Hola, desde hace unos años empecé a tener este problema, pero desde el 2020 y sobre todo 2021, he notado que se ha agravado. Sé que he de ir al médico, solo que no sé a cuál debería y reconozco que soy muy escéptica, debido a que el 70% de los médicos con los que ha tratado mi madre o he tratado yo no siento que hayan hecho un gran trabajo (mi madre tiene un problema de salud muy recurrente que todavía no han sabido arreglárselo).
Lo más notorio de mi situación actual es que nunca, nunca tengo hambre ni ganas de comer, sin exagerar. Como muy poco y, si estoy disgustada, directamente no como. Lo he llegado a alargar dos días y no lo hago aposta ni por calorías, simplemente mi cuerpo rechaza comer y tampoco lo fuerzo (una vez forcé un poco y devolví).
Estoy bastante delgada pero realmente el problema es la desnutrición más que el peso en mi opinión (ya que estoy algo por encima de 50kg), pues el aporte de proteínas y micronutrientes en mi dieta debe ser muy muy deficiente.
Alguna vez por ansiedad como muy muy mal, por ejemplo alguna cosa de bollería. Pese a la naturaleza del alimento, no es un gran aporte calórico (en mi caso alomejor como el 25-50%) porque nunca soy capaz de acabarme nada y tengo muy poca capacidad estomacal, pero lo añado porque veo que el estrés afecta a si quiero comer algo insalubre.
En casa de mi ex (cocina su madre y había hecho un curso de nutrición por lo que eran comidas nutricionalmente completas) notaba que sí que comía algo más respecto a aquí. Por ejemplo un plato del mediodía de cantidad muy aceptable (insisto en poca capacidad estomacal) y alguna pieza de fruta o picoteo el resto de día.
Tengo circunstancias internas y en casa que admito que tienen parte de peso en esta situación.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué tipo de ayuda debería buscar? Desconozco si es médico de cabecera, endocrino, nutricionista, etc.
Gracias por leerme.
Duqe
MegaAdicto!!!
15.264 mensajes y 2 fotos desde abr 2006 en Alicante
Como es una tema más serio, te voy a cerrar el hilo sin las tonterías que a veces me apetece escribir por pasar el rato. Un medico de cabecera te mandara al especialista adecuado. Si no estás contenta con el diagnóstico ve a otro, pero no te trates por tu cuenta o con la "ayuda" de internet. Aquí nadie tiene ni puta idea, o por falta de conocimientos, o por no poder verte en persona.
Ve al puñetero médico de cabecera que te derive donde sea las veces que sea necesario. Puedes tener desde un trastorno alimentario a otra cosa más física que te inhibe el apetito. Deja de buscar el diagnóstico en internet.
ElSrStinson
MegaAdicto!!!
11.768 mensajes desde jun 2011 en castillo mu grande
Es mejor ir al médico de cabecera y que te derive al que toque. Seguramente te tengas que hacer análisis de sangre, orina, etc, pueden ser muchas cosas pero en Internet poco vas a solucionar...
Duqe escribió:Has probado los jarabes para abrir el apetito? Mi madre, obsesionada con que comiese, de pequeño me los daba. Y recuerdo que funcionaba.
Pensaba que era solo cosa de mi madre Yo la verdad es que como era pequeña no tengo claro que funcionaran, pero al menos no sabían mal.
Mi madre para ser feliz debería haber tenido un hijo obeso.
Yo es que soy de constitución delgada. Recuerdo que una vez incluso el médico de cabecera (que me llevaba, por que según ella no comía) "tú tranquila que de hambre no se va a morir". Y mi madre de cabeza a la farmacia. Si no era un jarabe para abrir el apetito, eran vitaminas, o jalea real, o ...
Aviso legal: esta es la opinión de un usuario cualquiera de un foro de internet. No la opinión de un especialista sanitario. Para consejos médicos, hay que acudir a un profesional titulado, habilitado, y colegiado.
Creo que por lo que comentas, parece que estás un poco deprimida o da esa impresión. Quizá podría ayudar una consulta a un psicólogo/a. Hay un estado de ánimo que se llama "anhedonia". Consiste en que te da todo igual y no te hace ilusión nada.
Si has llegado a una situación de desnutrición hay que empezar por solucionar eso.
En este caso es muy oportuno citar aquella famosa frase de Hipócrates: "Que el alimento sea tu medicina".
Necesitas una dieta rica en verdura y fruta. Es bastante probable que esta comida te guste.
