Tengo un debate sobre la Inquisición Española.. ¿Ideas, opiniones,información?

Pues resulta que en dos semanas tengo un debate sobre la Inquisición Española. Yo tengo que defender la postura de lo negativa que fue, estando del lado de Benzion Netanyahu.

Por ello, agradecería leer opiniones a favor y en contra de la Inquisición, así como cualquier información que me podáis dar (si viene acompañada de una fuente y tal mejor. No porque no me fie de vosotros, sino para el tema del debate poder justificar mis opiniones)

Muchas gracias.
En la Wikipedia te puedes coger todas las fuentes que quieras.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leyenda ... a%C3%B1ola

Es una pena, porque había un artículo por ahí bastante bueno y no recuerdo de quien era.

En fin, leyenda superhinchada por los protestantes. Como aquí nos gusta el autoflagelamiento, les reímos las gracias y nos quedamos con lo malísimos que eran.

La Iglesia no pinta nada juzgando gente, asi que sobró completamente, pero si viajas al pasado y te metes en líos, intenta cagarte en el de arriba para que te juzguen éstos y no por lo civil, a pesar de lo que te hayan metido en la cabeza los ingleses.
Alerian escribió:En fin, leyenda superhinchada por los protestantes.

Básicamente, sobre todo cuando estados como las Provincias Unidas tenían tribunales de fe igualmente sanguinarios que la Inquisición. En todo caso era un instrumento que choca frontalmente con los ideales de tolerancia religiosa que asumen las sociedades medianamente avanzadas de hoy día. Así que opiniones a favor de ella será difícil que encuentres.
Te ha tocado la parte fácil. Pilla la leyenda negra y tira de argumentario.

Defender la posición contraria tampoco es difícil, pero ya tienes que currar más, básicamente hacer una comparación entre los tribunales inquisitoriales y cualquier otro tribunal de la época, donde la inquisicion sale bastante bien parada.

Hacer una comparación con cualquier cosa actual es absurda.
NWOBHM escribió:Te ha tocado la parte fácil. Pilla la leyenda negra y tira de argumentario.

Defender la posición contraria tampoco es difícil, pero ya tienes que currar más, básicamente hacer una comparación entre los tribunales inquisitoriales y cualquier otro tribunal de la época, donde la inquisicion sale bastante bien parada.

Hacer una comparación con cualquier cosa actual es absurda.

bien parada con una mamada querrás decir, lo que hay que leer. matan poblaciones enteras porque sí y dices que como hacen juicio eso es a su favor? en serio?
Según comentaban hace tiempo en La Rosa de los Vientos nos llevamos la fama de la quema de brujas cuando en el resto de Europa fue aún más bestia.
@kolombo

si, yo tambien recuerdo eso, comentaban que las muertes de la inquisicion española fueron muy pocas pero en alemania y paises protestantes fue infinitamente peor.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
A favor básicamente sería un argumento comparativo. Aquí hubo muchos menos ajusticiamientos de los que se suele creer y el procedimiento que se seguía era más exhaustivo que en otro tribunales similares de la época.

A la contra puedes ir a saco tirando de tópicos.
lo que pasa con la inquisición española es que duró demasiado, hasta el siglo XIX no nos la quitamos de encima
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
La leyenda negra de la Inquisición existe. Y la leyenda "blanca" tambien. Cosa cierta es que la mayor parte de condenas a muerte, por ejemplo contra brujas, fueron dictadas por tribunales populares.

Leete un libro que es de una profesora mia: La invención de la Inquisición. Doris Moreno.

El titulo es este o similar.
kolombo escribió:Según comentaban hace tiempo en La Rosa de los Vientos nos llevamos la fama de la quema de brujas cuando en el resto de Europa fue aún más bestia.

En realidad los tribunales inquisitoriales tenían un índice de condenas en general bajísimo comparados con los tribunales civiles de cualquier país, sobre todo en lo referente a penas de muerte, la inmensa mayoría se saldaban con condenas de retractación, azotes y multas.

Y sí, los procesos por brujería fueron muy escasos comparados con los países protestantes. Los tribunales inquisitoriales perseguían fundamentalmente herejes, no estaban interesados en brujerías, eso se derivaba a los tribunales civiles. Sólo en los estados alemanes se ejecutó a más de 25.000 personas por brujería. Entre España, Portugal y Roma, los 3 estados donde funcionó la inquisición con más dureza, no llegan a 1500 brujas quemadas.

En realidad lo peor de la inquisición no fueron los procesos penales, sino la represión de las ideas innovadoras. Con la creación del índice de libros prohibidos, se impidió la entrada de las principales innovaciones científicas mientras se reprimía la propia investigación dentro de las fronteras, lo que condenó al país a un atraso tecnológico en todos los campos, que tuvo consecuencias fatales,
Franz_Fer escribió:
Alerian escribió:En fin, leyenda superhinchada por los protestantes.

Básicamente, sobre todo cuando estados como las Provincias Unidas tenían tribunales de fe igualmente sanguinarios que la Inquisición. En todo caso era un instrumento que choca frontalmente con los ideales de tolerancia religiosa que asumen las sociedades medianamente avanzadas de hoy día. Así que opiniones a favor de ella será difícil que encuentres.

+1. Solo hay que ver que el Malleus Maleficarum, libro de cabecera del buen inquisidor, era de autoría y procedencia germana.

balaclava escribió:lo que pasa con la inquisición española es que duró demasiado, hasta el siglo XIX no nos la quitamos de encima

+1
marcelus90 escribió:La leyenda negra de la Inquisición existe. Y la leyenda "blanca" tambien. Cosa cierta es que la mayor parte de condenas a muerte, por ejemplo contra brujas, fueron dictadas por tribunales populares.

Leete un libro que es de una profesora mia: La invención de la Inquisición. Doris Moreno.

El titulo es este o similar.

las condenas no eran contra brujas. a ver si te vas a creer lo que decian [hallow]

hay una película que me gusta mucho, el cura de Bargota, no es que refleje la crueldad de la inquisición pero es curioso para el tema.

de todas formas lo más ridículo que hizo la inquisición fue prohibir la poesía [looco]
Te sugiero que le eches un vistazo al siguiente libro del historiador Bartolomé Bennassar:
Inquisición española: Poder político y control social

El libro habla de la historia de la Inquisición, su metología y actividades.

Aquí tienes un enlace al libro:
http://www.scribd.com/doc/115160832/Ben ... ola#scribd

EDITO: Viendo los asistentes al debate supongo que te interesará centrarte en la parte que habla de los procesos contra los judaizantes y como muchos se vieron abocados al judaísmo underground como criptojudíos (aka "marranos") fingiendo ser cristianos para librarse del Santo Oficio.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Aqui tienes un documental muy bueno de la BBC :)

https://www.youtube.com/watch?v=CY-pS6iLFuc
Muchas gracias chavales.

Llevo leyendo comentarios, opiniones y resúmenes de libros.

El viernes ya pillé material y hoy otro poco.

La idea es leeros y ver opiniones a.favor y en contra ya que seguro que se os ocurren mil cosas que mí se me han pasado y me pueden venir de lujo.
17 respuestas