Tengo T.O.C.

O en cristiano: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Al parecer es uno de los principales responsables de esos pensamientos y sensaciones tan raras que me venían a la mente cada X tiempo y que desencadenaban en ataques de ansiedad.

¿Alguien más que lo sufra y quiera compartir sus experiencias? Yo tengo de dos tipos: el de comprobación y orden. Apago el ordenador y tengo que volver a los 5 minutos a corroborar que está desconectado; cierro la puerta del coche y tengo que comprobar al rato si están todas cerradas correctamente (aunque sólo haya abierto la del conductor); el tarrito de las lentillas y el móvil no puedo dejarlos torcidos sobre mi mesita de noche, sino en línea recta... Y un porrón de manías más.

¿Tiene solución este trastorno? ¿Es algo que se cura con el tiempo y paciencia o, como dirían los antiguos, ya es pa' mí pa' siempre?
¿Te ha diagnosticado un psiquiatra?
En mi caso, a los catorce/quince años tuve un largo episodio con esos mismos síntomas, recuerdo que incluso tenía que pisar en un orden concreto, en casa y en la calle, no dije nada a nadie por miedo a que me obligaran a internarme o qué sé yo.. (a esa edad tenía una imagen un tanto deformada de los psicólogos).

Con el tiempo dejé de tener esas manías, creo que tambien en un momento dado ví que no quería seguir así, y me esforcé en "no hacer caso" a esas llamadas de obligación absurda, requiere tiempo pero con paciencia se consigue. lo importante es no querer erradicar todas las manías del golpe, tal vez es lo peor que puede hacerse porque aumenta la ansiedad, en lugar de eso hay que ir poco a poco, intentar pasar varios días de la puerta del coche, y cuando se reduzca, abordar otra franja. El entorno es muy importante, si llevamos una vida llena de estrés, preocupaciones y tensiones es más fácil caer en este cuadro y tambien salir de el.

Creo que en general no es para siempre, pero muchas personas salendel problema a través de asesoramiento profesional. Yo todavía tengo tendencia a volver a caer, sobre todo con objetos que me importan, por ejemplo me sigue pasando con la llave de la bombona, o al pagar el ordenador (la placa base deja activos los puertos USB), en 2014 dí tres vueltas antes de convencerme de que estaba realmente apagado :) aunque coincidió en un momento de no poder responder a una avería de fuente o alguna otra pieza.

Existen la terapia "cognitivo conductual", y una 'dieta' específica, parece bastante mejor que medicarse.

http://www.psicoterapeutas.com/trastorn ... iento.html

https://www.elblogdelasalud.info/los-me ... l-toc/3481

http://www.ehowenespanol.com/hierbas-ca ... fo_200702/

Mucho ánimo.

Saludos
A mi me pasa mientras más nervioso este, acostarme y tener que levantarme a comprobar si cerre la puerta del frigo, o estar en el coche y tener que subir a casa a ver si cerre la puerta con llave o no ...comprobar si esta el cierre de seguridad de la vitro o bajar al coche a comprobar si deje el freno de mano echado ...

La verdad que es una leche ser como yo ...Afortunadamente, va por periodos, durante semanas me llevo sin mirar nada y otras que me ataco hasta limite insospechados ...
[Jun] escribió:En mi caso, a los catorce/quince años tuve un largo episodio con esos mismos síntomas, recuerdo que incluso tenía que pisar en un orden concreto, en casa y en la calle, no dije nada a nadie por miedo a que me obligaran a internarme o qué sé yo.. (a esa edad tenía una imagen un tanto deformada de los psicólogos).

Con el tiempo dejé de tener esas manías, creo que tambien en un momento dado ví que no quería seguir así, y me esforcé en "no hacer caso" a esas llamadas de obligación absurda, requiere tiempo pero con paciencia se consigue. lo importante es no querer erradicar todas las manías del golpe, tal vez es lo peor que puede hacerse porque aumenta la ansiedad, en lugar de eso hay que ir poco a poco, intentar pasar varios días de la puerta del coche, y cuando se reduzca, abordar otra franja. El entorno es muy importante, si llevamos una vida llena de estrés, preocupaciones y tensiones es más fácil caer en este cuadro y tambien salir de el.

