Tengo que hacer un plan de empresa y marketing

Buenas tardes:

Conozco a una persona que quiere invertir en un negocio y quiere que yo lo monte y que trabaje en él. El negocio tendría por un lado mantenimiento de piscinas y jardines y por otro inmobiliaria. Me ha pedido una previsión de los gastos que se generarían en un año y también un plan de marketing. Sobre los gastos más o menos tengo una idea y sobre el marketing le he comentado que para publicitar lo de las piscinas y jardines dejaría panfletos en las casas ya que es un negocio local y de esta forma vas directamente al cliente, ya que se puede ver con los ojos qué casas pueden requerir esos servicios a l que me ha contestado no le gusta porque "muchas casas no tienen buzones", aunque entiendo que le parece una forma cutre de publicitarse o que teme que las empresas que realicen el mantenimiento puedan tirar los panfletos a la basura. A mí, hacer marketing en Facebook o Google me parece matar moscas a cañonazos pudiendo ir directamente a casa del potencial cliente y dejar allí información pero el que paga manda... ¿alguna idea?

En fin, necesito hacer esto urgentemente y cualquier ayuda es bienvenida. Gracias de antemano.
Te falta lo más importante, qué tipo de contrato vas a hacer exactamente. Yo mismo he contratado en alguna ocasión para la empresa familiar este tipo de servicios de consultoría y podría pasarte el contacto, pero baratos baratos no son...
@maikelnait

Sinceramente, si tienes que pedir ayuda para algo tan básico es que no estás preparado para hacerlo, y tienes 2 opciones o decirle que no puedes hacerlo o subcontratar a otra empresa que lo haga
kitinota escribió:@maikelnait

Sinceramente, si tienes que pedir ayuda para algo tan básico es que no estás preparado para hacerlo, y tienes 2 opciones o decirle que lo puedes hacerlo o subcontratar a otra empresa que lo haga

Bueno, en principio me sirve si alguien me da una buena alternativa de marketing a los panfletos, porque en este caso, hace rmarketing en Facebook y Google me parece matar moscas a cañonazos.

verdezito escribió:
Te falta lo más importante, qué tipo de contrato vas a hacer exactamente. Yo mismo he contratado en alguna ocasión para la empresa familiar este tipo de servicios de consultoría y podría pasarte el contacto, pero baratos baratos no son...

A qué tipo de contrato te refieres? si te refieres al acuerdo entre el inversor y yo, le pediría una comisión o una opción de compra de participaciones de la empresa, o sea, unas "stock options", aparte de mi sueldo, claro.
Empezamos mal, en mi opinión:
A mí lo que me parece es que un conocido ha tenido la idea feliz, y quiere que sea otro el que se parta los cuernos "pa ver si tira".
Si suena la flauta, su idea ha sido rompedora y tú has sido un palmero; si se hunde, ha sido culpa tuya.

Yo veo ahí un caso claro de pérdida para ti en cualquier caso (dependiendo de tu participación, ese conocido puede forrarse y tú estar comiéndote los mocos con el SMI y gracias). El tipo de contrato para ese "servicio" que te comentan es para, precisamente, que quede bien claritos los repartos de responsabilidades y los ratio de riesgo/pérdida.
Te han pedido que organices una empresa a cambio de un posible futuro empleo.

Lo que te han pedido es tema de consultoría y se paga bien. Por eso comentaba el tema del contrato, te han solicitado un plan de negocio al completo y que tú hagas de consultor.

Supongo que lógicamente no habrás dado toda la información pero huele muy raro.

En todo caso ten en cuenta que estás pidiendo asesoramiento sobre consultoría en un foro de videojuegos...cuidado con eso.

Las dos últimas veces que en mi antigua empresa tuvimos que solicitar estos servicios nos salió por unos 1000-1200 euros (nada de branding ni cosas complejas, sólo planes de despliegue rápidos para presentar a un futuro cliente al día siguiente)
@maikelnait te estan haciendo la tipica de empresaurio: en vez de contratar a una empresa consolidada para hacer el plan de marketing, se lo encargamos a un familiar que sabe (con todos los respetos), pero que no tiene ninguna formacion especifica de ello y nos va a costar la mitad.

y ademas, la tenemos metida con el tema del SEO, de modo que nos creemos que por salir alto en las busquedas en google y ¿ponerse pesao en redes sociales? ¿anuncios en canales de youtube? vamos a generar ventas.

para la publicidad yo estoy chapado a la antigua y me creo que los anuncios en radio y con carteles estaticos en lugares estrategicos (vias de mucho trafico, entrada y salida de poblaciones) se puede obtener bastante "visibilidad", pero tambien te digo que en este tipo de negocios pesa mucho el boca oreja y el boca oreja quienes te lo dan son los clientes satisfechos.

lo que yo haria es decirle al socio capitalista, con honestidad, que lo mio es X y no el marketing, que puedo aportar ideas como puede hacer cualquier persona con conocimiento del campo (por no decir cualquier persona delante de la barra de un bar) pero que el marketing no es una ciencia exacta , no tiene recetas magicas y para ello hay empresas cualificadas que cobran bien cobrao sus servicios.

a los empresarios wannabe les encanta tirarse el peo mas alto que el culo y ahorrarse gastos de sus negocios, pero luego 4 de cada 5 fracasan tanto si juegan al ramploneo como si no. :-|

asi que mi consejo es ese, si el socio capitalista se quiere tirar el peo mas alto que el culo es su problema y es su dinero, pero no lo hagas tu problema por intentar quedar bien y hacer meritos. tu limitate a hacer lo tuyo que es donde puedes asumir responsabilidades y tienes un control de la situacion, no en situaciones donde delegan en ti sin tener tu ni remota idea y si sale mal echarte las culpas. es una colgada de mochila de manual.

