kolombo escribió:Según comentaban hace tiempo en La Rosa de los Vientos nos llevamos la fama de la quema de brujas cuando en el resto de Europa fue aún más bestia.
En realidad los tribunales inquisitoriales tenían un índice de condenas en general bajísimo comparados con los tribunales civiles de cualquier país, sobre todo en lo referente a penas de muerte, la inmensa mayoría se saldaban con condenas de retractación, azotes y multas.
Y sí, los procesos por brujería fueron muy escasos comparados con los países protestantes. Los tribunales inquisitoriales perseguían fundamentalmente herejes, no estaban interesados en brujerías, eso se derivaba a los tribunales civiles. Sólo en los estados alemanes se ejecutó a más de 25.000 personas por brujería. Entre España, Portugal y Roma, los 3 estados donde funcionó la inquisición con más dureza, no llegan a 1500 brujas quemadas.
En realidad lo peor de la inquisición no fueron los procesos penales, sino la represión de las ideas innovadoras. Con la creación del índice de libros prohibidos, se impidió la entrada de las principales innovaciones científicas mientras se reprimía la propia investigación dentro de las fronteras, lo que condenó al país a un atraso tecnológico en todos los campos, que tuvo consecuencias fatales,