Creo que en general no es para siempre, pero muchas personas salendel problema a través de asesoramiento profesional. Yo todavía tengo tendencia a volver a caer, sobre todo con objetos que me importan, por ejemplo me sigue pasando con la llave de la bombona, o al pagar el ordenador (la placa base deja activos los puertos USB), en 2014 dí tres vueltas antes de convencerme de que estaba realmente apagado :) aunque coincidió en un momento de no poder responder a una avería de fuente o alguna otra pieza.

Existen la terapia "cognitivo conductual", y una 'dieta' específica, parece bastante mejor que medicarse.

http://www.psicoterapeutas.com/trastorn ... iento.html

https://www.elblogdelasalud.info/los-me ... l-toc/3481

http://www.ehowenespanol.com/hierbas-ca ... fo_200702/

Mucho ánimo.

Saludos

Yo y mi hermano pasamos por lo mismo. A mi me lo pegó él.

Abrir y cerrar el grifo él 7 veces, yo 3. Su número era el 7 y el mío el 3, apagar y encender las luces, abrir y cerrar la manibela, abrir y cerrar la puerta (7 veces cada vez, era un sufrimiento). Mirar hacia los lados 3 veces seguidas (mis amigos pensaban que no estaba bien de la cabeza) o encender y apagar el monitor 3 veces. Cosas así.

Un día dije basta y pese que algún día repetía alguna manía sin querer, supe controlarme. Mi hermano igual.

Lo que mas odio es que como tenemos dos casas pegadas una a la otra y una la uso para dejar la moto, como en el mismo llavero van las dos llaves, pues al dejar la moto y abrir la de al lado que es donde vivo y duermo, pues a veces salgo para ver si me he dejado las llaves en la otra, cuando se perfectamente que están en el mismo llavero y que si me las hubiera dejado no podría haber abierto la casa donde duermo xd
david6666 está baneado por "Game Over"
Joder a mi me pasa eso desde pequeño, pero yo es que estoy zumbado y todos lo saben, eso si ni conozco a una sola persona mas lista que yo.
Soy muy perfeccionista, mi novia me llema pesado casi a diario.
david6666 escribió:eso si ni conozco a una sola persona mas lista que yo.

¿Y alguna más modesta conoces? [qmparto]
david6666 está baneado por "Game Over"
Halluat escribió:
david6666 escribió:eso si ni conozco a una sola persona mas lista que yo.

¿Y alguna más modesta conoces? [qmparto]

[ayay] [ayay] [ayay] [ayay] hehe que granujilla eres
_sura_ escribió:¿Te ha diagnosticado un psiquiatra?

Eso, ¿estás diagnosticado o crees que lo tienes? Que ya está bien de decir, "uy qué toc tengo..." cuando eres un maniático común más. Que la gente sea despistada o le guste el orden no quiere decir que sufra una enfermedad seria. Me parece un poco irrespetuoso con los que la padecen.
Campanilla escribió:

Eso, ¿estás diagnosticado o crees que lo tienes? Que ya está bien de decir, "uy qué toc tengo..." cuando eres un maniático común más. Que la gente sea despistada o le guste el orden no quiere decir que sufra una enfermedad seria. Me parece un poco irrespetuoso con los que la padecen.

Eso es cierto, para tener diagnosticado TOC hay que cumplir una serie de condiciones, como que las obsesiones o compulsiones consuman mucho tiempo (más de una hora por día), o que causen una intensa angustia e interfieran de forma significativa en las actividades diarias.
Hay una cosa que no entiendo.
Si cierras el coche con llave, pruebas a abrir el coche, compruebas que NO PUEDES ABRIRLO, te vas. ¿Al de 5 minutos seguís dudando de si lo habéis cerrado o no? ¿No lo recordáis?
jon2491 escribió:Hay una cosa que no entiendo.
Si cierras el coche con llave, pruebas a abrir el coche, compruebas que NO PUEDES ABRIRLO, te vas. ¿Al de 5 minutos seguís dudando de si lo habéis cerrado o no? ¿No lo recordáis?

Ritual, si no lo compruebas piensas que algo malo va a ocurrir.

Yo no tengo TOC (creo xD), pero he llegado a tener rituales así para cerrar el coche y aún así a veces dudaba de si lo había cerrado o no, y es que en el momento en el que haces algo de forma tan mecánica y repetitiva no eres consciente de si lo has hecho o no.

