Tengo una duda sobre Overclocking

Bueno he estado leyendo mucho del tema en el foro y bueno he aprendido mucho aunque nunca he hecho Overclocking.

La dudas que tengo supongo que es de novato total...pero bueno...por si acaso pregunto.

El procesador seria Q6600 2,4 Ghz 1066 Mhz (no lo tengo me lo quiero comprar)

Este va de serie el FBS= 266 x 9 = 2394 (2,4 Ghz)

Si las memorias son DDR2 800 si 800 / 2 = 400 y este valor tendria que ser el del FBS para que fuera mejor no??

FBS = 400 x 6 = 2400 (Ghz) que seria sin OC y apartir de aqui ir subiendo el valor del multiplicador....... y el procedador iria a 400 x 4 = 1600 Mhz no??

Hasta aqui creo que esto que hago esta bien pero mi duda y pregunta (tengo la sensacion que es demasiado tonta) es:

Si las memorias son DDR2 1000 ...entonces el FBS deberia ser 500?

Y si dejara el FBS = 400 las memorias irian mas holgadas o habria cuello de botella??????'

Salud2
Sanjuro está baneado por "troll"
artieda90 escribió:Bueno he estado leyendo mucho del tema en el foro y bueno he aprendido mucho aunque nunca he hecho Overclocking.

La dudas que tengo supongo que es de novato total...pero bueno...por si acaso pregunto.

El procesador seria Q6600 2,4 Ghz 1066 Mhz (no lo tengo me lo quiero comprar)

Este va de serie el FBS= 266 x 9 = 2394 (2,4 Ghz)

Si las memorias son DDR2 800 si 800 / 2 = 400 y este valor tendria que ser el del FBS para que fuera mejor no??

FBS = 400 x 6 = 2400 (Ghz) que seria sin OC y apartir de aqui ir subiendo el valor del multiplicador....... y el procedador iria a 400 x 4 = 1600 Mhz no??

Hasta aqui creo que esto que hago esta bien pero mi duda y pregunta (tengo la sensacion que es demasiado tonta) es:

Si las memorias son DDR2 1000 ...entonces el FBS deberia ser 500?

Y si dejara el FBS = 400 las memorias irian mas holgadas o habria cuello de botella??????'

Salud2


Qué lio de números :P

Amos a ver, el FSB real de ese trasto deben ser 1066Mhz que son
266,6Mhz x 4 = 1066Mhz

Esto es REAL porque para eso tiene 4 nucleos, para tener más ancho de banda, es decir más FSB.

Las memorias ni sé ni me importa que hay en el mercado pero si existen unas DDR2 que vayan a 1000 (500x2 obviamente) pues mejor esas que tienen una frecuencia más parecida a la de los 4 procesadores en paralelo.

A parte que si quieres ocear la memoria mientras más ancho de banda menos te limita.

Otras cosas que limitan: Pues.... la placa, la principal, creo que el chipset es quien manda y el que te limita en gran medida, el chipset es el "distribuidor" de datos, direcciones y todo lo que pase por tu pc. Es de lógica que si tu chipset no está a la altura no podras ocear mucho.

El procesador no es que limite, es que algunos van capados ya de serie, otros no y luego depende que módelo es pues de por si, es decir, por construcción propia un procesador puede ser más propicio para ocear que otro. El Q6600 ni idea si se deja o es rebelde.

Pues eso, memoria y chipset. Para subirlo de vueltas nada más fácil que entrar en la bios e ir subiendo el fsb de forma progresiva hasta donde veas que es estable, también se le puede subir un poco, repito, solo un poco el voltaje al procesador para subirlo aún un poco más de vueltas y que siga siendo estable.

Por último, controlar la temperatura, no vaya a churruscarse algo, ah y bueno, tener una buena fuente 500W mínimo que soporte todo lo que a chupar ese bicho.

Ya verás lo que tarda alguien en corregirme y decir que no se hace así...
Gracias por contestar. Vaya lio llevo yo...jajja

Bueno voy a completar un poco mas
Placa Asus P5K-E /WIFI AP (P35)
Tances Supero 700 W

Mas o menos entiendo lo que me quieres decir..

Pero creo haber leido por ahi que si la memoria tienes 400 reales (DDR2 800) entonces es mejor poner el FBS a 400 por sincronizarlo con la memoria e ir jugando con el multiplicador.

Y claro siendo asi si tienes DDR2 1000 (500 x2) y pones un FBS a 400 no esta sincronizado con la memoria pero ira mejor asi que con unas DDR2 800 poniendo de FBS 400???

