TEORIA sobre los CUELGUES (SOBRECALENTAMIENTO) y posible solucion

Bueno vamos a ver yo estoy jugando al FFVIII y tras muchos cuelgues y pruebas, creo q el probelma radica en q la psp se sobrecalienta.

Algunos diran y pq no s sobrecalienta en otros juegos y en estos si como el FF8 y el RE2, bueno yo pienso q es pq estos 2 tienen muchas y digo muchas CGS o cinematicas y eso hace q la psp de alguna manera s vea desbordada por la cantidad d datos y s acabe sobrecalentando

Yo he probado como cuando encuentro un punto en q se me cuelga,, si apago la psp o bien la dejo con el juego en pause y la dejo enfriar, en mi caso la dejo en el balcon durante unos minutos y dejo q se enfrie, luego al llegar a ese punto donde siempre se me colgaba , al estar "fria" me lo paso sin problemas

Ade3mas a mi se me calienta cuando ya llevo varias horas jugando, y no tiene q ver la bateria pq la tengo enchufada a la red

Y a dejo aun lado teorias de imagenes mal o bien parcheadas, duracion de combates , etc,..

esta es solo una teoria mia q creo q m funciona, aunq debere seguir probando, por si a alguien mas l sirve
Eso con el juego PAL? con el NTSC tambien pasa?
No tiene absolutamente nada que ver

Jugando hora y pico a 333 mhz con wifi activado al MOH:H, la PSP bastante caliente y sin problemas

Ya te digo yo que si eso no hace que se cuelgue, ningun emulador de PSX lo hará
pues un emulador es un emulador y yo pienso q es mas facil q se ceulgue en juegos q de por si no estan diseñados para la consola q en otros como el MOH q si lo esta... cuando digo q s m cuelga es pq llevo horas jugando y no 1 h sino mas 2, 3, 5 :d

he estado jugando a 222 y ahora lo hago a 333 pero con ambas s m cuelga

el juego es pal parcheado a ntsc partiendo de mio original

el pal sin parchear tambien se cuelga
rrax escribió:pues un emulador es un emulador y yo pienso q es mas facil q se ceulgue en juegos q de por si no estan diseñados para la consola q en otros como el MOH q si lo esta... cuando digo q s m cuelga es pq llevo horas jugando y no 1 h sino mas 2, 3, 5 :D

he estado jugando a 222 y ahora lo hago a 333 pero con ambas s m cuelga

el juego es pal parcheado a ntsc partiendo de mio original

el pal sin parchear tambien se cuelga
De hecho popstation está desarrollado integramente para PSP, si no que corra perfecto a 222 mhz es imposible (si no es imposible que corra como corre siendo un emu desde 0)

El NTSC también se cuelga

El emulador es desde 0 y no es perfecto, lo van mejorando con cada version (de 3.02 a 3.03 hay una gran diferencia)

Solo y basicamente es eso, no hay problemas de CPU ni telares
si pero estos juegos q nosotros estamos usando no estan convretidos oficialmente por sony o sea q no tienen pq tirar igual
rrax escribió:si pero estos juegos q nosotros estamos usando no estan convretidos oficialmente por sony o sea q no tienen pq tirar igual
Da exactamente igual que emule el emulador (valga la ...)
Yo creo que el problema radica en el emulador. Es la primera versión y estará poco testeado (lo estamos testeando más nosotros XD) de hecho ya decían que el de la 3.03 tenía modificaciones.
chufirulo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Yo lo ke he notado es ke la bateria se la chupa ke da gusto, y eso ke stoy jugando al castlevania SONT, ke es en 2D...
A lo mejor es ke yo soy un viciao y me tirao un monton de horas jugando y no me coscao, pero no creo ke sea ese el problema... la cargue esta mañana y me kedao sin bateria por la mediodia y no he estado 5 horas jugando...
chufirulo escribió:Yo lo ke he notado es ke la bateria se la chupa ke da gusto, y eso ke stoy jugando al castlevania SONT, ke es en 2D...
A lo mejor es ke yo soy un viciao y me tirao un monton de horas jugando y no me coscao, pero no creo ke sea ese el problema... la cargue esta mañana y me kedao sin bateria por la mediodia y no he estado 5 horas jugando...
El emulador es jugable a 222 mhz, con lo que consumir, probablemente consuma en la media de todos los juegos de PSX

Sobre 2D o 3D, de hecho no tiene nada que ver, debería consumir más en 2D, donde tiene que cargar sprites todo el tiempo
pops corre a 333 nativamente... no a 222.
Black_Skull escribió:pops corre a 333 nativamente... no a 222.
No me dice eso el CWCheat ... mi emulador al menos corre a 222 mhz bien (vamos, bien y por defecto, luego lo puedes subir, con lo que en determinados juegos arreglas los fallos sonoros, poque mejor ... no va)
chufirulo escribió:Yo lo ke he notado es ke la bateria se la chupa ke da gusto, y eso ke stoy jugando al castlevania SONT, ke es en 2D...
A lo mejor es ke yo soy un viciao y me tirao un monton de horas jugando y no me coscao, pero no creo ke sea ese el problema... la cargue esta mañana y me kedao sin bateria por la mediodia y no he estado 5 horas jugando...


