Hola gente. Tengo un problema grave.
Antes que nada pongo a su disposición las características de mi hardware y software que utilizo para que les resulte más fácil encontrar la falla. Confío en ustedes que me van a ayudar con éste problemón:
Procesador: Intel Core i7 4790k (enfriado con water cooling)
Motherboard: Asus Z97-Pro (con el BIOS actualizado hasta Septiembre del 2015)
Memorias: 8 Gb Kingston DDR3 1600 MHz
Video: MSI GTX 970 Gaming 4Gb GDDR5 (Con el último driver de nvidia)
Fuente: Thermaltake Smart M750w (modular)
Disco: Western Digital 1TB Sata III (Es lo único que me quedó viejo y tendría que pasar a un SSD)
Sistema operativo: Windows 8.1 Pro 64 bits Totalmente Original y actualizado hasta la fecha.
Juegos: Totalmente Originales de Steam y de Origin. No uso juegos piratas.
Problema:
Resulta que en los juegos que tengo instalado, sean de gama media o alta, siempre tengo stuttering. Es decir, estoy jugando y de repente veo que da como un "tirón" o "tartamudeo" el juego, pero sin que los FPS se alteren demasiado. Por ejemplo, estoy en 60 fps y cae a 57 o 58 fps y ahí se produce el stuttering. O sea, la caía es insignificante y no apreciable ante el ojo humano para que produzca esa pequeña traba o tartamudeo o micro cuelgue en el juego. No es que cae de 60 a 30 o menos fps, ahí si estaría tranquilo de que es problema de fps.
Ahora, ésto solo me pasa si en los juegos activo la sincronización vertical (V-sync), ya que si la desactivo, el stuttering desaparece pero tengo la contra de que aparecen las imágenes cortadas debido a que mi monitor solo es de 60hz y en, por ejemplo, "Battlefield 4", sin V-sync activado el juego me corre a 130 fps promedio.
También tengo stuttering con el juego "SpinTires", pero ahí no tengo la posibilidad de quitar el V-sync. En "Sniper Elite 3" también tengo stuttering. Los juegos son ORIGINALES de Steam y Origin.
ACLARO que por más que baje resoluciones, apague antialiasing y ponga incluso todo en calidad baja los juegos, SIEMPRE tengo stuttering. Incluso si pongo resoluciones de 1024x768.
Probé con limitar los fps con el programa Riva TunerStaticServer que viene en conjunto al MSI Afterburner (2 excelentes progrmas) y limité los fps a 45. Probé con el Spintires y cuando caen los fps de 45 a 43, se produce un stuttering horrible.
Absolutamente TODOS los juegos me corren en promedio a 60fps (V-sync activado) e incluso sobrepasa los 120 fps si lo desactivo, así que problema de hardware NO ES. Además, el SpinTires no es un juego que requiera mucho hardware.
Leí en un foro que podría llegar a ser el sistema operativo Windows 7 Ultimate 64 bits el que producía errores de este tipo, así que COMPRE Windows 8.1 Pro 64 bits Original y lo instalé. Cuando probé el "Battlefield 4" noté en las primeras misiones que el stuttering había desaparecido, pero a medida que avanzaba en el juego volvía a aparecer el stuttering. En "Spintires" también seguía el stuttering. Y en "Sniper Elite 3" también. En el modo multijugador, el Battlefield 4 en modo "Campo de pruebas" lo juego a 59.9 fps, en calidad todo Ultra, con el V-sync activado y NO tengo stuttering. Raro no? Porque en el juego de campaña, como dije antes, a medida que avanzo en el juego si tengo stuttering, mas que nada en los escenarios de noche.
Leí en un foro de aquí que quizás con un archivo pegado en la carpeta "bin" del juego se podría solucionar y también leí que desactivando del BIOS el Hyper Threading del procesador también podría llegar a desaparecer el stuttering. Probé desactivar el Hyper Threading pero el stuttering seguía igual.Ya no se que pensar.
Vi por Internet monitores que tienen taza de refresco de 144hz, pero son carísimos. son Asus y están diseñados especialmente para gamers. Pero no tengo el dinero para invertir en algo así. Además, creo que tendría que haber una solución a mi problema, ya que creo no tener mala máquina y además, a excepción del Battlefield 4, los otros juegos no son tan pesados como para que ocasionen stuttering. Es más, en Battlefield 4 el juego me corre siempre a 60 fps (con el V-sync activado) y tiene bajadas que, como mucho, llegan a los 54 fps (nada).
Les agradezco de antemano a los que puedan aportar su ayuda.
Muchas gracias.