Ho!
Es que lo digo por eso. Me pasa con cerrar el coche, o cerrar la puerta. Tengo que repetirme mentalmente que está cerrado o iré a comprobarlo (a veces 3 o 4 veces).
Me pone nerviosa que me cojan cosas de mi plato de comida. Al principio sí, si no no.
Todas las noches antes de dormir compruebo que no hay hueco entre la pared y la cama.
Antes de dormir hago pipí, voy a la cama y me siento inquieta. Todas las noches me levanto dos veces más para vaciar la vejiga (en cinco minutos). Si no, no puedo dormir porque pienso que tengo la vejiga llena.
Y varias cosas más. Sí, son obsesiones y compulsiones. Pero no tengo TOC, no me impiden en absoluto una vida normal ni le dedico tanto tiempo al día para que sea preocupante. Por eso pregunto si estás diagnosticado o has visto los síntomas en internet...
A mi este tema me llama bastante la atencion.

No se si tengo TOC o no, yo creo que son manias, comprobar si la puerta de casa esta cerrada (yendo 2 o 3 veces a ver si esta cerrada con llave abriendo y cerrando de nuevo en cada iteracion), al estar viendo la tv, siempre la tengo en volumen par, si me pica la pierna derecha y me la rasco,acto seguido me rasco la izquierda, al hacerme un sandwich de queso y chorizo siempre 1 de queso y 3 de chorizo para que sumen 4, nunca pisar alcantarillas redondas... tengo bastantes mas... pero no considero que me impidan tener una vida normal, yo creo aue solamente son manias que se tienen.

un saludo
Todo el mundo tiene T.O.C pero nadie a ido al psicolo

Sí, hace un par de semanas.
Yo no tengo toc, pero por ejemplo si me tenia que volver al coche a ver si había cerrado la puerta o subir a casa a ver si me había dejado algo enchufado. Pero es mas bien por que soy bastante empanado así que opte por prestar atención cada vez que hacia alguna de esas cosas. Por ejemplo cuando cerraba el coche me decía para mi mismo, bien lo estoy cerrando y así me acordaba si me asaltaba alguna duda xd
david6666 escribió:Joder a mi me pasa eso desde pequeño, pero yo es que estoy zumbado y todos lo saben, eso si ni conozco a una sola persona mas lista que yo.

Joder, a me pasa eso desde pequeño, pero yo es que estoy zumbado y todos lo saben; eso sí, no conozco a una sola persona más lista que yo. Soy muy perfeccionista; mi novia me llama pesado casi a diario.

Supongo que no lo suficiente.
a mi tambien me pasaba con la llave del butano, y mirar los fuegos si los he apagado bien, no una sino 10 veces como si no me fiara de mi mismo y de lo que veo.

echar la llave de la puerta y cuando estas ya en la calle andando pensar que no estas seguro si cerrastes bien y volver para casa a comprobarlo...

y me sigue pasando de vez en cuando, supongo que es inseguridad y miedo atroz a que pase algo.

Claro que recuerdas que ya lo has mirado varias veces, pero tu mismo te chantajeas a mirarlo otra vez diciéndote que si no lo haces, algo malo pasará...

Yo de pequeño tenía TOC hasta que un día me cansé y utilicé ese chantaje que te haces, en mi beneficio. ¿Como? pues dicíendome a mi mismo que si repito las acciones o comprobaciones, algo malo pasará... así que me forzaba a NO repetirme... poco a poco fué remitiendo el problema y hoy ya ni me acuerdo [sonrisa]

Bueno ahora hablo solo conmigo mismo a veces, pero eso ya es mas normal .. creo [+risas]
yo de pequeño con la tele que no estaba recta y la estaba moviendo continuamente xD.tambien a lo sheldon tuve una epoca de timbrar siempre 5 veces.
Yo estoy algo liado con lo del TOC. Hace muchos años, a principios del 2000, pasé por una etapa muy chunga en mi vida, en parte motivada por la pérdida de mi padre, pero ya arrastraba problemas de antes de eso (sufrí bullying en el cole, discusiones diarias de mis padres, etc.)

