC (eran más caros antes que ahora), y lo más que sabía era acceder a unidades, crear carpetas, andar por la BIOS, ejecutar aplicaciones... Vamos, lo típico.

Recuerdo esos juegos como Doom, Wolfenstein, Taller de inventos, Cannon foder, Descent, esas aventuraas gráficas de Lucas, Bermuda, Cadillac & Dinasaurs...

Por cierto, ¿hay manera de hacer funcionar el abandonware en Linux?

Graias.
FanDeNintendo escribió:Por cierto, ¿hay manera de hacer funcionar el abandonware en Linux?

Hombre, para los juegos basados en SCUMM, tienes el SCUMMVM y para lo demas, quiza con DOSBOX, pero no se que tal...
FanDeNintendo escribió:Por cierto, ¿hay manera de hacer funcionar el abandonware en Linux?

Para estas cosas tienes el dosbox que es un emulador de ms-dos, y luego tienes el scummvm una implementación del motor de las aventuras graficas de LucasArts para Linux.

Salu2
13 respuestas