Tequila Works, el estudio español responsable de Deadlight y Rime, se declara en bancarrota

Comentó un poco el tema de no cobrar ya que lo estoy viviendo, en enero de 2023 me fui a una panificadora a trabajar, no me pagaron nada y en marzo causé baja voluntaria y me fui a mí otro trabajo además de la denuncia a ésta otra empresa, bien, a día de hoy la denuncia sigue en marcha claro pero no se sabe nada más, y cuando gane el juicio, que ganaré porque ya está demostrado que no cobré, ni yo ni otros compañeros, cobraré de FOGASA, bien, FOGASA paga si, pero fácil 2/3 años.

No, no es tan fácil ni tan rápido. Suerte a los que se queden allí si se quedan y no les sale otra cosa rápido.
Que la culpa es de Perro Sanxe, esa si que no me la esperaba xDDDDD
Muy triste, Rime me pareció uno de los juegos con mejor ambientación y más bonitos que he jugado nunca. Triste que empresas cómo Tequila o Tango, con el increíble talento que hay en ellas, no obtengan lo que merecen. Ojalá Tango vuelva tal y cómo era y a la gente de Tequila les hagan de nuevo un hueco porque talento no les falta.
kunst escribió:Mucha Utad, mucha Pompeu Fabra máster de desarrollo, mucho fábrica de videojuegos...para que? Para sacar cuartos. LUego a la hora de la verdad no es solo que no haya industria, sino que ademas algunos se alegran de que la poca que hay, se vaya al estercolero.

Y la poca seriedad con la que se ve esa industria aquí, y los requerimientos que tienen para fichar a alguien nuevo que parece una carta a los reyes para luego pagar con cacahuetes o simplemente "no remunerado". Poco nos pasa.

Y lo de Tequila una pena, para pocos estudios conocidos que tenemos...
RockmanGC escribió:Comentó un poco el tema de no cobrar ya que lo estoy viviendo, en enero de 2023 me fui a una panificadora a trabajar, no me pagaron nada y en marzo causé baja voluntaria y me fui a mí otro trabajo además de la denuncia a ésta otra empresa, bien, a día de hoy la denuncia sigue en marcha claro pero no se sabe nada más, y cuando gane el juicio, que ganaré porque ya está demostrado que no cobré, ni yo ni otros compañeros, cobraré de FOGASA, bien, FOGASA paga si, pero fácil 2/3 años.

No, no es tan fácil ni tan rápido. Suerte a los que se queden allí si se quedan y no les sale otra cosa rápido.


Buenas, no te quiero quitar la ilusión, pero ojo con lo de "ganaré". Uno cuando entra en un juicio, no sabe lo que va a ocurrir, ya puedas llevar la razón del mundo mundial y todas las pruebas, que si el juez no las admite, no las considera suficientes o vete tu a saber que, pues las pruebas se valoran conforme a la sana crítica del juez/magistrado, puedes salir con nada. Lo he visto con mis propios ojos. La justicia en España es una vergüenza.

Te deseo toda la suerte del mundo y, paciencia.
MessMessi escribió:Si, tras el cierre de Stadia se libraron del contrato de exclusividad, pero eso no cambia el hecho de que está muy feo firmar una exclusividad con el enemigo de los jugadores.

Primero ¿cual enemigo? ¿que daño te hizo a ti Stadia? Era una opción más, a mi tampoco me convencía y se ve que a casi nadie lo hizo, pero no dejaba de ser una opción curiosa que no funcionaba mal.

Segundo, cuando eres un estudio pequeño, te agarras a lo que sea. Las exclusividades y demás son formas de conseguir cierto dinero seguro cuando el mercado no te asegura nada.