Yo también he notado eso. Curiosamente yo también estoy jugando al SOTN (USA) y noto que la batería se consume más rápido que con juegos nativos de PSP a 222 MHz jugados desde la MS.
gelon escribió:No me dice eso el CWCheat ... mi emulador al menos corre a 222 mhz bien (vamos, bien y por defecto, luego lo puedes subir, con lo que en determinados juegos arreglas los fallos sonoros, poque mejor ... no va)


A mi también me dice eso el CwCheat, e incluso en algunos que no piden mucho se puede bajar a 111/55 y funciona perfectamente. A 333/166 no noto apenas diferencia, con 222Mhz.
A 222 consume menos que a 333, sobrecalentamiento de la consola es imposible ya que los juegos que mas requeriran seran los de emuladores caseros, no uno oficial que saben como explotar sin necesitar toda la potencia del hard.

Los juegos 2d no tienen que consumir mas que los 3, un 2d carga sprites, un 3d carga texturas...
Logicamente el tamaño de textura y el tamaño de sprites es lo que define la necesidad de carga.
Ademas que los sprites se suelen repetir y van almacenados en ram, con lo cual si es un juego 3d con variedad va a requerir muchas mas cargas de tarjeta de memoria.

Lo de los cuelgues es puro azar, simplemente el codigo no esta depurado y tiene bugs.
Como pasa con la ps3 y su retrocompatibilidad o mismamente tambien la x360 con los juegos de xbox.

Seguramente para cuando salga una revision mas nueva fallara menos y requerira todavia menos para ir fluido.


Nunca va a calentarse mas el mismo hardware a menos velocidad con el mismo software, es totalmente de cajon.
Estas haciendo que la cpu realice mas ciclos por segundo, con lo cual va a ir mas forzada. eso hara que la cpu consuma mas wattios con la consecuencia de generar mas calor, o sea mas wattios.
Yo tengo una duda ya que le estas dando al coco con la cpu, la 3.02 OE va a 222 como todos los firms, pero el emu de psx..va default a 222 o a 333 al final?

Porque si va a 222 tiene una buena programacion el condenao'!
Desde luego el mio va a 222mhz,es tan sencillo como si no tienes puesto un mod para que funcione a 333 la consola....a 222 siempre.
De momento sony no ha cambiado nada sin avisar no??'xD
The_One_ escribió:Desde luego el mio va a 222mhz,es tan sencillo como si no tienes puesto un mod para que funcione a 333 la consola....a 222 siempre.
De momento sony no ha cambiado nada sin avisar no??'xD


A ver yo he pasado de poner prx en mi psp, asi que tengo la 3.02 OE limpia. Asi que imagino q el emu tmb va a 222?
exacto
de todas formas piensa que la cpu de una psx va a 66, la psp a 333mhz.
No deberia resultar dificil emularla en absoluto, estamos hablando de una resolucion de 320x240 texturas pobres, falta de ram y vram...
A 111 con un emulador bien depurado deberia ir al 100% (con un emulador bien depurado, ya digo)
Lo mismo seria con respecto a gba snes etc...
Pero eso lo desarolla gente que no tiene los recursos que tiene sony y tampoco conocen la consola a emular como el fabricante.

Saludos!!
The_One_ escribió:exacto
de todas formas piensa que la cpu de una psx va a 66, la psp a 333mhz.
No deberia resultar dificil emularla en absoluto, estamos hablando de una resolucion de 320x240 texturas pobres, falta de ram y vram...
A 111 con un emulador bien depurado deberia ir al 100% (con un emulador bien depurado, ya digo)
Lo mismo seria con respecto a gba snes etc...
Pero eso lo desarolla gente que no tiene los recursos que tiene sony y tampoco conocen la consola a emular como el fabricante.

Saludos!!