Para que te entre la comida, hay un truco psicológico: debes elegir, comprar, pagar cada elemento tú misma, preparar cada plato tú. Debes hacer tu propia comida a modo de ritual, como si fuese una ceremonia oriental del té. Porque sólo quien ha preparado su propia comida, ha comprendido de verdad el valor que tiene, y la tristeza de tener que tirarla cuando se estropea.
Además, puedes usar este otro truco psicológico: cuando pongas la mesa, pon un bonito mantel, usa una vajilla elegante, cubiertos para ocasiones especiales... prepara tu mesa como si fueses a celebrar una comida romántica. Así también te implicas internamente.
Hay comidas que le gustarían a cualquier persona, si están bien hechas. Y son muy fáciles de hacer. Tienes que encontrar algo que te ilusione en el mundo de la comida. Por ejemplo ¿Te gusta la tortilla de patata? ¿Te gustan los huevos fritos? ¿La ensaladilla rusa? ¿La ensalada con tomate y lechuga? ¡Bien! Entonces no te fuerces a comer nada, simplemente pon toda tu atención en preparar una tortilla, una ensaladilla, una ensalada, o un pescado a la plancha, lo que te llame más la atención.
Mucha gente no tiene ni la paciencia, ni el interés por cocinar. Y así le va de bien a todas las grandes superficies que se inflan a vender comidas precocinadas. Sin embargo, es muy distinto el sabor de algo que has preparado tú, controlando todo el proceso, que el sabor de una comida preparada de forma industrial.
Yo te propongo intentar este menú. Está lleno de vitaminas y proteína, te vendría muy bien:
- Dos huevos fritos en aceite de oliva virgen, con patatas fritas. Para hacer esto necesitas huevos frescos, aceite de oliva virgen extra, y patatas, que puedes comprar en bolsas.
Parece una comida simple pero los huevos fritos con patatas fritas son la base de la fama de uno de los mejores restaurantes de España, el del Sr. Lucio. Algunas personas se burlan porque no entienden que el valor que tiene ese plato, es la calidad de los ingredientes, y la preparación artesanal.
¡Prepara una ensalada! Necesitas primero un bol grande, el más bonito que encuentres por casa. Elige uno cerámico, no uno de plástico. Luego puedes ir preparando la ensalada como quien monta un Lego, incorporando los ingredientes en el orden que te apetezca o según lo que tengas por casa, por ejemplo yo haría así una ensalada:
- Lechuga, o hojas de verduras que vienen en estas bolsas de ensalada. - Una lata de atún al natural, o en aceite de oliva. - Una lata de maíz. - Aceitunas - Cebolla cortada en trozos. - Dos tomates cortados en trozos. - Aliñado con aceite de oliva virgen, y vinagre (en su caso) - Etc.
La gran ventaja de cocinar para uno mismo, es que no tienes que respetar una receta, sino que puedes hacer lo que quieras. Si logras aficionarte a la cocina, tendrás parte del problema resuelto, porque tu rechazo a la comida, puede empezar a curarse por ahí.
La tortilla de patata es uno de los platos más extraordinarios del mundo cuando se hace de forma casera, y al mismo tiempo, una de las comidas más cutres y vulgares cuando se hace con ingredientes pobres y de mala manera. Cuando una persona dice que no le gusta la tortilla de patata, es seguro que ha comido porquerías. Si haces una tortilla de patata tú misma, con buenos ingredientes, te va a encantar.
La clave es que si cocinas algo, adquieres un compromiso contigo misma, y no puedes tirar la comida como si fuese algo hecho por otras personas. Por eso te animo a cocinar
@Narihisago tienes anorexia, o un principio de anorexia. Aunque no te preocupen las calorias (o eso dices), el cuerpo te rechaza comer, y eso es un síntoma grave de que algo raro está pasando.
Tú mismas das pistas en tu post
Narihisago escribió:el 70% de los médicos con los que ha tratado mi madre o he tratado yo
Narihisago escribió:Como muy poco y, si estoy disgustada, directamente no como.
Narihisago escribió:lo añado porque veo que el estrés afecta a si quiero comer algo insalubre.
Narihisago escribió:Tengo circunstancias internas y en casa que admito que tienen parte de peso en esta situación.
El problema no es distinto a ese al que te refieres como "circunstancias internas". Tu falta de apetito no es más que otra manifestación de ese problema
No es normal que pasen dos días sin comer, y no tengas hambre.
Comer es un placer. No te lo pierdas. Cómelo porque te gusta, no porque tengas hambre. Pero si esta no te entra de forma natural, tendrás que comer sin hambre. Las consecuencias de no comer pueden ser tan malas como queramos imaginar.