katatsumuri escribió:Y bueno, un aviso a pendulostudios que están haciendo lo mismo, hacen juegos decentes técnicamente , tienen la técnica, pero no llaman, pillan IPs de recadero sobre cosas que no interesan a la gente joven ¿De verdad se piensan que Tintín le gusta a los jóvenes? Pero si eso le gusta a mi padre que tiene 60 años y detesta los videojuegos, con todo el respeto a los comics. Y los gráficos medio estancos, a estas alturas ya deberían intentar algo más fotorrealista y con un trasfondo más oscuro tipo Heavy Rain mezclado con la jugabilidad de un Broken Sword pero también con algo de acción y más dinamismo, la evolución de las aventuras gráficas que no llega por parte de nadie, una mezcla entre aventura gráfica y aventura interactiva.
La verdad que los juegos de pendulo tienen pinta de serie B y las IPs que pillan no terminan de ser llamativas, pero el remix de estilos que propones no tienen ningún sentido. Al juego de tintin no lo hubiera hecho bueno "intentar algo más fotorrealista y con un trasfondo más oscuro tipo Heavy Rain mezclado con la jugabilidad de un Broken Sword". Todo eso NO TIENE SENTIDO para Tintín. Aparte de que todo lo que mencionas son cosas de generación pasada no, la anterior, y poniendo ejemplos de juegos de hace 20 años. Definición de no estar al día.
@katatsumuri yo en el barco me quedo mientras pueda pagar las facturas, pero no voy a estar en ninguna empresa que no me pague el salario, por mucho barco que sea. Las facturas no esperan, yo primero miro por mí familia.

Cuando me paso algo similar en una empresa hace no mucho, el proyecto era una pasada, el tiempo que estuve, fue uno de los mejores proyectos en los que trabajado, pero todo se fue a la m... por cambiado desde arriba, hubo gente que se quedó, a pesar de que no veían un duro a final de mes, otros nos fuimos y tomamos medidas legales, ganamos gracias a los correos electrónicos que teníamos. Fue cómodo? No. En absoluto. Pero si no tengo para llenar la nevera, ni pagar la luz, alquiler o hipoteca.. Etc, mal asunto.

Somos mercenarios, no se de nadie que curre gratis.
Linkale2 escribió:
MessMessi escribió:
carlosniper escribió:
Gylt está en todas las plataformas.

Si, tras el cierre de Stadia se libraron del contrato de exclusividad, pero eso no cambia el hecho de que está muy feo firmar una exclusividad con el enemigo de los jugadores.

Primero ¿cual enemigo? ¿que daño te hizo a ti Stadia? Era una opción más, a mi tampoco me convencía y se ve que a casi nadie lo hizo, pero no dejaba de ser una opción curiosa que no funcionaba mal.

Segundo, cuando eres un estudio pequeño, te agarras a lo que sea. Las exclusividades y demás son formas de conseguir cierto dinero seguro cuando el mercado no te asegura nada.
Puedo entender el odio por alguien cuando te hace daño de verdad, o cuando es una empresa/organismo tan gigante que tiene un poder de influencia excesivo, y que además lo ejerce de manera que te perjudica.

Pero me da a mí que algunos viven tan pegados a la pantalla que les cuesta disociar el mundo real y el virtual. Un pequeño recordatorio de que los videojuegos los hacen otras personas. Y no tienen por qué hacer todos a nuestra medida, ni gratis, ya puestos. Especialmente si al jugador también le gusta que le paguen por su trabajo.

Y aunque sea muy cómodo pensar que le den por culo a un estudio porque yo voy a poder seguir jugando a los juegos que ya han sacado antes, Madrid no es el mejor sitio para no cobrar tu salario, y es un estudio español (rareza) cuyos empleados sabemos de sobra que ojean el foro.
Linkale2 escribió:La verdad que los juegos de pendulo tienen pinta de serie B y las IPs que pillan no terminan de ser llamativas, pero el remix de estilos que propones no tienen ningún sentido. Al juego de tintin no lo hubiera hecho bueno "intentar algo más fotorrealista y con un trasfondo más oscuro tipo Heavy Rain mezclado con la jugabilidad de un Broken Sword". Todo eso NO TIENE SENTIDO para Tintín. Aparte de que todo lo que mencionas son cosas de generación pasada no, la anterior, y poniendo ejemplos de juegos de hace 20 años. Definición de no estar al día.

Yo cuando he dicho hacer juegos tipo heavy rain no me refiero a hacer el de Tintin así, de hecho ya he dicho que Tintin actualmente es algo que no atrae a la gente joven, me refiero a hacer una IP propia que tenga la crudeza de Heavy Rain, juegos sobre resolver crímenes o asesinatos con gráficos fotorrealistas.