Fui a varios médicos y psicólogos y al final me tocó una psicóloga que pareció ser la mejor que he encontrado. Tras varias sesiones, primero me diagnosticó TOC. Y yo, la verdad, sigo sin entenderlo, si bien algo tuve y sigo teniendo, pero no era la base de mi problema. Por aquella época tuve dos problemas que eran los motivadores para tener que ir: primero, acabé enemistado con todo el mundo, estaba muy enfadado con "el mundo" y me enfadaba por todo, no aceptaba nada ni a nadie, hablar conmigo era acabar en discusión. Eso fue después de perder a mi padre, de una forma que sigo pensando fue muy injusta, que no explico por no extenderme más de lo que me voy a extender ya.
El segundo problema que no me dejaba avanzar era algo que he tenido siempre y sigo teniendo, que es el miedo a la gente. Ir por la calle y pensar que alguien me va a buscar problemas es habitual en mí. Por aquella época me era totalmente imposible hacer incluso cosas tan básicas como ir a comer o a cenar, al cine o a un centro comercial. Ahora todo eso lo puedo hacer, pero sigo sin poder ir "de fiesta" o ir tranquilo por la calle cuando cae la noche. Y es muy agobiante, porque si bien voy a temporadas, el que cada persona que notas que se acerca es una posible amenaza agota mucho. Hay temporadas que no me pasa tanto y depende del lugar, eso sí. Por ejemplo, cuando estuve viviendo en Japón (un año estudiando) nunca, NUNCA tuve miedo a nadie. Es más, me encantaba pasear por la noche, lo disfrutaba mucho... pero aquí me es imposible.

Lo que sí me pasa a veces y ya no le doy la menor importancia es eso que comentáis sobre que "alguien" te dice que tienes que hacer algo de una manera concreta o "algo malo pasará". Es absurdo, es ridículo, pero eso pasa. Y muchas veces contrario ese sentimiento, esa orden, pero falta que lo haga y pase algo, para que mi cabeza lo vincule. Yo sé que eso no es cierto, pero la sensación en este caso manda más que la lógica. Mis manías son sobre colocar cosas o moverme hacia una u otra dirección. Si entro por el lado derecho de mi cuerpo a una habitación, a veces no puedo darme una vuelta entera, tengo que salir sobre mi lado izquierdo o sobre el derecho pero al revés de como he entrado, no sé si me explico... vamos, que parece que solo por dar más de una vuelta en el sitio donde estoy y salir sin respetar la manera en que he entrado, cargase mala energia o alguna chorrada así. Y digo chorrada porque, si bien lo sufro, yo mismo sé que no es cierto, pero me puede.
La otra cosa que me pasa es colocando cosas. Si uso una toalla y la coloco otra vez en su sitio no la puedo dejar de cualquier manera (y en general soy muy desordenado). Tengo que dejarla tal y como estaba, por miedo a que pase algo malo. De verdad, os lo explico y lo veo tan ridículo... pero me pasa. Procuro siempre utilizar la lógica y el sentido común y me he quitado de encima cosas como revisar algo cada 5 minutos, si recuerdo que lo he hecho pues LO HE HECHO y no permito ir a más, pero sigo sufriendo lo que os he explicado.

Sobre la psicóloga que me dijo lo del TOC y tras haberme pasado años y años tomando diferentes tipos de antidepres, un día me dijo que no tenía sentido que siguiese tomando nada, que no tenía ni depre ni TOC ni nada por el estilo. Un día, lo recuerdo bien, me dijo que soy hipersensible, que soy así, que no se podía tratar un problema que no existía. Esa fue la primera vez que escuché el término, pero ya siendo un niño mi médico de cabecera me dijo algo parecido, que mi problema en general era que tenía una capacidad muy grande para captar mi entorno, que era muy consciente de todo y que captaba más "la realidad" que el resto de gente. Y si bien suena bonito, también me dijo que para mí eso era un problema, porque no sabía manejar esa capacidad (y sigo sin saber hacerlo, si nos basamos en que eso que me dijo sea cierto).
Volviendo a la psicóloga, me estuvo explicando que hay personas que tienen una sensibilidad extrema y ese era mi caso. Básicamente, no sabía controlar mis reacciones al entorno porque mi capacidad para captar mi entorno era más alta de lo habitual. Por si alguien puede sentirse identificado, hay varios "síntomas" que definen a una persona hipersensible o PAS (persona altamente sensible), pero creo que una de las más descaradas es si estando en la ducha, por ejemplo, o bajo la lluvia, uno se siente como abrumado, es un agobio raro, como si notases todas y cada una de las gotitas que te caen encima. Las personas que son así suelen tener la empatia muy desarrollada y perciben más que los demás el lenguaje no verbal y paraverbal (gestos, miradas, tonos de voz, etc), por lo que son capaces de detectar rápido lo que la otra persona "puede estar pensando". Captan también con facilidad las (creo que se llaman así) "micro reacciones". Imaginad alguien hablando durante 5 minutos, con una sonrisa. Podréis captar si esa persona sonrie de verdad o no porque todos y cada uno de nosotros tenemos micro reacciones que muestran nuestro estado real: muestran si estamos agobiados, nerviosos, enfadados, contentos, si mentimos, si decimos la verdad... pues eso lo captamos más que otras personas, por lo que he llegado a leer y por experiencia propia. De manera resumida, las personas PAS captamos mucho más nuestro entorno y nos afecta todo también mucho más, cosa que conlleva un problema enorme, que es no saber gestionar todos los estímulos que llegamos a captar, acabamos agobiados con cosas que otras personas ven normales, como un centro comercial lleno de gente, por decir algo. Otro problema que genera es posibles confusiones (nadie es perfecto) que pueden acabar en graves problemas de mal entendidos y cosas por el estilo.
Lo de los centros comerciales llenos de gente que os digo, por ejemplo, es muy bestia. Me puedo enterar de distintas conversaciones de la gente sin yo quererlo, no es que vaya con la oreja puesta, pero aunque esté hablando con quien me encuentre en ese momento, me acabo enterando de lo que habla el resto de gente que tenemos cerca. También se me quedan caras, miradas, expresiones, maneras de hablar, voces... es un bombardeo continuo y muy agobiante.