Ya no se ni lo que escribo...no se si lo extoy explicando bien...intento explicarlo segun lo que he creido entender en otros pots

Yo por ahora solo quiero ocear el micro las memorias no... la pregunta es sobre ocear el micro

Salud2
Sanjuro está baneado por "troll"
artieda90 escribió:Gracias por contestar. Vaya lio llevo yo...jajja

Bueno voy a completar un poco mas
Placa Asus P5K-E /WIFI AP (P35)
Tances Supero 700 W

Mas o menos entiendo lo que me quieres decir..

Pero creo haber leido por ahi que si la memoria tienes 400 reales (DDR2 800) entonces es mejor poner el FBS a 400 por sincronizarlo con la memoria e ir jugando con el multiplicador.

Y claro siendo asi si tienes DDR2 1000 (500 x2) y pones un FBS a 400 no esta sincronizado con la memoria pero ira mejor asi que con unas DDR2 800 poniendo de FBS 400???

Ya no se ni lo que escribo...no se si lo extoy explicando bien...intento explicarlo segun lo que he creido entender en otros pots

Yo por ahora solo quiero ocear el micro las memorias no... la pregunta es sobre ocear el micro

Salud2


Esa placa es muy buena creo, chipset Intel, de lo mejorcito para uso doméstico, no hay problema.
De fuente vas sobrado... 700W, mae mia...

Es IMPOSIBLE (a no ser que hagas burradas muy bestias) que pongas el FSB a 400 Mhz porque sería como ponerlo a 1600 Mhz y lo máximo que soporta esa placa son 1333 Mhz de FSB.

No te preoucupes porque sincronice, es que te estás comiendo el coco para nada. Mira, te va a 1066 de FSB y 800 o 1000 están por debajo, no te calientes la cabeza, pon las memorias de 1000 y las aprovecharás al 100%.

Por decirlo de alguna manear, el pc ya se "autosincroniza", para eso está el chipset, lo que si tienes cosas muy descompensadas estás desaprovenchando una muy rápida con una muy lenta. Por lo tanto, lo idea es que todo esté lo más compensado posible.

Evidentemente entre 1066 y 1000 no hay gran diferencia por lo que es óptimo.

No sé si me explico.

Por cierto, 34 mensajes en 4 años y te pone que eres Habitual bajo el nick [+risas]
jjaja..yo tb me hago cruces con lo de los mensaje asi es la informatica...

La verdad es que me registre...os perdi la vista en uno de los muchos formateos y mira os volvi a encontrar

Yo realmente soy de los que os lee mucho, poruqe saber mas bien se poco y poco puedo aportar...por lo general alguna vez si que ayudo pero tengo que estar seguro de no meter la pata...

Pero bueno...aun asi seguimos intentando mejorar...

Respecto al tema...pues ahora ya toy echo un lio....si que es cierto que a mi en particular me parecia una burrada pasar de
1066 a 1600...

Pero porque hablan de sincronizar la memoria con el FBS...la verdad es que ya me volvi a liar..

Resumiendo con 2Gb DDR 800 o 1000 de una buena marca (corsai..) cual seria la mejor configuracion para OC que igual es mas facil a que lo entienda (q6600 y P5k-E wifi)

333 x 9 = 3 Gz
400 x 8 = 3,2 Gz

Salud2 y gracias por vuestra paciencia

PD: Igual eso de miembro habitual es porque me conecto mucho aunque no postee...nu se...pero me gusta, jejeje
Sanjuro está baneado por "troll"
Mira, he encontrado esto por ahí. Ahora sé a lo que te refieres


kiero saber la diferencia del FSB de 1066 Mhz del Q6600, al FSB e 1333 Mhz del E6850 al combinarlo con el P35 de Intel ke es compatible con 1333 mhz y con memorias DDR2. Pero como las DDR2 no soportan mas de 1066 Mhz el E6850 aunke soporte 1333 ira a 1066 no???


Eso no va así. Estos procesadores son "quad pumped", a efectos prácticos el bus de la CPU trabaja al cuádruple de frecuencia que el FSB. Es decir, para conseguir los 1333MHz de frecuencia del bus necesitaremos poner el FSB a 1333 / 4 = 333MHz.
A su vez, las memorias son DDR2, y si tienes el ratio en 1:1 las memorias te irán al doble de frecuencia que el FSB, es decir, 333·2 = 667MHz (redondeando). Esto significa que para montar un E6850 necesitaras como mínimo unas memorias a 667MHz (ya que el FSB mínimo por defecto es de 333MHz para este micro).

