Tengo tiempo para estudiar y preparar mis oposiiones pero no lo hago...

El año pasado lo intenté y no aprobé. Y este nuevo curso me propuse empezar en septiembre... pero es finales de octubre y nada, me cuesta muchísimo. Y eso que estoy trabajando a media jornada para poder tener tiempo para estudiar.

El tema es que ya tengo una edad avanzada: 35 años. Me está costando mucho volver a retomar las horas de estudio diarias.

Desde que tenía 12 años tuve claro de qué quería trabajar, y por suerte, aunque estoy a tiempo parcial, estoy trabajando de la profesión que me gusta, lo que pasa que obviamente en mi caso en la pública las condiciones laborales son mucho mejores. El factor vocacional está, el tema es preparar las oposiciones de nuevo.

¿Algún consejo? ¿Alguno en una situación similar? ¿Cómo conseguís motivaros?

Muchas gracias de antemano.
Mientras no tengas mujer e hijos siempre es buen momento para estudiar.
XYOS6 escribió:Mientras no tengas mujer e hijos siempre es buen momento para estudiar.

Hijos no. Prometida sí.
No es cosa de la edad, es falta de motivacion.
Konstantine106 escribió:No es cosa de la edad, es falta de motivacion.

Tienes razón. He perdido la motivación. Sé que debo recuperarla pero es que me da mucha pereza.
DrCircles escribió:El año pasado lo intenté y no aprobé. Y este nuevo curso me propuse empezar en septiembre... pero es finales de octubre y nada, me cuesta muchísimo. Y eso que estoy trabajando a media jornada para poder tener tiempo para estudiar.

El tema es que ya tengo una edad avanzada: 35 años. Me está costando mucho volver a retomar las horas de estudio diarias.

Yo aprobé unas oposiciones donde salían 500 plazas y se presentaron 15.000 personas, y yo era de notas normalitas en el instituto y universidad, de sacar 6 o 7 y poco mas. No aprueban los mas listos, sino los mas constantes, los que se ponen una autodisciplina y no tiran la toalla pasado x meses estudiando.

Lo mejor es irse a una biblioteca. En casa no me concentraba, siempre acababa haciendo otra cosa. En la biblioteca estas pillado, o estudias o miras la pared, no hay otra. Es ponerse una disciplina. Ir de lunes a sábado a la biblioteca de x horas a x horas, y no llegar mas tarde ni salir antes. Abrir el libro y a leer, y de ahí no puedes salir, no te vas a poder entretener con otra cosa. Así estuve 9 meses y aprobé unas oposiciones. El esfuerzo del que he obtenido mejor beneficio en mi vida.

O te pones a estudiar en plan serio o mejor déjalo. Para estudiar a medias mejor aprovecha el tiempo en cualquier otra cosa, porque estudiando a medias no sacarás plaza. Y hace falta motivación. Si vas a estar todo el rato pensando que no vas a aprobar, que esta imposible sacar plaza o entrar de interino, tu mismo te estas poniendo el muro delante.

Y en España, el único trabajo digno es el de la administración. En la empresa privada la mayoría del trabajo está muy mal pagado, horas extras sin cobrar, y la gente acaba quemada. En la administración no ves nada de eso.
dinodini escribió:
DrCircles escribió:El año pasado lo intenté y no aprobé. Y este nuevo curso me propuse empezar en septiembre... pero es finales de octubre y nada, me cuesta muchísimo. Y eso que estoy trabajando a media jornada para poder tener tiempo para estudiar.

Yo aprobé unas oposiciones donde salían 500 plazas y se presentaron 15.000 personas, y yo era de notas normalitas en el instituto y universidad, de sacar 6 o 7 y poco mas. No aprueban los mas listos, sino los mas constantes, los que se ponen una autodisciplina y no tiran la toalla pasado x meses estudiando.

Lo mejor es irse a una biblioteca. En casa no me concentraba, siempre acababa haciendo otra cosa. En la biblioteca estas pillado, o estudias o miras la pared, no hay otra. Es ponerse una disciplina. Ir de lunes a sábado a la biblioteca de x horas a x horas, y no llegar mas tarde ni salir antes. Abrir el libro y a leer, y de ahí no puedes salir, no te vas a poder entretener con otra cosa. Así estuve 9 meses y aprobé unas oposiciones. El esfuerzo del que he obtenido mejor beneficio en mi vida.