Sobre que Broken Sword es un juego de hace 20 años, es un juego de hace casi 30. Hay conceptos de juegos de hace 20 años que le dan mil vueltas a todo lo actual, no vas a ver un grip como el de ICO, y en las aventuras interactivas se ha perdido la esencia de aventura gráfica, el recolectar objetos, combinarlos con el entorno o con otros objetos, con personajes, que estos generen reacciones en ellos, etc...

Obviamente que cuando menciono Broken Sword y lo junto con un Heavy Rain no pretendo que el concepto sea un point n click, pretendo implementar toda esa parte de ir por el escenario y rebuscar en una basura, mirar en una alcantarilla, ir a hablar con pepito y ver que me pide, darle lo que me pide, agarrar un objeto y tenerlo en un inventario, ver para que me puede servir, usarlo con un elemento del entorno para generar un efecto, etc... no simplemente un juego basado en decisiones que es en lo que han derivado todos estos juegos, en aventuras interactivas basadas en un sistema de decisiones, películas interactivas.

Yo por ejemplo, si pudiera, trataría de traer de vuelta la esencia de las aventuras gráficas de los 90s pero de forma modernizada, más interactivo, dinámico, pero sin olvidar la esencia original, no hacer películas basadas en decisiones, que no está mal que en un punto puedas decidir algo, pero no basar el juego en eso como han terminado siendo todos estos juegos de esta última década, eso o walking simulators.
hyrulen escribió:Que la culpa es de Perro Sanxe, esa si que no me la esperaba xDDDDD


Por todos es sabido que el gobierno apoya fervientemente el emprendimiento y especialmente en sectores como el del videojuego.
La todopoderosa tencent cerrando cosas? No te puedes fiar de nada ya...
@exitfor tencent creo que no ha cerrado nada, simplemente se ha retirado como inversionista
katatsumuri escribió:Luego está Pedrito Sanchez que buen azote les debe meter a impuestos hasta ahogarlos para futuros proyectos, se te deben de quitar las ganas de montar una empresa en este país pero bien, y de seguir si te la metes ya ni te digo.


Que si, que seguro que la culpa de que cierre el estudio es del "Perro Sanche".
@hchilde debes ser funcionario porque no creo que en tu vida hayas visto la tajada que se lleva el gobierno de una empresa o de un autónomo que intenta asomar la cabeza.
Qué lástima. El último de ellos que jugué fue GYLT, magnífico videojuego y absolutamente neceario.
katatsumuri escribió:@hchilde debes ser funcionario porque no creo que en tu vida hayas visto la tajada que se lleva el gobierno de una empresa o de un autónomo que intenta asomar la cabeza.


Soy autónomo desde hace mas de 30 años, y orgulloso de pagar impuestos.

Pero este no es el tema, aquí se está hablando del cierre de "Tequila Works", no de liberalismo o proteccionismo. Para rajar de impuestos tienes otros subforos:

foro_off-topic-miscelanea_11
katatsumuri escribió:@exitfor tencent creo que no ha cerrado nada, simplemente se ha retirado como inversionista

Mayoritario. Ergo tenian poder en la toma de decisiones (proyectos, monetizado, jerarquias...) Ergo si han apostado mal internamente y ha causado llegar ahí es culpa suya en parte.

Así que con lo leído para mí este cierre ha sido culpa suya, porque malos devs no son.
hchilde escribió:
katatsumuri escribió:@hchilde debes ser funcionario porque no creo que en tu vida hayas visto la tajada que se lleva el gobierno de una empresa o de un autónomo que intenta asomar la cabeza.


Soy autónomo desde hace mas de 30 años, y orgulloso de pagar impuestos.

Pero este no es el tema, aquí se está hablando del cierre de "Tequila Works", no de liberalismo o proteccionismo. Para rajar de impuestos tienes otros subforos:

foro_off-topic-miscelanea_11

Te recuerdo que eres tú quien ha mencionado a ese personaje de nuevo cuando yo he soltado una línea sobre Tencent, no sé si te has dado cuenta.

Yo solo lo he mencionado al principio como máximo responsable del estado ya que sus políticas tienen relación directa con el presente ahogamiento de las empresas y de los emprendedores, y reducir la carga fiscal no tiene nada que ver con no tener hospitales públicos, escuelas o ciertos servicios, va de no tener chiringuitos, mafiosos y tratos de favor, así como no tener tanto funcionario que sobra.

