¿Tengo un problema con mi memoria?

Pues eso, y sólo tengo 18 años
No me entero de nada, a ver, sé memorizar cosas concretas, pero por ejemplo al leer un libro no me acuerdo

Me acuerdo más o menos de la historia y ya está
Pero por ejemplo, hace 3 meses empecé el libro de Harry Potter y la Piedra Filosofal, al acabar la semana santa o dejé a falta de 60 páginas de acabarlo.
Ahora me he puesto otra vez, y no me acuerdo de cosas, no sabría decir más de 1 o 2 cosas que en el libro están y en la pelo están cambiadas.

¿Soy tonto o qué me pasa? Más o menos me acuerdo de la trama, pero porque

Y con esto me pasa con casi todo, aunque con las películas me acuerdo un poco más

Otra cosa que me sorprende es que no me acuerde de casi nada de cosas que han sucedido en mi pasado.
Es que flipo al escuchar a mis amigos decir que pues tal día fueron a la discoteca, me CUENTAN la conversación que tuvieron con tal chico o chica.
A mi eso no se me queda, joder.

Es grave?

Y sí, este hilo va totalmente en serio
¿Has tenido problemas para sacar unos estudios?
¿Tienes dificultades en tu trabajo para recordar los procesos y tareas que has de llevar a cabo?

No es lo mismo no tener memoria, que no tener capacidad de retención, que ser despistado.

No tener memoria, que es el caso más extremo, es un handicap y no hay nada que hacer en cuanto al hecho en sí; pero sí puedes organizarte para tener más presentes las cosas que una persona que tenga buena memoria y no se preocupe de ello. No tener capacidad de retención suele estar asociado a la capacidad de retención. Y ser despistado es una especie de desidia mental que muchos padecemos ;)
vicentevador está baneado por "clon de usuario baneado"
Parece transtorno por deficit de la atencion, para las cosas mas basicas que puedas necesitar mantenerlas en la cabeza, no puedes con varias a la vez

Hacer calculos como divisiones y mantenerlos en la cabeza se te olvidan antes de completarla, no?
A mí me pasa igual xD Tiene sus ventajas, puedo ver una película dos veces porque siempre se me olvida el final [sonrisa] En cambio, para los estudios, siempre me ha ido bien.

Mientras tu vida diaria no se vea afectada por eso, no te preocupes (quiero decir, que no te traiga problemas para vivir con normalidad día a día).
Lástima que con los humanos no podamos pasar un memtest para comprobar nuestra memoria. ;)
Ahora me acaba de venir a la cabeza los momentos en que mis amigos me dicen, te acuerdas en Dragón Ball Z cuando Goku lucha contra frezar y le dice esto? : -blablabla

Joder, yo no me acuerdo de lo que vi hace tiempo, quizás es que no le doy importancia inconscientemente, ya que para cosas como por ejemplo especificaciones técnicas de gadgets (me interesa), filosofía (me encanta), cosas sobre nutrición... Todo eso se me queda, pero lo que os digo, a la hora de ver una peli o un libro, me entero de la historia perfectamente, pero no se me quedan ni las conversaciones ni los detalles
puede que tenga algo que ver con las drogas?
Que va, no fumo ni bebo asiduamente.
Todo depende de lo importante que para tí sean esas cosas, yo por ejemplo he visto infinidad de peliculas y de la gran mayoría tengo un vago recuerdo, sin embargo las peliculas que me han gustado si recuerdo un poco mas (nunca me he llegado a aprender alguna de memoria). Mas sin embargo no me preocupo ya que los estudios los estoy sacando bien y es memoria pura.
Yo siempre he pensado que las cosas aprendidas, si no las utilizas a diario se olvidan.

homer-simpson.jpg (25.08 KB)

CARA QUE NOS QUEDAMOS CUANDO NO NOS ACORDAMOS.
compi, deberias de organizarte mejor. La mente falla porque no la entrenamos. Hay que cultivarlas con cosas que nos gusta, ya que esa misma cosa hace ejercitar la memoria. (seguro que te acuerdas de lo que has puesto en este foro). Porque es algo que gusta.

El deporte es muy necesario, ademas de tomar fosforos y complejos vitaminimos periodicamente.
Hay que leer con comprension, no forzar a memorizar. La memoria es un mero instrumento de arranque, pero cuando llega el momento clave, se activa la atencion en el momento.

No Te agobies, tomate un buen habito de comprension. :-?
Pero se te quedan otras cosas, ¿verdad? No es un problema de memoria, es que de esas cosas que los demás recuerdan a lo mejor tú ni te enteraste o estabas a lo tuyo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
La memoria almacena los datos importantes y chocantes para ti y lo que no vale para tu existencia, lo elimina como si fuera basura, porque tendrá un limite de gigas XD
Me pasa exactamente como a ti, lo peor es que ultimamente tambien ando pensando en ello.

Hace unos cuantos años me acordaba de absolutamente cualquier vanalidad que me ocurriese, sin embargo, desde que en mi vida ocurren mas experiencias pues como que no consigo recordar las cosas bien; es mas peliculas que vi hace 2-3 meses me cuesta mucho recordar el argumento y eso jode, y mas cuando tus amigos se ponen a recordar una situacion y tu no la recuerdas de hara un par de meses xD.

Como dicen por aqui deporte, entrenar la mente, buena alimentacion y mientras no te afecte a tu vida del todo no te preocupes :P
Scylla escribió:¿Has tenido problemas para sacar unos estudios?
¿Tienes dificultades en tu trabajo para recordar los procesos y tareas que has de llevar a cabo?

No es lo mismo no tener memoria, que no tener capacidad de retención, que ser despistado.

No tener memoria, que es el caso más extremo, es un handicap y no hay nada que hacer en cuanto al hecho en sí; pero sí puedes organizarte para tener más presentes las cosas que una persona que tenga buena memoria y no se preocupe de ello. No tener capacidad de retención suele estar asociado a la capacidad de retención. Y ser despistado es una especie de desidia mental que muchos padecemos ;)

Imagen
Te habla alguien que durante año y medio ha estado acudiendo a un "taller de memoria"
El cerebro es un músculo. Si no lo ejercitas, adquiere consistencia de natillas.
Esto, que parece obvio, no lo es tanto. Ya que el hecho no es recordar las cosas o no, sino hacer el esfuerzo de recordarlas. Mientras intentas recordar de qué narices te hablan en Harry Potter ya estás trabajando la memoria.

También ten presente que muchas veces, como ya han mencionado antes, no se trata de tener más o menos recuerdos de algo, sino de la capacidad que tengas de focalizar tu atención en ese algo. Si no te concentras porque no te interesa, porque estás pensando en el fin de semana más cojonudo que vas a tener o en cómo suenan los muelles de la cama del de arriba, simplemente no te vas a enterar, mucho menos recordar.

Para ejercitar tu memoria te recomiendo jugar con cartas. Es decir, poner unas quince cartas de forma aleatoria, observarlas durante un tiempo (unos cinco minutos) y darles la vuelta. Esperar unos dos o tres minutos e intentar acertar la ubicación correcta de las mismas. Que sólo sale una, pues una no desesperes. Ya saldrán dos y las que sean con el tiempo. Haz esto una vez al día o cada dos días. Tus habilidades de retener datos y rescatarlos mejorará notablemente.
14 respuestas