Si pretendieras subir el micro a 3,6GHz, como tiene un multiplicador x9, necesitarás poner el FSB a 400MHz (ya que 400·9 = 3600) y por tanto las memorias trabajarían a 800MHz (400·2 = 800). Si tuvieras memorias a 800MHz con buenas latencias, podrías alcanzar los 4GHz si la CPU y la refrigeración te lo permite.

Con unas memorias a 1066 podrías poner el micro a 4,8GHz (533·9) lo cual es totalmente imposible con una refrigeración normal, y poco probable con la mejor refrigeración.
Con unas a 800 podrías ponerlo sin problemas a 3,6GHz sin tocar la frecuencia de las memorias.

Por tanto, no sé hasta qué punto valdría la pena gastarse el dinero en unas memorias a 1066, ya que con unas a 800 un poco buenas puedes conseguir todo el OC que permite ese micro.


Vale, está claro, no? Dice que con unas memorias a 800 Mhz es suficiente y unas a 1066 no valen la pena peeeeeero se le escapa un detalle a este buen hombre.

¿Si la placa soporta hasta 1333 Mhz FSB (333x4) como se supone que vas a poder poner el FSB a 1600 Mhz (400x4)?

Si esto es así y no se puede subir hasta los 400 Mhz y el límite está en 333 Mhz con unas memorias DDR2 a 667 (333,3333...x2) ya te sería incluso suficiente para subirlo de vueltas al máximo de FSB que soporta la placa (1333 Mhz) con las memorias sincronizadas a 333 Mhz

Vamos, es mi opinión pero quizá se pueda subir hasta los 400 Mhz, no estoy seguro.

Un saludo
A ver menudo Cacao!!!

Sincronismo:
Si tu tienes el FSB a 400 las memorias automaticamente se te pondran en 1:1 con el FSB es decir a 400 que x2 te daría 800, el tema es que si tienes unas buenas memorias lo ideal es bajar el multiplicador y subir el FSB asi tienes mejor transferencia de datos(ancho de banda).

Si dejas tal cual tienes tu micro 266 x 9 = 2394 tendrias las memorias muy mal aprovechadas.
Pero si lo pones a 400 x 6 tendras la misma velocidad pero con mas ancho de banda, esto no es OC es optimizar tu equipo, ahora para hacer OC lo ideal seria que dejases fijo el FSB y subieras el multi o si tienes unas buenas memorias ponerlas a 1000 con el FSB a 500 y ya juegas con el multi.
Espero haberte solucionado un poco las cosas.
Saludos.
Cuanto mas FSB le metas, mas rendimiento vas a tener. El FSB: DRAM ratio minimo es 1:1, por tanto si quieres poner el fsb a 400, tienes que tener minimo DDR2 800 o overclockear la ram.

La frecuencia de la ram no es q sea el doble, es segun a lo q te refieras. El data rate es 800, la frecuencia de transmision real es 400 q envia informacion en los 2 lados de la cresta de la onda, y luego hay otra frecuencia q serian 200. Asi que la ddr2 800 funciona a 200/400/800 mhz segun a lo q estemos hablando.


El FSB de los c2d es por defecto 200x4 (E4x00), 266x4 (E6x00), 333x4 (E6x50), el x4 no tiene que ver para nada con que sea dual o quad. La placa soporta fsb muy altos, hasta 500. Q ponga q admite 1333, es como q el q6600 admite 2.4 pero todos sabemos q se puede overclockear bastante.

Si bajas el multiplicador estas aumentando la frecuencia del chip del northbridge, quiza no sea malo pero ahi esta ese detalle, tb cuando subes la freciencia del FSB hay un cambio de strapping en el q sube las latencias y pierde rendimiento pero gana estabilidad.

Dejale el multiplicador x9 y sube el fsb todo lo que puedas, la ram tb se puede overclockear, metele algunos test y te quitas de dudas. Luego puedes bajarle el multiplicador y subirle el FSB al maximo que te permita la ramm a ver q tal se porta, pero no esperes una mejora de la ostia.

No te comas la cabeza por tener el maximo fsb, ni q la ram vaya 1:1. La mejora es pequeña, lo mas importante es la frecuencia total del core.
Ufff...bueno creo que ya me va quedando claro el tema.

Sanjuro ese post ya lo habia leido junto con otro que ahora mismo no lo he encontrado en el que un forero haciaun mini manual del tema.