@exitfor lo único que ha salido con Tencent, que adquirió esa parte de la empresa en 2022, fue song of nunu en 2023, no creo que tencent haya tenido mucha mano, de hecho ellos solo suelen comprar participaciones, son inversores.

Evidentemente que la salida de Tencent como inversionista los ha dejado cojos, pero la culpa es suya por dejarse comprar por una corporación que les pueda dejar cojos y por no haber rendido lo que tendrían que haber rendido, la culpa es suya por abandonar el concepto de RIME, que es lo que los catapultó, o deadlight que fue el que les permitió hacer RIME.

De hecho el plan para song of nunu ya llevaba desde antes de 2021 seguramente, antes de la adquisición de Tencent de esa parte de la empresa.


Presentación de Song of nunu 16 nov 2021, Tencent se hace como accionista mayoritario 15 de Marzo, 2022.

El juego sale en 2023, no sale nada más.
A mi Rime no terminó de gustarme y nunca entendí que se alabara tanto, pero es curioso que leyendo la noticia tienen bastantes juegos con recepción positiva y sin embargo quiebran. Otras reciben críticas negativas y siguen ahí vendiendo su basurilla blockbuster estandar.
Considero a Rime uno de los mejores videojuegos que se han hecho en este país. Lástima. Pensaba que eran un estudio top del sector patrio y me sorprende la bancarrota.
La pregunta es, donde se ha ido el dinero de los 10 millones de juegos que han vendido entre Deadlight y Rime? Que se dice pronto pero son 10 pedazos de millones de ventas y juegos que no valen precisamente 5€.

El Nunu no se que tal habrá salido, pero Gylt tampoco es un derroche de recursos, más bien me parece un juego tirando a lo bajo. Y creo que vendió mal
Teniendo 75 trabajadores, el dinero se escurre rápido en cualquier estudio
PussyLover escribió:Siempre es triste cuando un estudio de videojuegos cierra. [decaio]


Totalmente de acuerdo.
Torregassa escribió:Teniendo 75 trabajadores, el dinero se escurre rápido en cualquier estudio

Ostras, no pensaba que fuera un estudio tan grande ni de broma.
Yo era de los ilusos que pensaba que a estos le tenía que ir bien, que con lo ganado con Daylight y Rime y con la inyección de Tencent tenían un futuro económicamente bastante seguro, y que además venían de un acuerdo con Stadia (que la plataforma ha sido un fracaso, pero Google pagaría por la exclusividad independientemente de eso, digo yo) y de hacer un juego para Arkane que son cosas que debían de dar cierta liquidez, pero claro, todo esto lo pensaba sin tener base ni idea de cómo funcionan este tipo de acuerdos. Resulta evidente que no era así.
De ellos sólo jugué a Rime, aunque tengo Gylt comprado en Steam y ganas de jugarlo. No sé como serían como empresa de cara a sus empleados, pero ahí había gente con talento que espero pueda encontrar un lugar en el que recolocarse (y ojalá pueda absorberlos la industria española, aunque no parece muy probable, por que la mayoría son estudios muy pequeños y con poca capacidad, y los más grandes las están pasando putas).
Linkale2 escribió:
MessMessi escribió:Si, tras el cierre de Stadia se libraron del contrato de exclusividad, pero eso no cambia el hecho de que está muy feo firmar una exclusividad con el enemigo de los jugadores.

Primero ¿cual enemigo? ¿que daño te hizo a ti Stadia? Era una opción más, a mi tampoco me convencía y se ve que a casi nadie lo hizo, pero no dejaba de ser una opción curiosa que no funcionaba mal.

Segundo, cuando eres un estudio pequeño, te agarras a lo que sea. Las exclusividades y demás son formas de conseguir cierto dinero seguro cuando el mercado no te asegura nada.

¿Daño? Por suerte ninguno pero porque han tenido que cerrar. De no haber cerrado, sus juegos exclusivos podrían haberse perdido para siempre, tal y como pasó con la mayoría del catálogo de satellaview (y eso que satellaview no era streaming puro sino telecarga y gracias a eso se salvaron unos pocos títulos).
Stadia no dejaba de ser el intento de robarnos el control a los usuarios, tu pagabas por el juego como si lo comprases pero en realidad era google y no el usuario el que decidía quien, como, cuando y a que podías jugar.
Si Stadia fuese "amigo" de los jugadores en lugar de enemigo, no habría tenido que cerrar de manera humillante.
kunst escribió:Me da mucha pena. Sobre todo por ex compañeros y conocidos.........