Yo creo que resulta más sencillo emular la psx (con las herraminentas de Sony) porque compartiran parte de su estructura interna. Sin embargo la SNES realizaba muchas rutinas por chips que hay que emular por software lo cual es jodido ¿Por qué no se llega a emular la Saturn correctamente? Pues porque tenía un micro para abrir la tapita, otro para encender un led, otro por cada botón del mando, etc [qmparto]
The_One_ escribió:exacto
de todas formas piensa que la cpu de una psx va a 66, la psp a 333mhz.
No deberia resultar dificil emularla en absoluto, estamos hablando de una resolucion de 320x240 texturas pobres, falta de ram y vram...
A 111 con un emulador bien depurado deberia ir al 100% (con un emulador bien depurado, ya digo)
Lo mismo seria con respecto a gba snes etc...
Pero eso lo desarolla gente que no tiene los recursos que tiene sony y tampoco conocen la consola a emular como el fabricante.

Saludos!!

La CPU de PSX corre a 33 mhz, en todo caso da igual, la gente está emperrada en que la emulación depende de la CPU de cada plataforma ... y nunca más lejos de la realidad

Llevo en el campo de la emulación desde 1996 y popstation es el mejor trabajo de emulación visto jamás

Fuera de que tenga más merito uno de Saturn por no tener herramientas de desarrollo o en caso más extremo uno de Game.com o Virtual Boy

Pero en optimización nunca vi una cosa igual

PD: La PSP tiene 4 megas de ram creo (igual que PS2) y la PSX 1, la PSX corre a resolución 640x480 (soul blade pej) en algunos juegos y a 512 (wip3out, soul reaver, driver, y muchisimos más) en una gran parte de los juegos, de 320x240 nada (ahí solo los FF's, metal gear, gran turismos y similares con gran carga grafica)
un micro para abrir la tapa la saturn???
Pero no la abrias con un boton sin mas???
el final fantasy 7 de resolucion tenia 320x240 reescalado.
Eso no me lo discutas.

No digo que no sea un peazo de trabajo emular la psx.
Pero es algo que con sus conocimientos de ambas consolas pueden realizar.

Nosotros sin eso no podemos hacerlo.
Por cierto, algo que tengas que realizar por software lo realiza la cpu, partiendo de eso y contando con que la psp no tiene un chip de psx integrado, va todo por software exceptuando lo que logren optimizar para acelerar con otros chips.
Esa es la ventaja de este emulador, aceleracion por hardware.
Por tanto eso es lo que hace que vaya rapido.

Es como mame en pc, casi todo lo hace la cpu, por que no es tan facil acelerarlo mediante rutinas a gpu.
Y ahora ponte en el caso de que tienes una psp con micro a 33 mhz,olvidate de psx snes y de todo.

La cpu es vital a la hora de ejecutar cualquier cosa, no es lo mismo abrir vlc o media player.
Si la cpu recibe demasiadas tareas, las encola y te ira de aquella manera.

Entonces no me digas que no depende de lo buena que sea la cpu, por que incluso si tienes una gpu buena y una cpu mala, te limita un monton por que el volumen de datos de la cpu no es suficiente.

No es solo por la cpu, pero tampoco es solo optimizacion.
Una cosa va con la otra y esta claro que en buena medida puedes suplir optimizacion con potencia y a la inversa.


Por cierto
Resoluciones: desde 256 x 224 hasta 740 x 480.

Lo que me decias de mas de 500x es la resolucion para los juegos ntsc, de ahi el problema de los 640x480 de la resolucion pal y el exceso de lineas verticales.

La resolucion de tekken 3 pal era 640x480 y 525xXXX en ntsc.
El FFVII 320x240 en pal y en ntsc no lo recuerdo.
De todas formas los juegos a 640 eran mas bien pocos, por lo tanto el resto eran a 320 ya que no habia mas resoluciones standard para usar en pal o ntsc segun la region.

Recuerdo que la ps2 tiene 640x480 de forma nativa
32mb de ram y 4mb de vram (como va a tener la misma ram que la psx si necesita mas cantidad de datos a almacenar??)
Y tiene 720p en modo progresivo, asi que si no tienes una tele que lo soporte, juegas a 640x480 (480p).
De VRAM quería decir, fué una confusión, pero evidentemente es de VRAM ... como va a tener 4 megas de RAM

Si, FFVII a 320 ... quien ha dicho lo contrario

Y vuelvo a repetir lo mismo, no todo depende de la CPU

Y sin saber programación, simplemente comparando optimizaciones, creo que en PC he probado todos los emuladores que existen o han existido para windows ... y poco tan genial como Popstation

Quizá VGS (del cual probablemente ha partido el codigo inicial de popstation) y CORN se le acerquen un poco, pero poco la verdad
gelon escribió:
PD: La PSP tiene 4 megas de ram creo (igual que PS2) y la PSX 1, la PSX corre a resolución 640x480 (soul blade pej) en algunos juegos y a 512 (wip3out, soul reaver, driver, y muchisimos más) en una gran parte de los juegos, de 320x240 nada (ahí solo los FF's, metal gear, gran turismos y similares con gran carga grafica)


Sólo un apunte, la PSP tiene 32Mb de ram, como la PS2, la PSX tenía bastante menos, no se si 2 o 4mb.