Claro que ahora ya me habies aclaro bastantes cosas...mi razonamiento era al reves ya que creia que dependia de la ram de la memoria el FBS y es al reves (si es que no hay como leer mas detenidamente) y claro el cuello de botella solo se produciria si por ejemplo ponemos el FbS a 400 y tenemos memorias DDR2 667.

Lo de optimizar el sistema si lo habia entendido (algo es algo) pero ahora por lo menos me queda claro que el ratio 1:1 la ram de la memoria tiene que ser igual o superior.

En un supuesto para el q6600 cual es mejor (yo creo que mejor el primer supuesto...pero...no se)

DDR2 1000 ------------ (400 x 8 = 3,2 Ghz)
DDR2 800 ------------- (400 x 8 = 3,2 Ghz)

Son ejemplos...para acabar ya dehacerme una idea y entenderlo del todo.

Gracias a todos por contestar y vuestra paciencia.

Salud2
Para el ejemplo:
La verdad....
Te da igual,lo que pasa que en la de DDR2 a 1000 estas desaprochando la RAM
La configuracion idonea:

DDR2 1000 ------------ (500 x 7 = 3,5 Ghz) ---> aki la Ram esta a 1000(500x2)
DDR2 800 ------------- (400 x 8 = 3,2 Ghz) ---> aki la Ram esta a 800(400x2)



El hilo de la miniguia creo que es este:
Si te sirvio me alegro para eso lo hize XD
http://www.elotrolado.net/hilo_Expertos-del-OC-necesito-ayuda-con-q6600-_853988?highlight=pato+cuantico
sito1982 si ese es....muy buen trabajo sito1982 a mi en particular me ha ayudado mucho...y he comprendido cosas aunque en un principio me hiciera un lio parece que me voy aclarando.

Ok...con la respuesta que me has dado de los ejemplos ya lo tengo mucho mas claro, y entiendo que ademas de hacerle OC estas optimizandolo para que rinda un poco mas.

Pero...estoy viendo tu firma y entonces porque no pones el FBS a 500???

Salud2
Sanjuro está baneado por "troll"
Weno, menos mal que han entrado foreros que dominan más del tema porque me parece que intentaba ayudar y aún te estaba liando más.

Si te ha quedado más o menos claro pues ya está.

Saludos
Sanjuro...no me has liado mas que va...me habia liado yo solito al principio...

Gracias por contestar y por tu ayuda

Salud2
Como hablamos lo importante es la optimización, la subida del FSB en 100 MHZ implica que tendría las memorias a 1000 no?
Bien pero que pasa.... que la subida de la velociadad de las memorias es directamente proporcional al incremento del tiempo de latencia de las mismas, es decir:
Unas memorias como las mias a 800 hacen unos tiempos 4-4-4-9 pero si lo subo a 1000 los tiempos de latencia se disparan hasta 5-5-5-15 con lo que no compensa subir 200MHZ las memorias, porque los tiempos de latencia son mayores.

Espero que te haya quedado todo claro!!!!

SALUDOS!!!!!!!!!!
Vamos a ver la ddr2 1000 se aprovecha para eso esta el ratio 4:5. El problema aqui es que el rendimiento de la memoria influye poco en el rendimiento total, y no merece la pena el gasto (porque son caras). Por eso se recomienda la ddr2 800 porque es barata y te deja holgura de overclock hasta alcanzar el minimo 1:1.

Lo de que es mejor DDR2 800 CL4, o DDR2 1000 CL5, esta claro que la segunda da mas rendimiento. Las DDR3 rinden mal mas que nada porque tienen timmings de mas de CL8.

Subir el FSB no es gratis, alguien tiene que hacer el trabajo y ese es el northbridge, si se le pone el dedo encima te va a decir si es o no overclocking.
Ok...y me ha quedado bastante claro...aunque visto lo visto manejais bastantes mas variables que el simple hecho de subir o bajar el FBS...seguire leyendo sobre el tema para informarme mejor pero como toma de contacto la verdad es que me habeis aclarado muchas cosas...

Ahora tocara buscar unas buenas memorias y decidir...y bueno hacer algunas pruebas a ver que tal me sale y ver si noto las diferencias.

Muchas gracias

Salud2
No es por nada pero el fsb de la p35 oficialmente es de 1333 pero yo subiendo el mio he pasado de 2000 fsb asi ke no esta limitado... En fin hablar por hablar
16 respuestas