Completamente de acuerdo. El problema es que leyendo el hilo, que es dantesco por desgracia, ya se ve que piensa gran parte del publico español que tenemos.

Una pena lo de Tequila, mucho animo a todo el equipo
MessMessi escribió:
Linkale2 escribió:
MessMessi escribió:Si, tras el cierre de Stadia se libraron del contrato de exclusividad, pero eso no cambia el hecho de que está muy feo firmar una exclusividad con el enemigo de los jugadores.

Primero ¿cual enemigo? ¿que daño te hizo a ti Stadia? Era una opción más, a mi tampoco me convencía y se ve que a casi nadie lo hizo, pero no dejaba de ser una opción curiosa que no funcionaba mal.

Segundo, cuando eres un estudio pequeño, te agarras a lo que sea. Las exclusividades y demás son formas de conseguir cierto dinero seguro cuando el mercado no te asegura nada.

¿Daño? Por suerte ninguno pero porque han tenido que cerrar. De no haber cerrado, sus juegos exclusivos podrían haberse perdido para siempre, tal y como pasó con la mayoría del catálogo de satellaview (y eso que satellaview no era streaming puro sino telecarga y gracias a eso se salvaron unos pocos títulos).
Stadia no dejaba de ser el intento de robarnos el control a los usuarios, tu pagabas por el juego como si lo comprases pero en realidad era google y no el usuario el que decidía quien, como, cuando y a que podías jugar.
Si Stadia fuese "amigo" de los jugadores en lugar de enemigo, no habría tenido que cerrar de manera humillante.

No estamos de acuerdo tú y yo. Primero, no creo en la "justicia de los usuarios". Stadia podria habernos jodido a base de bien y hubieramos tragado, como hemos tragado con netflix, spotify y otras tantas maneras de tenernos atados y pagando. La unica razón por la que no ha sido así es porque google gestionó fatal todo el tema.

Respecto a que los juegos se pierden: bueno, pues lo mismo que netflix y tal. No me hacen gracia estos servicios pero no culparía a empresas que intenten asegurarse el pan por ahí, sobretodo siendo pequeñas
Linkale2 escribió:
MessMessi escribió:
Linkale2 escribió:Primero ¿cual enemigo? ¿que daño te hizo a ti Stadia? Era una opción más, a mi tampoco me convencía y se ve que a casi nadie lo hizo, pero no dejaba de ser una opción curiosa que no funcionaba mal.

Segundo, cuando eres un estudio pequeño, te agarras a lo que sea. Las exclusividades y demás son formas de conseguir cierto dinero seguro cuando el mercado no te asegura nada.

¿Daño? Por suerte ninguno pero porque han tenido que cerrar. De no haber cerrado, sus juegos exclusivos podrían haberse perdido para siempre, tal y como pasó con la mayoría del catálogo de satellaview (y eso que satellaview no era streaming puro sino telecarga y gracias a eso se salvaron unos pocos títulos).
Stadia no dejaba de ser el intento de robarnos el control a los usuarios, tu pagabas por el juego como si lo comprases pero en realidad era google y no el usuario el que decidía quien, como, cuando y a que podías jugar.
Si Stadia fuese "amigo" de los jugadores en lugar de enemigo, no habría tenido que cerrar de manera humillante.

No estamos de acuerdo tú y yo. Primero, no creo en la "justicia de los usuarios". Stadia podria habernos jodido a base de bien y hubieramos tragado, como hemos tragado con netflix, spotify y otras tantas maneras de tenernos atados y pagando. La unica razón por la que no ha sido así es porque google gestionó fatal todo el tema.

Respecto a que los juegos se pierden: bueno, pues lo mismo que netflix y tal. No me hacen gracia estos servicios pero no culparía a empresas que intenten asegurarse el pan por ahí, sobretodo siendo pequeñas

¿Desde cuando se pierden las series o pelis de netflix? Cuando las retiran ya hay millones de copias circulando por ahí. Esa es la principal diferencia del video en streaming y el videojuego en streaming; el video se preserva, el videojuego no, porque no tienes el binario ni los assets del juego, tu solo recibes video en tiempo real, no lo ejecutas en tu dispositivo, por lo que no hay manera de preservarlo, y si lo retiran del catálogo pues dile adiós para siempre.
Dunadan_7 escribió:
Si no acudes al puesto de trabajo te pueden despedir de manera disciplinaria, por supuesto, pero tienes derecho a paro.



