ok, voy a hacer de abogado del diablo aqui,
tu tienes la tele, pero tambien la pueden ver los que vienen a tu bar,
ahora tambien tienes GOL TV, para ver partidos de futbol, ahora, cuando hay partidos grandes vendra gente a ver los partidos, y esa gente consume sus cervecitas, sus cocacolas, sus raciones,
entonces tienes un incremento de beneficio gracias a esa tele y gracias a tener un servicio de television de pago,
yo estoy completamnete a favor de negarle dinero a la sgae cuando no hay beneficio economico, pero en este caso, claramente lo hay, el hecho de tener una tele para ver los partidos hace que tu bar tenga una ventaja competitiva sobre un bar que no da ese servicio y mejora la recaudacion durante algunos partidos emitidos, eso significa que si hay beneficio economico de tener la tele ahi,
mira el ejemplo de los autobuses o las peluquerias, si yo me tengo que cortar el pelo, o viajar de madrid a valencia, lo voy a hacer haya peli o no, haya musica o no, pero si quiero ver un partido de PPV y no tengo la plataforma o no lo quiero pagar, me voy a un bar que la tiene y me tomo un par de cervecitas por el partido,
el asunto es que creo que tu SI deberias pagar porque sacas beneficio directo de tener la tele ahi, ademas de mantener mas tiempo a la gente en el bar y incrementando la probabilidad y cantidad de consumo, el ofrecer los partidos de futbol te da una ventaja competitiva ante otros bares que no lo hacen, en otras palabras, el ofrecer television y partidos de futbol seria un factor al elegir el cliente a que bar ir incrementando la probabilidad que vayan a tu bar sobre otros,