O te pones a estudiar en plan serio o mejor déjalo. Para estudiar a medias mejor aprovecha el tiempo en cualquier otra cosa, porque estudiando a medias no sacarás plaza. Y hace falta motivación. Si vas a estar todo el rato pensando que no vas a aprobar, que esta imposible sacar plaza o entrar de interino, tu mismo te estas poniendo el muro delante.

Muchas gracias. Tengo que volver a mi rutina de antes. Creo que como estudié antes bastante y no aprobé, quedé un poco quemado y el cuerpo no quiere volver a pasar por eso otra vez.

Por cierto, ¿cuántas horas estudiabas al día?
DrCircles escribió:
dinodini escribió:

Muchas gracias. Tengo que volver a mi rutina de antes. Creo que como estudié antes bastante y no aprobé, quedé un poco quemado y el cuerpo no quiere volver a pasar por eso otra vez.

Por cierto, ¿cuántas horas estudiabas al día?

Yo iba de lunes a sábado, De 9 a 2 y de 5 a 8. Vivía en casa de mis padres y no tenía que hacer nada, tenía la comida en la mesa y todo eso.
dinodini escribió:
Yo iba de lunes a sábado, De 9 a 2 y de 5 a 8. Vivía en casa de mis padres y no tenía que hacer nada, tenía la comida en la mesa y todo eso.

¿Qué edad tenías? Si no es mucho preguntar.

Con esa actitud es mejor que ni lo intentes, es tontería perder el tiempo….o cambias la mentalidad o haz otra cosa, y te lo dice unos que con 45 años va camino de ir a por su segunda oposición (ya aprobé una)
DrCircles escribió:

Tienes razón. He perdido la motivación. Sé que debo recuperarla pero es que me da mucha pereza.

Contra esto no hay remedio. Las oposiciones si no es por vocación no sirve de mucho porque aunque apruebes si no estas entre los primeros no sacas plaza.

@dinodini hay trabajos decentes, no todo es ser funcionario pero si te apuntas en tu crisis a policía, bombero, celador ... porque a ver si me suena la flauta estudiando 2 semanas... es ridículo.

Es lo que hacen la mayoría.

Si, ya se que policía o bombero nada tiene que ver con ser funcionario de correos o celador, era por simplificar
txeriff escribió:
DrCircles escribió:

Contra esto no hay remedio. Las oposiciones si no es por vocación no sirve de mucho porque aunque apruebes si no estas entre los primeros no sacas plaza.

@dinodini hay trabajos decentes, no todo es ser funcionario pero si te apuntas en tu crisis a policía, bombero, celador ... porque a ver si me suena la flauta estudiando 2 semanas... es ridículo.

Si, ya se que policía o bombero nada tiene que ver con ser funcionario de correos o celador, era por simplificar

No estoy de acuerdo.
Como opositora, hubo una etapa en la que tambien perdi la motivacion, pero luego la recupere y ahora estoy a full otra vez, estudiando 8 horas diarias de manera productiva.
Lo que me sirvio a mi fue:
-quitarme los pensamientos negativos de la cabeza. La meditacion es muy util para esto, por ejemplo
-informarme sobre tecnicas de estudio para opositores, lo que me hizo cambiar el sistema de estudio que tenia hasta entonces, y en definitiva estudiar mas concentrada y motivada

Hay dos canales de youtube que te recomiendo encarecidamente: el de Ramon Campayo, y Escuela de la Memoria. Sobretodo el primero, es campeon de memoria y tiene varios records, ademas ha aprobado varias oposiciones
DrCircles escribió:
dinodini escribió:

25 años.
dinodini escribió:
DrCircles escribió:
dinodini escribió:

25 años.

Yo 10 más... [snif]
Omnia90 escribió:
txeriff escribió:
DrCircles escribió:Tienes razón. He perdido la motivación. Sé que debo recuperarla pero es que me da mucha pereza.