Y bueno, si bien he querido buscar información sobre el tema y la he encontrado, no he encontrado lo que me hubiese gustado encontrar. Páginas pseudo científicas de dudoso origen o páginas intentando vender visitas de psícologos son un ejemplo. Llegué a descubrir un grupo de Facebook para personas PAS donde la administradora era una psicóloga que si le preguntabas algo te respondía por privado con un "yo tengo que vivir y si quieres respuestas a las preguntas, págame una consulta", si bien se suponía que el grupo era para personas así, para compartir experiencias. Vamos, una tapadera de cuidado. Tal vez me equivoco con alguna teoría que he explicado porque es lo que he ido leyendo, pero la verdad es que esas sensaciones sí las he vivido y creo que tristemente van vinculadas a TOC y problemas por el estilo. Al fin y al cabo vivimos en una sociedad cada vez más agresiva y cargada de estímulos, es normal que las personas más sensibles lo sufran y lo expresen con todo este tipo de reacciones.

Ufff, perdonad el tostonaco.
Tony Skyrunner escribió:
david6666 escribió:Joder a mi me pasa eso desde pequeño, pero yo es que estoy zumbado y todos lo saben, eso si ni conozco a una sola persona mas lista que yo.

Joder, a me pasa eso desde pequeño, pero yo es que estoy zumbado y todos lo saben; eso sí, no conozco a una sola persona más lista que yo. Soy muy perfeccionista; mi novia me llama pesado casi a diario.

Serás aguafiestas... que le quitas la ilusión al chaval.
maponk escribió:Eso es cierto, para tener diagnosticado TOC hay que cumplir una serie de condiciones, como que las obsesiones o compulsiones consuman mucho tiempo (más de una hora por día), o que causen una intensa angustia e interfieran de forma significativa en las actividades diarias.

el TOC es el mismo lo hagas 10 minutos al dia o lo hagas 90. de hecho ningun medico del tema va con un cronometro en la mano para medir tanto y mas cuanto el paciente hace las cosas. eso es una limitacion administrativa del sistema sanitario para no saturar la atencion especializada.

en realidad lo que mas distingue el TOC (lo que es el trastorno psicologico) de ser un simple pejigueras es que las comprobaciones y rutinas te mediaticen la vida diaria. si no lo hacen es muy poco probable que te diagnostiquen TOC por mucho pejigueras que hagas, pero si lo hacen es muy probable que si llegas al especialista te lo diagnostiquen independientemente de cuanto tiempo al dia inviertes en rutinas del trastorno (aunque sea un factor)

pd. lo del ritual de cerrar el coche si lo hago. pero porque varias veces me ha pasado de llegar al coche y encontrarmelo abierto. xD y de hecho suelo "ritualizar" (o simplemente memorizar y repetir) los procesos repetitivos para no dejarme ningun paso intermedio atras.
Tony Skyrunner escribió:

Por favor, decidme que esto lo habéis preparado...... OH MY GOD!!!!!.
26 respuestas