Sinceramente, si tienes que pedir ayuda para algo tan básico es que no estás preparado para hacerlo, y tienes 2 opciones o decirle que lo puedes hacerlo o subcontratar a otra empresa que lo haga

Este usuari@ sabe de lo que habala, le esta ahorrando una cantidad de dinero y problemas al OP que tendrian que darle una gratificación….

@GXY Ves luego tu me metes en la estadística de los que emprenden y no ganan a gente como el OP … que ya te digo yo que puede tener toda la actitud del mundo y toda la dedicación pero que se va a comer un carajo también, pero no por nada es por el desconocimiento que tiene sobre el tema y la actitud ante el mismo.
XD XD
@Galigari es que con la actitud por si sola no ganamos nada, igual que no ganamos nada con cualquier otro elemento por si solo.

yo lo que le he aconsejado al op es que no se meta en camisas de once varas por querer quedar bien y hacerse el imprescindible frente a sus relacionados. si es imprescindible o no es por su vinculo y por las cosas que YA sabe, no por cosas que NO sabe

si el socio quiere un buen estudio de marketing, que se lo pague a cuentistas profesionales, no pretender ahorrarse la mitad o dos tercios de dinero poniendo a manolete a conducir un coche de rallies. :o

y yo en la estadistica de los emprendedores a quien pongo es a los emprendedores, que no es el op, sino la persona que conoce.

y lo de pretender ahorrarse dinero poniendo a hacer cosas a gente en ambitos que no son el suyo eso si se lo he visto a muchos emprendedores y a muchos empresarios tambien. de hecho lo he tenido que sufrir varias veces en el ambito de mi trabajo / profesion.
Pues a mi me suena a trabajo de EIE
@maikelnait

No basta con marketing, cualquier negocio por pequeño que sea necesita además de muchas otras cosas un estudio de mercado, rentabilidad, etc
Además por poner un ejemplo que tú has dicho, para limpiar piscinas, aunque lo parezca, no es lo mismo limpiar piscinas en sitios como Marbella/Sotogrande que por ejemplo en Benidorm o Gandía, la casas son distintas, los clientes completamente distintos y tienen necesidades distintas, aunque tú creas que simplemente es limpiar piscinas hay muchísimas más cosas alrededor que hay estudiar y saber.

Así que sinceramente….yo si fuese tú no aceptaría “el trabajo”

No basta con marketing, cualquier negocio por pequeño que sea necesita además de muchas otras cosas un estudio de mercado, rentabilidad, etc
Además por poner un ejemplo que tú has dicho, para limpiar piscinas, aunque lo parezca, no es lo mismo limpiar piscinas en sitios como Marbella/Sotogrande que por ejemplo en Benidorm o Gandía, la casas son distintas, los clientes completamente distintos y tienen necesidades distintas, aunque tú creas que simplemente es limpiar piscinas hay muchísimas más cosas alrededor que hay estudiar y saber.

Así que sinceramente….yo si fuese tú no aceptaría “el trabajo”

GXY escribió:@Galigari es que con la actitud por si sola no ganamos nada, igual que no ganamos nada con cualquier otro elemento por si solo.

yo lo que le he aconsejado al op es que no se meta en camisas de once varas por querer quedar bien y hacerse el imprescindible frente a sus relacionados. si es imprescindible o no es por su vinculo y por las cosas que YA sabe, no por cosas que NO sabe

si el socio quiere un buen estudio de marketing, que se lo pague a cuentistas profesionales, no pretender ahorrarse la mitad o dos tercios de dinero poniendo a manolete a conducir un coche de rallies. :o

y yo en la estadistica de los emprendedores a quien pongo es a los emprendedores, que no es el op, sino la persona que conoce.

y lo de pretender ahorrarse dinero poniendo a hacer cosas a gente en ambitos que no son el suyo eso si se lo he visto a muchos emprendedores y a muchos empresarios tambien. de hecho lo he tenido que sufrir varias veces en el ambito de mi trabajo / profesion.
verdezito escribió:Te han pedido que organices una empresa a cambio de un posible futuro empleo.

Lo que te han pedido es tema de consultoría y se paga bien. Por eso comentaba el tema del contrato, te han solicitado un plan de negocio al completo y que tú hagas de consultor.

Supongo que lógicamente no habrás dado toda la información pero huele muy raro.

En todo caso ten en cuenta que estás pidiendo asesoramiento sobre consultoría en un foro de videojuegos...cuidado con eso.

Las dos últimas veces que en mi antigua empresa tuvimos que solicitar estos servicios nos salió por unos 1000-1200 euros (nada de branding ni cosas complejas, sólo planes de despliegue rápidos para presentar a un futuro cliente al día siguiente)

A ver, es un negocio pequeño, la parte de agencia inmobiliaria la controlo, la de piscinas no, aunque tengo ayuda. No hace falta hacer un plan para una multinacional. Al inversor le interesa el negocio y a mí también, los dos tenemos ganas y a él, si el negocio no funciona y palma 50.000 € casi que le da igual. Lo que necesito ahora es un flujo de caja, que tengo más o menos y algún modelo para hacer un plan de marketing y a ser posible un análisis DAFO de esos y un plan de empresa, o cualquier presentación que sirva para demostrar la viabilidad del proyecto.
@maikelnait Vamos te viene bien a ti para pillar liquidez por que estarás como la mojama , pero tú eres consciente de que el proyecto no tiene viabilidad por qué directamente no existe ni proyecto...

Al inversor casi que le haces un favor diciéndole que te deje algo de €€ mientras pero que se deje de invertir por qué lo perderá.

Esto es lo que se llama disparar con pólvora ajena ....
12 respuestas