No estoy de acuerdo.
Como opositora, hubo una etapa en la que tambien perdi la motivacion, pero luego la recupere y ahora estoy a full otra vez, estudiando 8 horas diarias de manera productiva.
Lo que me sirvio a mi fue:
-quitarme los pensamientos negativos de la cabeza. La meditacion es muy util para esto, por ejemplo
-informarme sobre tecnicas de estudio para opositores, lo que me hizo cambiar el sistema de estudio que tenia hasta entonces, y en definitiva estudiar mas concentrada y motivada

Hay dos canales de youtube que te recomiendo encarecidamente: el de Ramon Campayo, y Escuela de la Memoria. Sobretodo el primero, es campeon de memoria y tiene varios records, ademas ha aprobado varias oposiciones

Solo te queda aprobar con nota para sacar la plaza.
txeriff escribió:
DrCircles escribió:

No es una opos que esté haciendo para encontrar un curro de lo que sea.
Desde que tenía 12 años tuve claro de qué quería trabajar, y por suerte, aunque estoy a tiempo parcial, estoy trabajando de la profesión que me gusta, lo que pasa que obviamente en mi caso en la pública las condiciones laborales son mucho mejores. El factor vocacional está, el tema es preparar las oposiciones de nuevo.
DrCircles escribió:
txeriff escribió:
DrCircles escribió:Tienes razón. He perdido la motivación. Sé que debo recuperarla pero es que me da mucha pereza.

No es una opos que esté haciendo para encontrar un curro de lo que sea.

Si me dices que profesión igual lo entiendo
Creo que lo mejor va a ser recomendarte este libro, o uno similar, de Neil Fiore, titulado "¡Hazlo ahora!".

https://thetowerofscience.com/espanol/r ... df-gratis/

Es un problema de ejecución de las decisiones, de procrastinación.

No es tan simple como parece, porque se da incluso en grandes empresas, a niveles directivos, como explican los autores del libro "Execution. The discipline of getting things done".

Una técnica simple puede ser identificar una tarea que "tira para atrás", por ejemplo, ponerse a estudiar para la oposición. A continuación simplificarla al máximo y rebajar el requisito: en vez de planificarte que vas a estar 8 horas estudiando un tema, ponte como objetivo solamente leer el primer tema. Así al final siempre acabas haciendo más. Pero si te planteas hacer mucho, te vas a frustrar. Y premiarte siempre al final por el esfuerzo realizado.
Biblioteca y a ser posible siempre a la misma hora.
txeriff escribió:Si me dices que profesión igual lo entiendo

Profesor.

Yo creo que la edad también influye... Yo en mi puta vida me he concentrado para estudiar... Me podía ir a la biblioteca para preparar un examen de la uni y pirarme sin haber leído dos páginas [qmparto] [qmparto] Por suerte saqué la carrera gracias a mi inteligencia XD XD

Y eso con 20 años..., pero ahora me dices que me tengo que poner a estudiar con 39 años y pago dinero por no hacerlo [plas]
Torres escribió:

Yo creo que la edad también influye... Yo en mi puta vida me he concentrado para estudiar... Me podía ir a la biblioteca para preparar un examen de la uni y pirarme sin haber leído dos páginas [qmparto] [qmparto] Por suerte saqué la carrera gracias a mi inteligencia XD XD

Pues eso, que no influye la edad, sino las ganas que tengas de hacerlo [qmparto]

La edad te pone pegas logisticas, familiares y de tiempo, pero no te quita las ganas de hacer algo que quieres.
DrCircles escribió:
txeriff escribió:Si me dices que profesión igual lo entiendo

Profesor.

seras de los pocos vocacionales.
Torres escribió:(...) Y eso con 20 años..., pero ahora me dices que me tengo que poner a estudiar con 39 años y pago dinero por no hacerlo [plas]

La edad no suele ser normalmente ningún impedimento intelectual para retomar o empezar estudios. Échale un vistazo a este mensaje donde traté esta circunstancia

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439_s650#p1742850735
En la administración se está de PM. No lo cambiaba por un trabajo en la privada ni aunque me pagaran más. Cuando salgo del trabajo desconecto del todo, ni llamadas del jefe, ni horas extras y ni me tocan para nada mis 33 días hábiles de vacaciones, que puedo cogerlos como días sueltos y cuando me de la real gana a lo largo de todo el año. Eso es imposible en la privada. Y estrés en el trabajo no sé ni lo que es eso en 20 años que llevo aquí.

