Macho yo llevo poco tiempo con la DS y me pillé una Lite para los juegos de GBA, y soy casi un esperto del tema. Intentaré explicarte lo que tengas duda.
PAra jugar a GBA con una R4 o con cualquier flash cart de ds de slot 1 necesitas otro cartucho colocado en el slot 2. Hay varios cartuchos que permiten esto pero el mejor que he visto es el Ezflash 3in1, que además de permitir jugar a los juegos de gba, puede usarse para tener vibración en los juegos de ds compatibles y es una expansión de memoria para usar el navegador Opera de la ds.
El 3in1 es, como ya he dicho un cartucho, pero no lleva tarjeta de memoria. Los juegos de gba van en la memoria del cartucho que tengas en el slot 1. Y la compatibilidad con los juegos de gba es perecta.
Hay cartuchos que tienen soporte nativo para el 3in1. Eso quiere decir que directamene cargas los juegos de gba como si fueran de ds. Los cartuchos con esta opción son:
- R4 originales (nada de R4i) o M3 Simply com el firmware Wood R4.
- Acekard 2.1 o Acekard 2i con el firmware AKAIO.
- Ez flash Vi. Normal que lo tenga si es del mismo fabricante
- Cyclo DS Evolution.
En otros cartuchos como los R4i (sdhc, upgrade, ultra, etc) puedes usar el homebrew GBA_ExpLoader para cargar los juegos de GBA con el 3in1.
TAmbién exite otra posibilidad para cargar estos juegos. Y es el cartucho DStwo, que incluye un emulador de GBA. la ventaja es que no necesita el 3in1 ni nada en slot 2 (por eso sirve para DSi). Pero el incoveniente es que el emulador aún está muy verde y no es compatible con muchos juegos de GBA y en otros tantos es necesario ir jugando con la configuración para tener algo más o menos aceptable.
Mi recomendación si quieres jugar a los juegos de gba es la combinación Acekard 2i + Ez flash 3in1.
O si ya tienes una R4 original y le puedes meter el firmware Wood, pues sólo te flata el 3in1.
A las otras cuestiones, el único emulador de GBA es el de la DStwo que te he mencionado.
El iplayer no carga juegos de ds.