Ojo con diagnosticar anorexia por internet. La anorexia es un trastorno mental relacionado con cómo te ves y con el miedo a engordar. Por lo que ha escrito, no parece que se vea con sobrepeso ni que no quiera comer, más bien lo contrario, busca ayuda para comer más.
Busca ayuda profesional, porque obviamente no es sano.
Narihisago escribió:Estoy bastante delgada pero realmente el problema es la desnutrición más que el peso en mi opinión (ya que estoy algo por encima de 50kg), pues el aporte de proteínas y micronutrientes en mi dieta debe ser muy muy deficiente.
Si no tienes problemas del tipo anemia, dolores musculares, efluvio telógeno, dificultad para conciliar el sueño etc.. etc.. etc.. yo lo descartaría. ¿Tienes una vida sedentaria? A lo mejor tiene que ver.
Schwefelgelb escribió:Ojo con diagnosticar anorexia por internet. La anorexia es un trastorno mental relacionado con cómo te ves y con el miedo a engordar. Por lo que ha escrito, no parece que se vea con sobrepeso ni que no quiera comer, más bien lo contrario, busca ayuda para comer más.
Busca ayuda profesional, porque obviamente no es sano.
Hasta donde sé, se puede tener un Trastorno de la Conducta Alimenticia sin tener una distorsión de la imagen corporal. Por ejemplo los bebés pueden desarrollar anorexia, y lógicamente no están angustiados por poder engordar.
Hay muchos TCAs, pero de lo que habla no es de atracones de comer o provocarse el vómito, sentirse culpable, etc... Habla de que rechaza la comida. Habla de no comer.
asthar
Ultimo Czarniano
10.116 mensajes desde mar 2003 en San Sebastian Friki: 100%
Schwefelgelb escribió:Ojo con diagnosticar anorexia por internet. La anorexia es un trastorno mental relacionado con cómo te ves y con el miedo a engordar. Por lo que ha escrito, no parece que se vea con sobrepeso ni que no quiera comer, más bien lo contrario, busca ayuda para comer más.
Busca ayuda profesional, porque obviamente no es sano.
Hasta donde sé, se puede tener un Trastorno de la Conducta Alimenticia sin tener una distorsión de la imagen corporal. Por ejemplo los bebés pueden desarrollar anorexia, y lógicamente no están angustiados por poder engordar.
Hay muchos TCAs, pero de lo que habla no es de atracones de comer o provocarse el vómito, sentirse culpable, etc... Habla de que rechaza la comida. Habla de no comer.
Entendido como TCA y no como síntoma (es decir, su significado habitual de anorexia nerviosa), es al revés, se puede tener anorexia incluso aunque tengas sobrepeso, especialmente si se asocia a bulimia.
Como síntoma, sí, puede darse sin trastorno, por ejemplo un paciente de cáncer. Incluso alguien que ayune con frecuencia. Pero no es lo que se entiende normalmente por anorexia.
Time Master
MegaAdicto!!!
5.476 mensajes desde jul 2007 en Barcelona
Editado 1 vez. Última: 20/12/2021 - 16:57:46 por Time Master.
En mi caso durante muchos años tuve problemas con la comida (sentía náuseas al tener un plato delante) y lo que a mi me funcionó fue apuntarme al gimnasio. Para dar una idea, tenía 24 años y pesaba menos de 50kg midiendo 1.76. Nunca más he vuelto a tener problemas para comer y en un año había ganado más de 15kg, sanos. Además reducí estrés y empecé a descansar muchísimo más (antes dormía poco y mal). Iba de lunes a viernes y hacía 20 minutos de cardio (correr en cinta) y luego entrenamiento más enfocado a fuerza.
Para los que dicen que es anorexia, basándome en lo que comenta la chica lo dudo mucho. La anorexia es un trastorno mental que puede venir dado por muchas causas de distinta índole. No soy un experto y no he pasado por ello, pero conozco algunos casos diagnosticados muy de cerca.
De todas formas como ya ha comentado alguien también te podría venir bien al psicólogo, porque posiblemente es un problema que viene generado por algo que podría ser interesante identificar.
Creo que es evidente que hablaba del síntoma. Aunque no sea lo que se entienda normalmente por anorexia. Es obvio que no ha dicho que se sienta gorda o que tema engordar.
Yo también conozco casos de gente que la ha tenido a mi alrededor. Y si, claro, existía un problema de percepción.