El tiempo dedicado a estudiar las oposiciones fue el tiempo que más provecho le he sacado en mi vida. Un año que vale más que todos los demás.
dinodini escribió:En la administración se está de PM. No lo cambiaba por un trabajo en la privada ni aunque me pagaran más. Cuando salgo del trabajo desconecto del todo, ni llamadas del jefe, ni horas extras y ni me tocan para nada mis 33 días hábiles de vacaciones, que puedo cogerlos como días sueltos y cuando me de la real gana a lo largo de todo el año. Eso es imposible en la privada. Y estrés en el trabajo no sé ni lo que es eso en 20 años que llevo aquí.

El tiempo dedicado a estudiar las oposiciones fue el tiempo que más provecho le he sacado en mi vida. Un año que vale más que todos los demás.

Leerte es buena motivación para los que estamos estudiando en festivo [amor]
MissCroqueta escribió:
dinodini escribió:En la administración se está de PM. No lo cambiaba por un trabajo en la privada ni aunque me pagaran más. Cuando salgo del trabajo desconecto del todo, ni llamadas del jefe, ni horas extras y ni me tocan para nada mis 33 días hábiles de vacaciones, que puedo cogerlos como días sueltos y cuando me de la real gana a lo largo de todo el año. Eso es imposible en la privada. Y estrés en el trabajo no sé ni lo que es eso en 20 años que llevo aquí.

Leerte es buena motivación para los que estamos estudiando en festivo [amor]

Tengo un amigo de Barcelona que estudio derecho y no quería saber nada de oposiciones. Ha estado trabajando un montón de años en un bufete de abogados y acabo quemado de aquello, con horarios interminables, horas extras no pagadas y broncas con clientes. Con la crisis del 2008 le despidieron. Fue lo mejor que le pudo pasar. Le animamos a que se presentará a unas oposiciones de un ayuntamiento de una ciudad del área de Barcelona y pudo entrar y está de interino de administrativo. Nos cuenta que eso es otro mundo, que lo que ha ganado en salud no se paga ni con todo el oro del mundo.

Otro ej el marido de una compañera de carrera, arquitecto con su propia empresa de construcción y con un pedazo de chalet con piscina a las afueras de la ciudad. Nos daba envidia del nivel de vida que tenía y de ese chalet que nosotros no podíramos tener nunca. Sorpresa, nos enteramos que se puso a prepararse oposiciones de secundaria porque estaba quemado de su trabajo, y eso que era su propio jefe. Obras que no le pagan y que tenía que ir detrás del cliente a exigirle el pago y mil problemas más. No podia dormir por la noche con tanto estres. Y ojo, hablo de que esto era antes de la crisis del 2008. Nos lo encontramos hace un tiempo y nos dice que pudo aprobar las oposiciones y que vendió el chalet y que está de profesor interino en un pueblo perdido en mitad de la provincia de Jaén y que es el tío más feliz del mundo porque ha ganado mucho en calidad de vida, aunque ahora gane menos que lo que ganaba con su empresa.

Un amigo que terminó estudios universitarios que tienen muy poca salida y no quería prepararse oposiciones y ahora, después de estar saltando por varios trabajo, está de panadero levantándose a las 4 de la mañana.

Una que conozco que estaba trabajando en un call center vendiendo productos con todo lo que ello supone y que ya sabéis, y nos dice que no quiere estar así toda la vida y se pone a estudiar oposiciones de administrativo para el estado. Nos dice que no deja el trabajo y lo compaginara con las oposiciones. Yo le doy 0 posibilidades de aprobar por eso y sorpresa, va y las aprueba.

En este país el único trabajo digno, si no tienes enchufe, es en la administración.
Hola!

Por ahí he leído que es falta de motivación... y sí en parte. Pero de nada sirve la motivación si no hay constancia/disciplina. Tenemos sobrevalorada la motivación cuando, únicamente con ella no hacemos nada. Y si tanto nos obsesionamos con la motivación, obviamente nos frustramos, ya que es imposible estar siempre motivado.

