Tengo un disco GPT de 6GB solo lectura ¿que es?

Hola, recientemente he instalado un SSD de 500GB y despues de hacer la clonacion del sistema operativo y poner todas las particiones a mi gusto, veo que tengo un cuarto disco GPT de 6GB de solo lectura, bueno eso me indica el programa minitools partition wizar, el EaseUS Partition Master no indica eso pero el caso es que antes no lo tenia y no se que es.

Tengo 1 SSD de 500GB, 1 HDD de 500GB y 1 HDD de 1TB, total 3 unidades de disco.

Creo recordar que Windows crea una particion oculta para no sé qué cosa, alguna vez se bugea y es visible pero por norma general es oculta, podria ser eso.
elcapoprods escribió:Creo recordar que Windows crea una particion oculta para no sé qué cosa, alguna vez se bugea y es visible pero por norma general es oculta, podria ser eso.

Pensé lo mismo. Si quieres borrarla puedes hacerlo con diskpart así:

> Tecla Windows > CMD > diskpart > list disk > select disk 0,1.. (el que sea) > clean
albert_93 escribió:
elcapoprods escribió:Creo recordar que Windows crea una particion oculta para no sé qué cosa, alguna vez se bugea y es visible pero por norma general es oculta, podria ser eso.

> Tecla Windows > CMD > diskpart > list disk > select disk 0,1.. (el que sea) > clean

Si la particion GPT de 6GB esta en el disco fisico de Windows, y le 'pasa' un Clean, se cepillaría todo el disco completo. Por suerte, el propio Diskpart le pararia los pies y no le dejaria hacer tal burrada. Y en este caso, aparenta ser algun tipo de disco relacionado con el sistema, asi que mi consejo es que no lo toque (tambien es la primera vez que veo esto).

Si la particion la tiene en el mismo disco fisico que W10, y es un disco SSD/NVMe , tampoco hace daño que se quede ahi, ya que puede ser una 'reserva' de sectores sin usar para más adelante (igual que se recomienda dejar una pequeña parte sin asignar para reservar sectores), asi que yo no me preocuparia y la dejaria. Son solo 6GB en un disco de 500GB ,
Como podeis ver en la imagen del easeus o del minitool , es un disco duro a parte del que tiene.

Pero claro , no es un disco duro fisico, es virtual .
Juraria que es un disco duro virtual para juegos de la windows store.
¿ tienes alguno instalado verdad ?
@undertaker00 Pues si, alguno del game pass pero lo raro es que cuando hice la clonacion del disco HDD no recuerdo haberlo visto pero bueno lo dejare y ya esta, muchas gracias porque ya iba a intentar borrarlo. [beer]
Leí que es un disco virtual que crea windows para instalar ahi sus apps?(Virtualiza el disco que tu le asignes) Pero ni idea.
Saoren escribió:
albert_93 escribió:

Si la particion GPT de 6GB esta en el disco fisico de Windows, y le 'pasa' un Clean, se cepillaría todo el disco completo. Por suerte, el propio Diskpart le pararia los pies y no le dejaria hacer tal burrada. Y en este caso, aparenta ser algun tipo de disco relacionado con el sistema, asi que mi consejo es que no lo toque (tambien es la primera vez que veo esto).

Si la particion la tiene en el mismo disco fisico que W10, y es un disco SSD/NVMe , tampoco hace daño que se quede ahi, ya que puede ser una 'reserva' de sectores sin usar para más adelante (igual que se recomienda dejar una pequeña parte sin asignar para reservar sectores), asi que yo no me preocuparia y la dejaria. Son solo 6GB en un disco de 500GB ,

> Tecla Windows > CMD > diskpart > list disk > select disk 0,1.. en su caso parece que el disco duro virtual de 6GB según pone en la captura es el 4 luego bastaría con hacer select disk 4 y el clean solo afectaría a esa partición.

Pero vamos se lo comente por si quería borrarla. Yo también la dejaba ya que será la típica partición oculta auxiliar de windows para aplicaciones, updates...
albert_93 escribió:> Tecla Windows > CMD > diskpart > list disk > select disk 0,1.. en su caso parece que el disco duro virtual de 6GB según pone en la captura es el 4 luego bastaría con hacer select disk 4 y el clean solo afectaría a esa partición.

Pero vamos se lo comente por si quería borrarla. Yo también la dejaba ya que será la típica partición oculta auxiliar de windows para aplicaciones, updates...

Si te fijas en la tercera screen que adjunta, el identificador del disco indica claramente que es un disco lógico/virtual (MSFT XVDD), por lo tanto aunque le pase el clean solo va a eliminar las particiones que pueda contener, pero no el disco en si ni la asignacion que se ha realizado desde otro programa o quiza el mismo S.O. , por lo que al fin y al cabo seguirá existiendo si no se realiza la eliminacion/desasignacion del espacio. Por lo tanto, el pasarle el clean no tiene utilidad real, e incluso podria provocar inestabilidad si el sistema necesita/usa esa particion para alguna tarea de sistema.

Total, que la conclusion veo que es la misma: si funciona, no toques [carcajad]
@Saoren Al principio pensaba que era algun residuo o error de la clonacion o al modificar las particiones, pero ya me ha quedado claro que es algo del game pass o windows. Cuando lo vi no tenia ni idea de que podia ser.

Muchas gracias a todos. [beer]
10 respuestas