Además PSP y PSX comparten un procesador de la misma familia, asi que no es necesaria una emulación 100% sino más bien lo que sería una virtualización por lo que no se pierde tanto rendimiento como al emular.


Ups, veo que has aclarado el error, aun así la PSP creo que tiene 2Mb, la PS2 4Mb y la PSX muy poco, pero creo que no llega a 1Mb.
La emulación de PSX en PSP no tiene nada que ver con la "interpretación" que hace PS2 de PSX

Es una emulación pura y dura
Perdon, pero gelon tiene razon.
La ps2 llevaba el propio procesador de psx integrado para realizar las tareas de las api de psx.
Pero vuelvo a decir lo mismo:
No es lo mismo tener que emular algo sin comprender el 100% del codigo ni poder utilizar libremente los recursos de la consola.
Esto conlleva a que en pc la emulacion normalmente se hace interpretando y a base de errores se mejora.
En psp para emular la psx han tenido a parte de tiempo, recursos, estructuras de las consolas, instrucciones de cpu...
Es mucho mas sencillo por que ellos trabajan sobre un codigo libre, para nosotros esta betado. Hablo de ambos casos, psp y psx.
Ademas que todo lo que han hecho y no es poco en caso de la scene ha sido portar emuladores de windows con su correspondiente api a formato psp, con eso no se puede trabajar.
Os aseguro que por ejemplo dark_alex si trabajase para sony seria capaz de hacer el mismo emulador de psx que han sacado ellos.
No quita lo bien realizado que este, pero en si , el trabajo de los emuladores por soft es mucho mas cansino y menos agradecido.

La emulacion en pc no es comparable.
Por ejemplo puedes emular la gc sin problemas (yo al menos).
La ps2 todavia no va muy bien, aunque ya funciona.
Pero la psx yo la emulo a la perfeccion y me llega a unos 800fps(otra cosa es que lo limite,xD) con aa af y resoluciones forzadas.

Optimizacion ya no hace falta, por que cualquier pc la mueve.
Y en cuanto a mame es culpa de que hay un monton de placas distintas y eso es casi imposible de emular sin conocer las instrucciones al pie de la letra.
Lo cierto es que no conozco la arquitectura de ambas CPUs, pero la de la PSP está basada en un MIPS R4000 y la PSX llevaba un MIPS R3000A. Y aunque esto es pura especulación (porque como os digo no conozco estas arquitecturas), tras ver lo bien que funciona el pops, sospecho que tal vez el R4000 sea compatible con el R3000, de manera que el código de PSX se ejecuta directamente por el R4000 en lugar de ser emulado, al igual que un 386 puede ejecutar directamente el código de un 286 o un Hitachi SH4 puede ejecutar directamente el código de un SH3. De este modo, el pops tal vez únicamente emula las diferencias en hardware (como la GPU, SPU, etc.) y no emula la CPU. Esto explicaría lo bien que funciona.

Por cierto, veo que nadie más comenta sobre el tema de la batería, ¿os pasa a más gente lo que a mí, que la batería usando el emu de PSX dura mucho menos de lo normal?

EDITO: He buscado un poquito sobre el tema de la compatibilidad de los MIPS y aquí he encontrado esto:

As all R4x00 series processors the R4000 is a 64bit processor and implements the MIPS III instruction set thus making the processor compatible to its predecessors.


Por lo tanto parece que Fran_Teruel debe estar en lo cierto, y más que una emulación el POPS lo que debe hacer es una virtualización, ejecutando el código directamente.
Dark_AleX escribió:psx emu runs at 333/166. the emulator uses a function to set the speed (it's not the usual function homebrew programmers use). they really needed all psp power to make such a good emulator.
Black_Skull escribió:
Dark_Alex escribió:psx emu runs at 333/166. the emulator uses a function to set the speed (it's not the usual function homebrew programmers use). they really needed all psp power to make such a good emulator.


Entonces como es que algunos juegos se puede modificar la velocidad, subirla y bajarla y se nota diferencias entre una y otra?.

Igual es que al poner algún prx como el CwCheat el mismo prx lo fuerza a funcionar a 222mhz (porque si que es cierto que al principio me di cuenta que gastaba mucha batería, pero ahora desde que tengo el CwCheat no gasta tanta.
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