Si no acudes al puesto de trabajo se considera baja voluntaria y no cobras paro, aunque te despidan y de primeras empieces a cobrar el paro, luego la seguridad social te pedirá que lo devuelvas.
jcesar escribió:
Dunadan_7 escribió:
Si no acudes al puesto de trabajo te pueden despedir de manera disciplinaria, por supuesto, pero tienes derecho a paro.



Si no acudes al puesto de trabajo se considera baja voluntaria y no cobras paro, aunque te despidan y de primeras empieces a cobrar el paro, luego la seguridad social te pedirá que lo devuelvas.


Eso que dices no es cierto, compañero.

La baja voluntaria ha de constatar por escrito por parte del trabajador.
Tiene cojones que en todo el hilo no se haya mencionado el que para mí es su mejor juego, The sexy brutale. Aunque haya sido cocreado con otro estudio, tendrán su parte de mérito y lo recomiendo sin duda si os gusta la mecánica de bucles temporales.
MessMessi escribió:¿Desde cuando se pierden las series o pelis de netflix? Cuando las retiran ya hay millones de copias circulando por ahí. Esa es la principal diferencia del video en streaming y el videojuego en streaming; el video se preserva, el videojuego no, porque no tienes el binario ni los assets del juego, tu solo recibes video en tiempo real, no lo ejecutas en tu dispositivo, por lo que no hay manera de preservarlo, y si lo retiran del catálogo pues dile adiós para siempre.

Eso es un efecto secundario no intencionado de esas plataformas. Netflix hace muchas cosas para impedir que sus peliculas sean extraidas o copiadas, pero por suerte no lo suficiente o por suerte tenemos hackers lo suficientemente habilidosos y motivados. Pero si por netflix fuera, no se filtraría nada.

Y, de nuevo, a la persona que paga mensualidad de netflix todo esto se la sopla. Igual que se la soplaria al potencial cliente de stadia si hubiera habido suficientes. No creo que al juegafifas de turno le importe mucho la conservación de videojuegos
Dunadan_7 escribió:
jcesar escribió:
Dunadan_7 escribió:
Si no acudes al puesto de trabajo te pueden despedir de manera disciplinaria, por supuesto, pero tienes derecho a paro.



Si no acudes al puesto de trabajo se considera baja voluntaria y no cobras paro, aunque te despidan y de primeras empieces a cobrar el paro, luego la seguridad social te pedirá que lo devuelvas.


Eso que dices no es cierto, compañero.

La baja voluntaria ha de constatar por escrito por parte del trabajador.


Conozco a varios que lo han hecho y la seguridad social les ha pedido el dinero.
Si dejas de ir al trabajo es una baja voluntaria aunque no lo comuniques, si no todo el mundo lo haría.
Vamos, y muchos lo habrán hecho, pero la seguridad social no es tonta.
Linkale2 escribió:
MessMessi escribió:¿Desde cuando se pierden las series o pelis de netflix? Cuando las retiran ya hay millones de copias circulando por ahí. Esa es la principal diferencia del video en streaming y el videojuego en streaming; el video se preserva, el videojuego no, porque no tienes el binario ni los assets del juego, tu solo recibes video en tiempo real, no lo ejecutas en tu dispositivo, por lo que no hay manera de preservarlo, y si lo retiran del catálogo pues dile adiós para siempre.

Eso es un efecto secundario no intencionado de esas plataformas. Netflix hace muchas cosas para impedir que sus peliculas sean extraidas o copiadas, pero por suerte no lo suficiente o por suerte tenemos hackers lo suficientemente habilidosos y motivados. Pero si por netflix fuera, no se filtraría nada.