Es una putada intentar ponerse a algo de nuevo cuando hace tanto tiempo que no lo haces, cuesta mil. Pero no es imposible.

¿Consejos? Marcarse horarios realistas y en los que se contemplen también tiempos de descanso.

Mira qué tiempo tienes disponible al día o a la semana para ponerte a estudiar. Ten en cuenta que no sólo puedes dedicarte a estudiar, deberás también supongo hacer tareas de casa (aunque pueden ayudarte si tienes la prioridad de estudiar), deberás también cuidarte a ti y tener tus hobbies que te mereces disfrutar, etc. Si después del trabajo sólo te planificas estudiar, mal. Porque es necesario también que hagas cosas que te llenen para ir con las pilas cargadas. Así que planificatelo de algún modo, hay gente que les encanta hacerse mega tablones de horarios, tmpoco hace falta, lo que a ti te vaya mejor, simplemente tener claro cuánto tiempo y cuándo lo dedicarás a cada cosa.

Luego, dentro del tiempo de estudio, deberás planificarte momentos de ponerte a ello y de descanso. Eso tu mismo, eres quien mejor se conoce. La concentración no suele ser de más de 50minutos seguidos. Hay personas que estudian ese rato y luego 10min de descanso. Hay otras qu ehacen media hora y 5 de descanso y vuelven a ello, etc. Encuentra tu método. Ensayo error.

Al principio te costará, te pondrás a ello y tendrás la mente en otro lado. Y creerás que el tiempo que te habías planificado no lo has cumplido, porque no le has sacado rendimiento estudiantil. Pero estas creando el hábito, así que sí que sirve. Ni se te ocurra alargar el rato par intentar ponerte porque te rallarás, te cansarás más y asociarás esta mierda de sensación con el acto de estudiar y, lógicamente, nada te motivará a ello. Mañana más y te saldrá mejor poco a poco.

¡Ánimo!
Yo estoy en una situación similar, es dificil ponerse y sobretodo con mi temario el cual no es cerrado y de hecho es infinito. (Programación).

Asi que hace unas semanas decidí echar el freno ir poco a poco, al principio iba saltando de un tema a otro mirando una cosa y luego otra casi en cuestión de minutos, te hablo de hace unas semanas, y quedando tanto para el examen parecia que iba a petar XD

Aun ando buscando como hacerlo, pero intento dia a dia mirar algo, lo que sea. Tambien ayuda que ya trabajo en alguna de las cosas que entran y bueno, es tipo test (aunque esto puede ser un peligro).

Pero soy malísimo memorizando, o recordando cosas, y ahí es cuando me entra la ansiedad otra vez.

Animo!
A poco de cumplir los 34, trabajo 9 horas al día como programador y al terminar estudio online mi segunda carrera, ingeniería informática. No es una oposicón, desde luego, pero tampoco me la tomo a la ligera. Estoy intentando intentando no bajar del excelente en ninguna asignatura, que quitando las que tengo extremadamente cruzadas como inglés y administración, estoy consiguiendo con erótico resultado.

Para hacerlo me valgo de 2 técnicas:

1) Pensamiento kantiano. Visualizar a dónde quieres llegar, tu objetivo, lo que te va a aportar o sentirse orgulloso son chorradas. Chorradas que además producen el efecto contrario, o desmotivación o un exceso de confianza. Hay que ponerse a estudiar porque hay que ponerse a estudiar. No hay peros, no hay porqués. El deber por el deber. Igual que te levantas a las 6 de la mañana para ir a trabajar, te pones por las tardes a estudiar. Roma locuta, causa finita.

2) Hazte un plan de estudios idílico. Por ejemplo, cada día tengo que estudiar 4 horas... Divídelo y utiliza la última partición en ir al gimnasio, a correr o practicar natación. Cualquier deporte siempre y cuando sea monótono y solitario. Soltarás estrés, volverás más contento, más cansado motivo por el cual dormirás mejor y al practicarlo solo podrás ir repasando mentalmente las lecciones.
29 respuestas