¿Tengo que pedir permiso / Derechos de autor?

PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Tengo una duda existencial que me corrompe la existencia... [sonrisa]

... Pongamonos en situación, imaginaros que yo quiero escribir un libro de SEGA, explicando su historia, sus consolas, sus desarrolladores, sus jefes, todo en definitiva.

¿Puedo hacerlo tal cual o debería pedir permiso primero a SEGA para publicar el libro?

Eso es lo que quiero saber.

Lo de SEGA lo he puesto como ejemplo, pero tengo en proyecto algo similar.

Un saludo.
Tal vez tendrías que hacerlo para usar marcas y logos registrados. Me refiero a que puedes escribir lo que quieras sobre pongamos SEGA sin su permiso si no atenta contra su honor y tal, pero para usar sus marcas o logos tendrías que pedir permiso por si se pudiera considerar que lo haces para hacer negocio. Lo que si es seguro que tienes que advertir que son marcas suyas y tal.
Vale, ya comprendo. No voy a hablar de nada malo ni en contra de ellos, únicamente de la realidad.

A ver si alguien me lo puede asegurar si lo puedo hacer sin permiso (por qué publicaria fotos de los presidentes y demás) y ya que lo hago quiero hacerlo bien, si me hace falta pedir permiso lo haré pero he visto muchas veces libros "no oficiales", por decirlo de alguna manera.

De todas formas ya veo por donde van los tiros, gracias Yui_K.
Te sugiero te pongas en contacto con el dept de marketing de dicha empresa(si todavia existe) o la empresa que haya adquirido sus derechos si ya no existe.
La ultilización de logotipos, logos, emblemas, anagramas, slogan, etc... de una marca, estan registradas a dicha marca, de modo que si lo utilizas para, por ejemplo, escribir un libro, estas utilizando todo lo anterior para sacar un beneficio, por lo tanto esta fuera de lo que se considera prensa o medios, los cuales si pueden utilizar lo que les salga del pijo de la marca sin pedir consentimiento por ser englobados dentro de esa categoria de "informadores".

De modo que te sugiero contactes con el dept de marketing de dicha empresa para pedir autorización, de lo contrario te puden demandar, y es muy probable que pierdas, por los motivos que ya he comentado.

Te digo todo esto desde la experiencia ya que trabajo para una empresa bastante grande, con una marca importante y el tema se lleva así [+risas]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
PiratePila escribió:Tengo una duda existencial que me corrompe la existencia... [sonrisa]

... Pongamonos en situación, imaginaros que yo quiero escribir un libro de SEGA, explicando su historia, sus consolas, sus desarrolladores, sus jefes, todo en definitiva.

¿Puedo hacerlo tal cual o debería pedir permiso primero a SEGA para publicar el libro?

Eso es lo que quiero saber.

Lo de SEGA lo he puesto como ejemplo, pero tengo en proyecto algo similar.

Un saludo.

vamos que el libro es sobre nintendo XD

yo preguntaria a un abogado o quizas en una editorial de libros, realmente es responsabilidad de la editorial conseguir los derechos y el aspecto jurídico.

para las fotos lo que necesitas es permiso del autor de la foto para reproducirla en tu libro. El que sale fotografiado siempre puedes aducir que es una personalidad famosa, es la excusa de las revistas para sacar las fotos de famosos.

tu puedes hablar de personas y marcas, pero no puedes reproducir los logos y marcas registradas sin permiso de la marca.

lo que digas de la gente, queda a discreccion de cada uno de denunciarte.. si dices que el presidente de sega era un cabron, pues el presi igual te denuncia [carcajad]
Pues vaya, que chasco, yo pensaba que podría... Por eso viene bien preguntar siempre.

Pues preguntaré a alguna editorial o algo a ver si me lo pueden aclarar, aunque dudo que me contesten.
Supongo que los problemas que podrías tener serían debidos al hablar de una marca registrada o enseñar imágenes de dicha marca sin pedir permiso.
La verdad es que es una putada, joder ya que queires hacer algo encima te lo impiden.
Eso me ha recordado a lo de la denuncia de Rowling contra el Lexicon. De traca.
¿Y si no es para ganar guita?
Lo que verdaderamente no me gusta es que seguro que les mando un mail a la compañia implicada y no me contestan, por que suelen pasar bastante de estas cosas.

Me acabo de acordar de que existia un libro llamado 'eXprime tu Wii' que hacia referencia a la consola de Nintendo, ¿este tenía el permiso legal de la compañia?
PiratePila escribió:Lo que verdaderamente no me gusta es que seguro que les mando un mail a la compañia implicada y no me contestan, por que suelen pasar bastante de estas cosas.

Me acabo de acordar de que existia un libro llamado 'eXprime tu Wii' que hacia referencia a la consola de Nintendo, ¿este tenía el permiso legal de la compañia?

yo me he acordado del libro sobre bleach que es corta-pega de la wikipedia XD
A libros de ese calibre me refiero, ¿De verdad todos ellos tienen permiso de los creadores de las serie para publicarlos?

Es que intuyo que puede que haya algun truco, tipo aviso, algo así como "Todos los logos e imagenes contenidas en este libro pertencen a SEGA, SA y son de su propiedad. Bajo ninguna circumstancia se utilizan en este libro con animo de lucro. Todos los derechos de dichas imagenes pertenecen a la compañia".

Por que no creo que todos los libros (Otro ejemplo 'La Biblia de Dragon Ball') no creo que tengan "permiso".

Por cierto lo que yo tengo en mente no es copy/paste from Wikipedia, sino mucha cultura general. XD
he estado mirando algunos libros de estos que tengo por la estanteria, la mayoria incluyen la frasecita de: las marcas comerciales utilizadas pertenecen a sus respectivos dueños
incluso alguno que otro señala: esta obra no esta realizada ni aprobada por XXX (editorial o creador original)

supongo que unas veces pedirán permiso, y otras se limitarán a usarlos, si son libros de poca tirada lo mismo ni se molestan en pleitear
Eso es lo que quiero saber seguro ya que mi "proyecto" (llamemosle así de momento) tengo pensado auto-publicarmelo yo por lo que de momento no sería algo con mucha tirada que digamos. Aunque si saliese me gustaría publicitarlo y poder hacerlo sin repercusiones, claro está.
mmm para eol nose que decirte... creo q si pero q contesten los mod q son los q saben XD [sonrisa]
kirby_Fire escribió:mmm para eol nose que decirte... creo q si pero q contesten los mod q son los q saben XD [sonrisa]

Sí, a ver si alguien que sepa del tema me ilumina.
Si como dijo alguien la empresa es Nintendo y contactando con ellos pasan de ti yo probaría preguntando a Ciro Altabás, que hizo un documental sobre Nintendo recientemente y quizás el te puede ayudar para saber a quien dirigirte. No pongo el enlace a su blog por si se puede considerar spam, pero buscando en google lo encontrarás.
17 respuestas