Y, de nuevo, a la persona que paga mensualidad de netflix todo esto se la sopla. Igual que se la soplaria al potencial cliente de stadia si hubiera habido suficientes. No creo que al juegafifas de turno le importe mucho la conservación de videojuegos

En lo que a videos se refiere, existe la máxima de "si se puede ver, se puede copiar" (Gracias a dios). Por su parte, si pudiesen, las compañías entrarían en nuestras casas y se llevarían nuestras copias físicas para destruirlas con tal de obligarnos a pagar de nuevo; les importa una mierda que se pierdan obras culturales, ellos quieren hacer negocio, por lo que el bien cultural en sí mismo les importa una mierda.
Si a día de hoy seguimos disfrutando de juegos retro ha sido gracias a los usuarios que han dedicado sus esfuerzos a dumpear, preservar y emular miles y miles de juegos antiguos que a día de hoy estarían perdidos para siempre; pues muchas compañías desechaban o perdían todo el material cuando los juegos terminaban su ciclo comercial.
Hasta los juegos de "consola virtual" y similares que venden nintendo, sony y microsoft, son, en la mayoría de los casos, roms dumpeadas por usuarios y emuladores de código abierto recompilados para que funcionen en sus consolas (la mayoría de las veces sin respetar la licencia GPL).
Pero ya me dirás tu como se dumpea o se conserva un juego exclusivo de una plataforma streraming.
Estamos hablando de preservar parte de nuestra cultura y de no apoyar a quienes ponen todo su esfuerzo en que se pierda para siempre.
Comparto un análisis que he encontrado al respecto:

jcesar escribió:Conozco a varios que lo han hecho y la seguridad social les ha pedido el dinero.
Si dejas de ir al trabajo es una baja voluntaria aunque no lo comuniques, si no todo el mundo lo haría.
Vamos, y muchos lo habrán hecho, pero la seguridad social no es tonta.


Bueno, puede interpretarse como tal, pero hay sentencias que dicen que no, como ésta
Dunadan_7 escribió:
jcesar escribió:Conozco a varios que lo han hecho y la seguridad social les ha pedido el dinero.
Si dejas de ir al trabajo es una baja voluntaria aunque no lo comuniques, si no todo el mundo lo haría.
Vamos, y muchos lo habrán hecho, pero la seguridad social no es tonta.


Bueno, puede interpretarse como tal, pero hay sentencias que dicen que no, como ésta

Si, pero en ese caso estaba pidiendo una incapacidad permanente, no estaría para trabajar, pero no ir porque no te da la gana no es lo mismo, dudo que el juez se ponga de tu lado.
jcesar escribió:
Dunadan_7 escribió:
jcesar escribió:Conozco a varios que lo han hecho y la seguridad social les ha pedido el dinero.
Si dejas de ir al trabajo es una baja voluntaria aunque no lo comuniques, si no todo el mundo lo haría.
Vamos, y muchos lo habrán hecho, pero la seguridad social no es tonta.


Bueno, puede interpretarse como tal, pero hay sentencias que dicen que no, como ésta

Si, pero en ese caso estaba pidiendo una incapacidad permanente, no estaría para trabajar, pero no ir porque no te da la gana no es lo mismo, dudo que el juez se ponga de tu lado.


Sí, la estaba pidiendo, pero se la denegaron. Ahí se resolvió esa cuestión.

Tras eso debe reincorporarse como uan trabajadora más. ¿Qué hizo? No asistir. ¿Estaba pidiendo una baja voluntaria ahora? No. Estaba forzando el despido. Y eso es lo que interpretó el juez.

Por tanto, te repito, compañero, lo que dice la ley: el primer paso para obtener una baja voluntaria es pedirla.
MessMessi escribió:Estos son los que tuvieron a bien sacar Gylt como exclusivo para stadia ¿no? Pues bueno, no me alegro de que se hayan ido a la bancarrota, pero tampoco me dan pena.


Y como tomaron esa arriesgada decisión, con lo fácil que es este negocio, pues te alegras del destino y angustia de todo el personal de una empresa. Muy bien máquina, espero que el carma te devuelva esas palabras.
fulgury escribió:
MessMessi escribió:Estos son los que tuvieron a bien sacar Gylt como exclusivo para stadia ¿no? Pues bueno, no me alegro de que se hayan ido a la bancarrota, pero tampoco me dan pena.


Y como tomaron esa arriesgada decisión, con lo fácil que es este negocio, pues te alegras del destino y angustia de todo el personal de una empresa. Muy bien máquina, espero que el carma te devuelva esas palabras.


¿Que palabras? porque estás diciendo que me alegro cuando lo primero que he dicho ha sido precisamente que NO ME ALEGRO.

La decisión no fue arriesgada, fue directamente mala, fue de gente a la que le importa una mierda que su obra se pierda para siempre a cambio del beneficio inmediato (y ha sido una suerte que stadia haya cerrado y el juego haya podido salvarse). Aunque supongo que habría que culpar a los chupatintas de la compañía y no a los creativos y demás curritos que al final han pagado el pato de las malas decisiones de unos ejecutivos avariciosos.
kunst escribió:Me da mucha pena. Sobre todo por ex compañeros y conocidos.

No nos va quedando nada.

Novorama y ahora esto. Antes Virtual Toys, que pese a que sus dueños y mánagers no fuesen de lo más agradable que había, tampoco era plan de que cerrarán -aunque se reconvirtieron en Saber bla bla bla-.

Luego leo cosas como "me alegro" y yo me preguntó si hay que alegrarse que con el talento que hay en España sigamos donde estamos en el desarrollo de videojuegos a nivel mundial.

Mucha Utad, mucha Pompeu Fabra máster de desarrollo, mucho fábrica de videojuegos...para que? Para sacar cuartos. LUego a la hora de la verdad no es solo que no haya industria, sino que ademas algunos se alegran de que la poca que hay, se vaya al estercolero.

Leí hace poco un artículo sobre el "milagro polaco" del desarrollo de videojuegos....os digo yo que en España hay más talento que en Polonia de aquí a Lima.

Sin entrar en partidismos, hay q cambiar la actitud con respecto al desarrollo de videojuegos/emprendimiento (no solo desde la administración) si no queremos que nuestros jóvenes acaben, otra generación más, en el extranjero.

Pd: Mercury calienta que sales? (espero q no)



Pues si.... es una lástima, la industria en españa nunca ha levantado cabeza, ni esta ni el cine o vfx, hemos tenido un momento que parecía... con el Ranchito en vfx, Redefine (Dneg) en Barcelona, que iban a abrir en Madrid también, pero se quedó en nada...pero se ha deshinchado rápido. La caída de los vfx con la huelga de actores, que tiró las empresas a nivel internacional, se ha vuelto a niveles de consumo de contenido pre pandemia, por lo que sobra gente... Y para mi lo peor de todo, son las escuelas en españa, yo he estado de profesor en una, y me fui por eso, le están vendiendo la moto a la gente con que van a salir y tener curro, que si la industria...cuando en españa no hay, y fuera, ahora mismo para un Junior casi no hay ni plazas, y normalmente entran por recomendación.... los que pillan curro entran en empresillas pequeñas que distan un mundo en cuanto a calidad y proyectos de una empresas más top, sueldos ridículos, en fin. Es una pena que no se cuide o genere más en España, cuando tenemos una cantidad de profesionales por el mundo de la hostia, el talento nacional nada tiene que envidiar al de otros países, y la gente siempre hablas con ella y les encantaría poder estar currando en españa...
Es una pena porque era un estudio con mucho talento y podía haber dado muchas más joyas en el futuro. Hay estudios que no me importa que cierren porque no hacen más que repetir la misma fórmula mil veces, y encima metiendo ideología tóxica a raudales (saludos para Ubi). En cambio casos como este si que me dan mucha pena, no solo porque sean españoles, sino porque realmente hacían cosas diferentes que el mercado necesita.

Sin embargo no me sorprende el cierre porque el mercado está hiper saturado. Es increíble la cantidad de juegos que salen todos los meses, algo imposible de absorber por el mercado. Más teniendo en cuenta que apenas 10 juegos se llevan el 80% de los ingresos por venta de juegos. Tenemos entonces, cientos de compañías peleando por un trozo muy pequeño del pastel. Aparte de eso hoy día los juegos son super largos, te compras un juego y en la mayoría de casos tienes juego para seis meses en los que no te va a hacer falta comprar otro. Es normal que muchas vayan cayendo, y muchas más que caerán también. Triste, pero es lo que hay.
Una compañía debe ser rentable por sí misma, sin esperar "benefactores" que luego no lo son tanto.

En mi opinión Tequila Works estaba tocada en el mismísimo momento que dejó que Tencent le prestara dinero porque no han transcendido las condiciones y quizás la bancarrota venga por ahí, y no necesariamente porque Tencent "les haya retirado" nada.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
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